Autor Tema: Patera Juana y José  (Leído 1321 veces)

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Patera Juana y José
« en: 07 de Marzo del 2021, 19:23:31 »
Aquí os pongo fotos de mi modelo de la patera Juana y José.
Este modelo está hecho a partir de planos delineados por mí mismo. El original se encuentra en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras.
Esta embarcación construida en Marruecos para la pesca, fue utilizada para transportar emigrantes africanos a nuestras costas.
Más tarde la adquirió un pescador de la mencionada playa, para sustituir a Juana y José que tenía, una buceta malagueña, que ya estaba inutilizable y le traspasó la matrícula a esta patera de la que tomé sus dimensiones y diversas fotos para hacer este modelo.
Su arquitectura, como veréis, es muy simple, pero no exenta de dificultades.



Sobre una "grada" he clavado las tablas transversales que formarán el fondo y sobre ellas, las tres "pseudo quillas", el espejo de popa y la roda apoyadas en sendos curvatones.



Aquí comienzo el montaje del forro, compuesto por tres tablas enterizas de proa a popa.



Por el interior, coloco el "rodapié" en ambos costados y marco la posición de las falsa cuadernas.



Ya tiene colocadas todas las "cuadernas" y la segunda tabla (traca).



En este punto, ya no necesito la grada y procedo a desclavar de ella el conjunto.



Ya se ha colocado la tercera traca, el durmiente y los bancos de boga.



Previamente, he recortado los sobrantes de las tablas del fondo.



Colocados los bancos de boga, la tilla de proa y la camareta de popa.



Y aquí está, terminada y pintada.








elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Patera Juana y José
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo del 2021, 10:02:15 »
 :ninja:

Hola Cincodedos.

¡¡¡Muy bonita!!!. . . De verdad, me encanta. Ya hacía falta a este foro un poco de diversidad en los modelos y las técnicas.

Eres un artista.  :wub: :wub: :wub:

Sigue y no pares.  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Un abrazote de ososte desde mi CAU.

Elbama&CIA.

 :ninja:

Mañesa

  • Mensajes: 12
    • Email
Re:Patera Juana y José
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo del 2021, 17:33:45 »
Hola cincodedos.

Hace mucho tiempo que no visito el foro y lo tuyo es una agradable sorpresa. La cosa es que este foro esta un poco agobiado con tanto plastico y lo tuyo es compo un aire fresco. Me gusta mucho una cosa en madera y tan simple y sencilla que es encantador. Sigue dandonos estas sorpresas por favor. Me encanta. Es muy bonita.

Saludos compañero y no pares.

Mañesa.

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Patera Juana y José
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo del 2021, 12:17:09 »
Pues muchas gracias ,Mañesa.
No tengo nada en contra de los modelos en plástico.
Es cierto que en general, considero el plástico como un material "poco noble" y contaminante, pero estos modelos en plástico son admirables. Cualquiera pudría pensar que solo consiste en extraer las piezas y pegar siguiendo las instrucciones, pero hay algo más; precisión en el montaje, afinamiento para eliminar rebordes, pintura (importantísimo) una pintura poco cuidada, con "bigotes" o inadecuada al modelo... podrían malograr un trabajo y deslucirlo sin remedio.
También es cierto que yo no lo practico, pero en absoluto lo desprecio... ¡hasta ahí podríamos llegar!.
También puedes mirar otros trabajos míos en los hilos "mis primeros modelos" o la "Juana y José".

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Patera Juana y José
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo del 2021, 12:18:56 »
Perdona Mañesa, el hilo de "Juana y José" en realidad es el de "Almejera".

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:Patera Juana y José
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo del 2021, 22:50:53 »
Hola

Hay muchas variedades en los modelos de plástico sobre todo por calidad y precisión.  En general tienen como ventaja que en las escalas de 1/700 y 1/350 permiten apreciar más detalles que en madera son díficiles de reproducir, sobre todo en buques de guerra.   Conozco varios casos de modelos extraordinarios realizados en madera y casí todos se trabajan a escalas de 1/200.   A 1/350 también hay modelos realizados en madera pero en la parte de casco y superestructuras, el resto de detalles son piezas en 3 D, fotograbados o resina.  Yo realice barcos veleros en plástico y ahi si que creo que no son adecuados.
El plástico tiene ventajes e inconvenientes y en madera a mi me parece mucho más dificil de trabajar.
Como referencias os pongo varios links donde podeis apreciar trabajos extraordinarios en madera, íntegramente, principalmente de Song Jung Gun, este autor trabaja modelos en escala de 1/200 íntegramente.  Actualmente está haciendo un portaaviones con todos los aviones realizados en madera (http://www.shipmodels.info/mws_forum/viewtopic.php?f=13&t=285272).  El link de sus modelos es este:  http://www.modelshipgallery.com/gallery/users/Song-Jung-Gun/user-index.html

Hay otro autor (Pierre Marchal) que construye también sus modelos usando básicamente madera, aunque combina también con plasticard y piezas en plástico.
http://www.modelshipgallery.com/gallery/users/Pierre-Marchal/user-index.html

saludos
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Patera Juana y José
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo del 2021, 10:46:15 »
 :ninja:

Hola Cincodedos.

En relación con lo que comentas de los modelos en plástico es verdad lo que dices, pero hay más mucho más. Por ejemplo cuando se quiere hacer una realización de cierto nivel, lo procedente, además de lo que has dicho, es una busqueda de planos y fotos, libros, realizaciones de los maestros, características técnicas y un largo etc. pues "las casas" que fabrican estos kits no suelen facillitar todas y cada uno de los mínimos detalles. A no ser que la escala sea , como digo yo "grande", es decir que el modelo resultante tenga una longitud importante. Escalas como 1/200, 1/350, etc.

Si lo que queremos es trabajar con "escalas pequeñas" como 1/700 o 1/600 estos detallitos no viene incorporados en la caja. Ojo que esto de mis escalas grandes y pequeñas es cosa mía. En realidad es lo contrario.

También suele suceder, que hay muchos errores en ciertas casas por lo que la investigación y correccion se impone siempre. Por ejemplo ahora estoy trabajando en un acorazado, despues de investigar concienzudamente he tenido que corregir ciertas cosas en la maqueta y añadir unas 50 piecitas hechas por mi. La más pequeña es de 0,25 mm. Esto parece que en madera es algo dificil de conseguir. No digo que no se pueda, digo que a mi me parece dificil de conseguir. La escala es 1/600 y estas piecias, no incluidas en el kit, son ciertas luces de posición en los mástiles. Pero las 40 restantes son pequeñas también.

Es cierto lo que comenta Kometa. Se usa tembién fotograbados en latón, concretamente para los pasamanos que a 1/700 sería casi imposible de hacer y piezas en resina u otros materiales, madera, hilo, hilo de cobre, aleaciones metálicas como las de Albion Alloys, etc. Todo está permitido en cuanto a materiales aunque la base sea plástico.

Por otro lado están los "puristas", aquellos que dicen: "no, yo sólo plástico y nada más que plástico", entonces se ven obligados a hacer un bajo perfil o a trabajar con una escala grande. Ojo, que hay honrosas excepciones que trabajando a una escala pequeña, hacen maravillas como es el compañero que te comenta este hilo, Kometa.

Yo no soy "purista", por el contrario creo que el modelismo no se debe constreñir a un sólo material. Es más diverso.

Puedo citar, como ejemplo, el modeñismo naval en madera donde se usan clavos de latón u hierro, cuerdas ,latón en forma de cañones, campanas, etc, tela y otros elementos, no sólo madera.

Como ves este mundo es maravilloso.  :wub: :wub: :wub:

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama&CIA.
 :ninja:
« Última modificación: 24 de Marzo del 2021, 11:16:36 por elbama »

cincodedos

  • Mensajes: 132
    • Email
Re:Patera Juana y José
« Respuesta #7 en: 25 de Marzo del 2021, 19:12:57 »
Hola a todos:
Tenéis mucha razón en todo.
El hecho de que a unos guste el modelismo en madera ya otros en otro tipo de materiales, ni quita, ni pone a unos más que a otros.
He visto maravillas en papel, cartulina o plaimobil, que no desmerecen en nada a cualquier otro tipo de modelismo.
De hecho, es cierto que yo también empleo otros tipos de materiales para determinadas piezas por comodidad o conveniencia.
En breve, abriré un hilo nuevo en el foro de paso a paso pera mostraros mi modelo de "BOUNTY".
Aquí hay de todo. Por supuesto madera, latón, cartulina, etc.
Los planos los hice nuevos para incluir mayor número de cuadernas, cordelería colchada por una maquinita de colchar de fabricación propia o piezas prefabricadas en latón. En fin, libertad absoluta para interpretar, modificar, mejorar y adornar.
En cualquier caso, es importante la función del foro para debatir y comentar y, sobre todo, para mostrar y compartir la obre de cada uno.
Es cierto que en madera se trabajan modelos a escalas menores (modelos más grandes). Escalas 1:100, 1:50, 1:46, etc. Este modelo, por ejemplo, es a escala 1:15 (el modelo tiene unos 35 cms. de eslora). Hay modelistas que se han especializado en modelos diminutos; un pesquero más pequeño que la palma de mano con todo lujo de detalles.
Hay un compañero, Curro, de Extremadura que tiene un diorama de la batalla de Trafalgar  a escala 1:50, digno de ver, con al menos 5 modelos, entre ellos el Santísima Trinidad y el Víctory, incluyendo las tripulaciones.
En otro post, adjuntaré el enlace (ahora tendría que buscarlo)
Muchas gracias por vuestros comentarios.