Autor Tema: HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III  (Leído 5190 veces)

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« en: 22 de Agosto del 2016, 22:28:30 »
HMS Prince of Wales
Reconstruyendo la fota III

Hola de nuevo.
Una vez terminado el HMS Hood, le toca el turno a su compañero de  la batalla del Estrecho de Dinamarca, el HMS Prince of Wales que fue puesto en servicio apresuradamente en Mayo de 1941 y que terminó su carrera apenas siete meses más tarde el 10 de Diciembre de 1.941 tras atacado y hundido por la aviación japonesa junto con el Hms Repulse.
No pongo referencias de este buque porque Ramir ya las había puesto en su construcción que había iniciado dentro del foro y que he tomado como referencia para la reconstrucción del modelo y que me sirve de gran ayuda.

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1440.0

El modelo es éste, corresponde al kit de Tamiya a 1/700 y lo construí en 1.981.  Como podréis ver, nada de fotograbados, pintura más o menos a pincel y tosca, detalles los mínimos, algún arreglo hecho, pero nada más.

 



La pretensión inicial es realizar este conjunto con el Hms Hood y que en el caso de este último ya está terminado, así que ahora toca el turno al Prince of Wales.



Antes que otra cosa y de pasar la maqueta por un quitapinturas, he ido retirando algunas piezas, entre ellas los mástiles porque inicié el trabajo por ahí precisamente.




La calidad del plástico se nota tras pasar por el lavado en sosa caustica, donde hay algunas piezas que no se deterioran, aunque también hay que decir que después de tantos años es comprensible roturas en algunas como los cañones secundarios, cosa que no me preocupa porque se emprende su reconstrucción.   Como fotograbados tengo un pequeño set de ss-models que trae lo básico de este barco, directores de tiro, accesorios de mástiles, artillería antiaérea y poca cosa más que se suplirá con sobrantes de fotograbados.




La cubierta está en buen estado aunque lo que no me gusta de esta maqueta son las uniones de la parte de proa y de los hidros, así que antes que enmasillar, prefiero tratar de ocultarlas después con accesorios.  La base se ha preparado con los habituales tornillos aunque no se pegará por el momento para trabajar antes con los cañones.





Los botes salvavidas que trae la maqueta me parecen demasiado pequeños en tamaño, además de no tener detalles, así que tengo en preparación unos realizados con plasticard, hilo de cobre e hilo pegado en el medio para dar detalles.



Los mástiles son cosa aparte como hice en el Hms Hood y aunque representan una dificultad me he parado mucho tiempo en realizarlos de nuevo a partir de clips, jeringuillas, plasticard y alambre.  El posterior me ha llevado bastante trabajo pero creo que es un buen resultado.  Está colocado también su sitio a falta de pequeños detalles.










En el armamento principal, reconstrucción total, partiendo también de jeringuillas cortadas al largo apropiado y con unos tubos de plástico para completar su terminación que luego al pintar quedará adecuado.  El problema ha sido hacerlos coincidir con su ubicación para lo que hay que taladrar la pieza donde quedan encajados.  Las torres de artillería se completan con barandillas en dos de ellas y en todas se ha hecho un agujero donde se insertan para colocarles un plástico que luego será el cierre en la cubierta.





En las secundarias, también se ha hecho el mismo procedimiento para luego insertarlas en su sitio y se han reconstruido por completo con hilo de cobre apropiado al tamaño y grosor, que se completa con un pequeño tubo de plástico y simulando las puertas de las torres.




En las chimeneas se ha lijado y se completa con hilo de cobre los detalles, además de reconstruir la parte superior con plasticard.  Aunque los fotograbados incluyen los detalles de arriba, opté por ponerlo solo en una y hacer la otra con hilo de cobre.  Esos fotograbados sobresalían por su tamaño y el que puse lo tuve que recortar.  Quedan por añadirle pequeños detalles de escaleras.




Las gruas son la parte más detallada de los fotograbados y la construcción de una de ellas me ha sido un pequeño quebradero de cabeza por las piezas que tiene, de hecho tuve que incluirle tres ejes con hilo de cobre para asentar las piezas.



Estos son las escalerillas y los carretes para hilo que trae el fotograbado.  Aunque parezca complicado no lo resulta en exceso, básicamente consiste en enrollar hilo de cobre del tamaño apropiado a un alambre, quitarlo y después cortarlo a la medida de la pieza.



La artillería antiaérea o pom-poms de chicago, como se les llamaba.   Son piezas de fotograbado que representan un lio en el montaje.   Tienen dos cajas de munición a los lados que encajaban mal y decidí sustituir en varias por pequeños trozos de plástico.   La pintura ocultará defectos y mejorará su terminación.




Y por último esta es la estructura principal del puente, lijada y completada con pequeños detalles como barandillas y dos barbetas a cada lado para dos montajes de oerlikon, los directores de tiro y una pequeña estructura en el medio hecha con sobrantes de fotograbados, siguiendo lo que he visto en otros modelos.





Y esto es todo por el momento, estoy trabajando sobre la cubierta para preparar su pintura y ya pondré más avances.
Saludos.
« Última modificación: 01 de Noviembre del 2016, 16:15:25 por Kometa »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

submarino

  • Mensajes: 499
Re:HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto del 2016, 10:33:36 »
Pues vas rápido , si señor.

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre del 2016, 20:38:13 »
Hola de nuevo.


Sigo con este buque en la mejora que he comenzado.   Es relativamente más rápido porque la estructura del barco es más sencilla, consistiendo en varias estructuras diferenciadas, puente, chimenea y castillo de popa.

El trabajo sobre la cubierta tiene como principal inconveniente conseguir un tono adecuado, que no siempre he conseguido y es un punto que me queda por mejorar.   La cubierta tal como está despintada ha quedado bien y no presenta muchos inconvenientes.



Para prepararla he realizado varias cosas como pintar tablones individualmente con lápiz y añadí otros pintados con oleo bastante rebajado en tono ocre, blanco y otros con dos marrones diluidos.
Estos son los pasos preliminares de pintarlo posteriormente en Humbrol 94 que es el marrón más claro que tengo.




Antes de pintar, he tenido que fabricar las piezas blancas que se ven en la catapulta central porque una de ellas la había perdido.  Ha bastado con hacer unas pequeñas con lamina de plástico y unos pequeños triángulos para colocar siguiendo el modelo real.  También en proa he sustituido las piezas que bordean las anclas por cabezas de alfiler que quedan adecuadas para el modelo.



He dado una mano de Humbrol 94 diluido tratando de conseguir una buena terminación.  Después, se le han aplicado tonos con oleo negro diluido y repasando en sitios con el mismo color marrón pero más diluido.   No he querido dar más intensidad porque me parecía el adecuado para el kit.




Después de dar una mano de barniz satinado para proteger la pintura, el siguiente paso ha sido algo complicado pero que da buenos resultados y consiste en enmascarar toda la cubierta para pintar también los elementos que están en ella.  Esto se hizo con pequeñas tiras de cinta cortadas y colocadas.   Esto me ha llevado un par de días y resulta más fácil de lo que parece.




Después de todo esto he dado dos manos de Humbrol 145  (FS-35237) que equivale al color  AP507B de la Royal Navy y que es el mismo que el Hood.   Al retirar la cinta que enmascaraba, se puede comprobar que el resultado es bueno y ha quedado todo perfectamente definido.



En el puente se han sustituido los oerlikon que había puesto con fotograbados por otros sobrantes que tenía y me parecían más adecuados.  Se han lijado imperfecciones y colocado pequeños detalles como la antena delantera.   En los mástiles se han terminado, añadido piezas de fotograbado y las antenas de radar que aunque venían en fotograbado eran demasiado endebles y se han completado con hilo de cobre.




 


Lo mismo con las chimeneas que se han completado con detalles.




También he ido preparando otros detalles como las balsas a las que se han puesto pequeños hilos de cobre simulando los enganches y se han sustituido las piezas originales de los boat boom por otras hechas también con hilo de cobre.






Después se ha preparado todo para el pintado y que son las diferentes estructuras, torres de artillería principal y secundaria, antiaéreos, carretes, etc.





Después de repasar defectos y completar con otra capa de pintura,el resultado es este:








Y por último la estructura de la chimena y gruas




Esto es todo por el momento, ahora estoy terminando la colocación de las barandillas y prepararse para el montaje de todos los elementos.
Saludos.
« Última modificación: 03 de Febrero del 2017, 22:31:17 por Kometa »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

submarino

  • Mensajes: 499
Re:HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre del 2016, 18:47:17 »
Bien trabajo , no perdere ningún detalle.

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« Respuesta #4 en: 11 de Octubre del 2016, 20:03:09 »
Hola

Varios avances sobre este buque.

Tras el pintado de la estructura y casco he puesto todas las barandillas del buque usando pva para todo y consiguiendo un buen acabado.   También se han colocado las cadenas hechas con alambre y pintado en negro.




Después se ha pasado una ligera lija para retirar los sobrantes y se aprovecha para quitar pequeños defectos en el casco.   Aunque se han retirado las máscaras, después de todo esto se ha hecho un aerografiado para retoques en el casco y en las propias barandillas.




En la estructura de popa he terminado de pintar el suelo con otro tono distinto en HU-27 y también se ha pintado el mástil en negro para despues hacer el cableado que lleva y que no ha sido excesivamente complicado.




El mástil delantero también se ha pintado y añadido varios cables que no se habían puesto.



He unido ya el casco y también he comenzado a colocar todos los elementos que lleva el barco, empezando por la estructura delantera y central así como el mástil delantero.  Quedan por corregir varios detalles de pintura en los interiores de las barandillas y cañones.






Y este es un pequeño barco que pondré al lado del Prince of Wales.   Se trata de un pequeño oiler que había comenzado ya hace bastante tiempo y que utilizaré para este trabajo.




Lo he construido a base de plancas de foam y con sobrantes de fotograbados, tubo de plástico e hilo de cobre y se hizo sobre la base de un pequeño oiler llamado SS Ben Read (http://www.papershipwright.co.uk/ss-ben-read/)

 Ha llevado varias capas de pintura en tonos grises, improvisando las anclas en hilo de cobre y añadiendo colores a las distintas partes.






Y este será más o menos el aspecto final tras hacer el cableado y pintar detalles, aunque quedan todavía añadir botes y corregir alguna pequeña cosa.





Bueno y hasta aquí por el momento.   Pronto estará terminado.
Saludos.

« Última modificación: 03 de Febrero del 2017, 22:28:21 por Kometa »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

submarino

  • Mensajes: 499
Re:HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre del 2016, 07:56:59 »
 ::)

MPGL62

  • Mensajes: 33
    • Email
Re:HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre del 2016, 20:41:33 »
Hola

Excelente reconstrucción. Seguro que queda mejor que el Hood.

Yo tengo parado desde el verano el KGV transformado en el Duke of York




Solo dos indicaciones. Las rejillas sobre las chimeneas son anchas porque debes darle cierta forma convexa. Y el POW en el episodio del Bismarck solo llevaba 4 Pom-pom. En las torres llevaba lanzacohetes como el Hood. Y lo mismo en la popa en el lugar del Bofors (tres en total) aunque al poco se cambiaron.

https://books.google.es/books?id=3Ts5CwAAQBAJ&pg=PA345&lpg=PA345&dq=pom-pom+quadruple+prince+of+wales&source=bl&ots=rKsxfsWTBv&sig=8zGCM_VbtUveEWaK6nfov7hsP78&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi-_8e9uqHQAhVILcAKHfG2CBoQ6AEIOzAH#v=onepage&q=pom-pom quadruple prince of wales&f=false
« Última modificación: 12 de Noviembre del 2016, 12:10:02 por MPGL62 »

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre del 2016, 23:06:53 »
Hola de nuevo.

Antes que nada gracias MPGL62 por las aclaraciones.    Eso se me pasó por completo porque me estaba guiando por otras maquetas que corresponden al Prince of Wales y donde tampoco se contemplaba el detalle de los lanzacohetes.  Quizás no sea exacto al cien por cien, pero creo que está quedando bien.   El tema de los lanzacohetes lo he solucionado realizándolos con pequeñas piezas de plasticard porque se reducen a tres elementos sencillos y aunque en estas fotos están con los pom-pom, ya estoy corrigiéndolo.
A propósito de estos lanzacohetes, siempre me extraño que el Hood y otros buques lo tuvieran y me imaginaba muy poco éxito como efectivamente lo tuvieron.  He encontrado la referencia en la Wikipedia y parece ser que consistían en unos lanzadores que arrojaban un cohete que reventaba y dispersaba unas submuniciones que teóricamente tenían unos cables que se engancharían con los aviones contra los que iban dirigidos.   Este sistema no tuvo aprovechamiento e incluso en una demostración con munición inerte, las submuniciones cayeron encima del buque que las lanzaba y eso provocó algo más que unas sonoras carcajadas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Unrotated_projectile

Bueno,respecto del buque, está bastante avanzado despues de terminar la colocación de barandillas, repaso de pintura y colocación de detalles.




He ido colocando los botes que se han realizado, las gruas delanteras, escaleras, salvavidas, etc.   Aún quedan pendientes retoques de pintura.
El cableado del mástil delantero lo he realizado pegando una pequeña pieza que se ve blanca y donde están los hilos, una vez pintado no se notará.





En popa también se ha ido colocando detalles y los botes, con una cincha hecha con una lamina de fotograbado.
Los remos que traia el fotograbado era bastante endeble, así que los he realizado con una pequeña tira de plástico aplastada en su extremo y pintada.





Y aquí os dejo la serie de fotos que tengo hechas y ya en las próximas pondré el buque terminado, a falta de pequeños detalles de pintura, barnizado, corregir errores, etc.






Saludos
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

MPGL62

  • Mensajes: 33
    • Email
Re:HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« Respuesta #8 en: 15 de Noviembre del 2016, 08:35:50 »
Hola

Cada vez tiene mejor pinta.

He encontrado esta foto



Es de poco despues de mayo de 1941. Estaba equivocado la torre Y tiene dos UP y a popa no había (solo lo tenía el KGV). La buena noticia es que puedes tapar el agujero de popa (para pegar la plataforma del Bofors) con la esa misma plataforma  aunque aquí parece que hay Oerlikon. No se si estaban con el Bismarck pero ese hueco justifica ponerla.

Como tienes una manos excelentes te sugiero dos mejoras fáciles. Las cubiertas de los telémetros en las torres son muy finas. Yo las engrosé un 60 o 70% con lámina de plastico con la misma forma bajo ellas. Debes solo repintar el añadido pero la torre mejora mucho y la piezas quedan más sólidas. Otra mejora es el tubo de la basura. De forma y posición parecida a mi maqueta. Mira la foto.

Te recomiendo que busques fotos del set de Pontos en 1/350 para KGV, POW y DOY. Es muy ilustrativo. Por ejemplo se ven los escudos para los UP y otros detalles difíciles de entender en las fotos y planos. Si no los encuentras te las mando. Pero yo las bajé de Internet.

Todo esto si te interesa. Yo creo que la diversión es lo principal y el detallado y fidelidad secundario.
« Última modificación: 15 de Noviembre del 2016, 08:54:55 por MPGL62 »

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero del 2017, 23:19:06 »
Hola

Pasos finales para el Prince of Wales


Aunque parezca que lo he tenido parado, no ha sido así siendo pequeños retoques que también he tenido que llevar paralelamente a la conversión de un crucero japonés procedente de la flota que tengo y que me está llevando mucho tiempo.

Antes que nada gracias MPGL62 por tus aportaciones.  Las instrucciones de Pontos son muy precisas e interesantes.  He adaptado algunas cosas y otras no me atrevía a hacerlas a estas alturas.   Los lanzacohetes los he realizado con pequeños trozos de plástico procurando que tuvieran cierta dimensión, no han quedado exactos debido al tamaño de la escala, pero creo que pueden pasar.

He completado el pequeño oiler que irá acompañando al buque, pintando el casco en negro y completándolo con pequeños salvavidas además de los botes.




En cuanto al buque, adapté los lanzacohetes y eso obligó a prepararlo nuevamente para pintura




Después ha venido el trabajo de asentar los botes, barnizado general y un ligero ensuciado muy diluido en negro en pequeños detalles que no he querido acentuar mucho, colocación de carretes, pequeños retoques de pintura, etc.








La base para el buque la tenía realizada junto con la del Hood en el mismo tono de color aunque la he tenido que retocar para cubrir defectos y completarla bien.  Está hecha sobre una tabla, pintura blanca, luego mezcla de azul, negro y algo de verde y finalmente barniz de relieve.
El hueco para el buque estaba ligeramente hundido y que he tenido que profundizar más para adaptar bien la línea de agua aunque algún pequeño defecto hay por ahí.



Bien, y ahora al agua,



El buque está asentado con dos tornillos a la base, aplicado barniz de relieve en abundancia y haciéndolo llegar a la línea de flotación.
El pequeño barco que se acompaña lleva una estela hecha con algodón y pequeños trozos de kleenex.  La cadena del ancla está realizada igual que en otras ocasiones con hilo de cobre trenzado.














Esta era la idea original que tenía del Hood y el Prince of Wales, ya hace bastante tiempo y que representa a los dos buques a la espera de su encuentro con el Bismarck y el Prinz Eugen.



Y esta es la composición final de estos buques.   Me ha gustado especialmente el trabajo en los mástiles que ha sido bastante complicado.





Y hasta aquí sobre el Prince of Wales.   Pronto os pondré otro proyecto interesante.  Hay mucho en el astillero.
Saludos.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

MPGL62

  • Mensajes: 33
    • Email
Re:HMS Prince of Wales - Reconstruyendo la Flota III
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero del 2017, 11:47:00 »
Excelente trabajo. Y los dos juntos espectaculares.

Cuanta conmigo para cualquier consulta. Me temo que tengo más tiempo para el modelismo teórico que el real

Un saludo