Uss Ticonderoga CG-47
Hola de nuevo
El Uss Ticonderoga pertenece a la serie de buques de la clase de este nombre que sustituyó a la clase Spruance. Este buque es el primero de 27 de los que se mantienen todavía en servicio 22, tras ser modernizados. Todos ellos incorporaron el sistema de armas Aegis que tiene como nota característica los paneles del radar AN/SPY-1. El buque mantiene el mismo casco y planta motriz que los de la clase Spruance e incorporan una amplia gama de radares, electrónica y sistemas de armas. Sus características principales son: desplazamiento 9.800 tons., 173 mts. de eslora, 16,8 mts. de manga y 10,2 de calado. Su planta motriz está compuesta de cuatro turbinas de gas que le proporcionan 80.000 cv y una velocidad declarada de 32,5 nudos, aunque otras fuentes la aproximan como superior a los 35. El Ticonderoga fue botado el 25 de Abril de 1981 y causó baja en 2004, no se ha desguazado y está a la espera de su destino definitivo. Hay más información sobre sus sistemas de armas y electrónica en la wiki,
https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_TiconderogaLa maqueta:
La maqueta es de Revell que compré con otra del Uss Chancellorsville (CG-62) que es de la misma clase pero de Fujimi. Anteriormente ya había realizado otro barco de esta misma clase (el Uss Mobile Bay), pero siendo en esta ocasión de Revell, la calidad de la maqueta es bastante aceptable, sencilla de construir salvo pequeños problemas de encaje en la estructura. He comprobado que tanto Revell como Fujimi son copias de Dragon Models en casi todo, instrucciones, montaje, etc. Hasta el Mobile Bay sigue el mismo patrón aunque a menor calidad.
El casco no ofrece problemas, viene en una pieza que puede completarse con la quilla o bien solo en la línea de flotación como suelo realizar. En esta foto lo he colocado con la base que preparé al principio y donde colocaba una isla, pero al final he decidido representarlo navegando.
El casco viene sin pequeños detalles que he completado siguiendo ejemplos de otras maquetas que me he documentado, usando pequeños trozos de plástico e hilo de cobre para el hueco del ancla. También se han lijado las cadenas de ancla que venían grabadas y que se sustituyen por otras hechas en hilo de cobre, además de abrirse huecos para cabos en la proa.
La superestructura viene en una pieza que es necesario ensamblar y reforzar por el interior para que esté bien ajustada, y con cierto cuidado a la hora de colocar la pista del helicóptero y la zona del hangar.
Los mástiles aunque vienen con buena calidad, los encontré algo grueso en los travesaños para la escala y además son planos en el interior, así que decidí sustituir y realizarlos como había hecho con el Mobile Bay, usando alambres e hilo de cobre además de alfileres.
El resto de piezas de la estructura, lanzamisiles, chimeneas, etc., se han realizado con alguna dificultad porque aunque encajan bien, las piezas no disimulan bien las uniones y que he solucionado usando hilo de cobre para tapar huecos que por su sitio no puede hacerse bien con masilla y lija. Los cuatro radares de seguimiento se han lijado y se les ha añadido como detalle un trípode en hilo de cobre que es mejor que el fotograbado. Tiene dificultad, pero este sistema ya lo había probado y tiene buen resultado.
Las chimeneas se han completado, añadiendo varias antenas que la maqueta no trae pero que el buque tiene.
El mástil trasero ha tenido su complejidad, consiste en cinco largueros y he tenido que preparar los agujeros sobre los que va instalado. La estructura que se ve en blanco es la que traia el barco pero el resultado de las uniones no era el adecuado, asi que reforze esa estructura con plasticard. El mástil se hizo tomando las medidas de la maqueta y con cuatro varillas. La central es otra más grande para que fuera en una pieza. Se hizo una pieza sobre la que se apoyará el radar y en la superior, se reforzó además de sustituir los travesaños por unas laminas metálicas más resistentes. En estas fotos se ve el mástil no completado todavía.
En la estructura central se ha trabajado tambien colocando pequeños triangulos hechos con plasticard para reforzar los salientes imitando al modelo original, algo complicado de realizar.
Este es el aspecto del mástil trasero ya terminado, se le han colocado las plataformas, barandillas y varias antenas imitadas con hilo de cobre. Las tres piezas negras se han colocado para imitar el mástil original que tiene varios resaltes y para hacerlos he utilizado unas pequeñas piezas circulares de plástico que he lijado.
Este es el mástil delantero original.
Y este es el resultado del modificado utilizando partes del original, pero la mayor parte es nueva, travesaños, soporte para el radar, etc. Me ha resultado más difícil que el mástil principal, pero el resultado es bueno.
Un aspecto general del barco con la estructura ya colocada.
Una vez ensamblado, se han ido añadiendo detalles, como mástil de popa, usar hilo de cobre para disimular uniones, colocar barandillas, soportes con plástico amarillo para varios puntos del barco y sobre todo repasar las uniones de la estructura principal, algo que ha llevado un poco más de tiempo.
En proa se han colocado dos soportes que figuran en varias fotografías y que se han hecho con hilo de cobre, dos pequeñas antenas en uno de los laterales hechas con plástico estirado. Se puede ver también el aspecto general de la cubierta con los dos mástiles.
Esto es una prueba del barco sobre la base que llevará y que se ha hecho con una delgada plancha de porexpan y que se ha preparado dándole cierta ondulación y luego añadiendo una pasta para papel que se deja secar, consiguiendo una buena textura. En la fotografía de popa se ve una pequeña pieza hecha con plástico amarillo que se ha realizado siguiendo el modelo real.
Este es el aspecto después de haberse lijado las estructuras y con el radar SPS-49 montado. Es de Flyhawk Models y aunque es complejo de montarse ha quedado bastante bien, utilizándose una pequeña pieza de plástico como base.
Y por último este es el aspecto después de una primera mano de imprimación que se ha dado para buscar defectos, corregirlos y luego ya comenzar con la pintura definitiva.
Y hasta aquí por el momento.
Saludos.