Autor Tema: K-335 Gepard  (Leído 4682 veces)

Horacio_570

  • Mensajes: 10
    • Email
K-335 Gepard
« en: 15 de Julio del 2015, 11:41:52 »
Buen dia a todos!

Luego de varios años de no dedicarme a este hermoso hobby, como ya dije en otros hilos mi nick entonces era "Jorgehoracio". Un par de mudanzas, y otras historias, fueron motivo de que todos mis "elementos", estubieran confinados en cajas. A veces las prioridades cambian y uno, lamentablemente debe dejar de lado cosas que le gustan, pero, no son prioritarias; y eso las esposas lo tienen claro!!. Ahora, ya con departamento propio,  confortablemente instalado, auto nuevo para pasear y auto de reserva para ir a trabajar, puedo decir que he cumplido con todo eso. Creo que los casados del foro sabran de que hablo. Asi es que gracias por recibirme de nuevo.

El clase VII, quedo como estaba, en un 50% y en reserva; y en todo este tiempo me di cuenta que podria aprovechar la tecnologia disponible para intentar algo mas avanzado, como basicamente lo que me gusta es el proyecto y aprender nuevas cosas, el modelismo RC da esa posibilidad, y mas un submarino. Asi es que este hilo, mas que un "paso a paso" de construccion de un modelo RC, quiere ser un hilo de desarrollo e intercambio de ideas, quien quiera contribuir es bienvenido, tal vez con el aporte de varios tengamos nuevos logros.

Hace un tiempo, me "enamore" de una helice en una pagina china, la compre con otras cosas, y el chino que me la vendio, me envio de regalo un casco de un AKULA, en fibra de vidrio, con fallas, casi no utilizable; lo elegi para el nuevo proyecto ya que ha diferencia del clase VII, y con casi la misma eslora, es escala 1:144, dispone de mas espacio en el interior. Un modelo mas grande seria ideal, pero, el espacio fisico es a veces quien manda, el AKULA tiene una eslora en esta escala de 786,80mm, bastante manejable para cualquiera.

La idea es mas o menos esta: desarrollar un "Capitan electronico" para el sub, basado en placas Arduino y sensores, que de hecho sea quien maneje el, recibiendo "ordenes" sobre que queremos que haga, y a la vez nos envie datos del sub, si es posible aun sumergido, como todo tiene nombre, el sub, en mi caso sera el K-335 GEPARD, clase AKULA III, project 971M; y el "Capitan electronico" RAMIUS, si, el del "Octubre Rojo".

Para esto me di cuenta que no tenia ni las herramientas necesarias, ni fisicas, ni de conocimiento, en cuanto a las fisicas, hacer este tipo de maquetas sin disponer al menos de un torno, es muy dificil, asi es que le "cambie" a mi esposa instalar un LED de 40" en el dormitorio, por instalar un pequeño torno en el "Estudio-taller-habitacion de huespedes", siempre con la condicion de quedara prolijo y bonito. En estos años, y como salida laboral mi esposa se ha dedicado a la construccion de moldes de caucho de silicona para artesanias (velas y jabones), yo contribui en parte al desarrollo de las tecnicas; las cuales tambien se aplican al modelismo, y disponemos de los elementos en casa para la construccion de moldes, con camara de vacio, esta de mi diseño y construccion, para quitar las burbujas de aire al caucho. Bueno, el caso es que compre el tornito, y construi dos muebles haciendo juego con el resto, uno para el torno y otro para la camara de vacio. En cuanto al conocimiento, la plataforma elegida para RAMIUS es el ARDUINO, ya que se consiguen facil en diferentes versiones y hay mucho material en la Web como para aprender, compre alguna placa y algunos sensores y comence a aprender y experimentar con eso.


Horacio_570

  • Mensajes: 10
    • Email
Re:K-335 Gepard
« Respuesta #1 en: 15 de Julio del 2015, 12:03:19 »
Adjunto foto del tornito sobre el mueble que fabrique para el:

[

Foto de la camara de vacio con su mueble :

][/URL]

El Akula que me regalo el chino:

[/URL]

Seguire contando sobre esto, esta vez no me "pierdo"
Un saludo y gracias otra vez por recibirme.
Jorge Horacio

Horacio_570

  • Mensajes: 10
    • Email
Re:K-335 Gepard
« Respuesta #2 en: 18 de Julio del 2015, 11:59:05 »
Buen dia

Comunicacion del GEPARD:

He estado buscando alternativas, de comunicacion "ida y vuelta" con el sub, ya que al instalar un microprocesador, basicamente Arduino, las posibilidades se abren muchisimo, y la limitacion cae en la comunicacion, la primer opcion que investigue, es la de comunicacion bajo el agua, solo de mando, en 72Mhz, con un esquema en que el receptor a bordo este "ligado" al Arduino, y este sea quien finalmente accione los mandos, esto permite interactuar facilmente con "sensores" de mavegacion, tales como medidor de profundidad, giroscopo, temperaturas etc. En superficie, habilitar una segunda comunicacion en 2,4Ghz, que permita mandos de emergencia, y recibir datos y telemetria del sub, esto seria comunicando el arduino de a bordo, con otro en el mando mediante modulos  nF24L01+, de 2,4Ghz, si bien la comunicacion es algo compleja de setear, funciona perfectamente.

Mientras estaba experimentando con este metodo encontre este articulo:
http://subcommittee.com/forum/showthread.php?32640-433mhz-links-and-info-(Tim-s-Regatta-Seminar)
y tambien este otro:
http://www.theassociationofmodelsubmariners.com/t83p15-2-4-ghz-and-submarines-also-433mhz
Aqui se utilizan modulos que trasnforman una radio de 40, 72Mgz  o de 2,4Ghz en 433Mhz, y funciona bien.
Entonces la idea que me surge es la de comunicar dos Arduinos, uno a bordo y otro en el control mediante modulos de 433Mhz directamente, lo cual permite comunicacion de ida y vuelta sin problemas de una forma simple, el resto es programacion.
los modulos serian el APC230-43 de 100mw de potencia o el  APC802-43 de 500mw de potencia, tambien esta disponible el Si4432, pero es algo mas complejo de utilizar.

Hay disponibles infinidad de sensores que se pueden incorporar al sub y trasmitir los datos, por ejemplo: presion, interna y externa, temperaturas, RPM de la helice, acelerometros, giroscopo, GPS, y hasta se podria desarrollar un radar optico en superficie y ver de adaptar un sonar, realmente un universo interminable.

Estoy aprendiendo sobre ondas electromagneticas para conocer los principios teoricos de la comunicacion subacuatica, cuesta encontrar bibliografia al respecto , pero existe, y es muy interesante, como no es lo mio, es un proceso tambien de aprendisaje. Todo lleva tiempo, y un sub es una suma de muchisimas cosas. Mucho que ionvestigar y mucho que aprender.

Me gustaria subir y compartir en el foro toda la informacion que tengo, que es bastante, pero no encuentro la forma de subir archivos PDF, estoy tratando de convertirlos en JPG. De cualquier manera si alguien por aqui esta interesado en compartir e intervenir en este proyecto, con muchisimo gusto le enviaria informacion por mail.

En el caso de los planos que estoy realizando del Gepard, ocurre los mismo, los tengo en PDF.

Un gran saludo a todos

Jorge Horacio


Horacio_570

  • Mensajes: 10
    • Email
Re:K-335 Gepard
« Respuesta #3 en: 19 de Julio del 2015, 13:30:18 »
Buen dia!

El modelo:

El casco en fibra que dispongo, del cual tengo los hidroplanos y timones, como se ve en las fotos esta bastante deformado, alabeado y ademas, al cerrar ambas partes, faltan al menos 15mm, para que la seccion sea circular. La escala no esta bien representada y corresponde, por la torreta mas a una version temprana que al Gepard, asi es que ya decidi no utilizarlo, pero si aprovecharlo en partes para construir un modelo nuevo.

La idea es cortar dos placas de fibrofacil en laser, de la seccion longuitudinal maestra, y fijarlas una con otra mediante espigas de guia:



Luego sobre cada mitad fijar cuadernas, y sobre estas pegar las partes utiles del modelo que tengo como cascara, los claros y correcciones realizarlos en madera balsa, masilla y resina:



Despues de obtener el modelo terminado, quitar las espinas de guia y fijar cada mitad en un picadero, luego tomar una hembra de cada mitad en caucho de silicona, reforzando con fibra de vidrio y yeso.

Sobre estas dos mitades hembra realizar el modelo definitivo en fibra de vidrio o carbono.

No tengo idea de como saldran la imagenes y si seran visibles o accesibles. En cuanto al metodo, esto es Argentina, y conseguir algo importado, es casi imposible, por lo cual hay que tomar siempre el camino mas largo.

Un gran saludo a todos

Jorge Horacio

Horacio_570

  • Mensajes: 10
    • Email
Re:K-335 Gepard
« Respuesta #4 en: 19 de Julio del 2015, 13:31:55 »
Veo que la segunda imagen no salio, va otra vez:



A ver ahora

submarino

  • Mensajes: 499
Re:K-335 Gepard
« Respuesta #5 en: 26 de Julio del 2015, 11:40:59 »
Hola Jorge , me alegro que alguien se deje caer con un proyecto nuevo rc , lo primero quiero que sepas que te estaré vigilando desde España con mi periscopio :smile: .
En cuanto a la emisora te diré que una de 2,4 Ghz no funciona debajo del agua , y para el lió en que te vas a meter si tienes que negociar con tu señora prepara la cartera para llevarla a cenar  mas de un día ( un billete de 500€ sera suficiente) .
Por lo que he leído creo que eres Argentino , lo primero que te diré que pasa con mesi cuando se marcha a su tierra   :blush: y lo segundo es que si tienes problemas con algún material , no dudes en pedir ayuda.
Saludos Jose

Horacio_570

  • Mensajes: 10
    • Email
Re:K-335 Gepard
« Respuesta #6 en: 26 de Julio del 2015, 12:18:40 »
Buen dia Jose!!
Un placer leerte!!
Si la idea de trasmitir en 2,4Ghz era solo para superficie, lo que estoy viendo es de trasmitir en 433Mhz, que, aparentemente funciona tambien en inmersion, segun lei en los link que puse, ¿alguien por alli probo 433Mhz?.

Yo voy por mi tercer matrimonio, asi es ya aprendi quien es "el jefe", por mas vueltas que des, en casa siempre es "ella", y bueno, supongo que asi debe ser; asi es que aqui todo se "negocia"; el torno por el Tv led del dormitorio ya se hizo, ahora tengo que buscar espacio fisico en la "habitacion de huespedes-estudio-taller" (vivo en un piso 22) y luego ver como hago para "negociar" una fresadora pequeña, pero hay que dejar pasar un tiempo.

Lo de Mesi es increible.... parecen dos jugadores diferentes, y creo que el problema es que en Barcelona juega con alegria y aqui, no se por que "presionado"....en Argentina, ya sea en futbol o en cualquier otra cosa, nada parece salir bien.

Esta semana la tengo "complicada", pero igual me hare de tiempo para subir mas de el nuevo proyecto.

Un saludo y gracias por tu ofrecimiento y tus comentarios.

Horacio

Horacio_570

  • Mensajes: 10
    • Email
Re:K-335 Gepard
« Respuesta #7 en: 27 de Julio del 2015, 11:56:07 »
Buen dia

Control:

La idea es, al menos en principio conservar el mando por 72Mhz, inclusive utilizarlo sin instalar el RAMIUS para las pruebas del modelo.
El siguiente diagrama de bloques es una primera aproximacion, a la cual por supuesto le falta muchisimo desarrollo:



Como ya dije antes, los procesadores seran placas Arduino, de las cuales ya tengo tres para aprender, experimentar y desarrollr.
Todo lo que son recuadros azules estara instalado en el sub, lo verde en el mando. En las flechas esta especificada el tipo de comunicacion entre los componentes.

Como se ve al utilizar tranceptores, con comunicacion TTL a los procesadores, la cantidad de "canales" esta solo limitada por la programacion y la velocidad de la comunicacion.

En cuanto a los sensores, la mayoria de ellos ya los tengo en mi poder, siempre adaptando lo que se consigue en el restringido mercado Argentino, siempre a un costo y tamaño aceptable, lo ire describiendo uno a uno con todo detalle.

Ademas de aprender sobre los diversos temas relacionados, estoy construyendo los elementos de prueba, una suerte de simuladores donde poder hacer el desarrollo, asi es que, dadas mis limitaciones, esto va a llevar tiempo.

Un saludo
Horacio

Horacio_570

  • Mensajes: 10
    • Email
Re:K-335 Gepard
« Respuesta #8 en: 28 de Julio del 2015, 11:41:23 »
Sensores de navegacion:

En el diagrama de bloques sobre la izquierda arriba, lo primero que aparece, es el giroscopo, el acelerometro y el compas magnetico, para estas funcione he adquirido un modulo utilizado en drones que integra en una misma placa los tres sensores, el GY-80, el cual cuenta con un giroscopo de tres ejes, el L3G4200D; un acelerometro, tambien de tres ejes, el ADXL345 y un compas magnetico, que puede ser utilizado como brujula con una presicion de 1°, el  HMC5883L; adicionalmente cuenta con un medidor de presion admosferica, altimetro, que tambien mide temperatura el BMP085.
Cada componente tiene su propia direccion I2c, para enviar informacion al procesador por lo cual se comportan como elementos indepedientes.
El tamaño es muy pequeño, y al montarlo habra que tener en cuenta sus funciones para alineacion.
Este es el GY-80:



La medicion de la presion externa, tengo pensodo ahcerla adaptando un sensor MPX201A, el cual mide presion absoluta entre 0 y 29PSI (0 a 2bar), su señal de salida es analogica, variando el voltaje de salida y por lo cual es facilmente legible por el procesador. Otro sensor identico, medira la presion interna del sub.

Los dos MPX201A:



Finalmente, la medicion de la presion maxima en el tanque de lastre, estara medida por un sensor ON-OFF, regulable, este es un repuesto del SB-1 de Thunder Tiger, y se conecta a una entrada digital de procesador.

Este es el sensor:



Finalmente el GPS, hay varios en el mercado, pero quedara para una etapa posterior.

En cuanto al sonar y el radar optico, habria que ver de adaptar alguno de robotica, existen varios pero requieren pruebas y adaptaciones serias, tambien es una posibilidad para otra etapa.

En la proxima seguire con los sensores de datos.

Un saludo
Horacio