Autor Tema: calcas - ayuda a novato  (Leído 1794 veces)

camponubla

  • Mensajes: 98
  • Héctor
    • Email
calcas - ayuda a novato
« en: 03 de Mayo del 2015, 23:09:12 »
Buenas,

Después de la "pifia" con el Sea Shadow....(por cierto he comprado por ebay un nuevo juego de calcas y creo que un dia de estos me dedicaré a restaurar esa maqueta......), me gustaria que me clarificarais el proceso, paso por paso para poner calcas.

Yo tenia entendido que era así:

1.barnizar a brillante, la zona donde se aplicará la calca (aunque e oido que lo mejor es barnizar toda la maqueta)
2.aplicar microset
3.aplicar calca
4.aplicar microsol
5.aplicar barniz mate encima de la zona de la calca.

Pero cuando mostré el sea shadow en la tienda donde compro el materia
l para de modelismo, me explicaron que debe usarse lo que ellos llaman "sandwich", es decir:

1.barnizar toda la maqueta a brillante
2.aplicar microset
3.aplicar calca
4.aplicar microsol
5.aplicar otra vez barniz brillante en toda la maqueta
6.aplicar barniz mate en toda la maqueta

Me podeis explicar cual de las dos "técnicas" es la correcta,.....es alguna correcta? :)

Gracias!

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:calcas - ayuda a novato
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo del 2015, 12:04:53 »
En realidad, casi las dos son correctas.

Digo casi pues me parece que la técnica sandwich, como la llamas, es la mejor, pero exige que las calcas estén en buen estado. Quizás, y lo desconozco, el fallo de las calcas del buque que comentas fuera no recortarles un poco el soporte, (al ras vaya), dejando la calca más pequeña, e imposibilitando, en la medida de lo posible, que se notara más de la cuenta.

Lamentando no poder ayudarte más.

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:calcas - ayuda a novato
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo del 2015, 21:27:10 »
No he visto que le ha pasado al Sea Shadow. Espero lo puedas arreglar.

En cuanto a calcas yo prefiero el segundo proceso. Y como dice Santi recortar el contorno de la calca al máximo.

Creo que la clave es el barniz brillante. Hay que darle una buena cantidad.
Hace tiempo lo usaba en spray (el clear de Tamiya) lo que daba una buena y abundante capa y las calcas me quedaban estupendas. La pega es que lo hacía al final del montaje con lo que quedaban goterones especialmente en las barandillas y fotograbados.

Por miedo a goterones ahora aplico el barniz a aerografo, pero las calcas me quedan peor.

Con el Varyag voy a variar el proceso y aplicar esa mano abundante de barniz y poner calcas antes de terminar la maqueta, a medio montaje, para finalizar con barniz mate al final a todo el conjunto.

Pero en resumen me quedo con el segundo:

-Barniz brillante,
-Microset (no indispensable),
-Calca,
-Microsol (Este si es indispensable),
-Barniz brillante,
-Guarreado de la calca -si el barco así lo requiere.
-Y barniz mate al final

Espero haber sido de alguna ayuda,

Un saludo   
Oskibo
Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)