Hola a todos.
En un pub escocés de cuyo nombre no quiero acordarme, hace unos años un escocés, mi cuñado, dos ingleses y yo, en una soleada tarde de verano, debatíamos por afición sobre esa monumental partida de ajedrez que dio en llamarse “Batalla del Atlántico”. Dentro de ella se dieron unas cuantas acciones dirigidas a atacar por unos y a defender por otros a los convoyes transatlánticos. De parte alemana el almirante Karl Dönitz y su “B-Dienst” y de parte aliada el Almirante Horton y su recién creado “Western Approachwes Command”.
Se discutió mucho y se debatió más, de forma que mucha clientela se añadió al juego. Esto duro varias tardes con animados puntos de vista hasta que alguien dijo que estaría bien que mi cuñado, conocido modelista en la zona, nos mostrase alguna realización sobre el citado camuflaje.
Nos miramos, lo hablamos y llegamos a un acuerdo para presentar algo en colaboración con los ingleses. Estos fueron reacios en un principio pues no tenían experiencia más allá de haber hecho algo en su juventud. Pero ya sabéis como son. No se me ocurrió decir otra cosa que NO SERÍAN CAPACES. Esto viniendo de un extranjero y además español sonó en la sala a desafío y reto, casi a blasfemia. Se cruzaron apuestas, ya sabéis lo que les gustan y acordamos en finalizar cada uno tres maquetas. En total doce.
Claro está; no sería justo dada la inexperiencia y poca práctica de los ingleses que mi cuñado y yo utilizáramos todos nuestros recursos y experiencia, por lo que se establecieron reglas:
A.- Una escala adecuada al local porque no disponía de mucho espacio. Se escogió 1/600 de Airfix por ser el resultante del buque de dimensiones modestas y una CASA MUY BRITÁNICA.Yo creo que esto les subyugó más que lo de la escala.
B.- Realizaciones de bajo perfil y calidad para dar cuartel a los ingleses. Es decir maquetear no muy profesionalmente si no todo lo contrario. Fue como aquellos partidos de futbol que en castellano decimos “pachangas” en los que el resultado es lo de menos y lo de más es pasarlo bien y después, bien duchaditos, irse al bar a ponerse “puos” como decía mi abuela de vino y jamón, tortilla o lo que sea.
Se utilizaron fotograbados de la TOM’S y de la WHITE ENSIGN, piezas de producción propia y poco más.
No tengo fotos del evento y es una lástima, pero si conservo fotos de cinco de las doce maquetas expuestas. El resto se perdió, se destruyó y alguna de ellas fue regalada.
HMCS HURONDestructor de la clase TRIBAL. Fueron los mejores “destroyers” de la Royal durante la guerra, casi el equivalente ( aunque con prestaciones inferiores ) a los americanos Allan M. Summers. Algunos de ellos protegieron los convoyes árticos y Western. Este estuvo basado en Halifax y su acción más importante en este periodo fue la actuación en la Batalla del Cabo Norte en la que disparo varias salvas de torpedos y donde fue hundido el Scharnhorst en diciembre del 43.
En cuanto al modelo lo representé (en contra de la opinión general) con los colores estrictos del Western en oposición a lo mostrado por algunas casas de maquetas que dan para la misma librea otros colores y tonos. Pero, sin embargo, años después Malcolm Wright en su libro Destroyers, Frigates, Escorts, Minesweepers, etc. de su serie “BRITISH AND COMMONWEALTH WARSHIPS CAMOUFLAGE of WWII”,página 42, me da totalmente la razón.
Fue modificado (entre otras cosas) en el puente desde su configuración original y se le añadieron seis Oerlicons de 20 mm. aa. y dos quad pon pon cuádruples más un radar 285 (peines) un 291 en el mástil y un 271 de linterna en la parte posterior.
HMS HESPERUSLlamado Hesperus por la estrella, no en vano figura en su Crest. Un bonito destructor de la clase Admiralty que fue muy activo sirviendo en la fuerza H y en la protección de los convoyes atlánticos. Portó varios y bonitos camuflajes siendo el que se representa el llevado con el Western Command.
Adherido al 9º grupo de escoltas (convoy HX219) estuvo activo durante la caza del Bismark. Transferido al Western Command participo en varios convoyes siendo lo más destacable el hundimiento del U357 en cooperación con el HMS Vanessa durante la protección del convoy HX219 en dic. del 42 recogiendo supervivientes.
En abril del 43 con el convoy ONS4 hunde al U191 y ataca al U223 sin resultados aparentes pero más tarde hunde al U186 sin supervivientes.
HMS HOTSPUR.Este famoso buque ha sido hecho mediante la transformación del kit Airfix. En dicho kit el buque está en configuración anterior a la Segunda Guerra.
Comenzó su vida como escolta de los convoyes del Atlántico Norte asignado a la cuarta flotilla de escoltas basada en Greenock efectuando diversas singladuras entre 1943 y el 44. Participó, entre otras acciones, en la defensa del convoy ONS19 que el 27 de Sep del 43 fue objeto del ataque de submarinos alemanes y en Junio del siguiente año colaboró en el hundimiento del U676.
Fue reformado desde su configuración inicial y para el servicio de escolta varias veces; acortándosele su chimenea posterior y alargando las alas del puente desde los tres cuartos iniciales hasta recorrerlo en su totalidad por cada lado. También se le montó un erizo,-Hedgehog-, en sustitución de la torre A y se le suprimió la última torre para añadirle cuatro lanzadores de cargas con sus correspondientes racks en adicción de los dos varaderos popeles. Mantuvo una dotación de, al menos, 45 cargas.
Como no se tenía constancia de las fechas de estas modificaciones, que fueron variando con el tiempo, se optó por la configuración que figura en la página 22 del volumen 4º de la obra “Warships Perspectives” de Alan Raven aunque he de decir que la fecha que figura en esta obra no es la correcta si no 1943.
Se le añadieron barbetas a la torre B e Y para hacerlas menos “Humedas” a las condiciones del Atlántico Norte.
En cuanto a la cubierta va en B30 ante la falta de información y en aplicación de la norma oficial y en la áreas de las torres B e Y, además de otras como la de los antiaéreos y el “Seachlight”, se optó por darlas en SEMTEX para romper un poco la monotonía. Esto es personal y probablemente no se ajuste a la realidad.
HMS MANSFIELDFue uno de los 50 destructores que cedió EEUU a la Royal en aplicación del tratado por bases.
Tubo que ser reacondicionado, como muchos de estros viejos destructores, para el servicio en la Royal. Entre diciembre del 40 y marzo del 42 fue transferido a la RNN ( Royal Norwegian Navy). Transferido de nuevo a la Royal efectuó tareas de escolta de convoyes hasta ser transferido a la RCN con base en Halifax y ST. John’s. En el 43 participó en la defensa del convoy HS229 y llevo a los supervivientes de los mercantes hundidos a Gran Bretaña. Se le dio de baja en Julio del 44.
HMS ROXBOROUGH. También llamado ROXBOURGH.Otro de los “four pippers” también llamados “four stacs” de los cedidos por los E.E.U.U. a la Royal y después modificados y reacondicionados y dedicados a tareas de escoltas, acciones especiales y adiestramiento.
Participó en la protección de varios convoyes Western estando basado en Halifax y otras veces en Greenock. En enero de 1943 participando en la protección del convoy HX222. Sufrió graves daños en la estructura del puente por un gran temporal y como consecuencia de ello murieron once tripulantes incluidos el capitán y el primer oficial.
Como curiosidad diré que en agosto de 1944 se le transfirió a la Unión Soviética donde se le renombró como DOBLESTINI.
TENED EN CUENTA QUE, MUCHAS VECES, MAQUETEAR ESTOS DESTRUCTORES SUPONE EN CASI TODOS LOS CASOS UN ACTO DE FÉ. QUIERO DECIR QUE GENERALMENTE NO HAY SUFICIENTES PLANOS, FOTOS Y DATOS PARA HACERLOS CON EXACTITUD. ES POR ELLO QUE NO DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA COMO PUNTO DE PARTIDA POR OTROS MODELISTAS.
POR OTRA PARTE, COMO HE EXPLICADO, NO SE PUSO MUCHO EMPEÑO EN SU REALIZACIÓN, SI NO QUE MÁS BIEN FUERON HECHOS DE FORMA POCO RIGUROSA PARA DARLES UN PUNTO DE IGUALDAD A LOS INGLESES.
Como se puede observar fácilmente hay diferentes formas de "maquetear" y diferentes procedimientos. No todos tienen el mismo grado de acabado, por ejemplo.
Espero que os gusten.
Recibid un fuerte abrazote de osote desde mi
CAU.ELBAMA & CIA.