Gracias a todos por los comentarios.
Lo del experimento en fotograbado... Bueno, es una primera prueba a perfeccionar. "Googleando" he dado con algunos tutoriales que proponen varios sistemas: Diferentes mordientes, "fotograbar" de verdad, es decir transfiriendo el diseño al metal mediante revelador y rayos uva, etc...
Yo para esta primera prueba escogí el método mas sencillo, y mas cutre. Insisto ya lo perfeccionaremos. Os explico lo que hice:
1. Diseño en el ordenador con un programa de dibujo vectorial (tipo Corel o AutoCad) del motivo a "fotograbar"Yo he usado un programa
freeware que se llama Inkscape. Lo podéis descargar aquí
https://inkscape.org/es/ es un programa de relativo fácil manejo, aunque a mí me resulta la parte mas complicada. Hay tutoriales de introducción al programa en YouTube. Hay que invertir un poco de tiempo para aprender.
Hago el dibujo. Éste debe ser en blanco y negro recordando que todo lo negro se conservará y todo lo blanco desaparecerá.
Para que las letras no se vayan al fondo durante el proceso de grabado, dibujo unas muescas que las unen al marco exterior del dibujo, tal y como nos encontramos en los fotograbados comerciales.
Otro asunto es que la imagen debe ser especular, es decir que hay que invertir toda la imagen como si la miráramos a través de un espejo (El programa lo hace solo) para luego poder transferirla al metal y nos quede del derecho.
2. Impresión y transferencia al metal.Transferiremos la imagen al metal mediante transferencia de tóner. Para ello necesitamos imprimir nuestro dibujo con una impresora láser en papel fotográfico brillante, parámetros de impresión (el menú de opciones del Windows) modo CAD y máxima calidad.
En las copisterias imprimen con láser. Es lo que hice yo ya que en casa no tengo láser. Me llevé el dibujo en un lápiz de memoria y unas hojas de papel fotográfico y les pedí (cuando la tienda no tenía mucha cola de gente) que me lo imprimieran.
Ahora transferiremos el tóner (la "tinta" de las láser) de nuestro dibujo impreso a la plancha de metal.
Para ello necesitamos calor y presión: La plancha de casa (a la plancha no le pasa nada pero que no os vean hacerlo o tendréis conflicto doméstico)
Yo he usado un retal de latón que me dieron hace tiempo del cual desconozco el grosor exacto. Pero para el siguiente experimento habrá que ser mas precisos y comprar planchas de un grosor determinado. Por Internet he visto varios sitios donde venden. No son baratas.
Así lo he hecho:
- Lijamos la plancha de metal suavemente y en círculos. Primero con papel de lija y luego con lana para pulir bien.
- Desengrasamos bien con un baño en acetona (quita esmalte de uñas) y/o con alcohol. A partir de aquí no tocar el metal con los dedos: Usad guantes o coger la lamina por el borde.
- En una mesa coloco una estantería vieja y un par de folios para protegerla del calor y encima coloco la plancha de metal y encima nuestro dibujo (boca abajo, el tóner en contacto con el metal: De ahí que la imagen tuviera que ser especular)
- Coloco la plancha de casa encima y presiono con fuerza. Yo estuve unos 5 minutos. Entre minuto y minuto podéis hacer un descansillo y al final ir moviendo la plancha haciendo presión. El tóner hace de pegamento.
- Ahora, con cuidado porque quema, arrojamos el latón con el papel pegado a una bandeja con agua fría. Lo dejamos un rato hasta que el papel se deshaga, lo podemos ayudar a desprenderse con los dedos.
- Veremos que el tóner se ha transferido al latón y su soporte (el papel) se ha disuelto. El tóner no es soluble en agua. Aunque aún quedará una pequeñísima capa translucida que hay que sacar. Usad agua y un pincel con las cerdas cortas para ir "rascando" y desprendiendo esa ultima capa residual. No temáis, el tóner no se dañará.
- Y el resultado:
3. Grabado.Con nuestro latón con el dibujo impreso en él, el siguiente paso es grabarlo sumergiéndolo en un mordiente.
Veréis que solo una cara del latón está protegido con el tóner de nuestro dibujo. Podéis proteger la otra cara pintándola con laca de uñas o rotulador permanente, o dejarla como está teniendo en cuenta que al sumergir en el ácido el grosor total del latón se nos reducirá a la mitad. Es lo que yo he hecho.
He usado el mordiente más fácil de obtener. También es el más tóxico y cutre. Es ahí donde más habrá que experimentar en el futuro para evitar usar lo que he usado:
-2 PARTES de "Salfumán" (HCL, ácido clorhídrico al 25% 0.80 EUR en el badulaque)
-1 PARTE DE "Agua oxigenada de 110 volúmenes" (Peróxido de hidrógeno al 30% 4.5 EUR en la farmacia)
-2 PARTES de agua corriente
El agua oxigenada de 110 volúmenes se vende con este nombre en las farmacias.
Cuidado: No es lo mismo que la normal. Así que guardadla aparte y fuera del alcance de la familia y que no la confundan: La de toda la vida es una concentración de peróxido de hidrógeno al 3%, ésta es al 30%.
ESTA ES UNA SUSTANCIA PELIGROSADesprende vapores tóxicos y si se nos cae encima tenemos un problema. Usad mascara, guantes y hacedlo en un lugar ventilado (no basta con la ventana un poco abierta. Debe ser un lugar BIEN ventilado)
Además antes de hacer la mezcla he dejado preparado cerca un par de cubos grandes con agua por si acaso y la mesa protegida y bien despejada.
Ahora debemos sumergir nuestro latón en el mordiente. Yo he usado varios recipientes NO METÁLICOS y unas pinzas NO METÁLICAS para sujetar el latón a media profundidad y horizontal boca abajo en el ácido.
Dejamos actuar al mordiente. Al principio es transparente. Empezara a burbujear y teñirse de verde. Moved a menudo la pieza y controlad el proceso a ojo. Para mi lámina ha tardado unos 8 minutos.
Cuando juzgamos que ya está listo, sumergimos el latón en agua corriente para detener el efecto del ácido. Luego podemos sumergir en acetona para disolver los restos de tóner que hayan quedado.
El ácido lo he volcado en un cubo grande con agua para rebajar su concentración para luego poder deshacerse de él.
Y este es el resultado:
A falta de limpiar, sacar de su matriz y trabajar con él como lo haríamos con fotograbado comercial.
¡Vaya tostón me ha salido! Espero que no se haya echo pesado de leer. Yo contento de escribirlo. He quedado muy orgulloso de éste mi primer "fotograbado" así que un placer compartirlo.
Un saludo!
Oskibo