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Destructor D25 Jorge Juan, Revell 1/144

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willie:
Muy queridos amigos todos :

   Abro un nuevo hilo en nuestro foro para presentaros mi nuevo proyecto, el destructor D25 Jorge Juan, que como sabéis prestó destacados servicios en nuestra Armada durante muchos años, primero como integrante de la 21ª Escuadrilla de Escoltas, y posteriormente como patrullero del altura, o “buque zona”, asignado a la Zona Marítima del Cantábrico.

   Prestó tan brillantes servicios a lo largo de su vida activa que no me resisto a incluir una breve nota sobre su historial.

   El Jorge Juan era un buque de la segunda serie de destructores de la clase Fletcher, de los que recibieron el puente cuadrado con balcón en torno a él. No nació, naturalmente, como Jorge Juan,  sino como USS McGowan DD678, recibiendo su nombre en honor del contralmirante Samuel McGowan, un brillante administrador de logística.

   Como era el caso durante la Segunda Guerra Mundial, su construcción fue meteórica, y duró exactamente seis meses: la puesta de quilla tuvo lugar el 30 de Junio de 1943  en los astilleros Federal Shipbuilding and Drydock Company, en Kearny, Nueva Jersey; fue botado el 14 de noviembre, siendo amadrinado por la Sra. Rose McGowan-Cantey, hermana del ya fallecido contralmirante McGowan, y entregado el 20 de diciembre 1943. Durante la guerra tuvo una carrera destacada, que culminó en un ataque con torpedos contra la flota japonesa en el estrecho de Surigao, durante la batalla del Golfo de Leyte, en el que resultó hundido el acorazado Fuso.
     
   Éste era su aspecto más o menos por esa época:



   Fue retirado de servicio en 1946, para volver a él en 1951 y participar en la Guerra de Korea, pasando después a formar parte de la 6ª Flota, asignada al Mediterráneo, donde participó sucesivamente en la crisis de Suez de 1956 y en las acciones al largo de la costa del Líbano en 1958 antes de ser transferido a España el 1 de diciembre de 1960 en Barcelona. Éste era el McGowan en los años 50, ya remozado por completo, con palo trípode, su armamento principal ya reducido, y el antiaéreo modernizado con cañones de 75mm. Sus tripulantes pueden decir que en esta época prestaron servicio donde otros van de viaje de luna de miel:



   A su llegada a España fue bautizado como D25 Jorge Juan, en memoria de Jorge Juan y Santacilia, eminente marino, matemático, cartógrafo, astrónomo y constructor naval. Todo un ilustrado del SXVIII. Este buque era ya todo un veterano para cuando llegó a nuestra Armada, y desde que llegó a España formó parte de la punta de lanza de la Armada, la 21ª Escuadrilla, que vio un servicio intensísimo hasta que a principios de los 80 sus unidades empezaron a ser reemplazadas por las corbetas de la clase Descubierta. Ésta era su bella estampa en el momento más activo de sus servicios en la 21ª Escuadrilla:



   La 21ª escuadrilla tuvo una vida activa realmente útil, que marcó un antes y un después en la historia de nuestra Armada; activa, aunque aliquando non incruenta, como puede testimoniar el Almirante Valdés, que una vez encontró un muelle que a lo mejor antes no estaba:





   No he podido encontrar pormenores de este accidente, pero no me cabe duda alguna de que alguien tuvo que dar largas, cuidadas y penosas explicaciones a alguien más. Por otra parte ya se sabe que para hacer tortilla hay que cascar huevos, y que solamente no se equivoca quien nunca hace nada. Por no decir que estos incidentes no solamente fueron muy escasos en nuestra Armada, sino que no tenemos la exclusiva de ellos: aquí el USS Hatfield, un flushdecker, al que también se le movió el muelle:



   Y el mismísimo USS Wisconsin…



   …que protagonizó un incidente del capítulo de “interesantes” al pasar por ojo al USS Eaton con este brillante resultado, que ciertamente pudo haber sido peor :



   Claro que la palma se la lleva el USS Belknap, que se metió debajo del USS J.F. Kennedy, para descubrir a su costa que las estructuras de aluminio arden mejor que las de acero.



   Y puestos a intentarlo, en Europa también saben hacerlo, y con resultados espectaculares, como demostró el cazaminas Grömitz no hace todavía mucho:



   Y sin mencionar la varada del USS Missouri en Hampton Roads, ni el modo en que el USS Eisenhower le arregló la proa al Urduliz también en Norfolk en 1988, ni la forma en la que el HMS Camperdown se llevó por delante al HMS Victoria en un accidente que tiene lugar de honor en la antología de lo absurdo. De modo que puestos a reírse, la Marina que esté limpia de mancha, arroje la primera piedra...

   Con todos los avatares propios de unidades tan activas, la 21ª Escuadrilla de Escoltas prestó destacadísimos servicios e hizo historia en nuestra Armada, allanando el camino para la moderna Marina de Guerra de la que nos podemos enorgullecer hoy día. La bella estampa del Jorge Juan fue habitual en muchos puertos nacionales durante muchos años, como destructor de flota y como patrullero después, antes de ser retirado del servicio para desguace en Ferrol en 1988.




Pues hasta ahora mismo, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.

willie:
   Hola de nuevo :

   A la hora de construir este destructor,  la maqueta comercial que mejor se presta es la de Revell a escala 1/144, que representa uno de los Fletcher transferidos a Alemania más o menos por la misma época. Tenéis el despiece en:

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1661.msg13092;boardseen#new

   Realmente, el puente redondo y el armamento antiaéreo que esta maqueta ofrece de caja serían ideales para construir el D23 Almirante Valdés; a mi vez, yo prefiero el D25 Jorge Juan, que es uno de los barcos míticos de mi infancia, de esos que nos hacían soñar despiertos, en esa época feliz en la que el tamaño de los barcos se medía por el número de sus chimeneas, y cualquier patrullero avistado nos hacía correr kilómetros en bicicleta por la carretera de la costa, solamente para poder verlo un rato más. Intentaré representarlo con el aspecto y equipos que tenía a mediados de los años 60.

   El problema fundamental de la construcción este buque, como es el caso de otros buques de nuestra Armada en la época pre-digital, es que no abundan fotografías en detalle. Llevo meses analizando mi biblioteca con lupa y rascando la web por horas sin término, pero los resultados son bastante escasos. Muchas de las fotografías son instantáneas de marineros haciendo la mili, que prefieren caras nítidas antes que detalles claros, claro, de modo que son de utilidad limitada, pero menos es nada, y algunas aportan ciertamente detalles valiosísimos.

   Por fortuna, este destructor es gemelo de otros muchos Fletchers, remozados y sin remozar, y sus equipos y armamento eran los Standard en la US Navy, y por ahí no falta información. De modo que me voy a basar en dos libros fundamentales: El “The Destroyer The Sullivans”, de Al Ross, de la serie Anatomy of the Ship, y el excelente “The Fletcher-class Destroyers”, de Alan Raven.

   Además tengo la suerte de que unos buenos amigos con los que pasé una temporada cerca de Toronto, me organizaron --sobre el excelente trato “yo pongo las pizzas, vosotros ponéis la gasolina”-- una visita al mismo USS The Sullivans, que está amarrado en Buffalo, en el lago Erie. Y así, mientras ellos se tomaban las pizzas y una cantidad respetable de cafés cuando la cosa se alargó, yo me pasé cuatro horas celestiales a bordo del buque, con la cámara de fotos echando humo, y hasta pasé al USS Little Rock, al que está abarloado, para hacer fotografías en perspectiva.



   Como uno no puede evitar meterse --intentando fingir que no sabe inglés-- donde está prohibido, me pilló el intendente del museo, un capitán de navío retirado, subido a una de las estructuras del USS Little Rock, y tuvimos lo que podríamos llamar un cambio de impresiones, del tipo “qué demonio hace usted ahí subido, es que no sabe leer; usted perdone, es que necesito unas fotos de esta estructura”, hasta que entre unas y otras descubrimos que los dos habíamos prestado servicio en la base de Rota en los años 1984-85, yo en mi fragata y él en los remolcadores, si no recuerdo mal, de modo que es muy posible que hasta nos hubiésemos visto, y desde ahí las cosas mejoraron, y las fotos en perspectiva hasta ganaron en altura, ya nos entendemos.



   Así que por el precio de unas pizzas y varios cafés volví a ser niño, salí de allí con 500+ fotos utilísimas para mi construcción y hasta hice un amigo. Yo diría que no fue dinero gastado, sino una excelente inversión.

   Un tercer punto de interés es que como el Jorge Juan es gemelo del Alcalá Galiano, y la Armada tuvo siempre un interés particular en la homogeneización de equipos, las fotografías que interesen a ambos buques podrán ser hasta cierto punto intercambiables.

   De modo que la construcción la voy a centrar en la información específica que tengo sobre el Jorge Juan, complementada con la del Alcalá Galiano, en su defecto pasando (muchas veces, por desgracia) al USS The Sullivans y complementando todo ello con la información de estructuras y equipos que nos dan Al Ross y Alan Raven.

   Pues hasta ahora mismo nuevamente, y saludos,

   Willie.

willie:
   Y hola a todos una vez más :

   La construcción en sí misma comenzó con una fase aburrida, que es cerrar el casco, sin cubiertas todavía, y borrar todos los detalles de todos los mamparos, para reconstruirlos de acuerdo con lo que llevaba el Jorge Juan, eliminando superficies a lima y varias lijas, con extremo cuidado para no dejar surcos en los mamparos y para salvar todo el plástico posible sin tener que rellenar luego, pasando a efectos prácticos de esto...



   ...a esto :



   Y lo mismo con las cubiertas, ya que el modelo de Revell lleva impresos los raíles para minas que llevaban las unidades alemanas, pero de las que carecían las españolas.





   Los demás detalles tampoco estaban muy afinados, de modo que los borré también, reservando solamente las escotillas cuadradas a proa y popa, abiertas con lima y lija, hasta lograr esto :



   Una vez logrado esto, que llevó semanas enteras porque es necesario ser muy cuidadoso, lo siguiente fue comenzar el completado de estructuras, para establecer el nivel de detallado general de la construcción.

   Yo suelo elegir un elemento relativamente simple, detallarlo lo más completamente posible, y así obligarme después a seguir con el mismo nivel de detallado en todo lo demás. Algo así como comenzar la casa por el tejado, en este caso literalmente, porque comencé con el director de tiro, un Mk.37/mod.22, de una precisión excepcionalmente buena, y de uso casi universal en la US Navy.

   Este director de tiro nació en esta primera versión :



    Toda esta serie impresionante de 9 escotillas escotillas se debía a que estaba superpoblado, como se puede ver en una vista del interior :



   El director de tiro del Jorge Juan era ya de una versión más avanzada y bastante modificada de este modelo primero Mk37:



   Esto se ve confirmado por una foto bastante clara del mismo Jorge Juan:



Tuve además la suerte de encontrar en un blog varios esquemas en 3D, muy claros, que permiten reproducir el entramado de palos y soportes con bastante fidelidad:





   Llegados aquí, lo que ofrece la maqueta de Revell es esto, que no es mucho:



   Se puede observar en primer lugar que el pedestal es del tipo primero, largo y con troneras; después que el detallado general es muy pobre, lo que obliga a recortar el pedestal, y borrar todos los detalles una vez más:



   El problema más engorroso es que el director de tiro que Revell ofrece en el kit tiene dos entalles en el blindaje posterior que no se corresponden con este modelo de director de tiro que hay que construir, como se puede observar muy bien en el USS The Sullivans, que lo tenía bien recto :





   De modo que en vez de ponerme a enredar con putty, preferí forrarlo todo con estireno, y detallar los elementos básicos de la celosía de la antena:









   Las cubiertas de paño encerado que cubren los laterales del puesto director las hice con barrote de Evergreen y aros de plástico estirado, tallando con cuchilla, limas y lija fina. No quedan iguales, lo que ni se pretende ni es conveniente, porque eso es lo que le pasaba a los paños reales, movidos por las ráfagas de viento. Como ya estaban ahí, y el grosor es adecuado, completé los paños con las puntas del telémetro de Revell:










   De modo que a falta del detallado fino, escalas de gato, etc., el conjunto queda por el momento así:



   Espero que os vaya gustando, y por favor, no dejéis de hacer todas las críticas que creáis  necesarias.
   Muy cordiales saludos a todos,

   Willie.

Santi:
Juer Willie:

Trastear con el Fletcher de Revell/Lee (antes era de Lee si la memoria no me falla) es sólopara valientesy aguerridos  :smile:. Mi admiración por ello. Liarse con ese truñaco internacionalmente denostado, no es poca cosa. Eso sí, es una buena base sobre la que trabajar (aforismo que significa que usas el casco y algo más, pero poco más).

Conociéndote por tus obras, podemos asegurar que te va a quedar algo bastante fino, cosa que no es extraña. En el AOTS, The Sullivans, tienes mucha información, es cierto. También, si así lo deseas, podrías detallar el caso, con sus tomas de mar y el sonar..Es una sugerencia. No es muy difícil. Por algún lado tengo la información, o al menos sé donde encontrarla, así que si quieres, te la puedo pasar.

Los que le dais al scratch, siempre me asombrais, y aunque digas que lo que haces no es scratch, al menos, a mí me lo parece.

Pendiente de los progresos,

Santi  :ninja:

willie:
   Hola Santi y todos:

   Mil gracias antes de nada por tus buenos ánimos, y espero estar a la altura.

   Respecto a lo de :


--- Cita de: Santi en 02 de Marzo del 2015, 10:59:58 ---Trastear con el Fletcher de Revell/Lee (antes era de Lee si la memoria no me falla) es sólo para valientes y aguerridos. (...)Liarse con ese truñaco internacionalmente denostado, no es poca cosa. Eso sí, es una buena base sobre la que trabajar (aforismo que significa que usas el casco y algo más, pero poco más)

--- Fin de la cita ---

   Creo que te refieres al Blue Devil 1/125 de Lindberg, porque no me suena nada de Lee. Si es así, y te refieres al de Lindberg, solamente puedo decir que es denostado con toda justicia: ya hace falta desesperación para agarrarse a eso, porque en esta maqueta toda incorrección tiene su asiento, toda pieza está fuera de escala y hasta el casco está deformado, y es irrecuperable. Un kit perfectamente inútil si se desea hacer algo serio.

   Por fortuna yo estoy usando la maqueta de Revell 1/144, de nuevo diseño, que ni se parece a la de Lindberg, porque ya de caja quedaría un modelo más que aceptable. Como dije más arriba, este kit describe un destructor Fletcher alemán, de puente redondo modificado posteriormente en Alemania. Sería ideal para hacer el Almirante Valdés, porque no habría más que recortar el balcón y reconstruir las aletas del puente. El detallado va aparte, claro, pero las estructuras básicas valdrían todas.

   El Jorge Juan necesita un puente nuevo por completo, y por tanto muchísimo más trabajo, pero es que éste es un destructor muy querido para mí desde que era jovencito. Era de esos barcos que te erizaban el vello de la espalda cuando tu padre te llevaba a visitarlo. Lo visité con frecuencia cuando mi fragata estaba en Ferrol, porque un amigo del colegio estaba haciendo la mili en él, y cada vez que subía a su bordo me daba la sensación de cruzar el umbral del tiempo.



   Respecto a la habitabilidad...



   ...solamente puedo decir que mi fragata F73 Cataluña era, por comparación, el equivalente a un hotel de cuatro estrellas.

   El ver salir al mar al Jorge Juan y al Lepanto con tiempo gris desde las ventanas de nuestra 8ª Brigada es uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mi estancia en el Cuartel de Instrucción. Y es que, incluso al final de su vida útil, qué bonitos eran, rediez...

   Muy cordiales saludos,

   Willie.

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