Autor Tema: Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350  (Leído 23320 veces)

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« en: 21 de Diciembre del 2014, 19:18:10 »
Saludos a todos los compañeros del foro,

Con la moral alta después de terminar el "Ropucha" me lío la manta a la cabeza y decido aumentar la capacidad de proyección estratégica de mi casa con otro buque de asalto anfibio russki:
Proyecto 1174 "Nosorog" Iván Rogov a escala 1/350. Scratch, ya que no hay ningún kit en el mercado del susodicho.

Es un barco que lleva gustándome desde hace ya mucho. Algunas fotillos:




El proyecto 1174 fue diseñado y construido en las astilleros Yantar en Kaliningrado en la decada de los 80. Se hicieron tres barcos de la serie: El Iván Rogov, el Aleksandr Nikolayev y el Mitrofan Moskalenko.

Sus 157 metros de eslora, 23 de manga y 8600tm en vacío lo convierten en uno de los barcos mas grandes de la armada soviética y rusa.

De los tres barcos originales, solo uno, el Mitrofan Moskalenko, seguía en reserva en la flota rusa aunque previsiblemente será desguazado en breve, si no lo ha sido ya.

Empiezo la construcción armando una falsa enramada mediante falsa quilla, mamparos o cuadernas y cubierta corrida.
En lugar de madera. He preferido usar planchas de estireno de 3mm para quilla y cuadernas y de 1mm para la cubierta.


Desde la medianía a popa las lineas del barco son algo extrañas. Decido no subir la enramada mas arriba de la cubierta corrida y construir el helipad y la estructura inferior en un bloque aparte:


Montaje en seco:


Y definitivo. He añadido unos tubos sobrantes de estireno para aumentar la rigidez del conjunto.


A proa, he pegado varios sobrantes de estireno a modo de "sandwich" de los cuales sacaré la linea para la proa:

Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #1 en: 21 de Diciembre del 2014, 19:32:52 »
Y algunos avances más,

El castillo de proa: Calcar del plano sobre planchas de estireno para luego dar forma con una escofina:


Prescindo del sistema de forro de casco tradicional mediante listones, a esta escala no me parece práctico, y uso un "rellenador": Espuma de poliuretano.


Hay que ir con cuidado con ésta porque es muy tóxica. Aplicar solo en un lugar ventilado y con mascarilla.
Tras dejar fraguar completamente (yo me he esperado hasta el día siguiente) corto el sobrante con un cuchillo de sierra (el del pan) que obviamente no será el de la cocina -cuidado- y doy varias capas de escayola dura.



El resultado es éste:


Si, lo sé. Es una chapuza.
Pero tras varias capas de escayola y lijado, masilla y lijado y así sucesivamente va quedando fino y se le va sacando formas: Curvatura del pantoque, etc.
Me voy guiando con el plano y un compás y con fotos.

Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #2 en: 21 de Diciembre del 2014, 19:45:04 »
Bien, el casco ya se empieza a parecer a un barco.

Sin embargo antes de aplicar mas masilla para tapar los últimos poros, prefiero ir subiendo en la superestructura.

Sigo el mismo proceso de antes: Plano, transportar medidas, comparar con fotografías,... Todo con planchas de estireno de varios grosores, perfiles "Evergreen" y masilla.



En esta parte del proceso, hay que reflexionar bien y mirar con mucha atención el material fotográfico o planos que podamos tener. Hay que prever el espacio para diferentes elementos para los que queda muuuucho tiempo antes de que éstos tomen forma.

Aquí el espejo con la obertura prevista para el ancla de popa y para el portón:


Y hasta aquí he llegado a diciembre'14:


Espero que guste. Más por venir.

Un saludo,

Oskibo
Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #3 en: 21 de Diciembre del 2014, 20:27:40 »
Impresionante Oskibo.

Yo la verdad es que alucino con los que sois capaces de hacer estas cosas  :blink:.

Y una batería de preguntas para cuando sea mayor y me atreva a hacer cosas de estas:

¿Dónde compras las planchas de poliestireno de ese grosor?

¿Cómo o con qué las cortas para que los bordes cortados aparezcan tan rectos? ¿Es habilidad natural o es que soy muy torpón?

Un saludo y esperando respuestas,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre del 2014, 21:54:35 »
Hola Santi!

Gracias por los comentarios. Se hace lo que se puede pero de habilidad natural nada, mas de un barco a acabdo convertido en avion al ser lanzado por la ventana...

"Evergreen" es el fabricante rey de perfiles y planchas de poliestireno. Se puede encontrar en Internet o en la mayoría de casas de modelismo o incluso ferreterías. Es de muy buena calidad pero extremadamente caro.

Yo uso Evergreen para cosas pequeñas, pero para piezas estructurales grandes compro planchas aquí http://www.mwmaterialsworld.com/es/poliestireno.html muchísimo mas barato y misma composición.

Si el corte se ve recto será porque la foto es de mala calidad... En serio eso es una de las cosas que mas me cuestan: Reglas de metal, cuchilla afilada y limatones varios. Y tengo que repetir algunas veces la misma pieza porque me ha quedado mal.

Aunque para piezas pequeñas uso esta pequeña guillotina:
http://www.hobbiesguinea.es/es/amati-herramientas/1659-amati-7386-amati-master-cut-guillotina-de-mesa.html

Buceando en Internet he visto un montón de herramientas y artilugios que me ponen los dientes largos, pero no los he probado nunca. A la lotería que me espero...

Un saludo
Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #5 en: 22 de Diciembre del 2014, 00:24:57 »
Es un trabajo estupendo.  Tengo ese mismo material pero el resultado que tienes es muy bueno, sobre todo sacando el proyecto de unos simples planos.   Tengo un antiguo HMS Vanguard que creo está a 1/450 y del que faltan partes, pero viendo esta construcción dan ganas de restaurarlo con ese metodo.   Buen trabajo.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #6 en: 23 de Diciembre del 2014, 11:50:20 »
Muchas gracias por las respuestas oskibo.

Y el enlace es muy bueno. Me lo guardo en lugar seguro. Y ahora, a seguir dándole al plástico.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #7 en: 24 de Diciembre del 2014, 11:32:32 »
Hola Oskibo y todos :

Muchacho, solamente puedo decir que a ti se te va la cabeza, o que has nacido para ser nuestro flagelo.
Otra joya en las imadas. Después del interesantísimo Ropucha, que no pudo quedar mejor, este proyecto se sale, tanto por lo exótico, como por la escala, como por la técnica. Yo hubiese cubierto las cuadernas con plancha de plástico, pero eso es simplemente cuestión de gusto, o de cómo se sienta uno más cómodo.
Marcamos para seguimiento diario. Va a ser de cerveza y paquete de patatas fritas...

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #8 en: 01 de Enero del 2015, 21:13:17 »
Hola de nuevo y feliz año 2015,

Gracias por echarme un vistazo y por los comentarios.

Bien, empiezo el primer día del año como terminé el ultimo día del anterior: Haciendo horas extras en el taller.

Sigo dándole forma al barco. Prefiero tener una "preforma" básica construida de toda la estructura antes de ir abordando el como voy a hacer esto o aquello. Por aquello de aclarar maniobra.

El castillo de proa, a falta de ir lijando y puliendo:


Y vista de popa:



La calidad y cantidad de material fotográfico de referencia que he encontrado es escaso. Pongo una de la zona de popa para que os hagáis una idea de lo que debiera ser:


Willie: Llevas razón con lo del forrado con planchas de plástico. Simplemente no me ví con la habilidad suficiente para sacarle la forma (pantoque, entrada de agua,...). Experimentaré del modo que dices con algún otro proyecto que sea más pequeño.
Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #9 en: 01 de Enero del 2015, 21:24:48 »
Y unas fotos más de la zona en la que la cubierta principal se une con la superestructura:



Esta zona me esta costando porque me faltan referencias. Se supone que el barco tiene una rampa-ascensor de doble acceso a, por una parte, hangar inferior y por otra hangar superior:


De momento me baso en estas fotos para ir avanzando. Según como quede lo dejaré a la vista o cubierto.

Y hasta aquí hemos llegado.

Un saludote

Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #10 en: 03 de Enero del 2015, 13:26:01 »
Espectacular trabajo.

Ya lo he dicho pero yo alucino  :blink: con los capaces de hacer estas cosas. Te está quedando bastante bien, la verdad.

A darle duro  :biggrin:.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #11 en: 06 de Enero del 2015, 15:07:23 »
Hola Oskibo y todos :

Simplemente impecable. No hay nada que se pueda añadir.
Una pregunta que te parecerá obvia (y a mí humillante  :blush:), pero... ¿Cómo haces para cortar estas líneas tan rectas y tan perfectas en un plástico tan duro y tan grueso?
Gracias por adelantado, y muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

oskibo

  • Mensajes: 163
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #12 en: 15 de Enero del 2015, 14:03:10 »
Hola a todos!

Siento decir que no tengo actualizaciones del "Ivanchik" Rogov. He estado liado estas semanas y no me han dejado meterme en el astillero.

Willie:
La verdad es que visto de cerca el corte no es tan bueno...
Yo lo que hago con el estireno de cierto grosor (el de 1mm o más) es, primero marcar el corte con regla metálica y cutter para luego, sujetándolo con los dedos y contra una superficie dura presiono hasta que hace "clac"
Así se parte por donde el corte marcado mas o menos limpiamente.

Un saludo a todos. Más por venir.

Oskibo
Actualmente liado con:
1/350 BDK Iván Rogov (proj. 1174)

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #13 en: 16 de Enero del 2015, 18:06:01 »
 No es mal método, pero parece bueno solo para cortes rectos o no muy curvos  :mellow:. En cualquier caso lo archivo como posiblidad.

Otra posibilidad es con segueta, pero me parece que el corte puede dejar mucho que desear (conste que no lo he intentado). Lo ideal sería una sierra de cinta pequeña y baja velocidad, pero no se si existe siquiera.

En cualquier caso, gracias por compartir.

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:Iván Rogov (pr.1174 nosorog) scratch 1/350
« Respuesta #14 en: 16 de Enero del 2015, 19:08:24 »
He probado ese material y hay un pequeño truco para cortar.   Se trata de tener el cutter con la hoja nueva y hacer un corte lo más pegado a la regla sin presionar demasiado.   Ese corte realiza la primera guia sobre la cual deslizas un par de cortes más sin presionar mucho y después se puede cortar a mano presionandolo o bien seguir el canal de corte creado.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350