Uss Missouri BB-63
Comienzo este post con un clásico de las maquetas, ampliamente reproducido a muchísimas escalas y de los que existen excelentes modelos.
La historia de este buque está muy documentada, así que me ahorro abundar más y solo reflejar las características principales. Es el tercer acorazado de la clase Iowa y también el antepenúltimo de los construidos en el mundo. Se construiría el Wisconsin y luego el Vanguard que tiene el titulo de ser el último. Se conserva actualmente como buque museo en Pearl Harbour, cerca del memorial del Arizona y, en teoría conservaría la capacidad para ser reactivado tras la adaptación correspondiente. Fue ampliamente modernizado junto con sus buques gemelos (Iowa, Wisconsin, New Jersey), aunque este modelo lo representaré en su configuración de 1.944 que es la que presenta la maqueta. Sus características principales son:
Desplazamiento 45.000 toneladas, 58.000 a plena carga; 270,43 mts. de eslora; 32,98 mts. de manga; 11,6 mts. de calado. Su armamento consistía en 9 cañones de 406 mm en tres montajes triples, 20 de 127 mm en diez montajes dobles, 80 cañones de 40 mm en montajes cuadruples y 49 de 20 mm. Con una potencia motriz de 212.000 caballos, daba fuerza motriz a cuatro turbinas engranadas a sus correspondientes hélices y que le proporcionaba una velocidad máxima de 33 nudos. Su tripulación ascendió a 2.870 hombres en su configuración inicial.
Más información
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Missouri_(BB-63)
http://www.navsource.org/archives/01/63a.htmAunque varias fuentes lo situan como invulnerable en comparación con el Yamato o el Bismarck, los clase Iowa tenían una notable limitación en su manga que estaba limitada para el paso por el canal de Panama y esto se traducía en una disposición del blindaje interna, lo que los exponía a que un impacto dañase su cubierta exterior y provocase limitaciones. Comparativamente al Yamato tenia un blindaje inferior en disposición y protección submarina, y algunas fuentes cuestionan su capacidad para resistir impactos en zonas críticas. Sin embargo gozaba de una mayor superioridad en tecnología.
La maqueta:
Tamiya, escala 1/700. Esta maqueta a esta escala es la que suele tener mayor precio que otras y que la situan como comparativamente la mejor del mercado. Hay otros modelos de los Iowa en Fujimi, un molde antiguo y de Trumpeter en la configuración más moderna. Cuando la compre me propuse utilizar un set de fotograbados específico y pude conseguir el de Blue Star Admiral (Voyager en el set BSE70003 que viene bastante completo con añadidos a la superestructura, muchos complementos y unas buenas instrucciones. Como desventaja este set no tiene los Oerlikon de 20 mm, que utilizaré sobrantes del North Carolina o los de la propia maqueta. Los de 40 mm. tampoco los trae y usaré el mismo set de Fly Hawk que utilice para el North Carolina para el caso de querer utilizarlos porque ahora mismo tengo alguna duda. Se complementa con los cañones principales de Aber y los secundarios de 127 mm tambien.
Habia leído sobre las características de la maqueta, pero viendo el resultado de comparación con otras me decidí a comprar la de Tamiya. Sus instrucciones datan de 2003 pero creo que el molde es más antiguo. Su box art, representa al barco al ancla como lo voy a hacer y como curiosidad tiene un destructor al lado que está totalmente desproporcionado en el tamaño.
He visto bastantes maquetas de este barco muy bien terminadas y vistosos, y que representare con el camuflage de 1944 para no asemejarlos mucho al North Carolina y al Indianapolis.
He realizado otras maquetas de Tamiya, el Scharnhorst, Enterprise, etc. y salvo algunas excepciones Tamiya siempre representaba el casco en una pieza, pero en esta maqueta no y es un completo error. Son dos piezas laterales que unen mal en una forma extraña en proa y hay que montar la base provocando que el ajuste no sea bueno y se obligue a retocar. La colocación de las cubiertas tampoco mejora esto y presenta defectos en los encajes. Por eso los apuros de Ramir en el Iowa de Trumpeter son muy parecidos en esta maqueta, que obliga a lijar, repasar y arrastra problemas.
Partiendo de la construcción y tras realizar el encaje de las dos mitades sorprende el tamaño de la maqueta, donde podemos ver el tamaño en comparación con el North Carolina.
Aquí las primeras fotos del casco ya asentado sobre la base antes de comenzar el trabajo sobre el casco.
Después de pensar bastante, he decidido quitar todos los salientes de pasacuerdas que presenta la maqueta porque viene a coincidir con la línea donde iran colocados las barandillas y esto obligaba a adelgazarlos o a quitarlos. He optado por quitarlos y sustituirlos después por pequeños pasacuerdas hechos con hilo de cobre tras hacer varias pruebas.
Para no perder la ubicación de estos pasacuerdas lo que hice fue colocar bajo la base unas cintas siguiendo la línea de donde estaban colocados y después ayudado por los planos, ubicarlos.
Una vez colocados los dos tramos de la cubierta, el de proa y popa, ha venido el trabajo de lijar y enmasillar las uniones que son un auténtico desastre. La estructura central no la he pegado todavía para estar trabajando en ella.
Se han retirado las cadenas para sustituirlas por otras hechas y se le han añadido las tiras de plástico que están en el casco siguiendo otros modelos. En la estructura central se le han suprimido las escaleras que venían grabadas para colocarlas de fotograbados, y ha sido un pequeño problema. Tiene esta maqueta mucho, mucho trabajo.
En popa le he añadido una pequeña lamina de plástico uniendo los parapetos, haciendo lo mismo que he visto en otras maquetas y en el modelo original porque el kit lo traia con ese pequeño hueco. Los asentamientos de las ametralladoras de popa también requiere trabajo por encajar mal.
Y hasta aquí por ahora, en próximas fotos más avances.
Saludos.