Autor Tema: SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700  (Leído 8978 veces)

Ramir

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SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« en: 14 de Julio del 2013, 20:13:45 »
Hola a todos de nuevo, amigos:

empiezo este nuevo diorama, esta vez en escala 1:700 (descansaremos un poco de la 1:350). En un principio, estaba previsto empezar el USS NEW YORK a la mísma escala en diorama cruzando el Canal de Suez, pero por ahora lo tengo que postergar. Me he decantado por este otro navío por la sencillez de su ejecución en general y porque a mediados de Agosto, cambio de casa, con lo cual, quiero hacer la mudanza dejando un diorama sencillo más terminado y empezando en el nuevo domicilio los más complejos.

como no, empiezo este nuevo hilo con la consabida... BREVE RESEÑA HISTORICA DEL SSGN KURSK:

La construcción del Kursk comenzó en Severodvinsk, cerca de Arkhangelsk, en 1992. Fue botado en 1994 y formalmente asignado en diciembre de ese año. La nave fue bautizada por un sacerdote ortodoxo en 1995.

El Kursk fue la última nave de la clase de submarinos Oscar-II, que fue diseñada y aprobada por la Unión Soviética. Con sus 155 metros de largo y sus 4 pisos de alto, fue uno de los submarinos de ataque más grande jamás construido. La clase a la que pertenecía este submarino fue calificada como insumergible (si esta palabra tiene aplicación en un submarino), gracias a su doble casco. El casco externo hecho de acero al cromoníquel de 8,5 milímetros de grosor, con una excepcional resistencia a la corrosión.

Formaba parte de la flota naval del norte rusa. La flota había experimentado recortes financieros por la falta de fondos en 1990. Muchos submarinos habían sido traídos desde los muelles en el Mar de Barents y habían sido abandonados para oxidarse. Todos excepto el equipo más esencial de primera línea, incluyendo el equipo de búsqueda y rescate, fueron inadecuadamente inspeccionados. Sin embargo el fin de la década representó el resurgimiento de la flota. En 1999 el Kursk había llevado a cabo una exitosa misión de reconocimiento cuyo principal objetivo era el espionaje a la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos durante la guerra de Kosovo. El ejercicio de entrenamiento de agosto de 2000, debía ser el ejercicio de entrenamiento más grande de verano desde la disolución de la Unión Soviética diez años antes, involucrando cuatro submarinos de ataque y el buque insignia de la flota Pyotr Velikiy ("Pedro el Grande") entre una flotilla de barcos más pequeños.

La misión empezó realmente el 12 de agosto de 2000 por la mañana. Como parte del ejercicio, el Kursk tenía que disparar dos torpedos sin explosivo a un crucero de batalla de la clase Kirov. A las 11:28 hora local (7:28 UTC), algo de peróxido de prueba (HTP), una forma muy concentrada de peróxido de hidrógeno usado como propelente para el torpedo, se filtró a través de la herrumbre en la carcasa del torpedo. El HTP reaccionó con cobre y latón en el tubo desde el que se disparó el torpedo, causando una reacción en cadena que ocasionó una explosión.

La compuerta estanca que separaba la sala de torpedos del resto del submarino se había dejado abierta antes del disparo. Aparentemente, esta era una práctica común, por causa del exceso de aire comprimido que era expulsado a la sala de torpedos cuando se disparaba un arma. La puerta abierta permitió a la onda expansiva propagarse a través de los dos primeros de los 9 compartimentos en el enorme submarino, probablemente matando 7 hombres en el primer compartimento y al menos hiriendo o desorientando a los 36 hombres del segundo compartimento.

Tras la primera explosión, debido a que el conducto de aire acondicionado era muy ligero, la onda expansiva se propagó a más compartimentos, incluyendo el puesto de mando, llenándolos de humo y llamas. Tras la explosión, se cree que el capitán intentó ordenar un soplado de emergencia, que hace que el submarino ascienda rápidamente a la superficie, pero el humo le venció. La boya de emergencia, diseñada para soltarse del submarino automáticamente cuando se detectan situaciones de emergencia como un cambio brusco de la presión o fuego, y que debía ayudar a los rescatadores a encontrar el submarino siniestrado, no se desplegó. Había resultado que en el verano anterior, en una misión en el Mediterráneo, los temores de que la boya se desplegara revelando por tanto la posición del submarino a la flota estadounidense, llevaron a desactivarla.

Dos minutos y quince segundos después de la explosión inicial, tuvo lugar una explosión mucho más grande. La información sismográfica de las estaciones a lo largo del norte de Europa muestran que la explosión ocurrió a la misma profundidad que el fondo marino, sugiriendo que el submarino había colisionado con el fondo marino, lo que unido a las crecientes temperaturas debidas a la explosión inicial, ocasionaron la explosión de más torpedos. La segunda explosión fue equivalente a entre 5 y 7 toneladas de TNT, o alrededor de media docena de cabezas de torpedos y midió 3,5 en la escala de Richter. Tras la segunda explosión, los reactores nucleares se desactivaron para evitar un desastre nuclear, a pesar de que la onda expansiva fue suficiente para casi destruir los reactores.

La segunda explosión abrió un agujero de 2 m² en el casco del navío, que había sido diseñado para soportar profundidades de 1 kilómetro. La explosión también dejó abiertos el tercer y el cuarto compartimento. El agua entró en estos compartimentos a razón de 90.000 litros por segundo, matando a todos los que se encontraban en su interior, incluyendo 5 oficiales de los cuarteles de la séptima división. El quinto compartimento contenía los reactores nucleares del submarino, protegidos por 13 cm de acero. La mampara del quinto compartimento resistió la explosión, haciendo que las barras de control nucleares se mantuvieran en su lugar evitando un desastre nuclear. Los expertos occidentales han expresado su admiración por el nivel de la ingeniería rusa al crear un submarino que soportó tanto.

La Armada rusa intentó mantener en secreto inicialmente la tragedia, sin embargo, a medida que pasaban los días, los familiares de los marinos y oficiales del Kursk empezaron a presionar públicamente por la suerte de sus seres queridos y esto llevó finalmente a la Armada a solicitar ayuda extranjera para intentar rescatar a los supervivientes. Ya habían pasado 16 días después de la tragedia. Finalmente se reconoció que en el Kursk había ocurrido una calamidad.

Llegaron equipos en gabarras desde Inglaterra y Noruega hacia la zona del desastre. Inicialmente se llegó a pensar que en la zona trasera del submarino podría haber supervivientes, pero al hacer las pruebas en las compuertas, se reveló que su interior estaba inundado.

Pese a intentos de rescate hechos por equipos británicos y noruegos, todos los marineros y oficiales a bordo del Kursk fallecieron. Las primeras investigaciones sugirieron que la mayor parte del equipo habría muerto unos minutos después de la explosión. Sin embargo, otras investigaciones demuestran que muchos supervivientes se refugiaron en la parte trasera del barco 4 horas después del accidente.
Una de las notas halladas.

Tras reflotar parte de los restos del submarino el 8 de octubre de 20011 fueron recuperadas tres notas de los supervivientes, solo dos fueron hechas públicas y no en su totalidad.

Las notas dejadas por los supervivientes de la parte trasera demuestran que al menos 16 de ellos se refugiaron en las partes estancas traseras, pero a medida que el agua subía, un incendio se declaró en el interior y murieron asfixiados. Esto es lo que escribieron ellos en esas notas: “13.15. Todos los tripulantes de los compartimentos sexto, séptimo y octavo pasaron al noveno. Hay 23 personas aquí. Tomamos esta decisión como consecuencia del accidente. Ninguno de nosotros puede subir a la superficie. Escribo a ciegas”. Estos tripulantes habrían logrado sobrevivir hasta 6 días después de la tragedia.

El Kursk fue reflotado por un equipo holandés de la empresa MAMMOET que usó la barcaza Giant4, y 115 de los 118 tripulantes muertos fueron recuperados.

Oficiales rusos negaron rotundamente que el submarino llevara ojivas nucleares.

Cuando el barco fue reflotado en 2001 se temía que, al mover la estructura, ésta explotara debido a los explosivos que aún se encontraban dentro. Los reactores de la nave fueron llevados a la bahía de Sayda, al norte de la península de Kola y desactivados en 2003.2

Se erigieron dos monumentos en honor a los marineros muertos en la tragedia: uno en Moscú y otro en la base Vidyaevo.

Astillero    Severodvinsk
Clase    Oscar-II
Iniciado    1992
Botado    1994
Asignado    diciembre 1994
Baja    12 de agosto de 2000
Destino    Perdido en el mar de Barents.
Características generales
Desplazamiento    13.400-16.400 toneladas
Eslora    154.0 metros
Manga    18.2 metros
Calado    9.0 metros
Armamento    • 24 misiles SS-N-19/P-700 Granit
• 4 tubos lanzatorpedos a proa de 533 mm
• 2 tubos lanzatorpedos a proa de 650 mm
Propulsión    • 2 reactores nucleares OK-650b
• 2 turbinas de vapor
• 2 hélices de 7 palas.
Velocidad    32 nudos (59 km/h) sumergido, 16 nudos (30 km/h) en la superficie
Autonomía    50 días
Tripulación    44 oficiales y 68 marineros

El kit pertenece a la marca Tamiya. No tiene ningún problema en su montaje, el número de piezas es poco y la calidad, a la que nos tiene acostumbrados este fabricante. Para complementar el diorama, recurro a los edificios de Alliance Modelwork en metal fotograbado. Para reforzar el interior de los edificios, se pegan varillas de sección cuadrada en su interior, ya que, la lámina de metal con que están hechos los edificios, es muy fina y así evitamos el abombamiento de estas piezas tan delicadas. La estructura del muelle se realizará con cartón prensado de 1 mm. y posteriormente decorado con varillas y láminas de plasticard. En el mísmo diorama, y para crear una sensación de movimiento, va ha ir un remolcador japones, previamente modificado.

Ahi van las fotos de la idea base. Ahhh... me olvidaba un pequeño detalle... Si no me retrasa mucho, la idea es hacer el diorama nevado.










Esta semana que viene, más avances  :biggrin:

Un abrazo,

Ramir
« Última modificación: 29 de Julio del 2013, 23:05:14 por Ramir »

evolde

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #1 en: 15 de Julio del 2013, 08:33:24 »
¡¡Otro grandísimo diorama del maestro Ramir!!, y con nieve.... :blink:....espero ansioso las siguientes novedades....
Un saludo y mucho ánimo

Pablostuka

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #2 en: 15 de Julio del 2013, 10:00:58 »
Tiene una pinta estupenda. Y sí, por favor que sea nevado, sería magnífico recrear un gélido muelle de Murmansk :)

Un saludo

Alberto

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #3 en: 15 de Julio del 2013, 10:56:43 »
Que proyecto mas chulo se avecina Ramir, un dioramilla nevado y con un submarino moderno cuyo trabajo de pintura será un buen reto. Cojo sitio.

Saludos,
http://www.avrmodel.com
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Ramir

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #4 en: 15 de Julio del 2013, 21:57:01 »
Hola a todos:

Gracias por los comentarios, Alberto, Evolde y Pablostuka.

En efecto, la idea es que, solo a la vista, entre frio de verlo, jejejeje.

Un abrazo,

Ramir

Ramir

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #5 en: 29 de Julio del 2013, 23:01:17 »
Hola señores  :smile::

algunos avances más del diorama portuario del submarino nuclear Kursk. Tan solo falta un edificio por imprimar.. Todo lo demás, salvo el remolcador, ya está listo para pintura (que de hecho, a estas horas, ya tiene todo los colores base, pero eso es ortro post)

Ahí van las fotucas:













Espero os gusten. Este finde, más.  :biggrin:

Un abrazo,

Ramir

Alberto

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #6 en: 30 de Julio del 2013, 07:52:27 »
Solo de verlo ya me está entrando un frío que no veas jajajaja.

Saludotes,
http://www.avrmodel.com
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elbama

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #7 en: 30 de Julio del 2013, 07:54:12 »
 :ninja:

Hola maestro.

Te va a quedar de maravilla, estoy deseando verlo terminado.

Un abrazo desde mi cárcel de pincel.

Elbama.

evolde

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #8 en: 30 de Julio del 2013, 08:06:33 »
Me gusta lo que llevas, una pregunta, ¿habrá algún tipo de escena?, por ejemplo, cargando suministros, o un torpedo......La verdad, es que a lo mejor has comentado algo, pero no lo recuerdo......
¡¡Ánimo!!
Un saludo

Santi

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #9 en: 30 de Julio del 2013, 11:35:13 »
Otra maravillita en curso  :smile:.

Te estás especializando en dioramitas muy chulos Ramir, a ver para cuando unos tutoriales y/o similar  :biggrin:.
Sigue dándole caña, que va cogiendo una pinta .....

Nabrazo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

anacanoa

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #10 en: 30 de Julio del 2013, 12:24:47 »
Muy buena pinta el ruso...
¿La base que será de agua ahora que material es? ¿Que grosor tiene? Apenas sobresale de la peana... :blink:
La peana ¿donde consigues esas maravillas?  :unsure:
Los edificios ¿son rusos o los has colocado empleando alguno estandard de 5stars o alguna marca similar?
¿El remolcador es ruso?¿marca?
¿Sabes si hay vehícilos rusos actuales a esa escala con que comletar dioramas?
Na más, que spy un pesao...
 :biggrin:

Ramir

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #11 en: 30 de Julio del 2013, 13:48:54 »
Hola señores  :smile::

Gracias a todos por los comentarios. Se hacelo que se puede. Ya veremos como acaba el proyecto, jejeje.

Atendiendo a las preguntas de Joaquín y de Evolde, te diré que la base para hacer el agua es cartulina para acuarela de gramaje medio, la cual la puedes encontrar sin problemas en cualquier tiende de bellas artes. En principio solo habrá escenilla de trasiego portuario sin carga de torpedos. Vistas las fotos que he ido viendo por internet, no se ve mucho trasiego de personal en este tipo de muelles.

Santi, para los tutoriales necesito algo de tiempo, cosa de la que ahora carezco, pero es algo que tenía pensado hacer más adelante (ya me jodió la sorpresa el tio este, jajajaja  :biggrin: :biggrin: :biggrin:).

Referente a las peanas, las consigo del amigo Alberto (AVR), que es quien las vende. La verdad es que son de lo mejorcito que corre hoy en día por el mercado y tienen un buen acabado de barniz.

Los edificios son de fotograbado genéricos (tanto pueden servir para rusos, americanos, etc). Con la grúa pasa lo mísmo.

El remolcador esel típico remolcador japones al que le he cortado la chimenea para adaptarlo algo más a la actualidad y el cual sufrirá algunas modificaciones más.

No sé si hay vehículos rusos a esta escala, pero yo tengo previsto utilizar camiones GMC, convenientemente "tocados" y transformados.

Hala, lo dicho, "ta luego"  :biggrin:

Un abrazo,

Ramir
« Última modificación: 30 de Julio del 2013, 13:52:47 por Ramir »

Pablostuka

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #12 en: 30 de Julio del 2013, 14:19:01 »
Qué buena pinta, la distribución de los elementos es perfecta, así como la alineación respecto a la base! Como mejora, sólo incluiría algo que llene el agua del otro lado del muelle, el que hace esquina, para que ese pequeño rincón no quede desierto.

Un saludo

Ramir

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto del 2013, 00:22:33 »
Hola a todos:

Ya hay previsto colocar alguna cosa en el otro lado del muelle, amigo Pablo, pero aún tengo que decidir el que  :biggrin:

Más avances del submarino en cuestión. El eficicio grande ya está terminado en cuanto a colores base, lavados y detalles. Solo falta agún punto de óxido pequeño en las puertas, barniz mate y los cristales de las ventanas por la parte trasera. Como se puede apreciar en las fotos, he numerado las puertas utilizando calcas de números sobrantes del remolcador Mazapeta, que venían al pelo por el tamaño. El edificio menor ya tiene el color base y el filtro de óleo en la fachada. La estructura del muelle ya está con el color base aplicado. El montoncito de cajas que hay junto al edificio pequeño, se han realizado con varillas de plasticard de forma cuadrada, cortadas a medida y pintadas. He optado por hacerlo así, porque luego, al ir la nieve por encima, se verán poco y de esta manera no desperdicio cajas de fotograbado, que la cosa está "mu achuchá" económicamente  :biggrin:.

Ahí van las fotos. Veréis que he puesto algunos elementos para ver que tal irá quedando la escenita.















Esto es todo por hoy. Mañana, más  :smile:

Un abrazo,

Ramir

evolde

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Re:SSGN KURSK (Clase Oscar II) 1:700
« Respuesta #14 en: 04 de Agosto del 2013, 08:52:25 »
Me gusta, me gusta, ¡¡más, más!!..... :P