Autor Tema: HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600  (Leído 23472 veces)

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #45 en: 26 de Agosto del 2013, 22:44:11 »
Magnífico elbama!!! muchas gracias por tan didáctico consejo, lo seguiré a rajatabla, te lo aseguro.

Y bien, por fin hoy terminé los ojos de buey de babor, el costado que más tiene (me ha costado ampollas, callos y heridas, pero por fin se terminó lo gordo). Ahora falta estirar varilla de sprue a 0.5mm para comenzar a subsanar los errores siguiendo la técnica de elbama, en ambos costados. Menos mal que no son muchísimos los que están desalineados, igual unos 20 o así...



Más que un portaaviones, parece el Titanic con tanto ojo de buey iluminado :)

Un saludo y hasta la próxima, que tengo ganas de seguir trabajando el casco con avances más agradecidos que el taladrar cientos de agujeros...  :blink:

Pablo

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #46 en: 27 de Agosto del 2013, 07:32:44 »
Vaya currelo que te estás pegando con tanto ojo y encima tienes que reparar unos cuantos, pero por lo que veo el resultado merece la pena. Si tienes que utilizar varilla de 0,5mm yo te recomiendo que utilices la que ya tiene Evergreen de esa medida ya que te ahorrará un montón de trabajo.

Saludos,
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #47 en: 27 de Agosto del 2013, 09:10:25 »
Gracias Alberto por el consejo, pero primero intentaré hacerlo con plástico estirado. Intento ahorrar lo posible en materiales, de ahí lo de las bandejas de fiesta (que me están viniendo de perlas), yogures...etc. Por el momento todo el plástico que voy usando es "reciclado" de otros sitios, y eso que me ahorro.

Si veo que no soy capaz, entonces tendré que ir a la tienda y comprar materiales profesionales. :)

Un saludo desde Dublín,

Pablo

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #48 en: 29 de Agosto del 2013, 15:59:33 »
Hola de nuevo.  El H 27 es efectivamente el color de las superficies horizontales que se muestra en la foto.  El de las superficies verticales que muestra la foto creo que había empleado el 127 pero puedes confirmarlo en el hilo.  De todas formas el Ark Royal no empleaba el 127. 

Bueno, al final después de mucho buscar y no encontrar en la tienda el H145 (Medium Grey) y H147 (Light Grey) en acrílico, es que resulta que no se fabrican, sólo están disponibles en esmalte enamels, y yo voy a pintar todo con acrílicos Humbrol.

Total, que al final me he traído los H165 (Medium Sea Grey) y H196 (Light Grey) en satinado, es lo más parecido a los mates que buscaba. Como luego irá barnizado en mate, no creo que haya problema. Así pues, mi Ark Royal llevará 3 grises base, el H27, el H165 y H196. A ver qué saldrá de aquí... :)

Un saludo

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #49 en: 30 de Agosto del 2013, 17:16:42 »
Por cierto, lo del esquema bicolor cada vez va cobrando más sentido, y así lo pintaré...la inclinación de las planchas y sombras no hacen ese efecto tan marcado:


Fuente: BBC (http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/2585887.stm )

Un saludo

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #50 en: 30 de Agosto del 2013, 17:31:46 »
Hola Pablostuka.

Vamos a ver, si no me me traiciona la memoria, que a mi edad ya es lo más frecuente, en el primer volumen , - No recuerdo bien la página pero debe de estar entre la 10 y 15 -, de WARSHIP PERSPECTIVES, de Alan Raven; se menciona el camuflaje bicolor. Incluso trae un esquema del porta. Si no recuerdo mal, entra en el esquema de " DARK HULL LIGHT UPPERWORKS ".Este esquema se usó al principio de la guerra, sobre todo en 1940.

Te tocaría pintar la parte inferior, la que está tocando a la linea de flotación, más oscura que la superior. Alan Raven no especifica colores precisos en este tipo de camuflaje pues parece ser que al principio reinaba un poco de anarquía, tal vez debido a la falta de unas directrices centrales, o, tal vez, a las escased de pinturas unificadas por efecto del conflicto. Es lógico pensar que los reabastecimientos hicieran incapié en víveres, municiones, armamento, etc., en detrimento de determinados tonos de pintura.

Para ningún esquema de este tipo menciona los tonos exactos, pero sí dice que el ARK fue el único gran barco pintado en este esquema. Si se tiene en cuenta esta obra, el tono oscuro ES MENOS oscuro que en los distintos destructores que lo portaron. Pero no sabemos el tono exacto, por lo menos al día de la publicación de esta obra. Si porteriórmente se ha descubierto algo al efecto, lo desconozco.

Otra obra a la que podemos recurrir en busca de información es " NAVAL CAMOUFLAGE 1914-1945, A COMPLETE VISUAL REFERENCE " de David Williams. Comceptuada por muchos como " La Biblia del Camufalje ". Se trata de una magnífica obra en un sólo volumen, donde se hace referencia específica, con ejemplos, de todos los camuflajes navales de ambos bandos en las dos guerras mundiales. Pero. . . ¡ Mi memoria no llega a tanto !. No recuerdo si se dice algo del Ark en este periodo de tiempo y con este camuflaje. Cuando vuelva, me lo miraré y te diré lo que encuentre. También tu puedes buscar, comprar, etc., estos libros. Pero si no puedes, no te preocupes, cuando vuelva, te lo miraré.  :smile:

Parece ser, por las fotos que a partir de este año de 1940, el porta fue llevando este esquema de forma intermitente. Pero esta es una apreciación mía, no estoy muy seguro. En este año y el siguiente existe una confusa nebulosa en cuanto a camuflajes navales se refiere, pero en los de la Royal.

No parece descabellado pintar, a tenor de las fotos, el esquema bicolor pues muy probablemente lo portara el dia de su hundimiento. Yo, desde luego, lo pienso pintar en este esquema, y si no recuerdo mal ya hago mención de ello en mi hilo.

De todas formas, otros modelistas lo han pintado así, hay ejemplos en la red y si no los encuentras ya te los mandaré cuando vuelva.

Cuando realicé la investigación previa a la realización de esta maqueta, ni ellos mismos me supieron decir el tono exácto de este camo y ni siquiera si iba pintado de este modo a su hundimiento. Ni en el " FLEET AIR ARM MUSEUM ", ni " NATIONAL MARITIME MUSEUM " y lo que es peor, en la " NAVAL HISTORICAL BRANCH " de su ministerio de defensa me pudieron aportar datos al efecto. Esto, posiblemente sea debido a esa " Nebulosa de datos " existente a estos años, o, por que existe un velo de silencio en lo concerniente a este porta, en lo referente a su hundimiento. De hecho, no te quepa la menor duda, que los pormenores exactos, salvo los esenciales, de su hundimineto, no se han publicado jamás. Al menos que yo sepa.

Mantengo la descabellada sospecha de que no fue un submarino alemán el causante de su desastre, aunque se pusieran la medalla los alemanes dando datos de alguno de sus submarinos en la zona, o del submarino que lo siguiera; si no, tal vez, una explosión interna u otra causa achacalbe a ellos mismos y de ahí su silencio. Ten encuenta de que " Ellos ", son maestros en magnificar sus aciertos o victorias, sus empates convertirlos en victorias y sus errores o derrotas ocultarlas bajo una profunda losa de silencio. NO ESTOY AFIRMANDO NADA, sólo expongo una teoría que, tal vez, no sea cierta.

Pero no sería la primera vez que en la Segunda Guerra Mundial un porta británico es devastado por una explosión, parece ser que hasta el punto de quedar inservible,  y se oculta totalmente el desastre de tal forma que hasta muchos años despues no se conocen más que unas pocas referenciias de ello. Parece ser, según algunos autores, que el famoso " Hombre sin nombre " de la operación MINCEMEAT, y que ellos llamaron " William martin ", y este no fue su nombre y que está enterrado y fue enterrado por parte de los españoles con honores militares en el cementerio de Huelva, donde, por cierto, nunca le faltan flores, era un cadaver de un sub-oficial muerto en la citada explosión. Es, por otra parte cierto, que también se le relaciona con un bagabundo muerto por neumonía. Sea como fuere, en la identidad del " Hombre sin nombre ", parece ser que tiene más visos de realidad la opinión de la muerte en la explosión y posterior aogamiento, ya que fue precisa la autorizacion de sus familiares para prestar el último servicio a su patria despues de muerto. Esto concuerda más con un hombre al servicio de la Royal que no con un bagabundo. Para más datos, te diré, que incluso existe una película con este título : " EL HOMBRE SIN NOMBRE ", y que relata los hechos, " A su manera ".

Pero para el caso, nos sirve el ejemplo de la explosión ocultada, lo que da pié a mi descabellada teoría y al silencio británico. Pero ya te digo, no es más que una locura mía.

Perdona el tocho, pero es que me he podido escapar del " Clan " :biggrin: :biggrin: :biggrin: y he aprovechado para desconectar un poco contigo. Me reclaman.  :smile:

Lo dicho, cuando vuelva ya te diré.

Un abrazote de ososte " FROM SCOTLAND ".

Elbama.


« Última modificación: 30 de Agosto del 2013, 23:27:53 por elbama »

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #51 en: 05 de Septiembre del 2013, 18:00:39 »
Pues sí, elbama, tienes toda la razón. Al menos en 1940 llevaba ese esquema, aquí lo comentan claramente, y hacen referencia al mismo libro que citas:

http://aaminis.myfastforum.org/index.php?component=content&topicid=13598

"If you want 'authentic' on an Ark Royal model sometime she was one of the few capital ships that had a 'Dark Hull - Light Upperworks' camouflage scheme in 1940. It was a simple pattern much like US Measure 12.

The entire ship is standard 507c light gray. But the lower hull up to the bottom of the lowest hangar openings was medium gray 507b. So the line would be a little higher than your red hull line. Just above the bottom row of portholes and along the bottom of the hangar openings.

This is from 'Camouflage Volume One: Royal Navy 1938-1941' by Alan Raven.
"

Y aquí:

http://pcwarmachine.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=3844&mode=thread&order=0

Sheffield which was added into Unit H were in the Dark Hull Light Upperworks similar with Renown and Ark Royal (drawing 16).

Ese tipo de camuflaje se podría haber degradado con el desgaste...muy posible.

Por otro lado, hay una foto por ahí del Ark Royal siendo repintado en Alejandría, pero parece que el buque está pintado en un único tono, y desconozco la fecha de la foto.

Seguiremos buscando...

Un saludo y gracias

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #52 en: 05 de Septiembre del 2013, 23:09:58 »
Buenas noches

Al final en páginas polacas y chinas han aparecido más pistas  :blush: No cabe duda, incluso en las superficies totalmente verticales sobre la cintura acorazada se nota el corte de los dos tonos de gris. Por tanto, Frank Spahr estaba equivocado. Él interpretaba ese tono más oscuro como una sombra provocada por la inclinación de las paredes laterales de proa y popa:

http://www.modelwarships.com/reviews/ships/hms/ark-royal/600-airfix-fs/buildup.html

" I do not follow the reading that she wore a two tone scheme, with the upper area of her hull in 507C and the lower in a darker grey. My personal interpretation is that this effect is due to the notable kink in her frames that leaves the lower areas in shadow, rendering them a darker shade. "

Pero aquí la prueba más clara, porque las imágenes del hundimiento no lo dejan claro del todo:



Fuente: http://www.kartonwork.pl/forum/viewtopic.php?t=7699&sid=0bb8e4899d9170e1934b9a9d261626e4



Fuente: http://club.mil.news.sina.com.cn/thread-9731-15-1.html

Un saludo

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #53 en: 09 de Septiembre del 2013, 10:12:07 »
Ayer me pude poner un ratillo, y siguiendo los consejos de elbama, pude tapar todos los ojos de buey que más claramente estaban desalineados. He dejado alguno que bueno..., pero es que no creo que a mano pudiera queda una alineación perfecta, al menos no con mis habilidades  :blush:



Y tras lija de 400, ya tiene otra pinta, aunque falta terminar de igualar.



Entonces perforaré, y ya sí, afinaré todo el casco con 600 y 1200 para olvidarme de él por unos instantes. Mi objetivo es terminar pronto todos los botes y sus calzos, y los alojamientos laterales, para ya sí, cerrar el casco con la cubierta de vuelo, y poder trabajar el conjunto con total rigidez.

Un saludo

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #54 en: 09 de Septiembre del 2013, 10:40:44 »
Pues a darle duro Pablostuka.

Va cogiendo muy buenas pintas ese Ark Royal. El truco de cegar el ojo de buey y rehacer, funciona.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #55 en: 11 de Septiembre del 2013, 19:23:51 »
Hola Pablo.

Debido a mi prolongada aparición en el foro a causa de los acontecimientos de este verano, no había tenido ocasión de comentar nada de este proyecto.
Tras repasar el hilo desde el comienzo debo expresar mi admiración por el minucioso trabajo de mejora y detallado que estás realizando.

La verdad es que si ya es difícil encontrar un paso a paso sobre el Ark Royal, resulta sorprendente encontrar dos construcciones paralelas del mismo barco, en el mismo foro.
Tenemos una suerte enorme de poder ver ambos progresos.

Sigo atento a tus avances.

Un saludo

Relojero
"CARPE DIEM"

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #56 en: 12 de Septiembre del 2013, 15:56:58 »
Muchas gracias Santi y Relojero por los ánimos.

Relojero, yo soy sólo un aprendiz que entró en un foro porque ya alguien que sabe, un maestro, estaba construyendo la misma maqueta. Con el Ark, quiero aprender y practicar, para seguir trabajando en nuevos modelos en un futuro. Me ha picado muy fuerte el gusanillo modelista, que llevaba muchos años dormido.

Da gusto poder aprender de todos vosotros, que sois unos artistas. Hay un nivel increíble en este foro, y un ambiente y camaradería inmejorable.  :laugh:

Un saludo

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #57 en: 13 de Septiembre del 2013, 13:10:57 »
Hola amigos

Voy a necesitar hacerme ya de la tripulación del Ark, pues necesitaré colocar varios hombres antes de cerrar el casco con la cubierta. Qué hombrecillos planos recomendáis para 1/600? Eduard? Gold Medal? Cantan mucho los hombrecillos 1/700 en un barco a 1/600?

Muchas gracias de antemano :)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #58 en: 14 de Septiembre del 2013, 11:16:11 »
Hola Pablostuka y todos :

La construcción por ahora es simplemente ejemplar para todo el mundo, y el interés que te tomas es admirable, por decir solamente eso. Las soluciones que das son, también, casi las únicas posibles. Recuerda solamente que el plástico que ha estado en contacto con el pegamento líquido se retrae con el tiempo, al evaporarse el diluyente por completo, y es posible que tengas que retocar con putty.

Los pequeños errores que adviertes son los normales en esta escala (1/600 no está tan lejos de 1/700 !!!!!!), y como ya habrás podido comprobar, desaparecen a dos palmos de distancia, de modo que we can live with it... :smile:

Además, las fotos con macro y buena luz sobredimensionan todo, que para eso es macro -- y, cómo no, los errores también. Mi consejo personal es que te quede perfecto si puedes, pero si no queda y a dos palmos lo ves bien, dalo por bueno igualmente, que de fallos como éstos todos podemos contar mucho.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #59 en: 16 de Septiembre del 2013, 10:23:04 »
Gracias willie, la verdad es que está quedando muy bien el tema de la alineación, pero debo hacer otra ronda más de tapar agujeros y volver a perforar, porque la cosa no acaba de salir bien a la primera.

Otra pregunta: Veo en fotografías de época que la mayoría de embarcaciones auxiliares van tapadas con una lona por encima, así como las Vickers cuádruples AA. Cuando hacía tanques a 1:35, las lonas las hacía con pañuels de papel impegnados en cola blanca diluida, y luego pintaba aplicando luces y sombras en los pliegues, y quedaban genial. Pero claro, a 1:600...cómo hacéis vosotros lonas a escala naval?

Gracias

Un saludo