Autor Tema: HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600  (Leído 23422 veces)

Pablostuka

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #30 en: 07 de Agosto del 2013, 20:58:29 »
Va cogiendo muy buena pinta Pablostuka  :smile:.

Quizás el macro de la foto, sea un criminal de tomo y lomo, pero me parece que esos ojos de buey tienen un tamaño excesivo si los comparamos con las aberturas rectagulares del casco :mellow:. ¿Puedes decirnos el diámetro de la broca?
 
También preguntarte cómo quieres representar los ojos de buey. Si los dejas así y cierras el casco, o no. En caso de la segunda posibilidad, por una tira por detras de la fila de agujeros, y al pintar, pon una gotita de negro con un rotulador de tinta china negra (para arreglarlo en caso de pifia) si eres un torpe como yo  :dry:(si tu nivel de torpeza es mínimo, con un rotulador de tinta indeleble, también te las puedes apañar), o deja caer una minúscula gota de pintura del mismo color, si eres de los mañosos que tienen pulso firme  :biggrin:.

Un saludo y adelante con tu maqueta.

Santi  :ninja:

Muchas gracias Santi por tu consejo, la verdad es que es una buenísima idea y la pondré en práctica, así evito el efecto "luz" de las aberturas del otro lado del casco, y se le da profundidad.

La broca es de 0.5mm, es la más pequeña que tengo, y sí es verdad que quedan un poquito sobredimensionados, pero creo que es pasable. Lo malo es que a veces se me va la broca, y hay que tapar y volver a perforar  ::)

Así me van quedando. Es una tarea muy pesada de poner la cinta alineada, marcar, y perforar uno a uno:



Y es que el barco está repleto de ojos de buey, y es complicado situarlos y alinearlos, pues van un poco anárquicos. Me voy guiando por fotos y planos, pero sobre todo fotos, lástima que no tengo de todos los ángulos.



Y las barcas...pues cada vez hay más preparadas para ponerle los calzos y pintar.



Aún me falta bastante para terminar el casco, tiene muchísimo trabajo.

Un saludo




Santi

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #31 en: 07 de Agosto del 2013, 23:30:58 »
Pues amigo Pablostuka, has tenido una suerte de cojón de pato, o así, si me permites la expresión  :biggrin:. Resulta que los brits solían hacer los ojos de buey de dos tamaños, 12" y 16", así que, pasados a mm (305 y 406 respectivamente), y convenientemente puestos a escala, resulta que el de 12" a escala 1:600, es justamente de esa medida, de 0,5 mm  :smile:. También es verdad que parecen sobredimensionados  :blink:. Qué cosas. 

En cuanto al consejo, en eso consiste la misión de estos foros, en compartir información y dar, y a veces, también, recibir consejos. Es más, quizás yo sea de los que más consejos necesita  :smile:. Y es que soy tela de torpe. Hay otros métodos más complicados, pero ni te los comento. Yo soy de los que piensan que si lo simple funciona, no debe cambiarse. Además, es más trabajo para nada que mejore el resultado ostensiblemente.

A continuar con la maqueta, que va cogiendo buena pinta.

Un saludo,

Santi  :ninja:
 
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Kometa

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #32 en: 07 de Agosto del 2013, 23:37:23 »
Hola
El tema de los ojos de buey quizas con una broca de 0,3, pero la aclaración de Santi es definitiva y es una cosa que no sabia.  Para que no se resbale la broca antes, se puede hacer el sitio haciendo girar una jeringuilla sobre la marca.  Esto hara una pequeña marca sobre el plastico y luego se apoya la broca y se perfora.  Es laborioso pero funciona igual que cuando quieres colgar un cuadro y haces una pequeña incisión para despues llevar el taladro.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

elbama

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #33 en: 07 de Agosto del 2013, 23:54:00 »
 :ninja:

Hola.

En mi hilo del Ark ya explico que hay que " Punzar " primero y despues taladrar. Yo utilizo un punzón que me he fabricado al efecto con una aguja vieja de mi señora y un mango de cuchilla.

Se pone la cinta Tamilla o la que se tenga, se marcan los agujeros con lápiz, por ejemplo, y se punzona uno a uno hasta completarlos todos y despues, con mucho cuidado y para evitar errores se taladra con una broca más pequeña cada ojo de buey y posteriórmente con la definitiva.

Este método me fue bien, pero también es verdad que se puede utilizar otro cualquiera que se os ocurra.

¡ Suerte con el bicho !. Algún día te seguiré. . . :biggrin:

Un abrazote de osote desde mi cárcel de pincel.

Elbma & CIA.

Pablostuka

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #34 en: 12 de Agosto del 2013, 14:45:55 »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos. Cada vez me salen mejor los ojos de buey  ;)

Ya sé por qué en la maqueta se muestran menos ojos de buey de los reales...y es porque los de airfix se fijaron en las fotografías de la botadura para situarlos en el molde. Y el Ark Royal tenía muchísimos menos ojos de buey cuando fue botado que cuando entró en servicio...otra cosa es que encima los pocos que pusieron los situaran mal en su mayoría.

Bueno, pronto pondré más avances de los trabajos en el casco.

Un saludo,

Pablo

Santi

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #35 en: 13 de Agosto del 2013, 18:15:02 »
Pues quedamos a la espera  :smile:.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
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Pablostuka

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #36 en: 17 de Agosto del 2013, 13:10:31 »
Ufff esto sí que es lento y farragoso. No he taladrado ni la mitad de todos los ojos de buey y ya tengo una ampolla en el pulgar... :wacko:

Bueno, veamos algo de avances, pero es poca cosa y aún falta terminar.

Tenemos esto:



Y Airfix nos proporciona estos soportes de los carley floats, de la antena de radio y de la plataforma de las lanchas, ésta última desibucada y con forma errónea. En la foto se ve la tira de plástico que simula la parte superior de la cintura acorazada, que como no se va a ver más no merece la pena hacerla entera y malgastar tiempo y material:



Pues nada, eliminar, enmasillar, lijar y reubicar la parte inferior del soporte de la plataforma de las lanchas y su grúa...



Y esto ya va tomando forma. No he sido capaz de que el plástico me quede recto del todo, al cortarlo se combaba, y la verdad es que esos ojos de buey no me han quedado lo bien que deseara. Menos mal que los carley floats irán encima y desaparecerá el efecto de falta de alineación...



Ahora falta afinar bien, añadir más soportes triangulares (minúsculos) y montar la plataforma de las lanchas, y el soporte de la antena de fotograbado para dejar ese lado listo.

Un saludo




DEMONIO

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #37 en: 19 de Agosto del 2013, 20:56:05 »
Hola Pablostuka y todos.

Enorme trabajo el que estás realizando, y agradecidos los espectadores como yo, que por diversos motivos estamos obligados a disfrutar con los trabajos de "otros".

Sobre los ojos de buey, yo utilizo la misma técnica del amigo Elbama, primero marcar horizontalmente con cinta para luego marcar con un punzón y agujerear, primero con una broca uno o dos números más pequeña que la que me dará el diámetro final del agujero y luego con ésta.
En cuanto al tamaño en tu Ark, a simple vista parecen algo sobredimensionados, pero como dice Santi, los ingleses son así ...........

Enhorabuena con lo construído y a la espera de más.

Un saludo, Fran.

Se agradece tu esfuerzo por el detalle.

Pablostuka

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #38 en: 22 de Agosto del 2013, 16:40:16 »
Muchas gracias por tus palabras Demonio!

De lejos, los ojos de buey parecen verse bien, si lo miro a la misma distancia "relativa" a la que estarían tomadas algunas fotos generales. El problema es que el macro...ya se sabe. Y si luego encima no quedan bien alineados, pues ya lo tienes, canta mucho.

De todos modos con este barco lo que estoy haciendo es aprender. Nunca he usado fotograbados, nunca he fabricado nada a scratch (que no sean sacos terreros y lonas para tanques), ni tampoco he reconstruido nada. Cuando hace años montaba maquetas me limitaba a hacerlas de caja, ni me preocupaba por documentarme y corregir errores.

Aquí me he tirado a la piscina de lleno y con todo, a ver lo que sale. Tengo ganas de terminar con el taladro porque voy a perder los dedos...  :sleep:

Y ahora una pregunta. Ya sabéis que este modelo quiero hacerlo waterline, y además escorado. Con qué recomendáis que corte el casco (cutter, cuchilla, sierra...), y en qué fase creéis que es mejor hacerlo? Ahora que aún hay pocos fotograbados que se puedan fastidiar al manipular y cortar, o mejor cuando termine con el casco y pegue la cubierta de vuelo, teniendo el conjunto más rigidez?

Un saludo

DEMONIO

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #39 en: 22 de Agosto del 2013, 22:10:44 »
Hola de nuevo pablostuka.

Tiene mucho mérito lo que estás haciendo, sobre todo teniendo en cuenta que es tu primer proyecto naval de envergadura.
Ya sabes que aquí normalmente somos muy exigentes, pero recuerda que el proyecto es tuyo, y puedes decidir hasta donde merece la pena un menor o mayor acabado según tus capacidades. Dicho esto puedes mandarnos al cuerno si te parecemos demasiado "tikis mikis "    :biggrin:  :biggrin: :biggrin:, tú pones tu límite y si algo te parece demasiado complicado lo dejas como está y punto.

En cuanto al tema de cortar el barco, yo no lo cortaría ........... me explico, yo corté con una minisierra dremell mi Scharnhorst en 1/400 aquí mostrado, ya pintado y con los candeleros puestos, y casi me " cago" encima del miedo. teniendo en cuenta la escala yo optaría por sumergirlo en porexpán, tal y como hice yo con el D25 Jorje Juan (también mostrado en este foro), es mucho más sencillo ya que solo hay que ir cortando la plancha hasta que encaje el barco, y además puedes girarlo hasta escoger la escora deseada, de la otra manera tienes que cortarlo con el ángulo correcto. Ah, y la rigidez de la maqueta se mantiene intacta.

Espero haberte ayudado algo.

Un saludo, Fran.

Pablostuka

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #40 en: 22 de Agosto del 2013, 23:15:16 »
Ajá, muchas gracias Fran, pues la verdad es que será lo mejor :) Por cierto, cómo llevas el Baleares?

Bueno, esta tarde le he metido mano al bicho, y he terminado por fin todos los ojos de buey de estribor (de babor tengo la mitad nada más).



Y he empezado a hacer pruebas con los refuerzos perforados que se ven en los ventanales de popa. Me refiero a esto:


Fuente: Wikipedia



Que montado queda tal que así:



Se ve también que esa zona ya la he ido retocando, creando el tercer ventanal superior que no está en la maqueta, y corrigiendo grosores y formas de los ventanales. Por favor perdonad la falta de alineación de varios ojos de buey pero es que una vez hecho el agujero mal, por más que tapo con masilla y punzono en el sitio correcto, la broca acaba colando por donde la masilla al ser más blanda y no oponer tanta resistencia. Quizá sea buena idea fundir plástico para tapar esos agujeros "rebeldes"? Alguna idea?

Un saludo,

Pablo


elbama

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #41 en: 23 de Agosto del 2013, 09:47:35 »
 :ninja:

Hola Pablostuka.

Aunque estoy de vacaciones sigo atentamente tu Ark como ves. Hoy internet llega a los más remotos lugares de la galaxia.  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

El problema que tienes con el alineamiento de las portillas, quiero decir que una vez taladradas estas no queden bien alineadas es fácil de resolver. Tenía intención de explicar el método para ello con la construcción del HMS ABDIEL, pero por diversoso motivos no he colgado aun nada en este foro. En esta construcción, - La del Abdiel -, muestro a propósito una fila de portillas con un alineado irregular y despues muestro la solución.
Como no es cuestión de interrumpir mis " Vacances ",- Vacaciones en catalán y en francés -, y salir corriendo a mi casa para ponerte ejemplos gráficos de ello, opto por explicártelo para que corrijas esa falta de alineamiento en tus portillas.

Como comprenderás el método que sigues no es el correcto pues pasa lo que dices, que se desplaza la broca. ¿ Qué hacer ?. . ., pues vamos a conseguir que no se desplace la broca.  :smile: :smile: :smile:

Para ello taponamos con varilla Evergreen del calibre de tus ojos de buey cada uno do los que estén mal alineados, procurando que sobresalga un trocito por ambas partes del casco, interna y externa  y les damos un toque de Tamiya extra thin cement u otro pegamento que lo haga por capilaridad con el objeto de que quede bien pegado y tapado el agujero. Si por un casual no tienes acceso a la varilla Evergreen, puedes obtener varilla por el método tradicional del plástico estirado. No uses el método de Jim Baumann pues te saldrá varilla muy fina.

Lo dejas secar 24 horas, para que esté bien curado y despues con una hoja de afeitar de las antiguas o una cuchilla los " Afeitas " por la parte de afuera, la que da a la calle,  :biggrin: :biggrin: :biggrin: a ras de amura. Enmasillas y cuando esté bien seco los lijas.

De esta forma habrás obtenido una superficie dura donde punzonar y taladrar despues sin que la broca se desplace.  :smile:

Es un procedimiento lento y tedioso pero, te lo aseguro, es eficaz. ESPERO HABERTE AYUDADO.  :smile:

Para Demonio:

Citar
Dicho esto puedes mandarnos al cuerno si te parecemos demasiado "tikis mikis "
.

Tanquilo, que todo el mundo se quede tranquilo.  8) 8) 8). Yo no me meto con compañeros que trabajan a 1/600 u otras escalas menores, - O más grandes segun se mire ". Todo aquel que trabaja a 1/600, 1/700, 1/1200, etc. me merece un respeto total por el sólo hecho de intentarlo.

Como ya sabes no perdono los renuncios a escala 1/350 u similares, pues a mi modesto parecer, son imperdonables. A estas escalas no se pueden cometer errores pues hay margen y espacio como para hacerlo bien.  :laugh:

Siempre te pongo de ejemplo, pues eres un MAESTRO IMPRESIONANTE. Ánimo con tu Baleares, te va quedando perfecto.  :wub: :wub:

Y también ánimo a tí, Pablostuca. Venga, que ya no tienes escusa para que te queden mal alineados esos ojos de buey y es un trabajón impresionante taladrarlos todos. Yo usé varias manos de repuesto.  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Recibid todos un abrazote de osote desde mi secreto lugar de vacances.

Elbama & CIA.





Pablostuka

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #42 en: 23 de Agosto del 2013, 11:57:59 »
Ajá, claro elbama! muchas gracias. Varillas de plástico estirado introducidas en los agujeros, muy buena idea. Y yo tapando con masilla...lo pondré en práctica. Va a ser tedioso, pero aunque sea que tape los que más "cantan", perfecto tampoco creo que pueda quedar porque mi habilidad es muy limitada. Aunque gracias al consejo de punzonar primero y luego taladrar la cosa me va quedando mejor, pero aún a la hora de marcar, a veces no me queda lo centrado que quisiera  :blush:. Pero de todos modos, mejo que como viene de caja quedara, esta clarísimo. Y lo que quiero es aprender para que futuros proyectos me salgan decentemente.

En cuanto a esas estructuras perforadas que se ven en los ventanales de popa, faltan por hacer 7, de distintas formas y disposiciones de los agujeros...estoy bastante satisfecho con la primera que hice a modo de prueba, hacer la ranura que tiene en la parte inferior para que la barandilla pase por dentro ha sido todo un acierto. Luego con pintura ganará, claro.

Seguiré actualizando!!

willie

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #43 en: 25 de Agosto del 2013, 13:10:09 »
Hola  todos :

Pues digo lo mismo que otros compañeros : viendo lo que estás construyendo ( ¡¡¡ y cómo va !!!) quién iba a divinar que es la primera vez que lo haces.
Sigue así, y sigue por favor subiendo fotografías.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

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Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #44 en: 25 de Agosto del 2013, 18:02:34 »
 :ninja:

Hola.

Permíteme que ponga en este hilo, que es tuyo, un ejemplo de como suelo abordar esta cuestión que tanto te preocupa. Te pido disculpas pero estimo que te será más instructivo, - Y , tal vez, a otros compañeros también -, ver algunas imágenes, - Pocas -, de lo que te he explicado sobre la alineación de los ojos de buey. PERDONA LA INTRUSIÓN. No te enfades.  :smile:

Vamos a ello :

Como estoy de vacaciones muy lejos de casa y no era cuestión de tomar un avión para regresar a Barcelona y en casa ponerte este post, y, como internet nos permite acceder desde , casi, cualquier parte del mundo, le he pedido a mi hijo ROBERT, quien amáblemente se ha prestado a colaborar, que me ayudase desde la capital catalana. De este modo, en combinacion de los dos te puedo poner unas imágenes que espero que te sirva de ayuda. Como ves, me esfuerzo para que te quede lo mejor posible.  :smile:

Dicho esto paso a la explicación con ejemplos visuales :

AVISO A NAVEGANTES.
( Esto no va por tí ), los navegantes ya saben.  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

ESTAS IMÁGENES CORRESPONDEN A LA CONSTRUCCIÓN DEL HMS ABDIEL, CONSTRUCCIÓN TERMINADA Y ACABADA EN SU MOMENTO Y QUE, POR DIVERSAS CAUSAS, NO HE PUBLICADO AQUÍ.

Sólo pondré cuatro imágenes para ilustrar a nuestro compañero Pablostuka y a quien proceda.

En esta construcción SIMULÉ haberme equivocado al alinear unos ojos de buey, pues soy muy consciente de que ciertas personas tienen problemas con esto, con objeto de explicar una de las soluciones posibles para ello. Como veis, por la amura, casi la aleta de babor, taladré algunos ojos de buey desalineados. Veáse la imagen:



Está claro que algunos de ellos no están alineados. Acto seguido tapono con varilla de plástico esos ojos de buey y tras darles un toque de pegamento por capilaridad para que sellen bien, espero 24 horas, - Espéralas que es muy fácil proseguir pasadas sólo unas horas, pero entonces estará blando el tapón que hemos puesto y no conseguiremos nada -, y las afeito por fuera, pongo masilla, la que tengas, y tras secarse bien , - Esto es un procedimiento muy lento -, se lija. Véase la imágen :



Y ahora viene lo más importante para que el punzonado te quede alineado y casi perfecto :

Sigue el consejo de JIM BAUMANN : PON UNA CINTA TAMIYA O DE UN COLOR CLARO Y BIEN VISIBLE A RAS DE LA LÍNEA A TALADRAR, lo que te permitirá punzonar sin torcerte. Punzona a ras del borde de la cinta. Ejemplo :



Ya ves que es difícil equivocarse.  :smile: :smile: :smile: 8)

Y tras ello, a punzonar y taladrar .



Y ya está.  :smile:

MI CONSEJO ES : VUELVE ATRAS Y TAPONA TODOS LOS OJOS QUE ESTÉN MAL ALINEADOS Y RECTIFÍCALOS. Sé que es muy tedioso, pero. . . MÁS VALE SER RECORDADO POR EL HOMBRE QUE INTENTÓ HACER UNA MAQUETA BIEN QUE POR AQUEL QUE SE HARTÓ DE HACERLAS MAL.  :smile: :smile:

Ahora no tienes escusa, aunque tardes un año, hazlo bien, te servirá de un magnífico aprendizaje.

Como ves, me preocupo por que te quede bien a pesar de la distancia. Los que sois maestros y sabéis estas cosas, perdonad el tocho.

Recibe y recibid todos un abrazote de osote desde un lugar donde hace muuuuuucho frio.  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Elbama.

Otro sí :

Observarás que la cinta está colocada en este ejemplo " Un poquito " más abajo de la línea de ojos de buey. Esto está hecho con fines didácticos, para que se vea la linea de la cinta y la de los ojos de buey, pero tú ponla a reas del centro de los ojos por que punzonarás en el mismísimo borde de la cinta para no cometer errores.

Elbama.
« Última modificación: 25 de Agosto del 2013, 18:10:37 por elbama »