Autor Tema: HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600  (Leído 23465 veces)

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #15 en: 18 de Julio del 2013, 18:26:42 »
Perdona que me repita Pablostuka, pero es que la masilla es mala con avaricia. Yo creo que reacciona con el aire, quizás en condiciones de vacio.....  :biggrin:

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #16 en: 18 de Julio del 2013, 23:16:51 »
Siempre he usado la masilla de Tamiya, la gris.  De Plasto nunca oi hablar, pero los resultados que comentas son debidos a que probablemente tenga un alto componente de diluyente.  La masilla de Tamiya tiene dos variantes, la gris es la más empleada y tiene gente a favor y en contra.  Solo he tenido un problema con ella donde en un avión la use generosamente para darle peso en el morro y acabó deformando el plastico.   Actualmente no he tenido problemas y para darle el aspecto final despues de lijarlo con una lija más gruesa, se usa lija de agua y el resultado es muy bueno.
  Otra variante que use ha sido una masilla para rellenar defectos en madera.  Su resultado es aceptable pero endurece muy pronto y si se usa en exceso puede llegar a ser una auténtica piedra.  En los dos casos, se puede usar alcohol para diluir su espesor.  Esto lo he usado en algunos casos para rellenar huecos en partes complicadas que no requieren grandes cantidades.
   En el libro de David Griffith se cita una que es bastante empleada con un color verdoso y se trata de la Squadron Green Putty.   La gama es amplia y si se quiere ir a resultados seguros la de Tamiya o la de Squadron Green Putty.  Hay otra (milliput) pero es de dos componentes (masilla epoxy) que se usa preferentemente para uniones fuertes en sustitución de soldadura.
    saludos
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #17 en: 19 de Julio del 2013, 00:16:24 »
Muchas gracias a todos por los comentarios y ayuda sobre la masilla. Al final me estoy pudiendo apañar ya que se me ocurrió almacenarla boca abajo, y funciona. De esa manera, los disolventes tienden a subir, y el material "espeso" a bajar. Pero vamos, en cuanto la gaste, no vuelvo a probarla ni harto de Guinness.

Bueno, pues esta tarde he podido dedicarle unas horitas al Ark, y he terminado los interiores visibles de ambos lados del casco, aquellos que no van tapados por botes y por tanto merece la pena detallar. El lado de estribor, todo a base de plástico y fotograbados (usando la técnica de elbama para hacer las ventanillas a base de escaleras), creo que no me ha quedado demasiado mal, para ser la primera vez que manejo FG y retales de plástico (me he tomado la licencia de poner una puerta estanca de FG donde se supone va una abertura). El acabado se ve un poco basto, pero espero que con pintura mejore. Falta taladrar algún ojo de buey y hacer la separación del piso de arriba y el de abajo, y poco más.

Del lado de babor no tengo referencia alguna, así que simplemente me he limitado a resaltar las puertas ya marcadas, con las de FG, y he includo retales de plástico y unas barandillas que se me estropearon y he usado para dar textura de "cableado" pegadas a la pared del fondo.



Foto real:



Fuente: http://www.britmodeller.com/forums/index.php?/topic/50897-ark-royal-iii-1350/?p=1148281

La parte de popa también va avanzando. Como el interior será visible desde los ventanales, he fabricado un retal de plástico que haga de pàred para que no se vea el hueco interior, y le he dado textura a la parte baja con sobrante de FG (el que se supone que es para los ascensores si se presentan bajados, pero yo los voy a presentar subidos). También he añadido las barandillas en posición vertical (primer contacto con barandillas de FG, la primera me la cargué cómo no). Aún falta lo más difícil, que es realizar a base de plástico y con perforaciones circulares, toda la estructura interna que soporta el peso, entre cada ventanal, y que irá pintada en blanco.



Foto real:



Fuente: http://www.shipmodels.info/mws_forum/viewtopic.php?f=46&t=4870&start=140#p490534

El fin de semana, otro empujoncillo, y a ver si me llega ya el taladro manual que compré por eBay y puedo empezar a taladrar como un loco.

Un saludo

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #18 en: 22 de Julio del 2013, 14:42:55 »
Este fin de semana no se ha avanzado mucho. He comenzado a trabajar la proa, tapando uniones y los escobenes de las anclas, enmasillando y lijando. Primero 600, luego 800 y por último 1200. También he marcado por dónde he de perforar tan pronto me llegue la herramienta que compré hace un mes.





Quiero también pulir errores que veo en los compartimentos laterales que ya hice y pintarlos, y ponerme con los compartimentos restantes, los que llevan todo tipo de lanchas y botes. La verdad es que tiene bastante entretenimiento el barquito si no se quiere hacer OOB :) Pero bueno, estoy aprendiendo y recuperando un montón aunque aún me veo oxidado.

Un saludo

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #19 en: 23 de Julio del 2013, 12:44:27 »
Ahí, ahí, dale caña ..........   :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Vamos, no te desanimes, que vas muy bien. Dices que estás oxidado, pues anda que yo... por eso mismo, te animo a seguir.

Un abrazo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #20 en: 23 de Julio del 2013, 14:36:29 »
Uff Santi, son 6 o 7 años sin tocar una maqueta, además yo hacía tanques a 1:35 en los últimos años, con su barro, su mugre, sus sacos terreros, lonas...

Barcos, lo que se dice barcos, sólo hice los Bismarck y Tirpitz de Revell a 1:570 que me regalaron cuando tenía 12 años por Navidad, hechos de forma completamente desastrosa, propia de un crío. Eran estos kits, recuerdo perfectamente las cajas:





El Bismarck (terminado) aún está guardado en un armario del desván de mis padres, desconozco en qué estado de conservación. El Tirpitz, ni siquiera lo terminé, y acabó pasto de las bombas Tallboy lanzadas por los Lancaster británicos...digo...pasto de los petardos de San Juan  :wacko:

Este fin de semana habra más avances :)

Un saludo

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #21 en: 24 de Julio del 2013, 12:16:51 »
En menudo proyecto te has metido Pablostuka, como veo que te lo estás currando quedará un gran trabajo. Sigue así.
Sigo aquí sentado esperando más avances.

Un saludo,
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #22 en: 24 de Julio del 2013, 15:39:20 »
Muchas gracias Alberto, estoy leyendo todos vuestros hilos paso a paso y aprendiendo mucho de vuestras técnicas. Otra cosa es la habilidad y limpieza de cada uno, y yo me doy cuenta que soy bastante "poco fino", pero todo se andará  :sleep:

Anoche le metí mano a la proa y pude progresar un poco, a ver qué tal se da el resto de semana, cuando tenga algo consistente pondré fotos. Un candelero se me dobló en un extremo y ni con la cuchilla he podido enderezarlo, a ver cómo lo soluciono...

En cuanto a la pintura final, después de mucho investigar y comerme el coco viendo fotografías en blanco y negro, los pocos perfiles que existen, y multitud de modelos terminados, he llegado a la conclusión de que el modelista alemán Frank Spahr tiene razón en su artículo  (http://www.modelwarships.com/reviews/ships/hms/ark-royal/600-airfix-fs/buildup.html).

Antes del 23 de Junio de 1940 (cuando fue incorporado a la Fuerza H en el Mediterráneo), el buque iba pintado enteramente en gris medio RN02 (AP 507B Medium Gray), pero después recibió (deprisa y corriendo y de cualquier manera, al parecer) el gris claro RN03 (AP 507C Light Gray) típico del Mediterráneo, aunque creo que la cubierta de vuelo no se repintó porque en las fotos en b/n noto el contraste.

Tanta actividad en el Mediterráneo, salidas puntuales al Atlántico...etc, y ese pintado "chapucero", hizo que debido al tremendo desgaste, el color gris claro fuera rápidamente desprendiéndose, dejando al descubierto el gris más oscuro original, especialmente en las zonas de la obra muerta más cercanas al agua. Aquí se aprecia bastante el desgaste al que hago referencia. Fotografía tomada el 27 de Noviembre de 1940:



En Noviembre de 1941, momento en el cual quiero representar al buque, el desgaste era tremendo y se podía ver así:









Esta es la teoría. En cuano a la práctica, las instrucciones del kit indican Humbrol 27 (Sea Grey) para la obra muerta, y Humbrol 117 (US Light Green) para la cubierta de vuelo, cosa absolutamente errónea.

Lo que pasa es que tengo dos botes sin estrenar de Humbrol 27 y pensaba usarlo como tono base "parecido" al gris medio RN02, pero según este enlace: http://smmlonline.com/articles/royal_navy_paints.html, debería usar Humbrol 145 (Medium Gray) y no Humbrol 27 (Sea Grey). Alguien que tenga ambos colores puede por favor confirmame que se diferencian mucho? O podría retocar el humbrol 27 con un poco de blanco?

Según ese mismo artículo, el RN03 (AP 507C Light Grey) se logra con Humbrol 147 (Light Grey).

Alguna opinión al respecto de la pintura, tanto del buque como del kit?

Un saludo,

Pablo

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #23 en: 24 de Julio del 2013, 22:09:21 »
Hola
Tengo los dos colores, el H 145 es un gris azulado claro y el H 27 es mucho más oscuro.  Puedes ver una muestra del H 27 en el hilo del Scharnhorst en el que se ha pintado las zonas centrales.
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #24 en: 25 de Julio del 2013, 10:00:16 »
Muchas gracias kometa, entiendo que te refieres al más oscuro que se ve aquí:



http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1443.msg11117#msg11117

El más claro de las superficies verticales cuál es?

Por cierto, de vuelta a los colores de origen del portaaviones, por más que miro, no hay tanta curvatura ni ángulo como para que un "efecto sombra" oscurezca tanto la parte de la obra muerta que va sobre la línea de flotación. Parece totalmente como si tuviera dos tonos de gris. En la foto vista desde popa se ve perfectamente.



Quizá no esté de más pintar esa parte en H27 como base, y de ahí hacia arriba en H145 como base. Y ya sobre esa base, simular la aplicación del H147 tan desgastado. Hay quien dice que el Ark llevaba esos dos colores, pero muchos desmienten esa teoría diciendo que son efectos de sombras debido a la inclinación de las planchas. En proa vale, porque la diferente inclinación es evidente, pero en popa apenas se nota la variación. Si pinto la maqueta todo en el mismo tono, esas sombras no se crearían y se vería monótona, en mi opinión.

Y bueno, anoche monté mi primera cadena de fotograbado, no sin antes enmarranar de pegamento. Sé que estas cadenas no gustan, que no tienen relieve y se ven artificiales, pero en este caso particular, como la proa va completamente cubierta y sólo se verá por los ventanales laterales, al colocarla de perfil y no plana, da un efecto muy aparente vista de lado, aunque para mi gusto, ha quedado "un poco tensa", deberíá caer más y no estar tan tirante. Me faltan po poner 2 más, y ya pintaré esa parte, para ir terminando zonas.



Un saludo

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #25 en: 25 de Julio del 2013, 11:14:15 »
Hola de nuevo.  El H 27 es efectivamente el color de las superficies horizontales que se muestra en la foto.  El de las superficies verticales que muestra la foto creo que había empleado el 127 pero puedes confirmarlo en el hilo.  De todas formas el Ark Royal no empleaba el 127.  En esto creo que Elbama puede ayudarte sobre la referencia concreta.   Para los fotograbados, en las barandillas hay varias tecnicas.  La que empleo yo es poner una microgota de ciano en un extremo (sobre una gota en una superficie de ciano se moja un alambre fino) y una vez que se asiente, el resto se pega con pva (cola blanca) que permite luego retirar el exceso con un pincel mojado.   Sobre las cadenas hay un post especifico sobre esto donde se ha tratado mucho el tema:
http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1417.msg10015#msg10015

Despues de varias pruebas, el método que sigo es este:
http://www.youtube.com/watch?v=iaLpbQ9xRZA

El truco está en que dependiendo del tamaño del barco emplear un determinado grosor u otro en el hilo de cobre.  Este es el resultado que me dió en el Uss Fletcher a 1/700.

saludos
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #26 en: 25 de Julio del 2013, 12:01:29 »
Muchas gracias Kometa por la aclaración y consejos!  :biggrin: Esas cadenas dan gusto verlas, stán muy bien trabajadas.
 
Claro, estoy completamente de acuerdo, las cadenas planas de FG no sirven para un buque con la cubierta al aire, se nota a la legua la falta de tridimensionalidad. Pero pienso que en este caso particular, dado que todo va tapado y sólo se va a ver lo poco que se pueda (si es que al final se ve algo) a través de los ventanales tras las barandillas...pues creo que no merece la pena el esfuerzo. Por eso las puse de perfil en lugar de planas, ya que sólo se pueden visualizar de lado.

Eso si es que se ven, claro:


Fuente: http://www.britmodeller.com/forums/index.php?/topic/50897-ark-royal-iii-1350/?p=1123770

Un saludo y gracias por los consejos y opiniones, que me vienen de perlas.

Pablo

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #27 en: 04 de Agosto del 2013, 21:41:21 »
Hola a todos, sigo avanzando poco a poco.

Para terminar las balconadas laterales de estribor, coloqué fotograbados (barandillas y escalerillas), así como tirantes de cable eléctrico según las fotografías que he encontrado, y pinté desde dentro a pincel para que desde fuera cuando se pinte no queden reflejos de color latón.



Y ya el conjunto pegado. Una pena que apenas se ve, lleva lavados muy diluidos en gris oscuro, y luces a pincel seco. Las ventanillas quedan demasiado pequeñas, y es porque no se me ocurrió en cortar un barrote sí y otro no, como sí hizo elbama.



Y como ya por fin me llegó el taladro manual que compré por internet, he podido empezar a perforar el casco. Esta foto muestra (todo sin refinar) los nuevos escobenes de las anclas, recolocados en su sitio, y las aberturas frontales. Casi me quedan perfectas a la primera, pero al final he enmasillado la de babor que no quedaba igual que la otra así que toca volver a perfilarla y dejarla bien, pero he quedado bastante satisfecho para ser la primera vez que hago una abertura alargada de ese tipo.



Y bueno, en una tienda de las que tienen "de todo" encontré unas bandejas de plástico para fiestas de un grosor perfecto y con fondo plano que sin duda me van a venir de perlas. Las 2 bandejas, 1.50€.



Para qué las quiero? Pues ya he sacado la cintura acorazada de babor, a partir de una plantilla de papel. Ya está pegada a falta de afinar y eliminar restos de pegamento que por algún sitio han salido. La cintura de estribor apenas se ve así que sólo he simulado la parte superior. Estas bandejas tan baratas me van a servir para construir muchos añadidos...



Pronto más avances.

Un saludo




Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #28 en: 07 de Agosto del 2013, 14:11:16 »
Pues nada, empezamos a trabajar las lanchas y botes:



Y a taladrar los ojos de buey...tarea de chinos!! La cinta de Tamiya va perfecta para que queden alineados.



Un saludo

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #29 en: 07 de Agosto del 2013, 19:15:00 »
Va cogiendo muy buena pinta Pablostuka  :smile:.

Quizás el macro de la foto, sea un criminal de tomo y lomo, pero me parece que esos ojos de buey tienen un tamaño excesivo si los comparamos con las aberturas rectagulares del casco :mellow:. ¿Puedes decirnos el diámetro de la broca?
 
También preguntarte cómo quieres representar los ojos de buey. Si los dejas así y cierras el casco, o no. En caso de la segunda posibilidad, por una tira por detras de la fila de agujeros, y al pintar, pon una gotita de negro con un rotulador de tinta china negra (para arreglarlo en caso de pifia) si eres un torpe como yo  :dry:(si tu nivel de torpeza es mínimo, con un rotulador de tinta indeleble, también te las puedes apañar), o deja caer una minúscula gota de pintura del mismo color, si eres de los mañosos que tienen pulso firme  :biggrin:.

Un saludo y adelante con tu maqueta.

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.