Autor Tema: HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600  (Leído 23458 veces)

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« en: 04 de Julio del 2013, 11:04:31 »
Hola a todos

Una vez presentado, quiero mostraros el kit que ha llegado a mis manos. Me servirá para retomar un hobbie que tenía muy abandonado desde hacía años, y experimentar por primera vez con buques a esa escala, fotograbados, dioramas con agua...así que estoy muy ilusionado y tengo muchas ganas de aprender y experimentar. Viviendo y trabajando en el extranjero se echan muchas cosas de menos, así que he retomado el modelismo amateur con muchas ganas, máxime cuando mi mujer también quiere echarme una mano con la maqueta.

EL BUQUE:

Se trata del HMS Ark Royal (91), portaaviones britanico que se perdió en 1941 a 56km de Gibraltar tras ser torpedeado por un submarino alemán. Todos conocemos su historia, y hay interesantes fotografías en la misma Wikipedia:

EL DIORAMA:

Quiero representar al Ark Royal en la tarde del 13 de Noviembre de 1941, escorado a estribor 18 grados, justo antes de que gran parte de la tripulación fuera evacuada al destructor HMS Legion, mientras aún se intentaba salvar el buque del desastre. Sólo incluiré el Ark Royal, no el destructor. Me basaré en todas las fotografías que he podido encontrar de ese momento (algunas a buenísima calidad y resolución). Como curiosidad, el Ark Royal presenta un tremendo desgaste en su obra muerta en esas fotografías, será complicado averiguar la combinación de colores correcta. También habrá que representar los daños visibles tras la explosión interna.

BIBLIOGRAFÍA/DOCUMENTACIÓN:

Tras días de exhaustiva búsqueda de material gráfico, he reunido una gran cantidad de fotografíás del buque en formato digital, algunas de muy buena calidad y detalle (muchas proceden del archivo fotográfico del The Baltimore Sun). También estoy pendiente de recibir un folleto original editado en 1942 por el Ministerio de Información británico para el Almirantazgo con multitud de fotografías interesantes en sus 64 páginas. No quiero cargarme de libros aquí en Dublín, así que con el folleto y todo el material digital creo que voy bien servido para poder detallar el kit al máximo.

EL KIT:

Se trata de un antiguo kit de la casa Airfix. Aquí en Irlanda esta casa es muy popular y se encuentra fácilmente en las tiendas de hobby. Son kits baratos, pero claro, la calidad es pobre. Al ser tan antiguos el molde presentar graves errores, rebabas, errores de escala y malos ajustes que habrá que subsanar de la mejor manera posible.

Por otro lado, a su favor destacar que la caja trae 8 acrílicos Humbrol y dos pinceles redondos, que les daré uso.

Al kit lo voy a complementar, inspirándome en el trabajo de Frank Spahr, con el kit de fotograbados de White Ensign Models, y las calcas del grupo aéreo embargado de la Fleet Air Arm de Starfighter Decals. Destacar que los fotograbados son bastante más caros que la propia maqueta, pero merece la pena la inversión, ya que si se construye el barco con lo que viene en la caja (out of the box)...el resultado deja mucho que desear.

COSTES:

Kit Ark Royal Airfix 1:600 + 8 acrílicos + 2 pinceles + pegamento: 19,99€ en una tienda local.
Fotograbado WEM referencia PE632: 32,37€ puesto en casa desde UK.
Calcas Starfighter Decals referencia 600-1: 7,07€ puesto en casa desde USA.

FOTOGRAFÍAS:

Una fotografía de la caja. Se trata de la edición más moderna, y la que incluye dos pinceles:



Tanto las instrucciones, como la fotografía de la parte de atrás de la caja nos muestran una combinación de colores completamente irreal. Cubierta verde? En ninguno de los perfiles, planos y fotografías coloreadas que he encontrado se muestra esa combinación de colores. La cubierta iba en gris en un tono muy similar al de la obra muerta, con una gran línea de color blanco que la atravesaba de proa a popa.



El kit, aún sin abrir, muestra importantes fallos. El compañero del foro elbama, que tambié está construyendo esta maqueta (por eso buscando información di con este foro), ya ha mencionado todas las faltas y errores que tiene el kit:



La falta de detalle y rebabas es impresionante:



Las calcas son de muy buena calidad. Aunque sólo aprovecharé una pequeña parte, pues en cubierta sólo aparecerán 6 aviones Swordfish, según he constrastado con fotografíás desde varios ángulos. Llegaron perfectamente embaladas y protegidas:





El fotograbado es impresionane. Como es la primera vez que tengo uno en mis manos, desconozco si la calidad es buena o mala, pero a mí me tiene impresionadísimo. Además, llegaron perfectamente protegidos y embalados con varios cartones de refuerzo, e indicaciones de no doblar para el cartero. Todo perfecto.





Bueno, en beve comenzara la construcción en cuanto siga adquiriendo herramientas y materiales que me faltan. El proceso será lento pues se avanzará a ratos únicamente en fines de semana.

Lo primero será corregir los errores del casco, perforar los ojos de buey (pero no los que vienen marcados en la maqueta, sino unos nuevos que marcaré perfectamente alineados según planos y fotografías), y darle textura al casco.

Un saludo a todos desde Dublín,

Pablo

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #1 en: 04 de Julio del 2013, 21:39:06 »
Hola.

Aqui mismo en el foro está otro trabajo sobre el mismo barco y el mismo set de fotograbados.

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1309.0

No está completo porque el Sr. Elbama tiene el barco en dique seco pero te puede servir para ir comenzando.
Saludos
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #2 en: 05 de Julio del 2013, 08:17:38 »
Hola

Claro, si gracias a ese hilo fue como descrubrí este foro, buscando información sobre este kit Airfix.

No puedo estar más de acuerdo con el Sr. Elbama en cuanto a los errores en el casco, me va a tocar trabajarlo bastante.

Por cierto, ayer conseguí el documental de la BBC "Shipwreck Ark Royal" emitido en 2002, cuando hallaron los restos del portaaviones (más lejos de donde se hundió, al parecer las fuertes corrientes del Estrecho de Gibraltar arrastraron los restos conforme iban hundiéndose). No lo he visto aún pero seguro que incluye imágenes y secuencias de vídeo de la época que servirán para ver detalles.

Un saludo

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #3 en: 05 de Julio del 2013, 19:57:47 »
 :ninja:

Hola Pablostuka.

¡ MAGNÍFICO !. . . :smile: :smile: :smile:. Seguiré atentamente tus progresos.  :smile:

Tu me copias y yo te copiaré despues. . . :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Un abrazote de osote desde mi carcel de pincel.  :smile:

Elbama.

texasbb35

  • Mensajes: 19
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #4 en: 05 de Julio del 2013, 21:56:07 »
Hola,un trabajo muy interesante,yo tambien poseo ese kitt pues lo compre en gibraltar por que lo tenian a buen precio ademas tuve la mediana suerte de subir a punta europa y divisar desde lejos lo que yo creo y pienso que esta hundido el ark royal,supongo que esta de una sola pieza pues el torpedo aunque provoco una explosion interna en el centro del buque no creo que le hiciera mucho daño exteriormente aunque me muero de ganas de ver su pecio por el estado en que se encuentra,mucha suerte y seguiremos este trabajo.

Saludos  :smile:
"Esto es un barco de guerra y voy a ir al peligro,el que no quiera venir que se baje ahora mismo"
(Ernest Evans, el 27 de 0ctubre de 1943)

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #5 en: 06 de Julio del 2013, 10:21:06 »
:ninja:

Hola Pablostuka.

¡ MAGNÍFICO !. . . :smile: :smile: :smile:. Seguiré atentamente tus progresos.  :smile:

Tu me copias y yo te copiaré despues. . . :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Un abrazote de osote desde mi carcel de pincel.  :smile:

Elbama.

Gracias maestro:) Hombre, yo vengo sin mucha experiencia y muy oxidado, y sin muchas herramientas, así que...no sé saldrá de aquí!!

Un saludo

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #6 en: 06 de Julio del 2013, 10:32:08 »
Hola,un trabajo muy interesante,yo tambien poseo ese kitt pues lo compre en gibraltar por que lo tenian a buen precio ademas tuve la mediana suerte de subir a punta europa y divisar desde lejos lo que yo creo y pienso que esta hundido el ark royal,supongo que esta de una sola pieza pues el torpedo aunque provoco una explosion interna en el centro del buque no creo que le hiciera mucho daño exteriormente aunque me muero de ganas de ver su pecio por el estado en que se encuentra,mucha suerte y seguiremos este trabajo.

Saludos  :smile:

Hola

Aún no he visto el documental (a ver si hoy cae), pero he leído por varios sitios que el portaaviones se partió en dos al hundirse. Se fue escorando y cuando llegó a los 90º volteó y se partió. Al parecer los restos están bastante esparcidos, incluso hay algún Swordfish que otro por el camino...

Un saludo

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #7 en: 08 de Julio del 2013, 16:54:36 »
Pues nada, este fin de semana me he limitado a revisar cada grapa, las instrucciones del kit y de los fotograbados, y contrastarlo todo con mi documentación gráfica.

Realmente el casco viene muy mal resuelto en el kit. Va a ser complicado limpiar de rebabas y alinear los ventanales laterales (que vienen mal alineados y mal dimensionados en algunos casos). Por ejemplo:



Si no consigo arreglar todos los errores a base de cutter y que quede bien, habrá que cortar y "soldar" plancha nueva, y hacer nuevos ventanales. Además, hay que reubicar los escobenes de las anclas (y darles relieve a su alrededor) pues están demasiado arriba.

Una vez arreglados los errores de los ventanales y escobenes, en cuanto reciba unas herramientas que compré por internet procederé a taladrar todos los ojos de buey (lo más alineados posible), y a darle textura al casco, pues el Ark Royal tenía unas líneas en relieve longitudinales de proa a popa y un cinturón blindado que brillan por su ausencia en el kit. Ver imagen real:


Fuente: Wikipedia

Y es que este kit proviene de un molde de 1966, anterior al diseño por ordenador. Demasiado bien está para los medios que había antiguamente.



A ver este próximo fin de semana qué tal.

Un saludo

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #8 en: 15 de Julio del 2013, 14:43:02 »
Bueno amigos, este fin de semana le he podido dedicar otro rato al Ark Royal.

Pero antes que nada, quiero mostraros un par de fotos de un pedacito de historia que llegó a mis manos, y por un precio irrisorio, £0.99 en eBay, la verdad es que tuve mucha suerte (aunque le falta la portada y de ahí que fuera tan barato). Original de 1942, un año después del hundimiento del Ark, esta revista fue editada para el almirantazgo y repasa la historia del buque, sus misiones y demás, aportando gran cantidad de imágenes de gran valor para el modelista.





Y de vuelta al trabajo sobre la maqueta, por fin pude terminar de afinar los ventanales y eliminar las rebabas, para poder unir ambas mitades del casco. Sigo esperando que me llegue el taladro manual que compré, para añadir ventanales y gateras que faltan, y perforar todos los ojos de buey. Pero eso se puede hacer con ambas mitades pegadas.



No tengo que esmerarme mucho con las uniones, pues sólo las de la obra muerta serán visibles, este modelo irá "waterline", y encima escorado. Como se ve, el detalle es muy pobre, así que procederé a tapar las uniones con masilla, y a enriquecer el detalle con sobrante del fotograbado, y piezas de fabricación propia. Comenzaré con la popa:



Pero claro, hasta que no seque bien la masilla y el pegamento no puedo seguir metiéndole mano a la zona de popa, así que empecé a detallar las dos únicas aberturas del casco que serán visibles desde el exterior (el resto no merece la pena detallar mucho pues los botes y barcas lo taparán).

Así vienen tal cual, con unas horrorosas marcas de inyección que será difícil eliminar:



Teniendo a mano esta magnífica foto:


Fuente: http://www.britmodeller.com/forums/index.php?/topic/50897-ark-royal-iii-1350/?p=1148281

Y viendo cómo lo han resuelto distintos modelistas, sin duda el trabajo de elbama es el más acertado y fiel al original. Mirad su trabajo:

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1309.msg8994#msg8994


Tu me copias y yo te copiaré despues. . . :biggrin: :biggrin: :biggrin:


Así que esta vez, tengo que copiar al maestro elbama (con su permiso) que es quien ha sabido plasmar a la perfección el detalle. Escaleras de fotograbado, plástico que voy recortando...y manos a la obra:



Vista trasera (aprovecho una de las barandas sin doblar para pegarlo por detrás del plástico):



De todos modos no me dio tiempo a terminarlo, así que queda pendiente para el fin de semana. A ver qué tal queda...

Un saludo


Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #9 en: 15 de Julio del 2013, 21:59:25 »
Hola Pablostuka:

Para liarse con un kit de Airfix, no hay que ser valiente... HAY QUE ESTAR LOCO DE ATAR, jajajaja.

sigue que te espera un largo y duro trabajo por delante, pero el resultado puede ser espectacular. ANIMO!!

Un abrazo,

Ramir

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #10 en: 16 de Julio del 2013, 10:53:52 »
Entretenimiento desde luego no me va a faltar.

Tuve un problemilla con la masilla de juntas que compré ("Plasto", de Revell). Me ha salio defectuosa y casi me cargo la maqueta. En lugar de una masilla de textura plastosa y fácil de modelar como a lo que estoy acosumbrado, me salió un gel translúcido casi líquido e incontrolable que se derramaba por todos sitios, fundiendo el plástico allá donde tocaba y echando una peste que ni el pegamento...

Menos mal que lo que se ve lo pude dejar bien a base de mucha lija, y lo que peor ha quedado apenas se ve...luego iré a la tienda a que me la cambien.


Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #11 en: 16 de Julio del 2013, 20:52:02 »
Hola Pablostuka:

Con respecto a la masilla PLASTO, y su también cómplice STUCCO, es/son una plasta infumable que por no valer, no valen ni lo que se puede aprovechar, que es el tubo de estaño, desechando su contenido  :dry:. En estos casos, hay que hacer de tripas corazón, y ser sinceros, y es que como el Putty de Tamiya, pocos, el de Squadron también es bueno, y si me apuras, una masilla para detallitos, acrícila (las otras dos se diluyen en acetona), y de ahí su ventaja, de Vallejo (que además es inodora).

En cuanto a tu proyecto, mucha suerte. Y toneladas de paciencia amigo, que te va a hacer falta. Respecto a los fotograbados de WEM, excelentes, muy finos para mi gusto, pero es que yo tengo el Sindrome de los Dedos - Morcilla (SDM), y para eso no hay cura  :sleep:.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #12 en: 17 de Julio del 2013, 09:24:40 »
Pues tienes razón. A la hora de comer me escapé a la tienda a cambiarla, y en cuanto vieron cómo salía de líquida y transparente me la cambiaron por otra nueva. La nueva la abrimos en la misma tienda y salía con la textura correcta, parecida a la pasta de dientes. Todo perfecto, así que me la llevé.

Pues fue llegar a casa por la tarde, y al abrirla de nuevo para comprobar, salía líquida, chorreante y semitranslúcida...será la temperatura? (claro que en Dublín estamos a 17-20 grados, así que no sera por extremo calor).

Intentaré recuperarla como sea, pq ya me da verguenza ir a la tienda otra vez, máxime cuando al abrirla estaba en condiciones...a las malas, toca comprar de otra marca y perder los 5€ que costó.

Un saludo

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #13 en: 17 de Julio del 2013, 20:00:26 »
Amigo, vete haciendo a la idea de que te tienes que comprar otra. Conste que no es por fastidiar, pero es que si la usas vas a cargarte la maqueta. Tira a los clásicos básicos: Putty de Tamiya y olvida el resto. Te lo digo por experiencia similar a la tuya (o idéntica).

Aquí en Sevilla  :wub: (Ombligo de la Cultura y Faro de Occidente  :biggrin:. Sí, ich bein ein sevillaner  :smile:) variaciones de temperatura brutales, respecto de invierno a verano e igual de cochambrosa. Es que la masilla es una porqueria.

Un saludo y no me hagas muchas cruces,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:HMS Ark Royal (91) - Airfix 1:600
« Respuesta #14 en: 18 de Julio del 2013, 09:13:14 »
Vaya tela, te pasaba exactamente lo mismo? es que me fastidia que la abriéramos en la tienda y estuviera bien, con la consistencia correcta, y al llegar a casa, de nuevo mal. Tenía que haberle hecho caso al tipo de la tienda y haber probado otra marca, pero me da cosa volver a la tienda por segunda vez.

Es que yo antes en las maquetas que montaba no compraba masillas comerciales en las tiendas de modelismo, sino que usaba una muy buena de carrocerías de automóviles especial para plástico que iba genial y se lijaba aún mejor. Mi padre tiene un taller y yo "tomaba prestado" bastante material de allí...

Un saludo