Autor Tema: El Santísima Trinidad, paso a paso  (Leído 42356 veces)

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #15 en: 08 de Abril del 2013, 20:47:01 »
¿Para que se tapan los orificios de las troneras con tacos? si se van a colocar los cañones ¿donde se apoyarán estos?

Hola Alberto los orificios de las troneras los tape porque al ser el proyecto inicial en RC lo proyecte así tenia que ir todo tapado y los cañones se introducen por un orificio haciéndole unas espigas.

Un saludo

Julián.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #16 en: 08 de Abril del 2013, 22:16:11 »
Continuamos con los enjaretados



Aplicamos pegamento de secado rápido y fijamos las rejillas centradas sobre el orificio de mayor tamaño de la cubierta principal.



Con la ayuda de un cúter o una sierra de costilla, cortamos de la rejilla dos piezas de 6 x 3 orificios y otras dos de 9 x 6 orificios. Enmarcamos las rejillas con listones de nogal africano, siguiendo el mismo proceso que en trabajos anteriores, pulimos las piezas con lija de grano fino y las barnizamos.



Aplicamos pegamento de secado rápido y fijamos la rejilla doble, centrada en el orificio de la proa de la cubierta principal, y orientada como se muestra en la fotografía.



Pegamos una de las rejillas grandes centrada sobre el orificio de la cubierta del combes, como se muestra en la fotografía.



Pegamos la segunda rejilla grande centrada sobre el orificio de la cubierta de la toldilla, tal como se muestra en la fotografía.



Cortamos seis porciones de los listones de nogal africano sobrantes a la misma longitud que los lados longitudinales de los tres orificios de las escaleras de cubierta. Después, los lijamos hasta dejarlos suave. Aplicamos pegamento de secado rápido y los ajustamos al perfil del orificio, tal como se muestra en la fotografía.



Cortamos otros seis trozos de listón a la misma longitud de los lados transversales de los orificios más el ancho de los seis listones ya colocados. Los pegamos orientados tal como se puede ver en la fotografía.



Éste será el aspecto del barco con las rejillas colocadas en las tres cubiertas: principal, del combes y de la toldilla. Reservamos los materiales sobrantes para su utilización en montajes posteriores.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #17 en: 09 de Abril del 2013, 23:04:41 »
Yo, de mayor, quiero hacer maquetas de madera como tú  :smile:.

Alucinante Julián, sigue con los avances.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

submarino

  • Mensajes: 499
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #18 en: 10 de Abril del 2013, 14:17:27 »
Hola Sr-gepetto el barco me gusta y ademas se esta quedando muy bien , pero lo que mas me gusta es lo mucho que estoy aprendiendo a construir este tipo de barcos .
Saludos Jose

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #19 en: 10 de Abril del 2013, 19:27:33 »
Hola Julián:

Perdona que no haya puesto nada antes, pero voy liado a más no poder.

Encomiable el trabajo que estás haciendo. Te está quedando de maravilla  :smile:. Yo, la verdad, no me planteo los barcos de madera, en parte por la inexperiencia que tengo con ellos, pero es de reconocer que los que os dedicais a este tipo de navios, tenéis mérito.

Un abrazo,

Ramir

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #20 en: 10 de Abril del 2013, 22:17:27 »
Yo, de mayor, quiero hacer maquetas de madera como tú  :smile:.

Alucinante Julián, sigue con los avances.

Un saludo,

Santi  :ninja:

Hola Santi, para que esperar a ser mayor porque no empezar ya compañero :smile: muchas gracias.

Un saludo

Julián.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #21 en: 10 de Abril del 2013, 22:23:26 »
Hola Sr-gepetto el barco me gusta y ademas se esta quedando muy bien , pero lo que mas me gusta es lo mucho que estoy aprendiendo a construir este tipo de barcos .
Saludos Jose

Hola jose para mi es una gran satisfacción que mi humilde trabajo sirva para enseñar algo compañero, muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

Julián.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #22 en: 10 de Abril del 2013, 22:26:14 »
Hola Julián:

Perdona que no haya puesto nada antes, pero voy liado a más no poder.

Encomiable el trabajo que estás haciendo. Te está quedando de maravilla  :smile:. Yo, la verdad, no me planteo los barcos de madera, en parte por la inexperiencia que tengo con ellos, pero es de reconocer que los que os dedicais a este tipo de navios, tenéis mérito.

Un abrazo,

Ramir

Hola Ramir estas perdonado compañero, te agradezco sinceramente tu comentario.

Un saludo

Julián.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #23 en: 10 de Abril del 2013, 22:48:08 »
Bueno compañeros seguimos con el trabajo, terminados los enjaretados continuamos con la ardua tarea del forrado del casco, espero no aburriros, vamos con ello



En esta fase del montaje empezamos a colocar el primer forro del Santísima Trinidad. Primero limamos la zona de la popa del casco tal y como se muestra en la fotografía. Esta operación debemos realizarla con una lima de media caña, y si no la tenemos, podemos utilizar un trozo de varilla y forrarla con papel de lija. Este lijado sirve para unificar la superficie curva que describe la falsa quilla en esta zona, igualando los posibles desajustes de las piezas.



Cogemos tres listones de ramín de 2 x 5 mm. Y los cortamos por la mitad con una sierra. Aplicamos cola a uno de los listones y lo pegamos centrado y ajustado a la parte superior de la pieza de la popa del casco le clavamos las puntas, tal y como se muestra en la fotografía.



Encolamos y clavamos los trozos de listones necesarios para cubrir completamente la zona curva de la popa del casco.



Ahora lijamos las cuadernas en la parte de proa, donde se curvaran los listones de forrado. A medida que avanzamos con el lijado del casco, comprobamos que lo hacemos correctamente. Para ello, cogemos una traca de forro y presionamos ligeramente contra las cuadernas, la haremos deslizar de arriba abajo para poder apreciar si toca o no en todas las cuadernas. Éste será el aspecto que tendrá la proa del casco una vez concluido el lijado en esta zona.



Para pulir las zonas más curvas del casco, nos será muy úyil una lima de media caña. La falsa quilla en la zona de popa debemos dejarla intacta. De la misma manera que hicimos en la proa del casco, comprobamos también en la popa que la traca de forro se ajusta bien a las cuadernas. Éste será el aspecto de la popa del casco una vez concluido el proceso de lijado.



Cogemos una traca de forro de 2 x 5 mm para empezar el forrado del casco. Colocamos la traca desde el centro de la quinta cuaderna hasta que sobrepase la primera. Debemos colocarla de manera que tape la unión entre la tronera de la primera batería y las cuadernas.



Con ayuda de una sierra, cortamos la traca a ras de la primera cuaderna.



Colocamos otra traca desde el centro de la quinta cuaderna, hasta el centro de la octava.



Pegamos otra traca de forro ajustada a la segunda es decir, desde el centro de la octava cuaderna hasta sobrepasar la onceava cuaderna, Estas tracas debemos fijarlas clavando puntas en las uniones con las cuadernas, tal como se muestra en la fotografía.

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #24 en: 10 de Abril del 2013, 22:50:32 »
AAAAAAAAALAAAAAA!!!. Pero si me acabo de dar cuenta que eres de Montmeló, al ladito de Granollers  :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy:

Yo soy de Barna, del barrio de Horta-Carmelo aunque en la actualidad "hago de la vida" por Girona. Que casualidad, paisano.

Contentísimo me iré a la cama hoy  :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:.

Un abrazo, paisano

Ramir  :smile:

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #25 en: 12 de Abril del 2013, 21:58:29 »
AAAAAAAAALAAAAAA!!!. Pero si me acabo de dar cuenta que eres de Montmeló, al ladito de Granollers  :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy:

Yo soy de Barna, del barrio de Horta-Carmelo aunque en la actualidad "hago de la vida" por Girona. Que casualidad, paisano.

Contentísimo me iré a la cama hoy  :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:.

Un abrazo, paisano

Ramir  :smile:

Hola Ramir efectivamente en Montmelo vivo, me as dado una alegría enorme paisano.

Un gran saludo

Julián.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #26 en: 12 de Abril del 2013, 22:15:45 »
Continuamos con el forrado del casco



Cortamos el sobrante de la traca a ras de la onceava cuaderna con la ayuda de una sierra. Realizaremos el forrado simultáneamente a ambos lados del casco; es decir, por cada traca colocada en el lado izquierdo, debemos colocar otra en el lado derecho y viceversa.



Para continuar colocando el forro del barco, aplicamos pegamento de secado rápido a una de las tracas y la pegamos por encima de la que colocamos en la zona inferior de las troneras, Esta traca debe ir desde la proa del casco hasta sobrepasar la séptima tronera. Es muy importante que las piezas del forro queden lo más juntas posible.



Encolamos y fijamos otra traca justo detrás de la que colocamos en el paso anterior. Esta segunda pieza debe comenzar en el extremo de la primera traca y continuar hasta sobrepasar la decimocuarta tronera.



Observa que si ahora colocásemos una traca a continuación de la anterior, se solaparía con la de abajo. Para solucionarlo, en lugar de dar formas complicadas a las tracas, colocamos una por encima de la última, tal como se muestra en la fotografía. De esta forma, reservamos un espacio que, más adelante, cubriremos con una cuña, o como se les denominaban atunes.



A medida que vayamos colocando tracas de forro, iremos tapando las troneras. Para evitar perderlas de vista por completo, las destapamos (es decir, cortamos el tramo de listón que las cubre) con ayuda de un cúter.



Seguimos colocando tracas, recuerda que deben de ir lo más ajustadas posibles unas a otras. Recuerda también que hay que colocar la misma cantidad de tracas en el otro lateral del casco para conseguir un acabado simétrico.



En la popa del casco, Cortamos las tracas ajustándolas a la forma que se muestra en la fotografía. Realizaremos esta operación primero con un cúter, y utilizaremos una lima de media caña para las zonas curvadas.



Para forrar la zona de la falsa quilla, encolamos las partes de las cuadernas donde hará contacto la primera traca. Colocamos una pieza que empiece en el centro de la quinta cuaderna y que sobrepase la proa del barco. La fijamos con puntas, ayudándonos con el clavador. Con la ayuda de un cúter, cortamos el sobrante de la traca a ras de la falsa quilla de proa.

Sr-Gepetto

  • Mensajes: 58
  • Nada es imposible si te lo propones
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #27 en: 12 de Abril del 2013, 22:51:03 »
Seguimos con mas avances



Encolamos y fijamos otra traca que abarque desde el centro de la quinta cuaderna hasta el centro de la octava. Comprobamos que todas estas tracas queden buen ajustadas a la falsa quilla. En la cuaderna donde se unen los extremos de dos tracas, debemos clavar una punta para fijarlas.



Colocamos la siguiente traca desde el centro de la octava cuaderna hasta sobrepasar la falsa quilla de popa. Colocaremos igual de tracas en el lado derecho del casco.



Siguiendo los mismos pasos que en trabajos anteriores, colocamos una hilera completa de tracas a ambos laterales del casco, en las zonas que nos indica la fotografía. Luego, cortamos los sobrantes de tracas a ras de la falsa quilla de proa y de popa.



Éste será el aspecto del casco del barco una vez completada esta fase del montaje. Reservamos los materiales sobrantes para su utilización en montajes posteriores.



Con la ayuda de un cúter, abriremos los encajes de la popa de las amuradas, que las tracas de forro han tapado.



Fijamos dos tracas a cada lateral del casco que vayan desde el centro de la quinta hasta el centro de la octava cuaderna. Debemos ajustar la longitud de las tracas para que no sobrepasen de las respectivas cuadernas.



Aplicamos cola y fijamos otra traca a continuación de la última que acabamos de colocar. Como podemos apreciar en la fotografía, la traca va desde el centro de la quinta cuaderna hasta sobrepasar la primera. Una vez fijada, Cortamos la traca a ras de la primera cuaderna.



En la zona de popa, colocamos otra traca desde la octava hasta la onceava cuaderna y dejaremos el espacio sin cubrir que se muestra en la fotografía. Fijamos la traca con puntas y cortamos el sobrante a ras de la onceava cuaderna.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #28 en: 12 de Abril del 2013, 23:38:44 »
Amigo Julián, estás que te sales  :smile:.

Te digo yo que no podría hacer eso que haces con la madera, aunque me anime, seguro que sale un churro. No me han llamado por el sendero de la madera  :sleep:. No es lo mío.

Aunque admiro a los que sois capaces de hacer esas maravillas. De sombrerazo  :wub:.

Un abrazo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re:El Santísima Trinidad, paso a paso
« Respuesta #29 en: 13 de Abril del 2013, 17:58:33 »
Hola Julián.

Antes que nada agradecerte el detallado paso a paso con que nos estás obsequiando. He de admitir que en esto de trabajar la madera estoy pez y como para mí esto es un mundo nuevo, no paro de sorprenderme del proceso constructivo y por supuesto de la destreza que demuestras en ello.
Llevo muchos años en el modelismo plástico y no creo que me cambie a la madera  :smile:, no obstante seguiré con gran interés todos los avances que vayas poniendo porque me he quedado flipando con el trabajo y los magníficos resultados que nos muestras.

Un saludo.
Relojero
"CARPE DIEM"