Hola Jose:
Los manguerotes eran de acero remachado y pintado.
La plataforma como bien dices era metálica con tablones puestos encima para formar el piso, aunque no se puede descartar el acero. Trataré de averiguar algo.
Cañón de acero, sin duda, y pintado en todos los casos de negro, y para los que sobrevivieron al 98 y llegaron a 1913, gris.
Sí, le falta la rueda del timón
. En la última restauración se la pusieron, creo recordar.
Es posible que la repisa fuera del mismo color del casco, al menos la parte en acero, la madera sería de teca, y no iría pintada, aunque la baldearían todos los días
.
No, el soporte no es ése. El que apuntas es el llamado cono elástico. Aunque se puede ver en algunas fotos de buques de esta época, no los llevaban.
Toda la Armada española
calzaba conos de retroceso (a saber el por qué del nombre, que lo desconozco), como el que ves en las fotos de los modelos, para todos los cañones Nordenfelt, desde el 42, pasando por el 57 y llegando al 75 mm de los dos que armaban los destructores, todos ellos Nordenfelt. De hecho, se fabricaban bajo licencia en la fábrica Plasencia. Lo que ves que parecen espacios vacios, en realidad son agujeros por los que se accedía al interior del cono. Si te fijas en la fotos del modelo del Museo, verás lo que te trato de explicar. El soporte que pones en la fotografía es más falso que un duro de tres pesetas. Es una interpretación, los reales, tenían cinco patas, y no eran para cañones Nordenfelt.
El
único buque de la Armada que llegó a tener durante un tiempo los conos elásticos fue el
Pelayo, pero por la razón de que el cañón que soportaban no era un Nordenfelt, eran Hotchkiss, del mismo calibre. No fueron un éxito en la Armada los Hotchkiss, ni el 57 ni el 42 ni el 37 mm de un solo tubo, aunque el revólver de cinco tubos y 37mm, se usó mucho, y era reglamentario. Los
Vizcayas, el
Reina Regente, y los
Ulloa y algunas cañoneras los portaban, entre otros.
Cuando quieras charlamos un rato del tema
, que tienes mi número. Esperando haberte ayudado,
Santi