Autor Tema: U-99 OTTO KRETSCHMER 1:350 AFV CLUB  (Leído 24846 veces)

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
U-99 OTTO KRETSCHMER 1:350 AFV CLUB
« en: 02 de Marzo del 2013, 20:53:46 »
Hola compañeros:

Hace unos meses empecé el diorama de un U-boot VII-C, con la mala fortuna de que, el barniz que apliqué me jugó varias malas pasadas, arruinando el trabajo. Esto unido a que, la vela se me cayó al suelo y al separar la silla de la mesa, le puse el pie (y mis 94 kilos encima), dió lugar a que ese submarino pasase de servir en la armada, a la fuerza aérea (salió volando por el balcón). Fué un momento de mala leche, frustración, cabreo, impotencia... todo junto.

Aprovechando que tenía la base del diorama casi lista, e pensado que la podría hacer servir para otro diorama con el VII-B de AFV CLUB, kit por otra parte, de una factura impecable, tal y como nos tiene acostumbrados la marca. Ya que tengo secando las diferentes piezas del diorama de las PT, me pongo al montaje del submarino en cuestión y presento las fotos. La idea es representarlo entrando a puerto, para lo cual, en el pavimento del muelle, faltarán infinidad de detalles como una fachada de edificio, bidones, cajas, montones de tablones de madera, personal faenando, maronas, etc. Lógicamente, la versión escogida para el diorama será la del U-47 del capitán Prien

Antes de todo y de presentar las fotos... la consabida... BREVE RESEÑA HISTORICA DEL TIPO VII-B

Se trata de una versión mejorada del VII A, ya que se le incorporaron dos aletas estabilizadoras para darle una mayor maniobrabilidad, así como dos depósitos de combustible en la nueva prolongación del casco, puesto que era 2 metros más largo que su hermano pequeño, con el que aumentaba su autonomía en 4600 km. También se modificó el lanzatorpedos de popa, ahora dentro del casco de presión.

Se construyeron un total de 24 submarinos del Tipo VII B, a cargo de Germaniawerft, Blohm & Voss y Flenderwerft.

Los motores también se mejoraron mediante la incorporación de un turbocompresor para compensar el aumento de peso y dotarle de una mayor velocidad. Llegaban a desarrollar una potencia de 3200 CV. En inmersión los motores eléctricos AEG GU 460/8-276 llegaban a dar 750 CV.

Podían llevar hasta 14 torpedos, pues se habilitó un compartimento en el casco superior para llevar dos torpedos y un espacio más en la sala de motores eléctricos.

Hay que destacar que los submarinos de este tipo fueron algunos de los más famosos, debido al gran número de barcos hundidos o la importancia de los mismos. El U 47 de Prien, que protagonizó el ataque a Scapa Flow, el U 48 que fue el submarino con mayor número de hundimientos (55 sumergibles), el U-99 (35 sumergibles) o el U 100 (25 barcos).

Estadísticas
Primera unidad U-27
Última unidad U-1308
Clase anterior Tipo II
Clase posterior Tipo IX
Características de la clase
Desplazamiento 769 t
Desplazamiento en inmersión 871 t
Eslora 67,1 m
Manga 6,2 m
Calado 4,74 m
Armamento • 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm: 4 a proa y 1 a popa
• 1 cañón de 88 mm/L45
• 1 ametralladora antiaérea
Propulsión • 2 motores diésel Germaniawerft de 6 cilindros y 4-marchas M6V 40/46
• 2 motores eléctricos
2 hélices
Potencia 3200 CV (2400 kW)
Potencia de inmersión 2800 CV
Velocidad 17,7 nudos (33 km/h)
Velocidad en inmersión 7,6 nudos
Autonomía 4300 millas náuticas en superficie
Tripulación 44

BIOGRAFIA DE OTTO KRETSCHMER:


Nació el 1 de mayo de 1912 en Heidau (Liegnitz, actualmente Legnica, Silesia) y falleció a causa de un accidente el 5 de agosto de 1998 en la ciudad de Straubing en Baviera (Alemania). Era hijo de un maestro de escuela de la Baja Silesia.
Fue el primero en imponer como regla básica 'un torpedo, un barco'. Casi todas las acciones de guerra en las que participó ocurrieron de noche, pues los submarinos fueron diseñados para ser casi invisibles (a la vista) durante la noche, por el reducido perfil de su torreta (aún no se utilizaban los radares). Sólo los delataba su estela en la superficie marina a la luz de la luna.
Ingresó en la escuela de submarinos en 1936 junto con Günther Prien y Joachim Schepke (otros dos ases). Al ingresar fue comisionado como oficial de un submarino, y poco después recibió el mando del U-23 (un submarino costero de 250 t de desplazamiento). Hacia 1938 era considerado el mejor torpedista de la flota de submarinos. El 23 de marzo de 1940 se ordenó a Kretschmer entregar el mando del U-23 a su reemplazo y dirigirse a Kiel a recibir el mando de un submarino nuevo, el U-99, un submarino de la clase VII de 750 tn de desplazamiento.

Participó en ataques a varios convoyes, realizando los ataques en superficie (como si fuera una lancha torpedera grande) y de noche, penetrando en la escolta de destructores y corbetas para poder disparar a quemarropa sus torpedos a los mercantes -pudiendo así utilizar solamente un torpedo por blanco, gracias a la cercanía de su presa-.
Su mejor día de “caza” respecto al número de buques hundidos fue el 19 de octubre de 1940 cuando, con otros 7 submarinos, atacó el convoy SC7 (34 mercantes y 4 buques de escolta) a la altura de Rockall. La mitad del convoy fue hundido y ningún submarino alemán fue dañado. El 16 de mayo de 1941, durante un ataque (al estilo 'manada de lobos') fue hundido su submarino por los destructores que escoltaban al convoy, bajo el mando del entonces capitán de fragata Donald Macintyre (embarcado en el torpedero 'Walker', quien fue el mejor matasubmarinos de la flota británica durante la Segunda Guerra Mundial), al igual que sus camaradas Schepke y Prien, este último, pocos días antes.
Una vez hundido el submarino, la tripulación del U 99 quedó a la deriva y, terminado el ataque de los submarinos, fueron rescatados por los destructores escoltas del convoy inglés. El 21 de mayo atracó en un muelle de Liverpool, siendo recibido por el comandante en jefe de los Accesos Occidentales, sir Percy Noble, y toda la plana mayor.
La marcha por las calles de Liverpool fue una dura prueba. Liverpool era centro operativo de la batalla del Atlántico. En ese puerto se reunían los convoyes, y allí también tenían los marinos a sus esposas, novias y amigas. La noticia de los triunfos del Walker y el Vanoc hizo que cientos de mujeres, liberaran sus sentimientos reprimidos por la guerra y el dolor de la pérdida de sus seres queridos con muestras de desprecio y odio hacia los tripulantes del U 99, que eran considerados asesinos.
Luego de ser hundido y capturado, al llegar a Inglaterra el almirante sir George Creasey, comandante en jefe de la Base de Portsmouth, recibió a Kretschmer en privado en su departamento de Buckingham Gate, donde por espacio de dos horas entrevistó a solas a Kretschmer -sin ningún tipo de vigilancia excepcional en la habitación o sus alrededores- en la esperanza de que una charla privada con el as capturado aportara datos vitales acerca de la mentalidad y temperamento de Doenitz.
Mientras se hallaba prisionero en Inglaterra en el campamento Grizadelle Hall (sólo para oficiales), y violando los convenios de Ginebra, formó un tribunal de guerra (redenominado 'de Honor') para juzgar al capitán y al segundo del submarino U 570 (submarino que se rindió a un avión inglés sin combatir, proporcionando así a los ingleses invalorables datos sobre los submarinos alemanes). La formación de esta 'corte de honor' le trajo problemas con el jefe del campamento, y más tarde, ya terminada la guerra, con los consejeros de desnazificación. A fines de mayo de 1942 se le notificó que serían trasladados a un campamento en Canadá, adonde también la tripulación del U 99 fue trasladada desde Inglaterra y confinada a un campo de prisioneros conocido como campo Bowmanville. Aún estando prisionero, fue ascendido por sus actividades en ese campamento.
Terminada la guerra, fue llevado nuevamente a Inglaterra, donde compareció ante un tribunal de desnazificación, el cual, debido al caso de la 'corte de honor' por el caso U 570, lo hostigó durante bastante tiempo. Finalmente, fue liberado en 1947, regresando al fin a Alemania.
En 1955 ingresó en la Bundesmarine (marina alemana de la postguerra). En 1957 fue nombrado Comandante del I escuadrón de escolta (a 1. Geleitgeschwader) y en noviembre de 1958, se convirtió en Comandante de las Amphibische Streitkräfte (Fuerzas anfibias). A partir de 1962 ocupó varios puestos antes de convertirse en 1965 en Jefe del Estado Mayor del Mando de la OTAN, cargo que ejerció durante cuatro años. Se retiró en septiembre de 1970 con el grado de Flotillenadmiral (Almirante).

Ahí van las fotucas de rigor del box art y el fotograbado de Eduard para mejora de diversas partes. Aunque Eduard lo ofrece para la versión VII-C, hay muchas piezas aprovechables para el tipo VII-B que se quiere representar:





Montaje "en seco" del submarino en su líquido elemento para calibrar medidas y ver el conjunto general:











Como se podrá apreciar, ya está todo el montaje realizado (por lo menos lo que es factible de pintar por ahora, ya que las piezas pequeñas van aparte) y el submarino ha recibido ya una manita de imprimación de Tamiya en spray. en los costados de babor y estribor de la vela, por la parte de proa, justo donde irán los emblemas del toro resoplando, faltan dos pequeños pasamanos que aún no están colocados porque precisamente, debajo de ellos, van las calcas del citado toro. Las dos lonas hechas de papel tissue empapadas de cola blanca ligeramente diluida con agua para dar fortaleza y forma, aparte de quedar bien, disimulan las uniones de las barandillas de fotograbado. Tengamos presente que el fotograbado empleado está concebido para el kit de Revell y no para el de AFV CLUB.

















Al "cierre de esta edición de noticias", ya estoy liado con el color base de las cubiertas, mezcla de marrón oscuro con unas gotitas de negro. Si Dios quiere, mañana le sacaré las fotos y las cuelgo.

Espero sea de vuestro agrado  :biggrin:.

Un abrazo,

Ramir
















« Última modificación: 09 de Marzo del 2013, 19:35:34 por Ramir »

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:U-47 GÜNTHER PRIEN (VII-B) 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo del 2013, 13:47:54 »
Ramir, te lo confirmo, es muy de mi agrado  :smile:. No paras amigo. Y que cosillas haces. En fin, acongojante  :blink:.

sólo una cosa, una idea que se me ha ocurrido, lo que se llama un pinzamiento  :biggrin:. Las lonas que sirven para cubrir la unión, podrías recortalas un poco, o incluso dejarlas así, y pintarlas como si fueran unas mantas que están oreándose. ¿Qué te parece la idea?.

Un abrazo,

Santi  :ninja:

Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-47 GÜNTHER PRIEN (VII-B) 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo del 2013, 14:38:52 »
Hola Santi:

Precisamen te esa es la idea de las dos lonas. Como si estuviesen tendidas allí. Irán pintadas en color gris oscuro  :biggrin:

Un saludo,

Ramir

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:U-47 GÜNTHER PRIEN (VII-B) 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo del 2013, 15:17:28 »
El diorama tiene muy buen aspecto.   Me llama también la atención el nivel de detalle de la maqueta en la cubierta del submarino.   Saludos.
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re:U-47 GÜNTHER PRIEN (VII-B) 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo del 2013, 20:05:11 »
Hola a todos.

Oye Ramir, tus días cuantas horas tienen ?. Chico, es que no paras.....  :biggrin:   :biggrin:
Este año te vas a ventilar al menos media docena de maquetas, ! que envidia ¡
Yo tambien tengo ese mismo en casa esperando tiempos mejores. El tuyo te está quedando de vicio, con la cantidad de detalles que trae en la cubierta hay que ser muy cuidadoso con la pintura, aunque a tí que vamos a decir ....

Me gusta mucho.

Fran.

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-47 GÜNTHER PRIEN (VII-B) 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo del 2013, 23:10:32 »
hola a todos:

Gracias por los comentarios Komety y Fran.

Referente a las horas que tiene el día para mi... si tenemos en cuenta que muchos días ando de baja por mi espalda... imagina las horas que puedo dedicar... aunque realmente no es así ya que la posición de trabajo en la mesa me carga aún más el dolor de la espalda. Intento dedicar 2-3 horas por la noche (que es cuando mejor me concentro por la ausencia de ruidos). :smile:

A ver si esta semanita lo puedo avanzar más. De hecho, ya están aplicados todos los colores base, incluyendo las cubiertas y las paredes interiores del puente. No he sacado fotos aún por ser de noche cuando terminé, pero este finde prometo algunas.

Un abrazo,

Ramir

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:U-47 GÜNTHER PRIEN (VII-B) 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo del 2013, 00:01:08 »
Hola Ramir y todos :

La construcción, excelente; la pintura, por ahora soberbia y la escena deliciosa, como todas las que nos ofreces en estos foros.

Sin embargo, me vas a disculpar por favor si te digo que vas a tener que cambiar el título del hilo y algunas cosas más, porque éste no es el U-47. El U-47 tenía la vela caída, por así decirlo, hacia proa, con el cañón AA originalmente en la cubierta principal a popa de la vela, y no en la plataforma, como se aprecia claramente en las fotografías que se le hicieron durante el recibimiento que se le tributó al regreso de Scapa Flow, ésas en las que se ve a todas las dotaciones cubriendo candeleros para saludo a la voz.

Si bien el cañón AA se pudo cambiar de posición posteriormente , y se cambió con toda certeza debido a la creciente oposición aérea aliada, la vela con seguridad que no cambió de perfil, ya que los primeros Wintergarten se añadieron en 1942, casi un año después del hundimiento del U-47.

Creo que la escena que intentas representar, y para seguir dentro del campo de las figuras más emblemáticas de la Ubootwaffe, se corresponde más bien con el U-99 de Otto Kretschmer.

Espero haberte sido de ayuda, y discúlpame por favor si me meto donde no me llamaron.

Un abrazo,

Willie.
« Última modificación: 04 de Marzo del 2013, 00:03:04 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-99 OTTO KRETSCHMER 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo del 2013, 10:05:26 »
Hola Willie:

Si señor, tienes toda la razón del mundo. Lo que ocurre es que, encima de la mesa tengo varios trabajos, entre ellos el U-47 de Prien y me confundí a la hora de redactar el encabezado y el historial del comandante (deben ser cosas de la edad, jejeje). Demasiados frentes abiertos (U-99, U-47, torpederas PT, sub Tipo VII-C/41, Fletcher...) Te agradezco me hayas llamado la attención sobre el tema, de lo contrario, vaya ridículo que hubiera hecho.

Un abrazo,

Ramir

okaebarrero

  • Mensajes: 101
    • Email
Re:U-99 OTTO KRETSCHMER 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo del 2013, 16:52:44 »
SIMPLEMENTE MAGNIFICO :biggrin:
cuando termine el mío te lo mando y me lo pintasssssss :dry:
SUB:
Kilo 1/350.
Gato 1/72.
IXc 1/72 rc, en astillero.
BB:
Yamato 1/350
Bodorino 1/350, en astillero.
Konig 1/350, en espera.
CazaCarros hetzer, en pintura.

anacanoa

  • Mensajes: 96
    • Email
Re:U-99 OTTO KRETSCHMER 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo del 2013, 19:51:04 »
Hola Ramir;

Como siempre, excelente.
Envidia sana vamos...

Un par de dudas

¿Los submarinos a esa escala ya vienen preparados para representarlos en modo waterline o depende del modelo?
¿Traen muchas piezas? la verdad que los U boat siempre me han gustado pero apra representarlos así, no comppletos, y siempre pense que serín demasiado sencillos. Vienso tu trabajo empiezo a ver muuuuuchas posibilidades...
Igual que la maqueta de la torpederas que estás haciendo, ¿hay vehículos alemanes a esa escala para complementar dignamente un pequeño diorama? Marcas please... :biggrin:

Un saludo

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-99 OTTO KRETSCHMER 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo del 2013, 23:11:08 »
Hola Anacanoa:

a tus preguntas, las respuestas:  :biggrin:

1ª Los submarinos de la firma AFV CLUB, vienen todos con la opción de casco completo o "waterline". Yo los pongo siempre con esta última opción para diorama.
2ª No, no traen muchas piezas. Es más, en las grapas siempre vienen bastantes piezas que no utilizas. estamos hablando de como mucho... un kit de más menos 20-22 piezas. Si le añades fotograbado, como mucho serán 10 piezas más, a lo sumo.
3º Sé que hay una firma que hace vehículos alemanes pero no me hagas decir cual es porque no lo sé. La firma l'Arsenal hace vehículos, pero son todos británicos o norteamericanos.

Espero haber servido para despejar dudas.  :smile:

A mandar...

Un abrazo,

Ramir

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-99 OTTO KRETSCHMER 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo del 2013, 19:34:15 »
A las buenas tardes, señores:  :smile:

Bueno, aquí unos avances más del submarino VII-B. Como veréis, los colores base ya han sido todos aplicados y un "lavado" de óleo para "apagar" el color. La cubierta ha subrido también una mano de desgaste con color madera de Vallejo, a fin de destacar la decoloración de la pintura casi negra que se les solia aplicar. En este finde espero dejar terminadas las lonas de la balconada con luces y sombras y mano de barniz acrílico protector, ya que los çoxidos se realizarán principalmente con óleo y fundiéndolo.

Espero gusten:















Espero terminar en este finde también, la ametralladora antiaérea de la balconada y el cañón de 88 mm. de la cubierta principal.

Ala, "ta luego Lucasssss"

Un abrazo,

Ramir


« Última modificación: 09 de Marzo del 2013, 19:36:17 por Ramir »

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re:U-99 OTTO KRETSCHMER 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #12 en: 10 de Marzo del 2013, 17:36:53 »
Hola Ramir:

Ya casi lo tienes :biggrin: :biggrin: :biggrin:
Te está quedfando precioso. Excepto por algunos pequeños detalles es la misma maqueta del VIIC que hice hace algún tiempo, así que la conozco bien.
Tu te vas a currar también la base con el agua sobre la que va el barco pero en cambio te ahorras dsimular la unión de la obra viva con la obra muerta que a mí me costó mucho.
En resumen, me gusta mucho como lo estás dejando. Seguiré atento a los avances.

Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-99 OTTO KRETSCHMER 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo del 2013, 23:10:52 »
Hola Jose Antonio:

Si, la verdad es que ya le tengo "el pie en el cuello", pero aún queda mucho trabajo en el muelle (terminar el agua, la ambientación del muelle en si, realizar de "scratch" el trozo de edificio que quiero hacer... aún queda, aún queda).  :smile:

Tienes razón, al representarlo en su líquido elemento "uséase" en el agua, me ahorro el trabajo del casco, pero fijate, eso me obliga a detallar todo lo posible "lo que se ve".  :biggrin:

Gracias por tus comentarios, como siempre, tan gratificantes, de verdad.

Un abrazo,

Ramir

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-99 OTTO KRETSCHMER 1:350 AFV CLUB
« Respuesta #14 en: 18 de Marzo del 2013, 22:36:54 »
Hola compañeros:

Paso a subir algunos avances más del submarino en cuestión. Salvo colocar la tripulación y una última mano de barniz mate, el "bischo" en cuestión ya está terminado. Ahora, a por su diorama:

















Espero os haya gustado. El próximo finde, más fotos con la tripulación ya en sus sitios, el navío barnizado y algunos avances más de la ambientación portuaria.

Un abrazo,

Ramir
« Última modificación: 18 de Marzo del 2013, 23:50:04 por Ramir »