Autor Tema: precios maquetas... miedo me da  (Leído 9295 veces)

Vicente BB63

  • Mensajes: 27
Re:precios maquetas... miedo me da
« Respuesta #15 en: 25 de Julio del 2013, 12:58:31 »
Hola a todos,,

Este es un tema interesante, pero en parte, muy desconocido. La mayoría vemos lo superficial, como el precio de una maqueta en España es de 60 euros y en Asia de 29, inaudito pero real. Ahora bien, detrás de todo eso hay mucho barro escondido, barro que las marcas-fabricantes, importadores y distribuidores, y en algunos casos tiendas o cadenas de tiendas deberían tratar de limpiar, porque no todo el problema o culpa es de tal o cual distribuidor.

Los fabricantes. Si alguien cree que tienen, o que ofrecen las mismas condiciones y tarifas a un importador distribuidor de Asia que a un americano va listo, no hablemos ya de un europeo. Sí, son diferentes, y no es una opinión. También hay que decir que no todas las marcas tienen esa política.

Los importadores y distribuidores tienen que afrontar condiciones verdaderamente leoninas, la cifra mágica son los 5.000 dolares, de ahí en adelante ya se puede hablar de hacer el pedido. Además de estar obligado a un número mínimo de unidades, sean novedad o no, algunos incluso obligan a pedir todo el catálogo cada vez (si hablamos de maquetas, pues todas, se vendan o no).

Un importador, grande como Hisinsa, o pequeño, como puede ser Alberto o yo mismo, tienen que afrontar el transporte del material. Los grandes lo hacen fletando contenedores, y eso sale un pico. Ni los grandes ni los pequeños se libran de pagar (lo que establece la ley) las tasas e impuestos correspondientes, IVA, recargo de equivalencia, DUA, resto de tramites aduaneros como manipulación, estacionamiento y la correspondiente minuta del agente que tramite todo el asunto, que suelen ser compañías especializadas en estos temas, añadir también el transporte desde el puerto a a tus almacenes. Al final como a comentado Alberto, el producto se encarece casi un 50 % sobre el precio de compra, y hablamos sólo de gastos para que el producto llegue a nuestros almacenes o estanterías. Ahora añadir las formulas que aplique cada uno para los ratios de costes, amortización de local (hipoteca o alquiler), gastos fijos como luz, agua, impuestos locales, nominas, seguridad social, gastos chorras pero obligatorios, como lo concerniente a seguridad y salud laboral, sistemas de seguridad (planes contra incendios, alertas, etc) seguros, Sgae (en algunos casos) y bla, bla, bla, y después de todo eso, tu margen, es decir, lo que te va a quedar a ti para comer, aquí échale huevos.

Repito, no todos los fabricantes actúan así, pero la mayoría siguen un patrón muy parecido. Tamiya es un ejemplo claro de la gran diferencia que existe entre tarifa europea y asiática, de igual forma que Trumpeter es todo lo contrario, maneja tarifa única para todo hijo de vecino. Dos ejemplos muy significativos...

Maqueta en la tienda de Alberto
http://www.avrmodel.com/es/maquetas-de-barcos/2084-1-350-zerstorer-z-30.html

La misma en la mia...
http://maquetasycomplementos.com/product.php?id_product=1000

Y la misma en HLJ
http://www.hlj.com/product/TRP05322/Nav

 :ohmy: sorpresa, si casi no hay diferencia, es más, son más baratas las nuestras que la de HLJ, porque  a la compra en Japón debe añadirse el iva correspondiente como mínimo.

Otro ejemplo con Tamiya..

http://www.hlj.com/product/TAM78019/Nav

Alberto y yo...
http://www.avrmodel.com/es/submarinos/1683-1-350-submarino-japones-i-400.html
http://maquetasycomplementos.com/product.php?id_product=1552

Te preguntas como es posible, pues en parte por lo que ya he comentado, no vale lo mismo para el comprador japones que para Hisinsa, amén de que los gastos son la mitad o menos.

En fin, mi opinión va en linea con Alberto y con Ramir, puesto que muchas veces no buscamos bien, o simplemente no comparamos correctamente, independientemente de que cada uno compra donde quiere y como quiere.

Un abrazo a todos.

PD: Alberto, te pido disculpas por las comparativas y por utilizar tu tienda en las explicaciones que he dado, sin haber pedido permiso para ello.

anacanoa

  • Mensajes: 96
    • Email
Re:precios maquetas... miedo me da
« Respuesta #16 en: 25 de Julio del 2013, 19:53:32 »
Hola Ramir;
A propósito de las tiendas que nombras... AVR tiene una buena cosa y es que indica que es lo que tiene o no en stock y sin embargo JR no y ya estoy escarmentado de hacer algún pedido y que resulte que no saben no contestan... A mi esto no me sirve. De acuerdo, la web tiene 20mil referenicas ¿y? ¿Cuantas hay en la tienda realmente? No por mucho poner en la web me vas a satisfacer, pon lo que tienes y no perderemos el tiempo digo yo...
A mi me gusta "patear" las tiendas pero cada vez es más difícil por lo que opto por la compra vía web, y la verdad es que JR me ha dejado un par de veces con el c... al aire pues tienen que pedir las referencias. Para todo eso, ya lo hago yo...
Otra cosa es que si es cierto que no te cobran hasta que te lo envían con lo que tampoco pierdas nada también hay que decirlo. Pero no me parece de recibo el tardar varios meses en una refeernica concreta. No me parece serio la verdad. No siempre (ojalá fuese así) aparece un potencial cliente encaprichado de un modelo concreto o un periodo o temática determinada y no pedo perderlo porque la mejor tienda (en teoría por el número de referencias que anuncian) tarda dos meses en servirme el producto. Prefiero tiendas menos generalistas como la de Alberto, solo naval, bastante organizada, mucho stock, marcas en exclusiva (combrig creo que es así o al menos no he visto en mas sitios españoles).
Y que conste que personalmente no tengo nada contra nadie, al contrario, ya tengo bastantes historias como para estar en contra de nadie en el cada vez más reducido mundillo en el que nos movemos...
Saludos.

anacanoa

  • Mensajes: 96
    • Email
Re:precios maquetas... miedo me da
« Respuesta #17 en: 25 de Julio del 2013, 20:06:01 »
Hola Vicente;
Me parece una explicación completamente lógica, no lo dudo, pero el caso sigue siendo el mismo, el problema no es de los clientes, es de quienes teneis las tiendas y os veis obligados a competir en un mercado global jugando con diferentes reglas que los demás. eso es algo que deberíis tratar, no se como  desde luego, pero así no vais a ningún lado.
Mientras había dinero, pues como que daba un poco lo mismo, o como dice Ramir, si te conozco y tal pues bueno (yo de hecho sigo comprando 54mm pagando mucho más que por ahí a la misma persona que hace años simplemente por amistad)
Como ya he comentado antes, para mi es fundamental el stock que pueda ofrecerme cada tienda en cada momento el plazo de netrega y por supuesto el precio. El ejemplo del submarion que pones es brutal. Yo hice una compra a Hong Kong y a pesar de pagar aduana (que no me esperaba pero bueno) ahorré más de 60€ en solo en 3 maquetas y no fue más pues al final "me vine abajo" y no me tiré a por un portaviones que entonces ya solo con ese ahorro pagaba las otras 3...

A mi me sabe mal, desde luego, pero igual que yo compito pfofesionalmente en un mercado global y nadie me hecha una mano y he de ser yo el que busque el target por donde meterme y vender mis servicios tratando de ser más competitivo, ofrecer algo diferente o símplemente como comenta Ramir estar ahí en un momento dado que mi cliente necesita hablar conmigo no necesariamente de trabajo pienso que los que todavía os dedicaís a esto debéis cambiar. No se como, de verdad, pero cambiad o desapareceréis.
Siendo constructivo, por ejemplo, en tu web, a diferencia de la de AVR, cuando busco un barco me sale el modelo, si, pero no la marca, con lo cual he de perder el tiempo en saber si es un Tamiya o un Trumpeter... es un detalle que a mi personalmente no e gusta y que me hace la búsqueda bastante lenta...
Hay mil maneras de mejorar y competir y desde luego en los tiempos que vienen va a ser un milagro que las enquilosadas y caducas estructuras de este antes denominado país España puedan competir en unas mínimas condiciones de igualdad con absolutamente nadie...
Lo dicho, ánimo, que sois unos heroes, pero pensad que cada vez podemos gastar menos y en cambio hay muchos sitios donde comprar...
Y espero que se tome esto como un  crítica que pretende ser constructiva que parte desde el asombro que me supone la comparación de un mismo producto por el que obtengo precios muy pero que muy diversos...
Saludos.


Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:precios maquetas... miedo me da
« Respuesta #18 en: 26 de Julio del 2013, 08:18:48 »
Ahí le has dado Vicente. Nada no te preocupes por lo de las comparativas, es lo que hay jeje.
Anacanoa, por ahora yo tampoco tengo la fórmula para poder vender al mejor precio sin tener que irme debajo de un puente; el día que la averigüe no se la diré a nadie jajaja.

Saludos,
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:precios maquetas... miedo me da
« Respuesta #19 en: 26 de Julio del 2013, 22:56:42 »
Hola de nuevo.

El titulo del post ya lo dice todo, ...... miedo me da.

No soy comerciante sino simple aficionado y comprador, asi que disculpad mi desconocimiento del tema de margenes comerciales, impuestos, etc.  Cuento mi experiencia como comprador.
  Una vez que reanude la afición, las tiendas donde solia comprar de más joven no existian, echo especialmente de menos una que había en Vigo (Anden) que era para mi un autentico palacio de ensueño donde el tiempo se me hacia corto mirando toda la enorme variedad que tenía tanto en barcos, como en aviones, figuras y trenes, por supuesto.   Despues de mucho comprobar y buscar en este foro y en otros tengo como referencia hobby easy en Hong Kong.  He comprado en Luckymodel, pero no vuelvo a repetir, primero porque te cobran por adelantado y luego te enteras que lo que querías aunque ponía como disponible, no lo tenian físicamente.  En precios hay enormes diferencias y cuando he comprado ha sido algo parecido a comprar un coche que haces más números que la declaración de la renta.  Ebay es otra historia con sus ventajas y sus defectos porque si compras más de un articulo te caen encima gastos adicionales de manipulación aunque el volumen no sea grande.  Al haber comparado bastante, hay sitios que son directamente prohibitivos y estoy hablando del extranjero como es tiendas en Inglaterra, Canada o Estados Unidos (salvo Free Time Hobbies que sigue siendo algo cara).  Al final hay que acudir a cierta lógica porque no tiene sentido comprar en una tienda de Canada, Australia o Inglaterra un producto originario de china.  He encontrado también cosas realmente curiosas entre las tiendas chinas y japonesas.  En Japón todos los productos de Trumpeter o Dragon, simplemente se lo crujen como sucede con Hobby Search con precios astronomicos y también en Hobby Link.  Mientras los productos de Aoshima, Hasegawa o Tamiya tampoco estan baratos en el pais de origen, pero si buscas una tienda de Hong Kong o en China, encontrarás la politica al revés, es decir los productos japoneses a precios elevados pero los de China no, por esa razón han surgido productos paralelos bajo otras marcas como pasa con Pitt Road o Ciberhobby.

Sobre las tiendas en sí, comprendo que hay que cubrir costes de explotación, personal, local, amortización de instalaciones y márgenes comerciales, y por tanto entiendo que una tienda física tenga un precio algo más elevado, pero no alcanzo a comprender tiendas que son exclusivamente "on line" y que por tanto no tienen los costes de explotación de una tienda normal pero donde los productos salen igual de precio que una tienda establecida.  Otra cosa es que una tienda física tenga su apartado de venta on line aunque ahí es donde quizás vería más razonable que si haces una compra on line en cierta forma se recompense esa globalidad que ganas con Internet, porque donde físicamente puedes tener tres clientes, al hacerlo on line tendrías ese número aumentado y con cierta fidelidad.
Me ha pasado un caso anecdotico.  Por Internet ví una tienda on line en una localidad cercana, ví su catalogo con precios algo elevados pero aceptables si surgía la ocasión de pasar por allí con motivo de alguna otra cosa y aprovechar el viaje.  Efectivamente, al cabo de un tiempo tuve que desplazarme allí y aproveche la ocasión para ver y pillar alguna maqueta interesante.  Mi sorpresa fué que la tienda como tal no existía, los productos de venta al público eran otros (por ejemplo, cortinas) y como añadido vendían maquetas pero solo por Internet y como mucho con la posibilidad de recoger en tienda.  Esto te tira para atrás porque ya no dependía de aprovechar la ocasión sino que obligatoriamente debías hacerlo en un momento concreto.

Mi decepción fué con las tiendas de españa y donde la simple comparación te tira atrás sobre todo cuando ves una enorme desproporcion y digo enorme porque lógicamente si el precio es similar prefiero comprar en España y ahí es donde estan el problema del que tanto se habla como problemas de distribución, que al final es el mismo problema que existe con el señor que compra las patatas en origen a 1 euro y las vende al consumidor a 2.

Aunque tengo maquetas en el astillero, ya tengo apuntadas próximas cosas interesantes y esto me lleva sin querer otra vez a hacer tachones en una hoja que espero no perder cuando tenga la ocasión de poder comprar.
saludos
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350