Autor Tema: U-BOOT IX-C 1:350  (Leído 7568 veces)

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
U-BOOT IX-C 1:350
« en: 28 de Agosto del 2012, 13:19:31 »
Hola compañeros:

Bueeeeeno... después de un breve paréntesis vacacional (  8) 8) sentado en una silla en el jardín y con los pies en un barreño lleno de agua, con sombrero de paja, camiseta y un fondo de una playa tropical. Vacaciones de crisis, vamos), retomamos las construcciones en el astillero.

Estos últimos días he terminado una torpedera alemana S-100 a 1:350 con fotograbados y figuras de L'Arsenal (proporcionadas por nuestro buen amigo Alberto de AVR, como no), la cual postearé en cuanto tenga terminado el agua del mar.

De momento, nos conformaremos con este post del submarino que estoy construyendo a la mísma escala, de la firma HOBBYBOSS, el cual no presenta ningún problema de montaje y una pulcritud de piezas realmente asombrosa. He mejorado este navío con las ametralladoras de 20 mm y el caón antiaéreo de 37 mm en latón torneado. El cañón de cubierta de proa de 105 mm, simplemente lo he mejorado con piezas sobrantes de fotograbado y varilla de plastico estirado al calor.

BREVE RESEÑA HISTORICA TIPO IX-C

Los submarinos de la clase IX fueron diseñado partiendo de dos supuestos, servir como buque de mando a las manadas de lobos y utilizarse a largas distancia de una forma similar a como se utilizaban los tipo VII a medias distancias. Tras la caída de Francia y la instalación de grandes transmisores en la costa atlántica, el primer supuesto fue innecesario ya que las ordenes se podían dar directamente desde tierra. Pero seguía haciendo falta un buque que pudiese operar en aguas lejanas.
Se buscaba un submarino capaz de operar en el Atlántico Sur, en el Indico o en el Pacifico, que pudiese desarrollar una alta velocidad para alcanzar la zona de operaciones y que pudiese albergar suficientes torpedos y suministros para patrullas prolongadas. Necesidad evidente considerando cual era la zona donde habían de operar.
Por el contrario, tenían dos defectos importantes, fruto de las necesidades de su desempeño. Los periodos de imnersión eran demasiado cortos y su gran tamaño los hacía vulnerables a los ataques enemigos.
Su planta motriz consistía en dos motores diesel MAN M9V40/46 con 9 cilindros sobrealimentados en lugar de los 6 u 8 de los modelos anteriores, que le proporcionaban 4.400 hp de potencia.
Para la navegación submarina, montaban dos motores electicos SSW GU345/34 de doble acción con 1.000 CV de potencia. Este sobrepeso obligó a que la sala de máquinas se colocase justo detrás de la sala de control.
El diseño incluía un doble casco para resistir la presión al inundarse y la plataforma superior era plana, de modo que podía albergar diez torpedos en contenedores de agua.
Como armamento contaban sobre cubierta con un cañon de 105 mm, un cañon antiaéreo de 37 mm y una ametralladora (en ocasiones, dos).
Bajo el agua, contaban con seis tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y dos a popa, con una dotación de 22 torpedos.
La clase IX se subdivide en 7 clases, el rasgo diferenciador de estas subclases es el tonelaje y la eslora, que fue aumentando paulatinamente buscando una mayor autonomía.
Fueron constuidos en AG Weser de Bremen las subclases IXA Y IXB y en AG Weser y Seebeckwerft de Bremen, y Deutsche Werft de Hamburgo las subclases IXC y IXC/40

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Tipo: Submarino Oceánico
País: Alemania
Fechas de la Serie Primeras unidades
Inicio de Construcción: 15.03.1937
Botadura: 14.05.1938
Entrada en servicio: 04.08.1937
Final(última unidad):
Desplazamiento: 1.120 T (superf.) y 1.232 T (sumerg.)
Dimensiones:
Eslora : 76,8 m.
Manga : 6,8 m.
Calado: 4,7 m.
Propulsión:
2 hélices, 2 motores diesel sobrealimentados MAN M9V40/46 de 4400 CV
2 motores eléctricos SSW GU 345/34 DE 1.000 CV
Velocidad en superficie: 18,2 nudos
Velocidad en imnersion: 7,3 nudos
Autonomía en superficie : 14.700 millas a 10 nudos
Autonomía en superficie : 11.000 mn.
Profundidad máxima operativa: 200 m
Profundidad máxima de emergencia: 250 m
Tripulación: 48 tripulantes
Armamento:
1 cañon de 105 mm
1 montajes simples AA de 37 mm
1 ametralladora de 20 mm
6 Tubos lanzatorpedos de 550 mm (4 delanteros, 2 traseros)
22 torpedos
Fuente: perfiles.elgrancapitan.org







La siguiente nada de fotos, muestran el casco del submarino con los colores base aplicados, a excepción del color de la cubierta principal, y la vela del mísmo con las cubiertas de fotograbado ya colocadas









Color base de las cubiertas ya pintado.







En las siguientes fotos, se muestran los efectos de desconchones, oxidos y escurridos en el casco, ya aplicados. Los desconchones se han efectuado con dos tonos de gris más oscuro que el Light Gray, usando para ello, la técnica de la esponjita, creando así el efecto de desconchones más o menos nuevos y viejos. Los óxidos y escurridos,están realizados con óleo difuminado con disolvente (trementina). Lamento el cambio de color en las fotos, pero estas últimas, se realizaron de noche.  :blush: :blush:







Ahora solo falta un último lavado de óleo para igualar y matizar algunos tonos, para lo cual, daré una mano de barniz protector a todo lo hecho hasta ahora. No se detallará el casco por la parte de la obra viva ya que va a ir representado en su líquido elemento, y el agua llegará hasta hasta los mísmos orificios de inundación.

En el próximo post, espero poder presentar el casco ya finalizado y las fotos de la vela y armamento.

Un saludo,

Ramir

« Última modificación: 29 de Agosto del 2012, 22:23:15 por Ramir »

Montañes

  • Mensajes: 243
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto del 2012, 21:42:30 »

 Ya se te echaba de menos a ti tambien, ya estoy deseando ver esa torpedera,lo de las vacaciones es lo que toca,que se le va a hacer,siempre nos quedaran las maquetas.Este submarino como nos tienes acostumbrados te esta quedando de vicio.

                                                                             UN SALUDO

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre del 2012, 07:17:04 »
Es lo que tienen las vacaciones, que se acaban jeje. >:(
Que gran trabajo Ramir, te está quedando de lujo. Lo que me ha gustado bastante es esa técnica de la esponja, queda muy pero que muy bien. Esperamos impacientes la siguiente entrega.

Un saludo.
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

evolde

  • Mensajes: 78
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre del 2012, 06:58:18 »
¡¡Gran trabajo con los envejecidos!!, algún día de estos tengo que utilizar la técnica de los oleos para envejecer....
¡¡Ánimo con lo queda!!
Un saludo

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre del 2012, 20:35:39 »
Hola compañeros:

Gracias por los comentarios, Alberto y Evolde. Me alegra os guste el resultado. Paso a postear las siguientes fotos. Lamento no haber podido hacer unas del proceso de pintura paso a paso de la vela, pero al trabajar de noche, cuando llego a casa, al sacar las fotos con luz artificial, me cambia el color. Por eso las he sacado hoy sábado con todos los avances hechos hasta ahora.

Aquí tenéis lo avanzado esta semanita:

En estas primeras fotos, se puede observar la vela ya terminada, colocada y con los cables puestos en su sitio. Al mísmo tiempo, ya se han colocado las figuritas de l'Arsenal a 1:350 en resina, por cierto, una auténtica maravilla, y como no podía ser de otra manera, facilitadas por AVR MODEL de nuestro amigo Alberto. El submarino, al ser con el casco completo, lo he "insertado" en una base de porexpan blanco, pegando en la superficie la consabida cartulina de acuarela que siempre utilizo para mis dioramas. Los laterales del diorama irán al final tapados con madera de balsa de medio milímetro convenientemente barnizada o pintada para dar así el acabado final.

















Primera mano de barniz de relieve. Quería probar el sistema de la silicona, pero lo he dejado para un próximo diorama. He empleado una mezcla de azul intenso con algo de verde para crear el tono base, y posteriormente he dado algunas zonas de sombra con el base más algo de negro.







Bueno amigos, esto es todo por ahora. Posiblemente mañana postearé las fotos finales con el mar ya terminado. Solo restará forrar con la madera de balsa los laterales, pero eso ya se hará el lunes (entre otras cosas porque me dejé la madera de balsa en mi despacho  ???)

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #5 en: 09 de Septiembre del 2012, 15:59:36 »
Ramir, te ha quedado chulísimo, me encanta la pintura y las figuritas quedan genial. Me da que incrustar el casco en ese material no es coser y cantar ¿no?
Tengo una serie de preguntas:
¿Cómo pegas el submarino a la base, con cola blanca?
¿Pintas directamente sobre la cartulina? o le das una capa de alguna cosa antes.
¿Al dar el barniz de relieve con el pincel, no daña la pintura?

¡ufff un día tengo que imitarte a ver que tal me sale!

Un saludo.
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #6 en: 09 de Septiembre del 2012, 19:47:43 »
Hola Alberto:

En efecto, "sumergir" el casco en el porex no es fácil. Hay que marcar el lecho para posteriormente vaciarlo a cuchilla poco a poco. Las pruebas las he hecho con el casco de un U-boot IX-A que tiene la mísma envergadura, probándolo cada dos por tres hasta conseguir la profundidad deseada que en este caso era un poquito por debajo de los orificios de inundación del casco.

El submarino, una vez se tenga claro el encaje, se pega con Araldit de dos componentes que no ataca al porex. Una vez "sumergido" el casco del submarino, se pinta a pincel el color base del mar sobre la cartulina (la cual se pega sobre el porex con adhesivo permanente en espray (utilizado en artes gráficas) y se le dan las destonificaciones mezclando algo de negro a la base. Es preferible dar dos o tres destonificaciones mezclando un pelín de negro en cada una de ellas. Pintura aguada para estas destonificaciones!!!.

El barniz de relieve, es soluble al agua, con lo que, si tenemos en cuenta que el submarino previamente y antes de colocarlo habrá sido barnizado en su totalidad (yo utilizo barniz de la marca Marabú), no resulta atacado en absoluto por el contacto con el barniz.

Espero haber servido de ayuda  :smile: :smile:

Un abrazo,

Ramir

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre del 2012, 13:24:42 »
Hola compañeros:

Dicen que todo proyecto llega a su fin, y este ha llegado ya. Terminado el U-Boot IX-C. Paso a poner las fotos y a ver que os parece  :wub:

Un saludo,

Ramir



















Algo en plan "vintage" en blanco y negro envejecido:







Los laterales, como ya dije anteriormente, se han realizado con madera de balsa de 1 mm., pintada en negro y en cuanto a la plaquita delantera de latón, es la que viene en el kit para formar el pedestal en caso de querer hacerlo versión casco completo visto.

Hala, ya está. Y ahora a continuar con el Alcalá Galiano a 1:700 que lo tengo que entregar el 4/11 sin falta.  :smile: :smile:

Un abrazo a todos,

Ramir

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre del 2012, 17:39:09 »
Joder que chulo queda en el agua, la verdad es que aunque solo sea ponerlas en el mar ganan un montón estas maquetillas; además las figurillas le dan un toque escénico genial.
Me encanta Ramir, es un gran trabajo.
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre del 2012, 17:52:52 »
Hola Alberto:

Gracias por el comentario. Si, la verdad es que las figuritas de l'Arsenal (proporcionadas por ti), le dan un valor escénico añadido. Lejos quedan ya las de fotograbado de Eduard (ya me dirás que hago yo ahora con el "puñao" de ellas que tengo, jajaja)

Un abrazo,

Ramir

Montañes

  • Mensajes: 243
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre del 2012, 20:50:47 »
 :biggrin: :biggrin: Cada vez me quedo mas :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: con tus maquetas, macho, te superas de trabajo en trabajo,ENHORABUENA,compañero.

                                                                                                  UN SALUDO

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre del 2012, 08:30:51 »
Hola Montañés:

Gracias por tu comentario. Me alegra te haya gustado.  :smile: :smile:

Un abrazo,

Ramir

evolde

  • Mensajes: 78
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #12 en: 15 de Septiembre del 2012, 07:00:33 »
¡¡Enhorabuena por el resultado final!!, ha quedado de fábula. Según palabras de mi mujer: "parece una foto de uno real"...Yo, por decir algo, me hubiera gustado alguna espuma o salpicadura, alguna ola, pero vamos, que es por decir algo.....
¡¡Gran trabajo!!
Un saludo

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre del 2012, 23:51:34 »
Hola Evolde:

Gracias a ti y a tu mujer por los comentarios  :smile: :smile:.

No te preocupes que el próximo llevará algo más que salpicaduras, jajajaja

Un abrazo,

Ramir

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:U-BOOT IX-C 1:350
« Respuesta #14 en: 12 de Octubre del 2012, 11:23:38 »
Hola Ramir y todos :

Aunque seguramente mi opinión es subjetiva, de la serie IX solamente se puede decir que es la serie de submarinos con líneas más bonitas de la historia. La construcción que tú has llevado a cabo le hace justicia plenamente. Las aguas que tú has hecho son tan reales que se pueden beber.

Muy cordial enhorabuena, y que siga la racha,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...