Autor Tema: Crucero Varyag Zvezda 1:350  (Leído 16270 veces)

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Crucero Varyag Zvezda 1:350
« en: 21 de Agosto del 2012, 10:52:11 »
Hola compañeros, aquí va el paso a paso de este precioso barco. Espero que sea de vuestro agrado.

Historia:

El crucero protegido Varyag (vikingo) fue construido en los Estados Unidos por encargo del Ministerio de la Marina rusa. Se eligió a los astilleros “William Cramp and sons” de Philadelphia y el contrato se firmó el 11 de abril de 1898.
Durante la batalla de Chemulpo contra la flota japonesa combatió heroicamente siendo hundido por la tripulación el 9 de febrero de 1904.

Desplazamiento = 6500 toneladas
Velocidad = 32 nudos
Eslora = 127 m
Manga = 15,8 m

Armamento:
12 cañones de 152 mm
12 cañones de 75 mm
8 cañones de 47mm
ametralladoras de 37 mm



Maqueta:
Se trata del modelo de Zvezda a 1:350 y he de decir que me está gustando bastante, las dos mitades del casco encajan bastante bien, al igual que la cubierta que  viene con todos los tablones grabados para que quede más realista; si se quiere hacer de caja puede quedar un modelo muy bonito, pero si realmente quieres un modelo más realista hay que hacer algún trabajo extra y  hacerse con accesorios y por supuesto fotograbados.

Material utilizado:
Cañones de Master específicos para este barco que ya vienen con los de 125mm, 75mm y 47mm


Mástiles de Master también específicos para este barco. Uno de los mástiles de la maqueta venía doblado por varios sitios por lo que decidí hacerme con estos, nada más verlos aluciné por el detalle que tienen y lo bien que quedan las vergas una vez puestas; ni comparación con lo que viene en la maqueta. Completamente recomendables para sustituirlos.


Fotograbado de White Ensign Models, es super fino y da la sensación de fragilidad, pero de eso nada, no se rompe con tanta facilidad.


Paso a paso:

En primer lugar se unen las dos mitades del fuselaje, estas encajan sin mayores problemas; una vez hecho esto hago unos agujeros y pongo unas tuercas que servirán de soporte para exponerlo en una peana.


Elimino la línea de flotación que viene en relieve y abro todos los ojos de buey con una broca.


Una vez eliminada y lijada.


Elimino las escalerillas que vienen también en relieve y las sustituyo por unas construidas por mí que le dan más volumen.


Añado los soportes de las Anclas con cable eléctrico y pongo una cadena que se adapta bien a esta escala.


Los tapas de los tubos lanza torpedos se hacen con un sacabocados.



Con plástico estirado se realizan los “marchapies” y las pequeñas grúas.


Vista general con la cubierta ya montada y algunas puertas de fotograbado puestas.


Hago las trampillas con plástico ya que en la maqueta solo está el hueco de la escalera.



Como no me apetecía hacer todas las trampillas, en estas solo hice la tapa y las cerré.


Sustituyo los ejes de las hélices por tubo de plástico ya que originalmente viene con un escalón en el molde que es muy coplicado quitar.


Las cubiertas de los castillos de proa y popa las sustituyo por plancha rayada de Evergreen ya que las líneas de tablones vienen en relieve.





Las escalerillas de las chimeneas son demasiado gruesas, por lo que las sustituyo por las de fotograbado; también hago con tubos de plástico las tuberías y utilizo el fotograbado para los marchapies y las crestas.





Los mástiles, ¡ufff! aquí viene lo bueno, como habéis podido comprobar en la foto que he puesto antes, vienen palos y vergas separados, ¿Qué como se pegan? Pues por poder, se puede hacer con ciano, pero si quieres que la unión sea fuerte lo mejor es soldar.
Se puede decir que he soldado tres o cuatro cables en mi vida, por lo que mi experiencia en este menester es nula, por lo que ruego comprensión a los que sí que sabéis de esto.

Para que la vergas vayan perfectamente perpendiculares y en su sitio hago lo que veis en la foto, utilizo BlueTack para sujetar y utilizo la plantilla que viene con los palos para su correcta posición.


Una vez hecha la soldadura se lija y listo.



Cañones de 152 mm puestos junto con las manivelas de fotograbado


Distintas piezas ya montadas como los pescantes y cañones de 75mm. He utilizado los pescantes de la maqueta ya que me gustan más que los que vienen en fotograbado; con una broca se perforan para hacer la estructura de estos más realista.


A los reflectores los perforo para luego poner un trozo de plástico imitando el cristal


Se detallan los pequeños botes a vapor.




Pintura de la cubierta. He utilizado como base XF52 (Flat Earth) que luego aclaro con XF78 (wooden deck tan), aunque yo recomiendo utilizar mejor como base el XF78 ya que con el proceso de oleos oscurecerá. Una vez dada la base, utilizo lápices acuarelables para dar los distintos matices a distintos tablones.




En esta foto se puede ver la proa una vez barnizada y dado óleo negro para resaltar los tablones.


Y aquí aclarada con el Deck tan



Ahora a enmascarar la cubierta, se recomienda mucha paciencia ya que lleva unas cuantas horas ¡ufff!


En la siguiente entrega a poner barandillas.
« Última modificación: 24 de Agosto del 2012, 17:28:06 por Alberto »
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto del 2012, 13:35:26 »
Hola Alberto:

Simplemente genial. Te lo estás "currando" como Dios manda. A este navío le tengo ganitas, pero cuando me decida a comprarlo (que será pronto) y a hacerlo, lo representaré en su líquido elemento  :smile:

Un abrazo, sigue así y que tengas feliz semana de vacaciones.  :biggrin:

Ramir

Montañes

  • Mensajes: 243
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto del 2012, 22:01:30 »

Por algun motivo, ha saber cual, no puedo ver todas las fotos, pero lo que he visto me ha gustado mucho.Ademas desconocia totalmente la existencia del buque,asi que no te acostaras sin saber alguna cosa mas.Muy buen trabajo.

                                                                                                              UN SALUDO :biggrin:

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto del 2012, 22:18:18 »
Ramir, el barco es muy bonito y en agua tiene que quedar espectacular. Gracias.
Montañes, me acabo de dar cuenta que como estuve jugando con los álbumes de fotos no me di cuenta y le cambié el nombre, pero ya está arreglado. Me alegro que te guste.

Saludos.
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Ahora las barandillas
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto del 2012, 22:25:18 »
Bueno, pues continuo con el trabajo.
Como todo en nuestro hobby, requiere constancia y paciencia, pero es divertido y el esfuerzo merece la pena. En esta foto muestro las herramientas que utilizo yo para trabajar con las barandillas; unos alicates planos y una pequeña barra de acero (en este caso es uno de los sacabocados que tengo) para hacer la forma curva.



En esta foto, vemos arriba la barandilla recta y la de abajo es la que yo he dado forma.



Aquí se prueba a ver que tal se ajusta, si no queda bien hay que seguir dando forma hasta que se adapte perfectamente a las formas del barco. Para hacer la curva, apoyar la barrita sobre la barandilla y como si estuvieseis amasando una pizza, mover de atrás adelante la barra hasta obtener la curva deseada.



Otras veces las he puesto directamente sin doblar ni dar forma, es decir, que se pega un extremo de la barandilla y se va pegando por pequeños tramos dando forma a medida que avanzamos, pero creo que esto es más complicado o por lo menos a mí me lo parece.











Un sadudo.
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto del 2012, 17:10:39 »
¡¡¡ ESPECTACULAR !!!

Así me salieran a mí las maquetas, Alberto.

Un saludo,

Santi
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto del 2012, 22:42:08 »
Alberto:

He estado viendo con más tranquilidad tu trabajo y me atrevo a sugerirte algo de lo que estoy seguro puedes hacer para rematar aún más tu maqueta. Faltan tres puertas, dos en el mamparo del saltillo de proa, una a babor y otra a estribor, y una más, que mira hacia proa en el lucernario de la sala de máquinas. Estas puertas están confirmadas mediante planos y fotos. Una cosa más, las tres, necesitan tener un ojo de buey, con lo que un fotograbado de puertas te vendrá de escándalo para ponerlas. Espero habértelo dicho a tiempo.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre del 2012, 08:47:30 »
Hola Alberto:

simplemente genial. La técnica que utilizas para los fotograbados es también la que uso yo desde hace años y es la mejor (y eso que he probado varias, te lo aseguro) y más fiable.

Ya tengo claro cual va a ser uno de los próximos navíos que voy ha hacer... EL VARYAG!!!. Es simplemente precioso, pero siguiendo fiel a mi forma de ser, irá cortado por la "watterline" y puesto en el agua.

Un abrazo,

Ramir

evolde

  • Mensajes: 78
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre del 2012, 06:56:34 »
¡¡Impresionante trabajo de detallado el que llevas hecho!!, y muy bien explicado para los queremos aprender. La cubierta magnífica. Creo, que el resultado final será de 10.
¡¡Ánimo!!
Un saludo

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #9 en: 15 de Septiembre del 2012, 23:49:55 »
Hola Alberto:

Animo que ya le tienes el pie en el cuello!!!. Está quedando de vicio. Felicidades.

Un abrazo,

Ramir

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre del 2012, 16:45:55 »
Vaya, llevo ya un montón sin colgar ninguna foto del proceso, pronto colgaré algunas más.
Me alegro que os guste, se agradecen los comentarios.
Santi, mira que he mirado las fotos que tengo y el monográfico de Kagero en 3D que viene con todo detalle y nada, no veo las puertas que me comentas. ¿Me puedes pasar o decirme donde mirar esas fotos?

Un saludo.
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre del 2012, 23:47:21 »
Alberto, a ver si encuentro la fuente, que es que lo tengo todo patas arriba en el Archivo Gral de Santi. Tengo un par de libros dedicados únicamente al Varyag, en realidad son dos volúmenes. También el Morskaya Kollecticsa y el libro de Kagero. No se muy bien donde están, así que, a ver que encuentro.

De una de ellas estoy totalmente seguro, la del lucernario, pues en los planos de una sección, aparece una escalera bajando. También si te fijas, en la maqueta está insinuada, pues el lucernario, mirando a proa, es rectangular, lo que apunta a lo que te comento.

Ahora me has puesto la duda respecto a las del castillo de proa. No sé que decir  :blush:.

Un saludo,

Santi  :ninja:


PD: Aunque los libros de Kagero están muy bien, las fotos son la mejor de las garantías posibles.
« Última modificación: 09 de Octubre del 2012, 23:49:14 por Santi »
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #12 en: 12 de Octubre del 2012, 11:14:30 »
Hola Alberto y todos :

Esta construcción simplemente quita el hipo. La cubierta está al nivel de las de Relojero, y no hay más que decir; el nivel de detalle, soberbio; la calidad general, de libro.

Seguimos con atención, no lo dudes.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre del 2012, 12:49:56 »
Hola Alberto,

He podido encontrar en la red, una sección en la que se ve la escalera que te digo que partía del lucernario hacia abajo. Está un poco borroso, pero está ahí.
Espero haberte ayudado, y no haberte creado un problema más.



Un abrazo,

Santi
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:Crucero Varyag Zvezda 1:350
« Respuesta #14 en: 14 de Octubre del 2012, 19:19:20 »
Gracias Willie por tus palabras, ¡cuaquier día me lo creo! :blush:
Santi, como me va a crear problemas, al revés, esto es parte del hobby jeje. Pues yo sigo sin ver un pijo, de todas formas, lo lógico es que sí haya una puerta ya que si solo se accediese por dentro pues sería un coñazo bajar por otro sitio para luego subir de nuevo y acceder al habitáculo. Todavía no se si ponerla o no, tengo mis dudas jeje.

Un saludo.
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com