Autor Tema: SUBMARINO GUPPY II  (Leído 4729 veces)

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
SUBMARINO GUPPY II
« en: 21 de Mayo del 2012, 23:11:23 »
Hola compañeros:

Bueno, a la espera de que me llegue un día de estos el VII-C de AFV otra vez (espero en esta 2ª oportunidad tener más suerte que en la primera), he dado comienzo a otro submarino, más que nada por no estar brazo sobre brazo (lo cual es bastante imposible ya que mira que tengo temas sobre la mesa, el Hikawa Maru, el POW...) y así matar el tiempo.

Se trata de un  submarino clase GUPPY II, modelo el cual estuvo en servicio incluso en nuestra Armada.

El kit, como es costumbre es del fabricante AFV CLUB, con una calidad impecable tal y como nos tiene ya acostumbrados. Pocas piezas (y en mi caso aún menos, ya que irá representado en su líquido elemento), peeeeero...... un pequeño fallito de nada.... al abrir la caja, empiezo el montaje del casco, todo correcto, monto las diferentes mitades de la vela y el puente... hasta ahí todo bien... pero... AY AMIGOS!!!, a la que llega la hora de lijar los periscopios, el esnórkel y las antenas... DONDE ESTAAAAAAAN!!!. Empiezo a buscar... "no se los habrán llevado mis gatos para jugar, ¿verdad?...   :wacko:PUES NO!!. Resulta que el chinito que mete las grapas de piezas en las cajas, estaría pensando en cualquier cosa (vete tu a saber que), y en lugar de la grapa correspondiente al GUPPY II, metió la grapa que correspondía a un GATO. Claro... que tonto que soy... como los dos nombres empiezan por "G", pobre chinito... LA MADRE QUE.....AL CHINITO .(Perdón, me dejé llevar).

Bueno, menos mas que el que tiene amigos, tiene un tesoro, y entre el amigo Montañés y el amigo Rui, me han podido solucionar el problema. La cosa está en pener las medidas pertinentes y hacérmelos de "scratch", porque si reclamo a la tienda, entre que el distribuidor se lo envía y la tienda me lo manda a mí, ya he cumplido los 90 años, por lo menos.

En fín, empezamos la "juerga" y paso a hacer mi consabida...

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA CLASE GUPPY II:

Terminada la Segunda Guerra Mundial, la Armada de los Estados Unidos, inicia una modernización de su flota de sumergibles clase Balao, a partir de unos estudios realizados en los submarinos alemanes clase XXI. El programa de denominó GUPPY (Greater Underwater Propulsion. La Y, para tomar el nombre del pez). Se modificaron 49 unidades. Con este programa, la Armada de los Estados Unidos confiaba mejorar las prestaciones de su flota de submarinos construídos durante la Segunda Guerra Mundial, a la espera de la nueva generación de naves de propulsión nuclear.

MODIFICACIONES EFECTUADAS:

    Mejora de líneas hidrodinámicas.
    Eliminación de protuberancias.
    Vela y partes de la superestructura de plástico reforzado.
    Baterías mejoradas.
    Recarga de baterías más rapida. Agitador de electrolito.
    Extracción y ventilación de gases más rápida.
    Instalacion de snorkel.
    Sextante en el periscópio de observación.
    Domo sónar BQR2 debajo de la popa.
    Cuarto de sónar en nueva ubicación.
    Equipo de contramedidas mejorado.
    sistema de control de fuego TDC y equipamiento electrónico nuevo.
    Mayor autonomía, mayor velocidad de inmersión.
    Conversión del tanque de lastre nº 7 en depósito/pañol.
    Retirada de un ancla.
    En los GUPPY II, se reemplazó el 4º motor diésel por un motor para generar una cortina de burbujas - Prairie Masker - , mediante una tubería alrededor de la nave para enmascarar el ruido producido por el accionamiento de los motores en snorkel.

SUBMARINOS VENDIDOS A LA ARMADA ESPAÑOLA:

Cuatro submarinos de esta clase fueron recibidos entre 1971 y 1973  por la Armada Española. Se trataba de los USS Ronquil (SS-396), USS Picuda (SS-382), USS Bang (SS-385) y USS Jallao (SS-368), todos ellos GUPPY II A, que fueron rebautizados como Isaac Peral (S-32), Narciso Monturiol (S-33), Cosme García (S-34) y Narciso Monturiol (S-35). El S-33 fué retirado por avería en el sustema de propulsión en 1975, pasando parte de sus equipos al Almirante García de los Reyes (S-31), que era un clase Balao sin la modernización GUPPY. Los demás causaron baja a comienzos de los años 80, e hicieron de puente hasta la llegada de los clase Galerna.

Sin más preámbulos, he aquí las primeras fotos. En las cuatro primeras, presentación del Box-Art y la hoja de instrucciones, como siempre, muy clara, tal y como acostumbra AFV.











En la siguiente tanda, y como es habitual, he sustituido las líneas de soldadura verticales de los laterales del casco, por unas efectuadas de nuevo, algo más finas, de plástico estirado. La confección de las mísmas, ya lo expliqué en el tema del SUBMARINO CLASE GATO, por lo que oviaré repetirlo (a no ser que el respetable me lo pida, con lo que lo tendré que hacer de nuevo  :smile: :smile:). Se puede apreciar también en la vela, las mejoras que se han empezado a realizar. Lijado de todos los pasamanos, escaleritas y conducciones eléctricas. Los pasamanos los realizaré con plástico estirado del grosor conveniente y con sus soportes (aún no están hechos, como podréis observar), las líneas de conducciones eléctricas las confecciono con los cables sobrantes que AFV suministra en la plancha de fotograbados para el Gato y el VII-C, y que en teoría deberían servir para hacer los cables de esos dos submarinos, pero que no... que son demasiado gruesos para ser cables, pero si que se pueden emplear para esta función. Falta terminar algunos. Los escalones los he sacado de la plancha de fotograbados de Eduard para el VII-C, ya que tenía una de sobrante de hace algún tiempo.















En lo referente a las ventanas del puente de mando de la vela, se han lijado convenientemente (falta aún afinar algo) ya que la idea es, reproducir incluso el cristal con lámina de acetato transparente.

Bueno amigos, por esta noche ya vale. Mañana más

Un abrazo a todos,

Ramir












[/list]

Montañes

  • Mensajes: 243
Re:SUBMARINO GUPPY II
« Respuesta #1 en: 24 de Mayo del 2012, 22:08:11 »

 Tan bueno como siempre, a ver si ahi suerte esta vez, y no ocurre ninguna desgracia,¿has pensado que igual te han ehado un mal de ojo o algo parecido?.
Esperando mas avances estamos, Ramir.
                                                                                        UN SALUDO

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SUBMARINO GUPPY II
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo del 2012, 23:30:46 »
Hola Montañes:

Espero, confio y tengo fé (encenderé un cirio del "15" a San Apapurcio bendito  :biggrin:), mucha fé, en que no ocurra nada en esta ocasión, o de lo contrario, me cortaré las venas con un palillo redondo  :blink:.

Este finde habrán más avances (con el permiso de la autoridad competente, si Dios lo quiere y el tiempo lo permite).

Un abrazo, muchacho,

Ramir  :smile:

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re:SUBMARINO GUPPY II
« Respuesta #3 en: 03 de Junio del 2012, 12:03:20 »
Hola Ramir y todos :

Excelente trabajo con este Guppy. La maqueta es excelente, pero tú le estás sacando todo el rendimiento que se le puede sacar. Se me salen los ojos con la escala a popa de la vela, que a esta escala ya se puede imaginar el grosor de los escalones. Perfectamente hecha y bien alineada, que e a esta escala no se le puede pedir más.

Sigue con este estupendo trabajo, y muy cordiales saludos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SUBMARINO GUPPY II
« Respuesta #4 en: 04 de Junio del 2012, 13:35:52 »
Hola de nuevo Willie:

Al igual que en el hilo del Gato, gracias por tus elogios.  :smile: :smile:

A ver si tengo tiempo y lo avanzo un poco más, pero estoy liado con dos encargos. el destructor clase Fletcher "Alcalá Galiano" de nuestra querida Armada, y el USS Fletcher DD-445, ambos a 1:700. cuando los termine y los entregue, proseguiré con el Guppy II y con el U-boot.

Un abrazo,

Ramir