Autor Tema: SUBMARINO CLASE GATO 1943  (Leído 8293 veces)

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
SUBMARINO CLASE GATO 1943
« en: 11 de Abril del 2012, 15:09:44 »
Hola compañeros:  :smile:

Abro este nuevo tema del submarino que he empezado (y casi acabado esta Semana Santa), al cual ya le tenía yo ganas desde hace algún tiempo. Se trata de un kit de la marca AFV CLUB a 1:350, en el cual cabe destacar la perfección de detalle, impecable factura y ausencia total de rebabas. El encaje de las piezas es milimétrico y la calidad del plástico, superior. Si a todo esto, le acompañamos una pequeña plancha de fotograbado para barandillas, pescantes, rádar y otras menudencias.... el resultado es un kit de muy alta calidad a un precio muy contenido.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA CLASE GATO:


La clase Gato, fué utilizada por la Armada de los Estados Unidos, junto a las clases Balao y Tench, constituyendo la espina dorsal submarina de los Estados Unidos.

El nombre Gato, proviene de una especie de tiburón, y como en la mayoria de  los submarinos, recibieron nombres de peces.El primero de esta serie fué el SS-212.

Los submarinos de la clase Gato, eran considerados "submarinos de Flota", pensados para actuar como adjuntos a la Flota Principal, en misiones de reconocimiento navegando delante de ella y en atacar y desgastar a la flota enemiga antes de la batalla principal que se desarrollase.

El ataque a Pearl, el 07 de Diciembre de 1941, destruyó gran parte de la Flota del Pacífico, y con ella, la idea de la batalla naval liderada por acorazados, dejando a la Clase Gato prácticamente sin misión, tras veinte años de desarrollo estátégico.

El armamento típico de estos submarinos, consistía en 10 tubos lanzatorpedos (6 a proa y 4 en popa), un cañón de cubierta de 76 mm., 1 cañón antiaéreo Bofors de 40 mm. y una ametralladora antiaérea Oerlikon de 20 mm. Su sistema de propulsión era mixto diésel-eléctrico, con motores diésel moviendo unos generadores eléctricos, que a su vez movían las hélices para navegar en superficie, y motores eléctricos alimentados por baterías (las cuales eran cargadas por los motores diésel mientras el submarino navegaba emergido) para navegación sumergida.

El armamento principal era el torpedo Mark 14, con el torpedo eléctrico Mark 18, complementándolo a finales de 1943. Originalmente el primer tipo de torpedo estaba lleno de fallos y era muy poco fiable, no corrigiéndose esos errores hasta finales de ese año. El segundo torpedo, una copia de los torpedos alemanes G7e, también tenía multitud de fallos destacando la tendencia de iniciar un curso en círculo para volver al submarino que lo había lanzado. Una vez corregidos ambos fallos, los Gatos empezarons a hundir grandes cantidades de navíos japoneses.

Los submarinos clase Gato, eran una copia casi exacta de las anteriores clases Tambor y Gar, siendo la única diferencia, ser 15 pies (1,5 mts.) más largos por la sección de motores al haberse añadido un mamparo que lo dividía en dos. Como casi todos los demás submarinos estadounidenses, eran submarinos de doble casco, con el casco inferior -que resistia la presión del agua una vez sumergido- envuelto por el casco exterior, de forma hidrodinámica, y utilizándose el espacio intermedio para almacenar combustible. Esto permitía a los Gatos sumergirse de manera segura, hasta casi 300 pies (100 mts. de profundidad).

Con la excepción del USS Dorado, todos los Gatos actuaron en el Teatro de Operaciones de Océano Pacífico, si bien, seis de ellos fueron transferidos en 1942 a patrullar el Golfo de Vizcaya y a ayudar en la Operación Torch, para volver al Pacífico apenas un año después por considerarse un desperdicio de recursos, al no hundir ningún barco enemigo.

El Kit de AFV, representa el SS-247 Dace, el cual participó activamente al ataque de los cruceros japoneses Takao, Atago y Maya, este último muy posiblemente hundido por el USS Dace.

 Paso a mostrar las diferentes fotos del proceso hasta ahora (digo hasta ahora, porque el resto de las fotos las tengo en el ordenador de casa y hasta la noche que llegue, no podré subirlas, jajaja  :biggrin:)



Foto del box art del kit. Como se puede apreciar, pertenece, por la vela, a la versión de 1943.

Lo primero a realizar será decidir si lo queremos representar en versión casco completo o watterline. Escogí la última opción ya que, a esta escala, y con algo tan pequeño, no lo creí conveniente representar con peana y casco entero. Una vez limpio y ligeramente lijado el casco, corté una fina lámina de plasticard blanco, para cerrar la parte baja del mísmo y así tener una buena base para posteriormente pegarlo a la base.

A partir de ahí, es cosa de ir lijando y eliminando las líneas verticales de soldadura que hay en los dos laterales del casco, tomando la medida del sitio en el que iban , para, posteriormente y con finas tiras de plástico estirado, recomponerlas de nuevo. El motivo no es otro que, al lijar la base de plasticar blanco una vez pegada, muchas de estas líneas desaparecen. No es nada difícil hacerlas de nuevo. Las he pegado con pegamento de Tamiya para plástico.



Líneas de soldadura eliminadas y todo el conjunto ya lijado.



Líneas de soldadura antes de su eliminación



Proa con líneas de soldadura verticales eliminadas



Marcaje a lápiz para las nuevas líneas de soldadura.

La siguiente tanda de fotos, ilustra diferentes zonas con las nuevas líneas de soldadura ya realizadas, así como la colocación de los pescantes de fotograbado de la cubierta principal del submarino.


















Como podéis observar en las fotos, el soporte de trabajo del submarino es un artilugio de plástico (no me preguntéis la procedencia, ni yo mísmo lo sé, solo sé que aparecieron en el cuarto de los trastos tres o cuatro de estos cacharros), con cinta de enmascarar pegada del revés para fijar el submarino.

Por ahora es todo. esta noche, más desde mi casa.

Un saludo

Ramir

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #1 en: 11 de Abril del 2012, 21:54:57 »
Hola compañeros:

Tal y como prometí anteriormente, paso a subir el resto de fotos del montaje de este pequeñín.

En las siguientes fotos, podréis apreciar que el casco ya ha sido pintado con sus colores base, los cuales son, a saber, XF-24 Dark Grey de Tamiya para las superficies superiores y Negro mate, también de Tamiya es sus superficies inferiores.

Paso a comentar las fotos y su proceso:

Las seis siguientes fotos, muestran el color base XF-24 de Tamiya, aplicado a la totalidad del casco del submarino. Son evidentes ya las líneas de soldadura verticales del casco que coloqué con plástico estirado.













Las tres siguientes fotos, muestran ya el color base de negro mate, aplicado a la parte baja del casco.







Una vez secos los colores base, procedo a realizar los diferentes desconchones por las partes superiores del casco, proa y popa, siendo más evidentes en la zona de proa, con Medium Sea Grey de la serie Model Air de Vallejo, peeeeerooo... aplicado con un pincel del nº 2 y punteando, sin cargarlo demasiado con pintura para los desconchones pequeños, y con un trozo pequeñito de esponja (de baño, mismamente, pero de las de espuma, claro está), la cual, mojaremos en la pintura anteriormente citada, descargaremos muuuuucho el exceso de pintura en un papel y luego, la aplicaremos al casco efectuando una ligera presión. Loas bordes que no queden muy "católicos", los repasaremos a pincel.



El siguiente paso será pintar en negro mate todos los orificios del casco y dar a todo el conjunto dos lavados a modo de filtros de óleo tierra de sombra natural muy diluídos y retirando el exceso en los recovecos. Una vez secos estos dos filtros, aplico un  3er. filtro con óleo tierra de siena tostada, también muy diluído para así crear diferentes matices.



Paso a continuación a describir los efectos de suciedad y óxido del casco. Son producto de aplicar pigmentos secos (los de MIG Productions van de coña), con un pequeño pincel del nº 00 (doble cero). Se aplican directamente siguiendo la lógica de la gravedad (los líquidos tienden a escurrir hacia abajo). No insisto mucho ya que no lo quiero representar con un estado ruinoso, casi de desguace, sino más bien, un pelín "trabajado" por su permanencia en el mar. Estos efectos son visibles en la foto anterior. Quedarán más matizados una vez se haya barnizado el modelo.

La siguiente tanda de fotos, nos muestran a nuestro pececito ya en su líquido elemento con todos los efectos ya realizados sobre el casco y éste ya barnizado con barniz de la marca Marabú en acabado satinado (por cierto, y mira que he probado barnices, es uno de los mejores)

Podréis apreciar que el costado de estribor del casco, tiene aplicadas tres manos de barniz para simular el efecto de agua escurrida, es decir, más "mojado" abajo, y más seco, cuanto más arriba (solo en la parte de color negro del casco). El efecto se ha conseguido aplicando primero una mano de barniz brillo de Vallejo muy diluído y a pincel, y una vez seco, mezclar el anterior barniz con barniz mate de la misma marca en una proporción de 50 - 50%(aplicado igual a pincel). Cuando haya secado aplicamos una mezcla igual, pero al 50% de mate y 25% de brillo (seguimos sin dejar el pincel). La parte más brillante deberá quedar lo más cerca de la superficie del mar, e iremos matizando a medida que vamos subiendo hacia la parte posterior del casco. Eso nos dará este aspecto de "agua escurrida". Fijaos que el costado de babor del casco, aún está por hacer (esta noche cae, vaya si cae, jaja  :biggrin:)























Por último, y para rematar el casco, coloco la bandera norteamericana en el mástil de popa. Se trata de una de las calcas que trae el kit. Recorto bien los bordes, meto un hilito de plástico estirado en medio para simular el cable de izado, junto las dos mitades y aplico liquidos Micro para calcas. Se le da la forma deseada con los dedos y con mucho cuidadito. Una vez seca y colocada, la he barnizado con barniz mate de Vallejo muy diluído (2 manos van bien). He querido simular una bandera sin movimiento, debido a un día sin viento. Fijaos en la superficie del mar, y veréis que tampoco hay oleaje.

En fin, espero no haber sido muy pesado. Ahora, "al cierre de esta edición", estoy terminando el montaje de las diferentes piezas de la vela con sus correspondientes fotograbados. El lunes ya estará totalmente terminado y subiré las últimas fotos.

Espero os haya gustado. Yo - y lo tengo que decir - estoy disfrutando de lo lindo con este submarino. No será el último que haga, pues ya tengo el I-19, un U-boot VII-C y los Gato del año 1941 y 1942 en el "dique seco" esperando les meta mano (metafóricamente hablando, no vayamos a pensar lo que no es, jajaja   :wub: :biggrin:)

Pero todo esto será, cuando termine ya el Hikawa Maru, del cual ya me ha llegado el material que necesitaba y será el próximo navío a terminar.

Un abrazo a todos  :smile:

Ramir



Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #2 en: 11 de Abril del 2012, 22:02:55 »
A, casi se me olvidaba, os presento mi CAU de trabajo (nocturno) como diría el Sr. Elbama, al cual mando un saludo desde aquí







Hasta luegoooo

Ramir

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #3 en: 12 de Abril del 2012, 13:39:34 »
¡Joé macho!  :blink:

Es que no paras  :biggrin:. Me encanta como te está quedando.

Un saludo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Boqueron

  • Mensajes: 41
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #4 en: 12 de Abril del 2012, 20:01:13 »
¡Enhorabuena!, el aspecto es fantástico. :smile: :smile: :smile: :smile:

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #5 en: 12 de Abril del 2012, 20:46:34 »
Hola a todos:

Gracias por vuestros comentarios, Santi y Boquerón. Me alegra que os guste. Quería avanzar algo de la vela esta noche, pero francamente, con lo cansado que he llegado, a lo mejor, en lugar de avanzar, la cago bien cagadita y hecho el trabajo al traste. En fin, el finde ya está próximo y lo podré terminar.

Un abrazo

Ramir

Montañes

  • Mensajes: 243
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #6 en: 12 de Abril del 2012, 22:19:25 »

Tienes toda la razon,cuando no se esta por la labor, mejor dejarlo para otra ocasion.
El  gato buenisimo,a ver como va esa vela y el agua muy interesante.

 La verdad es que te esta quedando de vicio, enhorabuena :biggrin: :biggrin:

                                                                                                       UN SALUDO

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #7 en: 12 de Abril del 2012, 22:36:28 »
Hola Montañes:

Gracias por los cumplidos. Te digo como a los dos compañeros anteriores, me alegra que te guste. La vela me está dando más faena de lo que esperaba  :wacko:, ya que, al disponer de documentación en forma de libros y fotos, me he liado a superdetallar la base de los periscópios y a sustituir los brazos de los mísmos, por varilla de acero del mísmo grosor. Aparte de eso, he tenido que crear las luces de navegación ya que no venían marcadas en los laterales de la vela y algún que otro detallito más. Prometo sacar fotos de todo este trabajo antes de pintar para que se pueda ver bien visto.  :smile:

Además, me faltaba terminar de detallar el cañón de proa con los dos asientos, sus soportes y los cuatro apoya pies correspondientes.

Un abrazo

Ramir

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #8 en: 15 de Abril del 2012, 12:28:23 »
Hola compañeros:

Bueno, paso a subir algunos avances más de la vela de este pececito. Como se ve en las fotos, los periscopios ya han sido sustituidos por varilla de acero, dándoles así mayor fuerza y el cañón de proa ya ha recibido el detallado necesario en forma de asientos y apoyapies. Ya se le ha aplicado los colores base de la vela y como veréis, ya se han colocado las barandillas de plásrtico de la parte superior.

Si... ya sé que con el kit vienen unas barandillas de fotograbado preciosas... el caso es que cuando las estaba repasando después de cortarlas de la grapa donde venían, a la del costado de babor le dió por hacer "puenting" sin cuerda desde la mesa de trabajo hasta el suelo. OS ASEGURO QUE HE BUSCADO HASTA CON LAS LUPAS Y CON LINTERNA, Y NO HA HABIDO MANERA DE ENCONTRARLA  >:( >:( >:(. Por lo cual, me veo obligado a poner las de plástico aunque no me guste.

En fin, dejemos a un lado en monumental cabreo que llevo por ese problemilla, y comentemos las fotos, si os parece.

En estas dos primeras fotos, se puede apreciar las mejoras realizadas al cañón de proa. Se ha realizado con varilla de plástico estirado, y los asientos, con sección de varilla redonda de Evergreen cortada con cuchilla de afeitar, muy finita y luego, matado a lija uno de los costados.






en estas tres fotos siguientes, compruebo el encaje del puente sobre la cubierta, en seco, y aún sin terminar.









En las dos siguientes fotos, el puente ya con sus colores base y las barandillas de plástico ya colocadas y masilladas, a falta de lija.





Por el momento es todo. Si consigo avanzar algo más en el día de hoy, que lo más seguro es que si, ya subiré mañana las fotos de lo que se haya realizado.

Un salaudo a todos  :biggrin:

Ramir


Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #9 en: 15 de Abril del 2012, 14:18:30 »
El submarino muy bonito.   Estoy preparando una cosa que ya la pondré en su momento.

Sobre el tema de las barandillas que te han caido, has experimentado lo que se llama el sindrome del mounstruo de la alfombra.   En el Modelwarships hay un interesante debate sobre este tema.
http://www.shipmodels.info/mws_forum/viewtopic.php?f=4&t=99487&hilit=monster

Yo personalmente creo que no es así y que está pasando algo parecido al anden 9 3/4 de la estación de King Cross (ver pelicula de Harry Potter) o que hay una puerta estelar.

La última victima ha sido una pieza de plasticard preparada para servir de caseta en un barco pequeño, que directamente ha pasado al hiperespacio, al triangulo de las bermudas o a hacer p.........
saludos.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #10 en: 15 de Abril del 2012, 18:56:28 »
Hola Kometa:

Ni hiperespacio, ni puerta estelar, ni gaitas en vinagre  :biggrin:. Es un motivo de simple "camuflaje"

Lo que ha pasado es quwe el suelo de mi casa es prácticamente del mísmo tono que el fotograbado, y pieza que cae (exceptuando las de plástico color gris o negro), pieza que queda perfectamente "camuflada". Ríete del camuflaje de los camaleones, de verdad. No he tenido coj... a encontrarla, y seguramente la he tenido delante mísmo de mis narices.  :(

Un saludo

Ramir

Montañes

  • Mensajes: 243
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #11 en: 15 de Abril del 2012, 22:13:07 »

 L o siento Ramir, comparto la version de Kometa, existe "algo" al rededor de la mesa de todo modelista, que supera todo lo logicamente explicable, yo tambien lo he sufrido, llamemoslo X. :blink: :ninja: :blink: :dry: :ohmy:

                                                                           UN SALUDO

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #12 en: 16 de Abril del 2012, 22:20:23 »
No si... al final resultará que tengo gnomos escondidos bajo la mesa y me "garrapiñan" las piezas, jajaja :biggrin:

Es cierto eso que comentas, hay algo en la mesa de un maquetista que hace que determinadas piezas, desaparezcan por siempre jamás... Y ES QUE NO LAS VUELVES A VER NUNCAAAAAA.

Bueno, dejemos los "poltergeits" a un lado, y pasemos a ver el trabajo de hoy, que no es que haya cundido mucho, pero bueno, algo es algo.

en las  siguientes tres fotos, se puede apreciar la vela ya con las calcas colocadas y barnizadas (yo soy de la vieja escuela, o sea, barniz Marabú brillante sobre la zona que tiene que recibir las calcas, al secarse, colocación de las mísmas, lógicamente con los reactivos Micro Set y Micro Sol, una vez secas las calcas, otra pasadita de barniz brillo y para finalizar, una mano de satinado de la mísma marca). Hasta mañana, como es obio , y para no llevarme el barniz por delante, no podré dar la primera mano de filtro de óleo. Soy optimista y creo que para el viernes, ya lo podré colocar en el apartado de "Trabajos Terminados".

Mañana, si Dios quiere, dejo la estructura de la vela ya terminada con los filtros de óleos, algún desconchón (poquitos) y algún punto de óxido y suciedad (poquitos también). Solo faltará colocar la Oerlikon y el Bofors, los cuales, "al cierre de esta edición", estoy terminando de detallar. Mañana las fotos de los mísmos.

Veamos las fotos:







Bueno compañeros. Mañana madrugo, asi que...

Hastal luego

Un saludo

Ramir

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #13 en: 19 de Abril del 2012, 22:04:59 »
A las Güenas noches señores:

Tal y como prometí, hoy he terminado el montaje-pintura-entretenimiento-diversión  :biggrin: :biggrin: del submarino Gato. Subo las siguientes fotos a la espera de este finde hacer las definitivas (con la tripulación del submarino ya colocada, claro está) de una manera más "artística".  :sleep: Como dejo claro en el párrafo entre paréntesis, estoy terminando las figuras que compondrán la tripulación, compuesta de varios marineros y dos oficiales. Las figuras son de la marca Tamiya, moldeadas en plastico, y que su único secreto para que cojan cuerpo, es pegar dos idénticas, masillar los costados, lijarlos, y !hala!  ;), a pintarlos que ya tienen cuerpo.

Bien, basta de cháchara y paso a mostrar las fotos de la "criatura". Espero sea de vuestro agrado, de verdad  :smile:































Este finde, lo prometido, las fotos artísitcas de verdad.

Un abrazo a todos,

Ramir  :smile:

okaebarrero

  • Mensajes: 101
    • Email
Re:SUBMARINO CLASE GATO 1943
« Respuesta #14 en: 20 de Abril del 2012, 15:36:29 »
QUE BUENO :biggrin:impresionante trabajo...
espero tener tiempo y TRANQUILIDAD y seguir tus pasos para terminar mi SUB...
un ABRAZO.
SUB:
Kilo 1/350.
Gato 1/72.
IXc 1/72 rc, en astillero.
BB:
Yamato 1/350
Bodorino 1/350, en astillero.
Konig 1/350, en espera.
CazaCarros hetzer, en pintura.