Autor Tema: USS Missouri de Mini Hobbie Models 1/350  (Leído 3548 veces)

USS Missouri de Mini Hobbie Models 1/350
« en: 20 de Enero del 2012, 11:35:48 »
Buenas tardes señores…

El amigo y colega  JVBORBOLLA ha iniciado un fino trabajo, como no podía ser de otra forma, fiel a su estilo y con un desarrollo impecable no solo del desempeño de la propia labor de armado sino que también, y esto lo quiero señalar particularmente, ya que por tal causa ya lo he felicitado antes y lo seguiré haciendo, con una capacidad yo diría que enciclopédica de ilustrar a sus lectores sobre las características y la historia del objeto que él elije representar, lo que permite interiorizarse y aprender de una forma muy amena sobre el antedicho, y apasionarse de tal forma con el tema que uno queda enganchado y pendiente de su paso a paso en forma permanente, mientras dure el ensamblado, la pintura, los efectos, y el acabado final.
Yo humildemente intentaré seguir sus pasos, esperando que me quede parecido a lo que el nos tiene acostumbrados a presentar, para ello haré el mejor de mis esfuerzos esperando no desentonar demasiado.
Para no ser reiterativo no colgaré información sobre el historial de la nave, pero si voy a comentar que a pesar de que hoy día está retirado de la flota y convertido en Museo, sigue estando mantenido perfectamente, quienes tengan la oportunidad de visitarlo lo podrán corroborar, incluso al punto de que lo único que le falta para volver a estar  operativo es una tripulación y una nueva misión.
Una nave como esta estuvo tantos años en servicio y  tuvo tanto éxito, a pesar de que la era de los acorazados le cedió el paso a otro tipo de  naves estratégicamente más rentables, por la capacidad de darle el uso más adecuado que tuvieron sus usuarios en la US Navy,  el bombardeo naval con esos cañones de 406 mm fue la manera menos onerosa y complicada de alcanzar blancos costeros.

El modelo que llegó a mis manos es un Mini Hobbie Models 1/350




Se lo compré a un amigo por  Doscientos Dólares Americanos, que me lo vendió con algunas planchas de fotograbados de la firma White Ensign Models.
La plancha principal tiene la característica PE3534 y está muy completa, trae de todo, también venían dos sets más, uno de los cuales ofrecía el armamento antiaéreo ligero, y el otro los Racks circulares también del armamento.



Luego me dejé llevar un poco por el entusiasmo y adquirí un set de cañones de metal y resina de la firma Yankee Modelworks para sustituir a los que ofrece el kit, que no están nada mal, pero con este accesorio se puede obtener un mejor resultado final.



Opté por representarlo a casco entero y no a línea de agua, el Kit ofrece las dos posibilidades, pero el generoso tamaño del modelo me tentó a trabajar también el casco.





Voy a posarlo sobre unos pedestales metálicos dorados, para lo cual perforé la parte de abajo del casco para que quede anclado y firme sobre sus pedestales, luego éstos irán montados en una plancha de madera lustrada y luego encriptaremos en vidrio para proteger la obra.



Por ahora es lo que tengo hecho, pero día a día cuando paso por la caja no puedo evitar tentarme y abrirla, solo para asustarme viendo todo lo que me queda por delante. En ocasiones logro adelantar algo identificando piezas y trazando estrategias para ver de que forma es más conveniente continuar, no sé cuanto tiempo me llevará dejarlo parecido a un barco pero bueno, hay que comenzar de una vez!!!

Hasta pronto.-

Re:USS Missouri de Mini Hobbie Models 1/350
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero del 2012, 20:25:52 »
Estudiando un poco más el Kit, e intentando montar parte de las piezas que conforman la superestructura, observo una serie de dificultades de matricería que hay que corregir.
Había leído en algunos foros que este modelo era una copia de el de Tamiya, ahora lo estoy dudando…
No tengo el de Tamiya, pero no creo que los japoneses hayan cometido errores tan gruesos como el desajuste que anteriormente mencioné, por lo que estoy un tanto desconcertado. Lo cierto es con algo de cirugía se pueden corregir.
Aproveché y comencé a presentar algunos fotograbados también…





Los fotograbados quedan muy bien, aquí presento algunos de los menores…



Parte de la superestructura presentada…




Habrá que seguir cortando, pegando, masillando y lijando para dejar en condiciones este trabajo, por ahora lo que se puede concluir es que hay que tomarlo con calma, queda mucho por hacer todavía…
« Última modificación: 21 de Febrero del 2012, 20:28:02 por Raúl González Melian »

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re:USS Missouri de Mini Hobbie Models 1/350
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero del 2012, 01:28:58 »
Animo Raúl, ese barco se deja querer y seguro que va a quedar guapo guapo, espero que no te entretenga mucho la otra bestia parda que tienes entre manos  ;)

Un abrazo.

Re:USS Missouri de Mini Hobbie Models 1/350
« Respuesta #3 en: 27 de Julio del 2012, 01:09:54 »
Gracias jvborbolla, es cierto que el modelo es atractivo, otros menesteres me tienen un poco alejado pero hay que hacerse lugar para intentar adelantar...

Continuando el proyecto, luego de un tiempo prolongado de tener encajonado el modelo y sus accesorios, nos dedicamos a seguir corrigiendo errores de matricería…

La proa tiene un puesto artillado en su configuración de 1944 que sobresale del casco, como se muestra en las fotos de abajo





Sin embargo la maqueta de Mini Hobbie Models trae una pieza muy rústica que intenta simular este puesto artillado de proa, matrizada con tan mal gusto que no me fue posible el considerar montarla.
De paredes excesivamente gruesas, demasiado alta y demasiado corta, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se interpreta de las fotografías de 1944.
Si bien la deseché antes de fotografiarla, les adjunto el dibujo de la caja donde se muestra claramente la antedicha abominación…



No dejé de preguntarme el porqué de este supuesto error tan grueso, luego de continuar revisando fotos dí con una de un período posterior en el que aparece el Missouri con otro esquema de pinturas y una diferencia en el puesto de la proa, quizá más parecido al que ofrece Mini Hobbie Models, aunque aún con claras diferencias en cuanto a la relación de altura en valor escala, comparándolo con el ancla por ejemplo…



El hecho es que como yo pienso representar el barco en su esquema inaugural, con el tradicional camuflaje en bandas, debo de3 cualquier manera aproximarme lo más posible a la forma del puesto artillado de proa, por lo que decidí realizarlo en scratch con algunas láminas de plástico delgado, intentando respetar las proporciones y ajustándome al valor escala de las mismas.









Habiendo logrado parte del objetivo en cuanto a relación de formas y valor escala, queda darle una base de primer para evaluar los defectos que puedan haber quedado, supongo que habrán cosas que corregir que solo con la homogeneidad de las superficies quedarán en evidencia, mientras tanto seguimos ensayando con los fotograbados, he aquí como van quedando los marcos de la parte vidriada del puente.



En esta semana dispongo de una hora el viernes a la noche para poder avanzar un poco más, el sábado trabajo unas 16 horas y me será imposible dedicarle ni un minuto, en cuanto al Domingo se lo debo a mi familia, así que prefiero decir “en cuanto tenga otra media hora más por lo menos, veré que puedo ir adelantando”.

Hasta entonces!!!