Autor Tema: ¿Cómo haríais lo siguiente?  (Leído 6054 veces)

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
¿Cómo haríais lo siguiente?
« en: 29 de Diciembre del 2011, 12:29:25 »
Hola a todos,

A ver si me podéis ayudar, tengo entre manos el Varyag de Zvezda a 1:350 y querría representar estas marcas, que por cierto ¿para qué servían?, imagino que será la altura en pies.


Me hubiera gustado utilizar calcas o transferibles pero no los he visto nunca tan pequeños, a esta escala deben medir más o menos 0.7 mm, y claro con las impresoras de casa hacerlo en blanco pues va a ser que no.
¿Existen rotuladores en ese color tan finos como para tal menester?
¿Que puede haber por ahí que me sirva?

Un saludo.
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: ¿Cómo haríais lo siguiente?
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre del 2011, 14:07:46 »
Hola Albereto y todos :

Se trata de una escala de calados, que, como su nombre indica, sirve para saber el calado (en este caso de la popa) del buque en determinadas condiciones, que pueden variar desde inundaciones a contrainundaciones, a repartos de cargas, latitudes y épocas del año, aguas dulces o saladas, etc., aunque esto es muy elemental, y no sé si te habrá servido de ayuda.

Rwespecto a cómo hacerlas, a escala 1/350 a mí solemente se me ocurriría hacer minúsculos trazos, en la posición aproximada, con un pincel de 00.

Muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 29 de Diciembre del 2011, 14:12:25 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ¿Cómo haríais lo siguiente?
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre del 2011, 20:32:48 »
 :ninja:

Hola Alberto y demás.

En relación con la pregunta que haces, he de decir que, en mi opinión, estas marcas de calado, también llamadas de " Francobordo" en los mercantes y que, a veces, van asocidas a un dibujo o gráfico, es la parte más complicada de realizar, siempre y cuando sean pequeñitas.

Dices que tendrán aproximádamente 0,7 mm. lo que es un verdadero problema, ojo, SI SE QUIEREN HACER BIEN.  :smile:

Hay varias soluciones :

- Una es la que te ha propuesto el maestro Willie. Si eres lo suficientemente hábil no se notará que no están dibujadas las letras perféctamente.
- Otra es la de usar unas calcas de otro buque que sean similares en tamaño y color, lo que siempre es complicado.
- Otra es la de usar un rotulador blanco.
Esta opción la voy a explicar un poquito más:

Verás, hace unos cuantos años que dejé de lado el mundo de las Bellas Artes, por lo que mis conocimientos ya son un poco obsoletos y no estoy al día en el tema. Sin embargo creo que se puede utilizar un rotulador blanco de punta fina.
Tú me dirás. . . ¿ Como lo encuentro?. . .  :smile:. Por que, que yo sepa, todos los rotuladores blancos son de punta gorda para el propósito que nos ocupa.

Pues por lo que yo sé. . . ¡ Sí! y, ¡ No!.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

Existen rotuladores " Casi " blancos que pueden servir al efecto y tienen punta fina. Es cuestión de buscarlos y comprarlos.

Por lo que yo sé, no son fáciles de encontrar y son caros. Pero existir existen.  :smile:

Te pondré sobre la pista de algunos de ellos. Por ejemplo la gama de rotuladores "TOO".

Yo conozco de estos rotuladores, - Que no existían en mis tiempos de pintor-, dos gamas:

Los " COPIC MODELLER". De los que he adquirido un lote bastante bueno, véase :



Y los " COPIC MULTILINER". De los que también he adquirido algunos. Véase:



Como se puede ver en esta última gama, hay colores " Casi blancos" que bien se podrían usar.

Los " Modeller", por lo que yo sé, son difíciles de econtar en España, no sé donde vives, pero en Barcelona no los he encontrado, por lo que los pedí a extrajero. Por el contrario los " Multiliner" se pueden encontrar en Barcelona, en la casa de Bellas Artes de Vicente Piera, o bien, en Joan Piera. Son de punta algo más dura que los anteriores, pero con habilidad se pueden hacer servir en maquetismo.  :smile:
Se pueden comprar unidades sueltas, por lo que el precio es asequible y te los envían por correo si vives fuera de la capital. Sus puntas oscilan desde los 0,3 mm. en adelante, por lo que , como ves, se pueden usar para lo que te propones.  :smile:

Tengo noticias de otras gamas, pero he oido campanas y no sé bien donde.  :smile: :smile: :smile:

Evidentemente existen otras soluciones que me dejo en el tintero, pues sería largo y complejo de explicar y requieren un pulso firme y mucho hábito en el asunto. Otro día, tal vez, ponga un tutorial al efecto.  :biggrin: :laugh: ::)

Si algún compañero puede ampliar el tema de los rotuladores, le estaré muy agradecido, pues como digo mis conocimientos no están al día.

SI ALGÚN COMPAÑERO PUEDE APUNTAR OTRA SOLUCIÓN QUE LO DIGA por favor.

Recibe un afectuoso abrazote de osote desde mi CAU. :smile:

Y EL QUE NO SE ACUERDE O NO SEPA LO QUE ES UN CAU, QUE LO PREGUNTE.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

Elbama.
« Última modificación: 13 de Noviembre del 2019, 10:14:34 por elbama »

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re: ¿Cómo haríais lo siguiente?
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre del 2011, 11:43:32 »
Gracias Willie por la ayuda, si te soy sincero, no tengo ni idea del mundo naval, realmente me he aficionado a la construcción de maquetas de barcos hará un par de añitos, aunque desde hace 25 años solo construyo aviones jeje; pero mi intención es aprender tanto de historia naval como su terminología y como no ,trucos y técnicas para la construcción que creo que en este foro puedo aprender bastante del tema.

Elbama muchas gracias también por el aporte, quizás me decante más por el uso del rotulador blanco, vivo en Valladolid por lo que preguntaré por aquí sobre los Multiliner y Modeller en alguna papelería técnica y sino como soy de Madrid y voy por allí con frecuencia miraré en las tiendas de Bellas Artes de la Calle Hortaleza que hay unas cuantas bastante bien surtidas.

Por cierto Elbama ¿qué es un CAU? :smile:

Saludos.
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

bitacora

  • Mensajes: 32
    • Email
Re: ¿Cómo haríais lo siguiente?
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre del 2011, 16:44:53 »
Buenasss.

Eso eso que es un cau?.  :smile:

Saludos.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ¿Cómo haríais lo siguiente?
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre del 2011, 20:08:49 »
 :ninja:

Hola.

De nada, que tengas suerte y los encuentres.  :smile:

Para tí y Bitácora y para aquél que tenga curiosidad en saberlo diré lo qe es un CAU.  :biggrin:

Un CAU es una palabra del idioma catalán que tiene los siguientes significados:

- Guarida o madriguera, cuando se refiere a animales.
- Cuchitril o cuartucho, cuando se refiere a personas.

Pero como yo no soy persona y donde trabajo no es precisamente un cuchitril o cuartucho, le doy, personalmente se entiende, el siguiente significado :

CUBIL PARA BESTIAS SALVAJES.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

Esto es lo que significa cuando hablo de mi CAU.  :biggrin: :laugh:

Otro sí :

Hablando otra vez en serio he de decir que tiene otro significado en la expresión A CAU D'ORELLA", que quiere decir : " Al oido".  :biggrin:

Ha habido y hay CAUS famosos. Tal vez el más conocido sea el que se debe a SANTIAGO RUSIÑOL, llamado " CAU FERRAT ".  :biggrin:

Si alguien siente interés, le dejo el siguiente enlace :

http://ca.wikipedia.org/wiki/Cau_Ferrat

Está escrito en catalán, pero no es problema, le dais a la opción traducir y lo leeréis en castellano.  :smile:

Ya sabéis catalán y lo podéis hablar y escribir perféctamente.  :biggrin: :laugh: ::)

Recibid todos un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

« Última modificación: 31 de Diciembre del 2011, 20:16:23 por elbama »