Autor Tema: SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700  (Leído 17881 veces)

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« en: 28 de Diciembre del 2011, 01:03:47 »
 :smile:  :smile: Con el permiso del respetable, abro este nuevo mensaje para explicar mi técnica de como hacer el agua a escala 1:700.

En varios pasos voy a explicar, si os parece bien como lo realizo yo en la actualidad, muy alejado de la técnica del papel celofan que emplee para el Mikasa a 1:700 y que terminé allá por el año 2002.

La técnica no es otra que emplear papel de gramaje alto y grabado medio del empleado para acuarela. Se trata de un papel altamente resistente y con una generosa mezcla de algodón (posiblemente el Sr. Elbama ya sepa a que tipo de papel me refiero, viniendo como viene él del mundo de las Bellas Artes)

En estos próximos días, iré insertando un paso a paso de fotografías y explicaciones que corresponden al modelo que actualmente estoy realizando, el HMS Principe de Gales de Tamiya a 1:700. La idea es representarlo fondeado y siendo abastecido antes de su salida de Scapa Flow.

Espero que el tutorial que pongo hoy y aquí en marcha, sea de interés y utilidad para todos.

Un saludo

Ramir.  :smile:

Mauri

  • Mensajes: 23
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #1 en: 28 de Enero del 2012, 17:24:11 »
Buenas tardes.

Estoy esperando con interes tu tecnica para el agua calmada pero pasan los dias y no publicas nada de esto.

No tardes.

Mauri.

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo del 2012, 10:12:57 »
Espero poder postear alguna cosita referente a este tema este fin de semana. Entre la gripe y la acumulación de trabajo diario, estoy que no vivo.   :unsure: :blush:

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #3 en: 09 de Abril del 2012, 22:23:55 »
BUENO SEÑORES, DICEN QUE MAS VALE TARDE QUE NUNCA.

Paso a explicar la técnica (por lo menos, la que a mi me funciona), para la realización de un mar calmado y sin oleaje. Procederemos primeramente a comprar una cartulina para pintura de acuarela de grano medio (existen varios tipos de grano, desde la cartulina casi lisa a un grano bastante grueso), existente en toda tienda de bellas artes que se precie. Viene en un formato grande, como las cartulinas de toda la vida, por lo que, dependiendo de las dimensiones del diorama que se quiera hacer, tendremos para más de uno (o no).  :biggrin:


Después de pegar la cartulina a la peana que hayamos elegido (recomiendo dejar una franquicia de unos milimetros por su más adelante queremos colocar una urna), pasamos a pintar la susodicha cartulina con el color AZUL 71004 de MODEL AIR DE VALLEJO para el color base, el cual oscureceremos un poco con negro mate del mísmo fabricante. Una vez seca esta base, aplicaremos el azul de base empleado anteriormente, pero esta vez "directo de bote". Aclararemos un poco los tonos realizando una mezcla del azul base con dos o tres gotas de TURQUESA CLARO REF 840 DE VALLEJO, sin cubrir toda la superficie, solo pulverizando un poco aquí y un poco allá. De esta manera crearemos zonas más claras y otras más oscuras.

Realizado todo esto - y aquí es donde se nos complica el asunto, asi que AL LORO!! - se cubrirá toda la zona con un barniz de relieve. (OJO, NO CONFUNDIR CON BARNIZ CERAMICO) Es un barniz muy semejante a la cola blanca de toda la vida, con la salvedad de que, a base de capas, adquiere un grosor y un brillo realmente excepcionales. Existen varias marcas en el mercado. Yo recomiendo que no seáis tacañones y comprad el mejor, ya que el resultado final bien lo vale. Además, estamos hablando de como mucho 10 euros. Aplicadlo con una brocha tipo paletina de pintor y punteando sobre la cartulina. Repartid bien el barniz. No creeis zonas de mucho grosor.SE DARAN 4 o 5 MANOS, SIEMPRE DELGADAS, NUNCA GRUESAS YA QUE SI NO, NOS HARÁ BURBUJAS Y YA NO LAS PODREMOS ELIMINAR-



Como una imágen vale más que mil palabras, paso a mostraros el proceso:



Primera mano de barniz de relieve


Ultima mano de barniz de relieve. No hagáis caso de la hora y fecha de la cámara. Es la mísma foto, pero es que en todo este proceso, veríais lo mísmo



Después de 4 o 5 manos de barniz de relieve, el resultado es este.  :smile:



Una toma un poco más de cerca.

De momento, esto es todo. Espero poder subir algunas fotos más del proceso durante la semana, a fin de que podáis ver el trabajo final de rejuntado del modelo en su líquido elemento.

Hasta pronto y recibir un fuerte abrazo.  :biggrin:

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #4 en: 10 de Abril del 2012, 09:32:38 »
Hola Ramir!

Qué interesante método.

Aunque yo prefiero ver expuestos los buques en peana, y con su obra viva, no dejo de reconocer que lo que nos ha expuesto, tiene un gran valor didáctico.

Sigue así.

Un saludo,

Santi
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #5 en: 10 de Abril del 2012, 18:37:06 »
Buenísimo Ramir, queda genial; muchas gracias por compartirlo, a ver si alguna vez me animo a hacer el agua.
¿Se pide así en la tienda "Barniz de Relieve"? ¿Es ese bote con tapa amarilla que se ve en la segunda foto?

Saludos.
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #6 en: 10 de Abril del 2012, 19:03:43 »
Hola Santi y Alberto:

Gracias por vuestros comentarios. En pocos días subiré las fotos restantes mostrando como se coloca el navío en el diorama y como rejuntar dicho navío con el mar. Así mísmo, mostraré como simular el agua escurrida en los laterales del navío.

En cuanto a ti, Alberto, si, se pide así BARNIZ DE RELIEVE. Es muy utilizado en bellas artes. Como dije en el artículo, es de una densidad y color idéntico a la cola blanca. NO DILUIRLO CON AGUA!!. Aplicadlo como he dicho, a punteadas de pincel y sin  formar demasiado grosor.

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #7 en: 10 de Abril del 2012, 19:05:40 »
Hola Alberto:

Perdona, me dejé una cosilla... si, es el bote de tapa amarilla que se ve en la foto. No obstante, recuerda que hay muchas marcas. Elije uno de calidad. El que ves en la foto, costó 10 euros el bote y hay para algunos dioramas.

Un saludo

Ramir

Montañes

  • Mensajes: 243
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #8 en: 12 de Abril del 2012, 22:51:47 »

 Eres un HACHA Ramir, el agua ese es fantastico, yo lo suelo hacer con "Water Scenics", como el del GUPPY, que tengo abajo en productos terminados, pero creo que para el "dioramilla" probare tu metodo.
Gracias por compartir tus conocimientos. :wub: :wub:

                                                                                                                UN SALUDO

                                                                                                                   














Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #9 en: 13 de Abril del 2012, 09:17:48 »
Hola Montañés:

Me alegra que te guste el método. Si lo pones en práctica verás que no es nada complicado hacerlo. He visto tu Guppi II. Me gusta mucho el acabado que le has dado al submarino. Es una de las piezas que tengo en el "astillero" para realizar. Sus líneas son preciosas.

Me encanta saber que, con mi pequeña aportación, pueda ayudar a otros compañeros compartiendo lo que sé. Esa es la idea. Yo tuve que aprender de forma autodidacta y mirando y leyendo muchos libritos de Verlinden en la época de los 80  :biggrin:

Un saludo  :smile:

Ramir

Boqueron

  • Mensajes: 41
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #10 en: 14 de Abril del 2012, 11:14:23 »
Ramir, muchísimas gracias por tu tiempo e interés. :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #11 en: 15 de Abril del 2012, 00:15:16 »
Hola Boquerón:

Gracias a vosotros por apreciarlo. Está hecho con la mejor de las intenciones, de verdad.

Un saludo

Ramir

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #12 en: 24 de Abril del 2012, 19:56:31 »
He puesto otro post con un método similar
http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1423.0

En este caso no utilice papel de acuarela y se hizo con una base sobre pintura blanca.  El barniz es más asequible y el resultado parecido.

Solo una cosa a cualquier metodo.  Probad a que despues de poner el barniz de relieve colocar la base boca abajo para evitar que el polvo en suspensión se deposite sobre el barniz, pero tambien para aprovechar que al secar boca abajo el barniz no rellene y ofrezca un mayor relieve.
saludos.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #13 en: 24 de Abril del 2012, 22:54:51 »
Hola Kometa:

Recuerdo tu artículo sobre el que me hablas. Yo he probado con muchos, incluído el tuyo, y la verdad es que todos son válidos siempre que se realicen de forma correcta. El modelista escogerá el método con el que se encuentre más cómodo trabajando. Yo particularmente, sigo de momento con la cartulina de acuarela, ya que, según el gramaje de la mísma, podemos representar más o menos el efecto de "mar picada", independientemente de las 4 o 5 capas de barniz de relieve que le pongamos. Además, como dije antesw, es una cuestión de comodidad y familiaridad con el método en cuestión. El tuyo, es tan válido como el mío o como el de cualquier otro  :smile: :smile:.

Un abrazo

Ramir

camponubla

  • Mensajes: 98
  • Héctor
    • Email
Re:SIMULAR AGUA CALMADA A 1:700
« Respuesta #14 en: 10 de Junio del 2014, 22:50:44 »
Buenas Ramir,

Un 10 a este tutorial!!! una pregunta, cuando aplicas el barniz de relieve con el pincel "plano" (usas uno plano no?), no he acabdo de entender la forma de aplicar, sobre todo para que no se noten las "pasadas del pincel". Se aplica con el pincel en vertical o casi vertical y en cortos movimientos sobre la cartulina? haciendo bastante presión sobre la cartulina?

Gracias