Autor Tema: Crucero Marques de la Ensenada - Isla de Cuba e Isla de Luzón  (Leído 5372 veces)

PacoBu

  • Mensajes: 33
Crucero Marques de la Ensenada - Isla de Cuba e Isla de Luzón
« en: 15 de Enero del 2012, 20:34:33 »
Hola a todos.

Os pongo unas fotos del proceso constructivo de este crucero colonial. El dia que descubrí su plano de formas en la web del Museo Naval me dio por copiarlo a una caja de langostinos de carton y recortarlo con tijeras de cocina. Hice la estructura de mamparos, falsa quilla y falsa cubierta  (mi mujer protestó por ocuparle la mesa del salón con papeles y al ver que se trataba de un barco) y luego rellené con espuma de poliuretano (isocianato-poliol) . Lijando lijando (5 minutos pues la espuma es muy facil de lijar) llegué a las cuadernas y luego le di una masilla de pared parecida al aquaplast y una masilla de madera que venden aqui. Poco a poco lijando se llega al modelo que quedó perfecto (lo cual no me esperaba de un modelo hecho en dos noches) y se me dió por hacer un molde de fibra. Del molde saqué 4 modelos. Hice pruebas de pintado con pintura de poliuretano, etc pero me quedo con el pintado a spray con pintura mate. Ahora estoy en la fase de hacer los portillos, descargas, tubos de torpedos, etc y en general las cosas del casco, porque de las cubiertas no tengo más información que las de las fotos.
Espero os guste.




























Bueno , el España es el otro proyecto en el que ando metido, ahora me ha dado por detallar las tracas del blindaje, por lo que a lijar todo de nuevo y a poner unos listones de 2mm para simular la faja blindada. No voy a poner remaches, a escala de 1.100 serian imperceptibles.















Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re: Crucero Marques de la Ensenada - Isla de Cuba e Isla de Luzón
« Respuesta #1 en: 15 de Enero del 2012, 21:26:09 »
Hola PacoBu:

Resultado muy bueno amigo. EL Marqués de la Ensenada es exquisito. Ese España tiene una muy buena pinta también. Esperamos progresos.

Un abrazo,

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Crucero Marques de la Ensenada - Isla de Cuba e Isla de Luzón
« Respuesta #2 en: 16 de Enero del 2012, 22:23:20 »
 :blink: :blink: :blink: Qué envidia ver trabajar así "de fácil" la fabricación de un molde tan bueno!. Enhorabuena!.

PacoBu

  • Mensajes: 33
Re: Crucero Marques de la Ensenada - Isla de Cuba e Isla de Luzón
« Respuesta #3 en: 24 de Enero del 2012, 07:57:08 »
Sinceramente, ni yo mismo me esperaba que saliese bien el molde. Habia una vez intentado algo parecido con un barco arrastero y al echar el isocianato-poliol se torció toda la quilla y salió una banana en vez de un barco.

Aunque recortar con tijeras cartón de 2mm es cosa de niños (como os decia lo hice en una noche) luego me pasé otra noche alineando la quilla sobre una tabla en la que habia pintado una recta y tambien alineando cada una de las cuadernas con la falsa quilla. Como eso no era suficiente hice la falsa cubierta que creo que fue definitiva a la hora de alinear y dar rigidez al conjunto.
Luego a la hora de rellenar con poliuretano, cogi cinta de embalar y "forré" el casco con ella para tener un Contenedor y que el poliuretano no se derramase mientras estaba liquido y no reaccionaba.  Me da la risa cuando recuerdo la cara de mi suegro diciendo "¿Y de ahi vas a sacar un barco?
El cartón es de caja máster de langostino, pero creo que en las papelerias en España venden cartón de todo tipo de espesores. Yo lo usé porque era el unico que tenia a mano. Además es como parafinado y permite que aguante mejor el agua.

Despues de haberlo hecho, creo que el unico defecto que tiene es que como no conocia bien el trabajo de fibra ni tenia documentación no preparé bien la unión cubierta-casco y ahora cuando quiera poner la cubierta encima me voy a ver en un compromiso. Es fundamental hacer un buen plano y bien pensado, es decir que todo encaje y pensando en el futuro cuando la maqueta sea de verdad y haya que poner una cosa encima de la otra y etc.

Este fin de semana solo me dio para ponerlo en la peana, hacerle los soportes  hacer el timón y las quillas de balance. Asi es la vida de casado.....

En relación al España, me he liado la manta y he empezado a poner unos listones de 2 y 1 mm en la faja blindada para lo que me he pasado un buen rato viendo fotos del barco en grada.




siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re:Crucero Marques de la Ensenada - Isla de Cuba e Isla de Luzón
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo del 2012, 18:52:48 »
Como siempre tarde , pero igual. enhorabuena eres un manitas
ojala uno pudiese hacer eso.

saludos

Montañes

  • Mensajes: 243
Re:Crucero Marques de la Ensenada - Isla de Cuba e Isla de Luzón
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo del 2012, 22:23:04 »

Por mucho que digas,que "cortar con tijeras  es cosa de niños", hay que ponerse, pero lo de hacer los moldes, ya es lo mas y que te quede como te ha quedado a ti, para mi IMPOSIBLE. Asi que te doy mi enhorabuena y no me queda otra que mirar y aprender.

                                                                                UN SALUDO.

PacoBu

  • Mensajes: 33
Re:Crucero Marques de la Ensenada - Isla de Cuba e Isla de Luzón
« Respuesta #6 en: 01 de Julio del 2012, 17:00:18 »
Hola amigos

Despues de un semestre estresante y mucho trabajo, he retomado el modelismo de polvo y serrin.
El ensenada sigue poco a poco y me centré en sacar el molde del España. Después de darle mucha lija y mucho brazo hicimos el molde y despues del molde la primera copia.


El molde cerrado y el gelcoat aplicado, esperando secar para aplicar fibra.


El modelo quitado rebabas y pulido


Otra vista


botadura oficial, dia grande.


el modelo de madera del cual hice el molde y despues la primera copia. Le llamo el abuelete porque es el padre del molde.....Curiosamente al España en la guerra civil le llamaban "el abuelo" Supongo que lijaré la cera y pintaré para ponerlo en algun lado.

Un saludo