Autor Tema: Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)  (Leído 25430 veces)

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« en: 23 de Noviembre del 2011, 20:14:29 »
Hola de nuevo.
Otro proceso más de construcción, en esta ocasión son dos maquetas de Tamiya, a escala 1/700.  Son los moldes del Scharnhorst y del Gneisenau, ambos tiene su origen en 1.975.   Compre el Scharnhorst a precio de risa, 9 euros en hobby easy aunque tardo mucho en llegar.  El Gneisenau lo había hecho hace bastante tiempo, aproximadamente en 1.983, construido “out of box” sin fotograbados porque en aquella época no los había y pintado con una poca exactitud.  Se nota en los dos la calidad de Tamiya y las líneas estilizadas de ambos barcos.  Como defectos (que veo ahora) el sistema de montaje del casco que tiene que ser ensamblado en la popa y las cubiertas de proa y popa que obligan a trabajar para que no se noten.  Las piezas encajan sin más problemas y se echa de menos un poco más de detalle que está presente en otras marcas.  Por ejemplo, comparado con el Richelieu que he terminado  no hay detalle de los ojos de buey que he valorado hacerlos con alambre pero que no quise porque tiene un elevado número y además a esta escala están muy juntos, algo que creo que es debido al propio barco que presenta un gran número de ellos.   Los mástiles son bastante frágiles y obligarán a su total reconstrucción para lo que se realiza con agujas hipodérmicas de distintos grosores y longitudes con una novedad para los travesaños.
Los modelos de Kubaro y Fran Romero, además de otros modelistas los tengo en cuenta para ir viendo y perfeccionando.
Este es el Scharnhorst en su caja.  Bonita presentación de un bonito barco.   Los esquemas de pintura, otro gran reto complicado porque utilizo pinturas humbrol y ha obligado a un estudio previo y a tratar de elegir.  En este caso, las instrucciones tampoco ofrecen una referencia de las propias de Tamiya y situan al barco en febrero del 42, lo que limita también el esquema.

Previamente, lo he preparado con los tornillos que fijarán la maqueta a su base y tiene también alguna pequeña complicación porque he tenido que sellar los tornillos.  Aquí está puesto en una de las gradas que ya he utilizado.  Para realizarlo, emplearé el set de fotograbados de Eduard que es más reducido que el de White Ensign Models, pero más claro en sus instrucciones y también un set de cañones de 280 de modelmaster, además otras mejoras que iré poniendo.



El Gneisenau
Una maqueta antigua, hecha con los medios de su momento y que siempre quise mejorar por lo bonito que es el barco.  La pintura original creo que es el Hu-67 y un marrón oscuro innombrable de humbrol también.


Lo primero para esta maqueta está quitar toda la pintura con sosa caustica.  Tengo la suerte de tener un amplio espacio al aire libre donde puedo hacer estas cosas sin peligro, pero ante todo y ya que se maneja un producto peligroso, varias precauciones: ropa vieja, guantes adecuados para manejar este producto, protección para la vista y un pincel viejo.  Un pequeño recipiente con agua para aclarar o como remedio de cualquier imprevisto.


La sosa caustica es peróxido de sodio con lo que al contacto con el agua genera una reacción calorífica que ataca la pintura sin dañar al plástico, no disuelve el pegamento, pero lo debilita hasta el punto que con precaución es fácil retirar las piezas.  Siempre con las debidas precauciones (es muy importante) sumergimos la maqueta, añadimos la sosa y la dejamos actuar, utilizando posteriormente el pincel para ir retirando aquellas partes más resistentes.  Por lo general la pintura oscura es la más resistente.  Las piezas pequeñas se irán soltando y esto obliga a hacer un repaso general de lo que queda en el fondo.   Una vez que vemos que está suficientemente despintado, paramos la reacción pasando la maqueta a otro recipiente solo con agua y con cuidado iremos retirando las piezas desprendidas.  Las pasamos a un periódico y dejamos secar bien.   Luego ya con todo seco, con alcohol podemos seguir a retirar aquellas partes más resistentes.



Este es el resultado final junto con el juego de fotograbados que voy a emplear y como veis dos barcos exactamente iguales.  Tarea de enmasillado preliminar y esas cosas tan entretenidas previas a la pintura.  A los dos les he puesto un alambre simulando el cable ese de desmagnetizacion.



El proceso que voy a seguir es fabricar primero sobre el Gneisenau y luego sobre el Scharnhorst de forma que si cometo un error en el primero lo puedo corregir en el segundo.

La artillería secundaria (cañones simples) son palitos de plástico que en el Gneisenau estaban deteriorados por el tiempo y algo doblados, asi que decido su total sustitución y una vez que veo el resultado hago otros cuatro para el Scharnhorst.  Están realizados con una jeringuilla de 0,8 mm encastrada con otra de 0,5 mm., creo que con buen resultado.  Las torres dobles no creo que deba sustituirlas por ser más complejas, pero en el Gneseinau varios cañones principales estaban estropeados y como solo tenía seis piezas de otro sobrante, realice tres cañones para una de las torres empleando una jeringuilla de 1,2 mm, con otra de 0,8 y finalmente la de 0,5, creo que con buen resultado.  Unas cuantas fotos con los resultados y la maqueta todavía por arreglar en pequeños detalles.  Para las torres y la colocación de los cañones, después de intentar varios métodos opté por rellenar con pegamento blanco, dejarlo secar y luego pegar los cañones embutiéndolos.  Después haré los blast bags con pegamento blanco también.








Para los mástiles, he preparado primero el del Gneisenau tomando como referencia el original y se emplea para ello una única jeringuilla de 0,8 mm (40 mm de largo), donde he marcado la situación de los travesaños.   Luego con la dremel y cierto cuidado le hago una entalladura donde se aloja el travesaño que proviene de alambre de un cepillo metálico.  Loctite generosamente y dejarlo secar.  Para el mástil delantero una jeringuilla de 0,7 mm.

Hasta aquí por ahora.
Saludos
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:43:46 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre del 2011, 20:21:00 »
Bonito proyecto, seguro que lo bordas, compañero. Aqui me tienes pegado.... :smile:

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre del 2011, 18:06:26 »
Desde luego que sí. Ahora, si a mí me dices que meta una maqueta en sosa cáustica antes de ver este hilo, te digo que si estás loco o qué. No se me hubiese ocurrido en la vida. Buen punto, gracias!.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre del 2011, 18:55:40 »
 :ninja:

Hola Kometa.

Magnífico barco y magnífico trabajo como siempre. Todos los trabajos a 1/700 son admirables y cuando tu los realizas más.  :smile:

Espero nuevos avances.

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

Paletus

  • Mensajes: 15
    • Email
Re: Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre del 2011, 21:41:16 »
Hola:

Hay otro metodo para quitar la pintara de una maqueta siempre que sea esmalte.No se como saldra con la sosa,pero de esta forma la pintura sale solo fregando la piezas con un estropajo.
Coges una bolsa de plastico,Forza-hornos,metes lo que quieres limpiar en la bolsa,lo cubres con abundante forza-hornos,cierras la bolsa de forma que quede hermetica(importante para que no se escapen los vapores del forza),esperas 12 horas o asi,sacas las piezas y las friegas con un estropajo normal,no tiene que ser de esos verdes.Para las hendiduras o pequeños recovecos puedes utilizar un palillo de dientes.
Esto descompone la pintura sale como si fuera la piel muerta,no ataca el plastico,ni al pegamento,es un poco toxico,los vapores sobre todo y se puede hacer en casa tranquilamente.
Espero que os sirva de ayuda.

Salu2

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre del 2011, 13:50:20 »
Hola, de nuevo.
El método de la sosa caustica tiene que ser manejado con mucho, mucho cuidado.  No es algo donde se pueda uno distraer y requiere protección ante todo y ropa vieja.   Lo he usado para despintar varias maquetas.  El Ryujo (portaviones japones) lo reconstrui de esa forma y necesita otra reconstrucción.  El mejor resultado lo he observado en maquetas de aviones porque no tienen superficies intrincadas y piezas demasiado pequeñas.  Los colores oscuros son los que peor salen y se suele emplear un pincel viejo o preferiblemente un cepillo de dientes.  Entre los últimos reconstruidos tengo un Mirage F-1 que está en la lista de espera.
El metodo del forza no lo he probado pero apunta a ser más práctico y sencillo.
En las fotografías hay varios detalles de defectos que serán corregidos más tarde.   Aunque sigo con el barco, tengo que parar este trabajo para realizar un Charles F. Adams para regalo.
Saludos.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Boqueron

  • Mensajes: 41
    • Email
Re: Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre del 2011, 21:38:14 »
He utilizado con frecuencia sosa cáustica y el único problema que me ha dado, además del imperativo de ponerte guantes siempre, es que si pones mucha sosa en el agua, ésta se calienta y puede afectar al plástico de la maqueta, deformándola, así que ¡Ojo con la concentración!

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre del 2011, 19:18:46 »
Hola a todos.
El viejo procedimiento de la sosa caústica :smile:
Hacía tiempo que no veía hacerlo. Yo mismo lo hice, hace mucho tiempo, varias veces, aunque para despintar aviones. Ya me he vuelto muy cómodo y no creo que lo intente de nuevo.
Pasra el que quiera probarlo, advertirle que use guantes para evitar las quemaduras ya que el Hidróxido de sodio es muy corrosivo.
Así mismo y como bien dice Boqueron, hay que controlar la disolución, ya que al ser una reacción exotérmica desprende mucho calor y con una solución muy saturada podría deformar las piezas de plástico.

Kometa, me gusta mucho el trabajo de orfebrería fina que estás haciendo con los cañones y con los mástiles. Estupendo.

Un saludo.

Relojero.
"CARPE DIEM"

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #8 en: 17 de Enero del 2012, 23:24:55 »
Hola de nuevo.

Una vez terminado el Adams, vuelvo con la construcción del Scharnhorst y Gneisenau aunque lentamente porque tengo otro proyecto también.
En estas maquetas voy a emplear fotograbados y hay pequeños detalles que son muy latosos.  Por ejemplo en las torres de artillería principales del Scharnhorst el fotograbado lleva unas pequeñas piezas a colocar en las aletas de las torres y que han sido un horror.  Las escalas menos.
Para los manteletes o “blast bag” he realizado unas pruebas utilizando una telilla de teflón que se emplea en fontanería.  Es muy barata y es apenas una membrana que admite la cola blanca.  Os pongo unas fotos de las torres de artillería principales y de unas secundarias que ya están terminadas para los dos barcos.



« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:48:43 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Re: Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #9 en: 21 de Enero del 2012, 10:47:48 »
Hola Kometa!!!
Ante nada felicitaciones por emprenderla con estos dos hermosos acorazados, a mi criterio los más elegantes de la Kriegsmarine.
Sin dudas estas emblemáticas naves tiene un historial de combate que merece ser recordado, recuerdo vagamente un dato que en algún momento leí respecto a que uno de ellos, no recuerdo cual, realizó el disparo acertado a mayor distancia en toda la historia de los combates navales.
En lo que a tu trabajo respecta tengo que comentarte que me pareció excelente el trabajo que hiciste con los cañones. Muy bien el recuperado con soda, a mí me ha tocado en alguna ocasión sodear maquetas, es una forma de darle otra oportunidad a los plásticos que en algún momento nos ocuparon, pero que cuando los hicimos no contabamos con los recursos de hoy, como los fotograbados por ejemplo, es una buena forma de volverlos a la vida.
Sigo atento a tus avances...

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #10 en: 30 de Enero del 2012, 23:13:54 »
Hola de nuevo.
Gracias raul por tus comentarios.
Estos dos barcos tienen una pintoresca historia.  Siempre he pensado que junto con el Bismarck hubieran formado una fuerza de ataque temible.
Os pongo unas fotos de pequeños avances.  Para el Scharnhorst tengo los fotograbados de Eduard que tienen menos variedad que los de White Ensign Models, pero en algunas cosas son mejores como las escaleras y en otros no.  Por ejemplo, en las gruas, las de Eduard son una lamina que no se aprovecha (primera por la izquierda).  Las originales de la maqueta están muy bien realizadas, incluso con una pequeña roldana y solo es cuestión de completarla un poco con hilo (segunda por la izquierda).  El fotograbado de W.E.M. que voy a emplear para el Gneisenau trae cuatro porque está pensado para realizar uno u otro barco.  Las doradas con las puntas redondeadas corresponderían al Scharnhorst y las otras al Gneisenau.



Las chimeneas han llevado un trabajo para vaciar y colocar el fotograbado correspondiente.  Aqui me parece más acertado el de Eduard (gris) que el de W.E.M. (dorado).   He querido darle más detalle y pongo aquí la chimenea en su estado original y la reformada, lijandola y colocandole hilo de cobre fino, plastico para imitar las tuberías, escaleras y un excedente de pasos de fotograbado para colocar en ella la barca que en las instrucciones solo la colocan encima sin nada mas.



« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:48:59 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Alberto

  • Mensajes: 249
    • Tienda Modelismo Naval
    • Email
Re:Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero del 2012, 18:17:28 »
Preciosos acorazados Kometa, y gran trabajo sobre todo en los cañones. La verdad es que las grúas de la maqueta venían bastante bien.

Un saludo
http://www.avrmodel.com
info@avrmodel.com

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #12 en: 29 de Febrero del 2012, 16:48:29 »
Bueno, mas fotos de los progresos.  Todavia no comencé con la pintura.  La calidad de las maquetas se nota, incluso en el Gneisenau que está reconstruido, basta lijar o limpiar y las piezas siguen encajando bien.   Los fotograbados aunque pretendía realizar los de Eduard para el Schanrhorst y los de Wem para el Gneisenau he preferido ir completando los barcos indistintamente.  Los de Eduard son buenos para unas cosas y para otras no así que utilizando los dos e incluso inventando algo.
Las gruas irán completas para el Gneisenau y las del kit para el otro.  En los puentes de mando se han sustituido los travesaños originales (no se el nombre) por otros metálicos y completados con fotograbados.   Las catapultas son de Wem porque las de Eduard no son buenas. La parte de la catapulta del Schanrhorst donde se situan dos antiaéreos se ha realizado con sobrantes de fotograbados. Los mástiles son todos reconstruidos a partir de agujas hipodérmicas y en el caso del Schanrhorts aun falta por perfilar el trasero, pero creo que tiene buen resultado.











Eso es todo por el momento, se sigue trabajando.  Saludos.
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:53:38 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re:Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo del 2012, 22:46:29 »
Unas fotos del premontaje de las maquetas, antes de comenzar con el tema de pintado.  Construido todo lo que lleva fotograbados a excepcion de algunas pequeñas cosas.
El Scharnhorst llevara como anclas las de la maqueta y el Gneisenau de fotograbados porque no aparecen.  Tambien habrá reconstrucción de armamento secundario.
Unas fotos del Scharnhorst con su mastil trasero totalmente reconstruido.  Tiene un pequeño fallo pero creo que el resultado es aceptable y mejor que el original.




Y aqui el Gneisenau.




saludos
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:56:59 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re:Dkm Gneisenau - Dkm Scharnhorst (1/700 - Tamiya)
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo del 2012, 20:17:28 »
Precioso trabajo Kometa  :wub:  vaya genios estos tipos del 1/700, me mareo solo de ver el tamaño de las piezas  :wacko: