Autor Tema: F9F-3 PANTHER  (Leído 9555 veces)

Montañes

  • Mensajes: 243
F9F-3 PANTHER
« en: 13 de Noviembre del 2011, 22:42:46 »

 Siguiendo la estela del compañero Relojero, y con permiso del respetable,inicio este paso a paso de un avion naval.No llego al nivel del citado,pero esto es lo que hay. :P :P :P :P

 UN POCO DE HISTORIA.

El F9F PANTHER vio la luz a partir del proyecto G-79D presentado por la Grumman Aircraf Corporation en junio de 1946.
Ese año fueron encargados 3 prototipos XF9F-2 equipados con el motor britanico Roll-Royce NENE de 2268 Kg de empuje y en febrero de 1947 comienza la construccion.Pero al tercer prototipo se le instala un motor ALLISON J-33-A8 de 2087 Kg de empuje,siendo designado como XF9F-3.
El 24 de noviembre de 1947, el PANTHER realiza su primer vuelo y en marzo de 1949 terminan las pruebas de evaluacion a bordo del portaaviones USS Franklin D. Roosevelt,el 8 de mayo se realizan las primeras entregas a un escuadron operacinal de la US NAVY, el VF-51 que recibe los F9F-3 y al VF-111 que recibe los F9F-2,mientras los Marines los reciben en febrero de 1950 que van a parar al VMF-311.
Tras numerosos problemas del ALLISON J-33 que equipan al F9F-3 se decide sustituirlos por la copia norteamericana del NENE, el PRATT&WHITNEY J42 P-6 y desgnados F9F-2.
Los PANTHER de la US NAVY estubieron en servicio en primera linea hasta 1956 y fueron retirados totalmente en 1958, aunque algun aparato sobrevivio hasta 1962 utilizado como "drone".
El unico usuario extranjero fue la Armada argentina que recibio 24 F9F-2 en 1957 y los mantuvo hasta1969.
Un hito historico,fue el primer aparato a reaccion de los US BLUE ANGELS desde finales del 49 a finales del 52.

EN COREA.

Llegaron en mayo de 1950 con el  VF-51 a bordo de CV-45 USS VALLEY FORGE y se convirtio en el principal aparato a reaccion de  la US NAVY y los Marines en Corea.Los F9F-3 del VF-51 reclaman en julio de 1950 los primeros derribos  de la NAVY,cuando abaten 2 YAK-9 sobre Pyongyang.
El 9 de noviembre del mismo año,derriban un MIG-15 chino,siendo el primer caza a reaccion derribado por la US NAVY.
De los 1182 aviones y helicopteros perdidos en Corea por la US NAVY y los Marines, 165 fueron PANTHER desglosandose de la siguiente manera: 76 F9F-2, 32 F9F-2B (version de ataque al suelo), 3 F9F-2P (de reconocimiento), 4 F9F-3, 13 F9F-4 (la mayoria en accidentes), 31F9F-5 (version final y la mas numerosa),ademas de 6 aparatos mas de versiones no especificadas.
Para finalizar, como nota curiosa, el PANTHER fue el protagonista de dos peliculas, una de 1954 "PANTHER SQUADRON" y la otra mas conocida "LOS PUENTES DE TOKO-RI".

LA MAQUETA

Se trata de la maqueta de TRUMPETER a 1/48 dedicada al F9F-3 PANTHER. Es una buena maqueta de panelado muy fino en gris claro  y un plastico un poco duro para mi gusto,la he realizado de caja añadiendole algunos detalles de fotograbado en el copick asi como los cinturones.Buena ya esta bien de palabreria y vamos con las fotos.







 

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre del 2011, 23:03:02 »

 Hay que decir que ya la tengo acabada,bueno a falta de algunos "detallitos", asi que como hay tiempo pongo mas fotos.

 
Aqui se aprecian lo añadidos mas o menos artesanos que he realizado en el copick.El tablero de instrumentos viene incluido en el kitt.



 El copick instalado y pintado,esta decorado con acrilicos de Vallejo, aplicados a pincel.El ajuste de las dos mitades del fuselaje deja una pequeña grieta que se tapa con masilla de Tamiya, ademas ahi que prestar mucha atencion al montar el cono de proa ya que tambien viene en dos partes.




Esta herramienta es para marcar los remaches que he borrado en la fase de lijado,la verdad es que es un inventa la mar de util.
PERDON POR LA CALIDAD DE LAS FOTOS. UN SALUDOTE. :smile: :smile:

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre del 2011, 00:39:05 »
 :ninja:

Hola Montañes.

Tiene suerte este foro por contar con alguien que desea seguir los pasos del maestro Relojero. Me alegro que haya prendido la llamita que el encendió. :smile: Espero que más foristas sigan esta senda, que en mi opinión, será fecunda y apasionante. Yo mismo, en cuanto disponga de más tiempo, tengo previsto publicar también algún avión naval.

¡GRACIAS POR HACERLO!.  :blush:

Por lo que se vé de tu Panter, - ¡ Qué bonito avión ! -, te está quedando muy bien, excelente.  :wub: Espero más avances.  :smile:

En cuanto a las fotos, yo diría que están muy bien, no sé a que te refieres con eso de la calidad. Están perfectas. ¡ Ójala yo consiguiera fotos así!.

Ánimo y adelante.

Recibe un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.


Mauri

  • Mensajes: 23
    • Email
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre del 2011, 13:02:37 »
ME PARECE MUY BUENA IDEA ESTO DE LOS AVIONES NAVALES. IGUAL ME ANIMO.

SALUDOS.

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre del 2011, 20:46:16 »
Venga perezoso, sube el resto de fotos  :laugh: :laugh:

Seguro que le gustará al respetable y además se te dan bien los viones.

Un abrazo.

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #5 en: 16 de Noviembre del 2011, 21:52:50 »
 :biggrin: :biggrin:GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS.

 Voy con mas avances, ahora que tengo un poco de tiempo.
En la ultima foto que puse el otro dia se me olvido comentar que sustitui las luces de las puntas de las alas ya que las del kitt vienen muy gruesas, por unos pequeños trozos de plastico.


La maqueta trae la posibilidad de montar las alas plegadas,pero me parecia que se rompia las lineas del aparato,asi que lo monte con ellas extendidas.


El encaje es bastante bueno, apenas utilize masilla.

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre del 2011, 22:35:09 »
 LA PINTURA
Esta es la fase del modelismo que mas me gusta y siempre procuro experimentar cosas nuevas.Pero claro, no siempre todo sale como habias pensado, como en el caso que nos ocupa.
Con este avion se me ocurrio pintar en negro paneles y remaches, pero al ser un acabado oscuro, ni se aprecia este trabajo.Como siempre seguimos aprendiendo.



Pintamos los transparentes del color del interior de la cabina.

Los colores y  el barniz utilizado.

El color base es H-328 de Gunze.


Al final, la tecnica de siempre, aclarado paneles con el X-3 de tamiya mezclado con gris.Siempre se debe acentuar este efecto porque luego se atenua bastante con el barniz.
Bueno se me acabo el tiempo, hasta otro ratuco.
UN SALUDO

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre del 2011, 01:09:02 »
 :biggrin: :biggrin: AQUI ESTOY OTRA VEZ, SIGAMOS:

Pintado de los bordes de ataque de alas y deriva.No suelo arriesgarme al enmascarar, ya se sabe que los caminos de la pintura son inescrutables.

Preparado para colocar las calcas.




Detalle del remachado y panelado de la maqueta,el panelado esta hecho con oleo sombra tostada diluido con disolvente de AK Interactive.

y hasta aqui tengo terminado,faltan el armamento subalar y otros detallitos, pero prometo que en breve los terminare y cerrare este hilo.
UN SALUDO A TODOS Y HASTA PRONTO.

submarino

  • Mensajes: 499
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre del 2011, 21:51:12 »
Fantastico , un soplo de aire fresco entre tantos barcos
Saludos Jose.

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre del 2011, 21:51:55 »
 :biggrin:Gracias SUBMARINO, a mi tambien me parece un buen parentesis,espero poner algun otro avionuco,pero de momento a ver si acabo este,es que los "detallitos" son lo que mas pereza me dan.
                                                                                                     UN SALUDO

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre del 2011, 19:23:00 »
Hola Montañés.

Hombre, otro avionero :biggrin: :biggrin: :biggrin:... Esto se pone interesante. Me alegra que cunda el ejemplo y a ver si alguien más se anima.

Me gusta el resultado de la pintura: bien resuelto el panelado en un esquema monocolor y consigues quitarle un poco la sosura monocromática.
Ánimo que ya casi lo tienes.

Un saludo.
Relojero
"CARPE DIEM"

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre del 2011, 21:06:20 »
 :biggrin: :biggrin:Muchas gracias,, Relojero, ya voy con ello ,un poco de pintura a los cohetes y bombas y algun detallito mas y finito.
                                                                                                UN SALUDO.

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #12 en: 01 de Enero del 2012, 17:12:16 »
 : :biggrin:: ANTE TODO BUEN AÑO NUEVO.

Por fin termine el Phanter y aqui os pongo unas fotos del pajaro.
Se me olvido incluir la bibliografia,que puede servir de referencia para el que lo desee.
ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA AVIACION. Editorial Delta. Varios tomos
AVIACION.MODELOS.ASES.HISTORIA. RBA Ediciones
CUADERNOS DE AVIACION HISTORICA. Ediciones Campomas.Nº 3.Articulo de Marco de Montis.
REVISTA ESPAÑOLA DE HISTORIA MILITAR. Nº 39. A rticulo de Juan Vazquez Garcia.
SCALE AVIATION MODELER INTERNATIONAL. Marzo 1999.Articulo de Richard J. Caruana.
WIKIPEDIA.










« Última modificación: 01 de Enero del 2012, 17:15:05 por Montañes »

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #13 en: 01 de Enero del 2012, 17:25:36 »
 : :P :biggrin:Perdon, se me quedo pequeño el cuadro de escribir y me he hecho un lio, asi que aprobecho a despedirme y a poner mas fotos.Ya estoy trabajando en el siguiente proyecto, que por supuesto pondre aqui.
                                                                                      UN SALUDOTE A TODOS.


                                                                                                                HASTA LUEGO AMIGOS.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: F9F-3 PANTHER
« Respuesta #14 en: 01 de Enero del 2012, 21:37:24 »
Espectacular. Me gusta mucho el acabado "gastadillo". Enhorabuena!.