Autor Tema: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946  (Leído 13906 veces)

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« en: 09 de Septiembre del 2011, 14:47:42 »
Damas y caballeros, Le Richelieu

Acorazado francés a escala 1/700, Trumpeter.



Uno de los barcos que me parecen más innovadores en su época, líneas vanguardistas y una disposición de su artillería muy discutible.   Nunca lo hice en maqueta aunque es un barco con cierto atractivo como todos los contemporáneos de la Armada Francesa por la variopinta historia que les rodea en la Segunda Guerra Mundial.  La maqueta estaba de saldo a un precio que da risa y al verla me sorprendió por lo que es el propio barco como por los detalles, un barco enorme y muy bonito.  Tengo también el Vincennes, el North Carolina y el Pittsburg en donde encontré grandes diferencias en su armamento que debería ser igual.  Asi en los quads de 40 mm son totalmente distintos entre ellos y con el Richelieu del que creo que son los más correctos y ya procuraré colocar fotos.

El proceso de construcción no está mal configurado y se agradecen muchas piezas pequeñas que van por separado para después montar sobre la cubierta en lugar de estar grabadas sobre la cubierta y el barco se presta a hacer una buena construcción que he complicado por las mejoras que he querido poner.  Aunque se le presenta con camuflage en otros modelos, sigo el esquema que indica el modelo y despues de buscar las referencias que señala como Navy gray (hu-64) opto por el Hu-129 (fs36440) que es el USN5.  Para la cubierta en color madera (hu-110, natural Wood) y el M27 para la zona de anclas.  No usé el llamado deck blue porque para este barco que está en época de posguerra me parecía desaprovechar el barco.

El barco va representado sobre algo parecido a lo que hice con el Vincennes.  Un mar en calma al ancla pero con una boya.    Irá atornillado por debajo como hice con otros.  Para representar el mar hice varias pruebas (latex, cola blanca), pero al final use pintura blanca chapoteada, pintura con aerógrafo y barniz de relieve.  La boya está hecha con un tubo de plástico fundido a ambos extremos y con dos alambres a modo de asadera sobre la que irán los cabos.



Decidí perforar todos los ojos de buey con la broca adecuada y también las correspondientes a las anclas, porque emplearé una cadena comprada que para el tamaño del barco me parece correcta.  Esto es lo primero que me sorprende porque en el North Carolina son enanas, en el Vincennes más o menos normales y microscópicas en el Schanhorst.
En las fotos se aprecia también un extenso trabajo de reconstrucción de toda la zona de cadenas que se han lijado, se le han hecho nuevos agujeros, contorneado con tiras de plasticard, los salientes de cadenas (algo de locos) .  El trabajo se ve mejor una vez terminado que pondré con más detalle.  Como pretendo hacer el barco al ancla con varios botes alrededor, hice una interpretación personal de la maqueta que encontré en otro modelo y obligó a lijar los largueros que están a los lados.  De varias fotos del Richelieu no lo aprecié, pero creo que la maqueta ganará con esto.   He tenido problemas en el encaje de las cubiertas y el enmasillado que en algunas partes no era demasiado bueno.



En la popa se ha realzado también un extenso trabajo suprimiendo la cadena del ancla con mejor resultado que en la proa y se han contorneado con alambre los agujeros de las anclas.  En la cubierta superior he decidido suprimir las “cosas” que estaban allí y que eran varios compartimientos macizos que se han sustituido por otros fabricados con tiras de plástico que creo que son mucho mejores y más realistas. 



Este es el resultado de pintura del casco y cubierta.  Para la cubierta hice una primera capa de M-110 (humbrol natural Wood) y me arriesgue a darle a pincel betun de judea diluido para después una segunda capa del M110 diluida.  El resultado creo que es bueno.  También podeis apreciar aquí la base sobre la que irá el barco.  A todo el conjunto se le ha dado una capa de Bosque Verde (era la primera vez que lo hacía y no las tenía todas conmigo).



Aquí lo deje para seguir con el Vincennes pero lo tengo más avanzado.   Como anticipo decir que he reconstruido las torres de artillería para ponerle cañones “made in home” que creo han quedado muy bien y unas gruas de scracht (ver en línea de trucos) que me han gustado bastante.
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:29:21 por Orland »
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

submarino

  • Mensajes: 499
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre del 2011, 19:00:40 »
Te deseo buenos comienzos , pero un poco de historia sobre este barco seria un lujazo.
Saludos Jose

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre del 2011, 21:51:40 »
 :ninja:

Hola.

Kometa, este barco que vas a hacer es uno de los más bonitos y de los que más me gustan. Un artistazo como tú lo dejará hecho una joya. ¡ Ánimo !. . . :wub:

Recibe un abrazote de osote desde mi cau.

Elbama.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre del 2011, 17:02:51 »
Hola Kometa y todos :

Estupenda idea la de este Richelieu, una de los acaorazados más bonitos que se han construido nunca. Desde luego que la construcción naval francesa de los años 30' tenía algo : basta ver estos acorazados, los Dunkerque y el mismo Normandie. Casi nada en cuanto a líneas bonitas...

A ver cómo se desarrolla esta maqueta, que ya se ve que promete.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre del 2011, 15:18:06 »
Hola, nuevas fotos y explicaciones del progreso hasta el momento en el que estoy.
La maqueta tiene numerosas piezas y armamento que requieren quitarlas de los “sprues”, lijado, quitar imperfecciones y pintado.  Es una labor entretenida que siguiendo un cierto orden no se lleva mal.  He preparado todas las piezas del puente, montaje de chimenea, colocación de barandillas adicionales con laminas de plástico y el pintado general que he completado con otro pintado en M27 (Humbrol) en el suelo de los quads de 40 mm.  Pongo también una foto del enmascarado preliminar para pintar la cubierta.


Aquí pongo un pequeño resumen del despiece de este bonito barco.  El Richelieu tiene un sistema original de grua en la que es un larguero sobre el que se desliza un riel que lleva el aparejo de la grua.  Sin embargo he construido otras gruas con lamina de plástico y pelos de cepillo que me parec en mucho mejores y las emplearé a costa de sacrificar una exactitud que tampoco refleja la propia maqueta por ser una pobre pieza de plástico.  Voy a emplear también sobrantes del Vincennes que tiene un armamento de 20 mm mucho mejor que el del Richelieu, está mejor definido, aunque no puedo emplear más que seis montajes.  En las torres de artillería las voy  a colocar con un tornillo que ajustaré a su base y que permita el giro porque no me gusta el sistema de fijarlas con una pieza de plástico.



Las torres de artillería han sido un reto.  El cañon original y el “blast bag” que traen originales nunca me parecieron lo más correcto.  Me he guiado por el propio dibujo de la caja y otras referencias y nunca me parecieron algo tan grueso como lo que trae la caja.  Inicialmente hice una prueba para sustituir el cañon por jeringuillas de 0,9 mm conservando el “blast bag” pero no me convencía el resultado, asi que hice cirugía mayor, colocando el cañon empotrado y un armazón hecho con hilo de cobre.  Despues colocándole cola blanca de carpintero  y pintado en negro (ver la foto de la torre ya finalizada).  Estas conservan una terminación redondeada que ahora he corregido y donde pondré el resultado final.  De todas formas el efecto que hace ver los huecos de los cañones es bueno.


En los quads de 40 mm., hice unas pruebas para sustituirlos por otros construidos con alambre pero no me convenció el resultado aunque lo volveré a intentar con otro barco.  A las piezas originales le he recortado el espacio entre los cañones para darle una mejor apariencia que creo que se ha conseguido.  Pongo tambien una foto de comparación con las enormes diferencias que tiene el mismo armamento y de la misma marca con otros barcos.  El Vincennes demasiado pequeño, el Richelieu el más correcto,  el del Pittsburg bastante correcto aunque ligeramente mayor y por último el peor, el del North Carolina que es sencillamente horrible y que tendré que sustituir por completo.   No alcanzo a entender como la misma marca de maquetas no hace el mismo armamento que llevan todos estos barcos y que provoca grandes diferencias.


Tras el pintado general  he ido colocando un railing de fotograbados de White Ensign Models (Superfine) que me ha costado horrores porque no tengo experiencia en su colocación y porque creo que son demasiado “sensibles”.  Otros Railing de W.E.M. son menos sensibles y sencillos de colocar.  Me quedaban por pintar los pequeños detalles de la cubierta que vienen, pero esto no es lo mismo que hacerlo siendo jovencito así que me puse a otra cosa más entretenida como es volver a emascarar toda la cubierta y volver a pintar los detalles y candeleros.   El Barco lo he puesto sobre otro “dique seco” porque tengo también en otra grada al Schanhorst.    El barco pequeño es el que acompañará al Richelieu en la forma de presentación y es copia en scracht de un auxiliar que tengo (ver el post barcos en scracht).  La última foto es del resultado de pintura y ahora vendra´el proceso de armado.



Saludos
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:30:45 por Orland »
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre del 2011, 14:34:29 »
Nuevas fotos del progreso.
Esta bastante avanzado el barco en cuanto a pintura y quedan detalles de remates, colocación de piezas  y retoques.   En estas fotos pongo el resultado de repintar los detalles de cubierta con el enmascaramiento, ahora faltan retoques, creo que ha quedado mejor que a pincel que reservo para algunas partes.



Las piezas a montar son muchísimas entre cañones de 20 mm, detalles para cubierta y el resto de montajes.  Aunque sean muchas, se agradece el detalle de que vengan por separados y no se reduzcan a montajes mal hechos en una pieza.

Ahora las torres de artillería terminadas.  He retocado los “blast blag” para quitarle la forma redondeada superior y dejarla plana como son.  El aspecto final creo que es bueno aunque podría mejorarse un poco más y lo tendré en cuenta para otras maquetas.  A la torre B y a la secundaria que se ve en la foto les añado las piezas de 20 mm sobrantes del  Vincennes que son más acertadas que las de la maqueta del Richelieu.




Ahora otra tarea de montaje y retoques bastante entretenida.
Saludos.
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:31:21 por Orland »
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre del 2011, 23:05:26 »
 :biggrin:precioso trabajo y detalladas explicaciones. :biggrin: :biggrin:

Mauri

  • Mensajes: 23
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre del 2011, 17:21:11 »
Hola buenas tardes.

Este acorazado francés me parece uno de los más bonitos y todo un acierto al elegirlo como objeto de trabajo. Tal vez me decida a realizarlo más adelante. Me quedo a la espera a ver como lo haces.

Un cordial saludo.

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #8 en: 19 de Septiembre del 2011, 21:57:51 »
Hola de nuevo.
Me alegra que os guste este barco.   Hay muy buenos autores que han realizado esta maqueta y me guio por sus obras para tenerlo en cuenta.   Hay un post en otro foro con una construcción a 1/350 que tiene la ventaja de trabajar al doble de escala de 1/700 que tiene sus limitaciones y donde a medida que el barco va creciendo pienso que debería haber cambiado alguna cosa más, pero hay que tener en cuenta que apenas uso fotograbado que sí emplearé en otras construcciones próximas.  Entre esas maquetas, hay otra de Claudio Matteini de Hi-mold (steelnavy) que es una preciosidad a 1/700, mucho fotograbado y con una calidad de la maqueta que le falta a Trumpeter.

La fase en la que estoy ahora es rápida o lenta según se trate.  Gran parte de las piezas estaban ya pintadas y preparadas por lo que consiste en ensamblarlas y aquí es donde he encontrado algunos inconvenientes porque las piezas no encajaban y requerían adaptarse.  El montaje de la superestructura central progresa con la chimenea y puente.    He tenido que construir (se ve en la foto) un nuevo montaje de 40 mm porque la “cuarta dimensión”  se la ha tragado.    Le llamo “cuarta dimensión” a cuando te cae una pieza  y a pesar de ser suelo blanco de baldosa no se encuentra.  Otros le llaman el  “monstruo de la alfombra” , el “apeadero de Harry Potter” o “la puerta estelar”.  Para fabricarlo cogi una pieza desechada y con hilos de plástico.
En el puente voy a emplear unos tirantes que se ve en la caja sosteniendo otro montaje de 40 mm. y unos sobrantes de fotograbados simulando ventanas.
Para las torres secundarias traseras deseche la pieza de plástico que se pone debajo y use un tornillo de caja de ordenador que encaja bien y da buen resultado
l
Para las torres delanteras un sistema similar y sellando la tuerca con una gota de loctite en cuanto está ajustada la torre.

Un pequeño aspecto de la construcción.  Me ha gustado el sistema del vierteaguas separado que se pone sobre cubierta, aunque las armas de 20 mm, serían mejorables dentro del aspecto general.  Un barco bonito.


Saludos.
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:33:54 por Orland »
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #9 en: 20 de Septiembre del 2011, 10:53:10 »
Hola Kometa y todos :

Excelente construcción general y muy, pero que muy bien la solución que das a los cañones. Te quedan de cine. También muy lograda la pintura de la tablazón de la cubierta. Tal vez un poco demasiado oscura para mi gusto, pero es posible que nos engañe el macro, que ya se sabe que es duro de domar.

Y no dejo de admirar a los que colocáis los candeleros y pasamanos antes de acabar de construir. Yo es que ni me lo planteo.

Por favor sigue subiéndonos avances, y muy cordiales saludos a todos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre del 2011, 23:29:34 »
Hola

Las tablas están pintadas con el “natural Wood” de Humbrol (M-110) y tienen un color algo más oscuro por tener una capa de betun de judea.  Quizás con un 10 o 15 % de menos tono sería suficiente.  El barco en su versión que indica el “art box” le aplica el famoso “deck blue” que he visto en otras maquetas en varios tonos muy parecidos al pantalón vaquero nuevo y al desgastado.    La luz con la que se saca las fotos también influyen porque una de las primeras el tono marrón tiene un aspecto diferente al de estas últimas y en algunas hay tonalidades amarillas debido a la cámara.
El barco se encuentra bastante avanzado despues de hacer el montaje general de las torres y de la superestructura central.  Hay ciertas dificultades para encajar las piezas que no van al sitio como se esperaba y esto pone de los nervios por el miedo a la catástrofe en el montaje.  Las gruas creo que son un acierto aunque no sean las exactas y le añadi un mástil justo encima de la chimenea que se ve en el “art box” pero no en la maqueta.  Quedan detalles del montaje, retoques de pintura, cableado,  barniz y las cadenas, de las que tengo la duda enorme de si construirlas o emplear unas que tengo.  Para el  cableado, no es mucha la extensión ni tampoco la tensión así que quizás use sprue.  Se echa de menos no emplearse otros fotograbados o intentar fabricar los cañones de 20 mm, que siempre serían mejor que unos tubitos de plástico.




Y aquí dos viejos “amigos” que se cañonearon en el Norte de Africa.  El Richelieu y el Hood.  El Hood está hecho en Diciembre de 1985 y Enero de 1986.  Fotograbados no había, la maqueta es de Tamiya con su habitual calidad.  Pintado a pincel sin aerógrafos ni esas cosas y bastante deteriorado por el barniz, sin embargo todos los botes aún me sorprenden de lo bien que quedaron.  Esta apuntado para una reconstrucción total con fotograbados de Eduard, el Hood, es el Hood.


Ahora el barco carabina que pondré junto al Richelieu.  Se trata de una copia en scracht de uno de los auxiliares del kit de Tamiya de remolcadores y barcas.  Este es el aspecto que tenía cuando empece y pongo a continuación su terminación, a la que se le añadirá un bote, neumáticos a los costados y unos salvavidas.  Los dos lanchones más cercanos son de la caja de sobrantes y provienen de un Bismarck a 1/600.


Saludos.
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:37:32 por Orland »
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #11 en: 14 de Octubre del 2011, 15:40:52 »
Hola,  un pequeño avance de los pequeños detalles que quedan.
No viene en la hoja de calcas el nombre del barco, pero en otros modelos si lo han puesto, así que para colocarlo he seguido el siguiente pequeño truco.     En una hoja de papel normal se le pegan varias tiras de cinta adhesiva de la buena, tipo scocth.  En Word se escoge la letra arial, cuyo tamaño más pequeño es 8 pero se puede poner a 6, color rojo y se imprime con una laser (cuanta mayor resolución mejor).  Tenemos una hoja de varias muestras por si sale mal el siguiente paso.



 Ahora, volvemos a colocar un trozo de cinta adhesiva y con algo duro pero que no dañe la cinta frotamos con energía pero con cuidado para conseguir que el calor del rozamiento transfiera las letras., levantando después la cinta con cuidado y si vemos que no ha transferido las letras, volvemos a repetirlo.




Con un poco de cuidado obtenemos una transferencia buena que recortaremos lo máximo posible y después de darle barniz brillante antes, la pasamos al barco cuando no está totalmente seco.  Es importante no hacerlo inmediatamente porque no resultaría sino cuando ya está prácticamente seco.  Sencillo pero efectivo.



saludos
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:40:35 por Orland »
En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #12 en: 15 de Octubre del 2011, 17:18:32 »
 :ninja:

Hola Kometa y todos.

¡ Muy bien !. . . Perfecto, esta idea para los nombres es muy buena.  :wub:

Se ve todo muy bien.

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre del 2011, 15:14:15 »
Hola

El Richelieu está prácticamente acabado y faltan los pequeños retoques de pintura y un barnizado final.
Una foto de los accesorios y de las cadenas empleadas antes de ser pintadas y colocadas.



Tambien he terminado los barcos auxiliares que pondré alrededor del Richelieu.  Una de las lanchas del kit de Tamiya no me parecía bien terminada y decidí sustituirle por completo la caseta de navegación para ello use un pequeño trozo de plasticard,un pequeño fotograbado y un plástico de cable para la chimenea.  Aquí lo veis en comparación con el original.  De carga lleva un cajón de madera y un bidón realizado con un sobrante de plástico.



El barco auxiliar que he realizado en scracht como copia del que está al lado, ya está terminado.  Tres bidones en popa, cuerdas realizadas con alambre muy fino entrelazado y pintado y una bandera roja que indica carga peligrosa a bordo.  Pronto mas.



En el astillero:
LCS-4 - Coronado - 1/350
IJN - Yamato - 1/700 - Tamiya

En la caja
Heian Maru - 1/700 - Hasegawa
LPD-17 - San Antonio 1/350
Submarinos

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Acorazado Richelieu 1/700 Trumpeter - versión 1946
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre del 2011, 17:23:57 »
Hola Kometa y todos :

Excelentes progresos, con soluciones realmente logradas. Los las gabarras y los buques auxiliares, simplemente para descubrirse. Muy bueno también el detalle de las defensas con gomas de camión.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...