Autor Tema: NUESTRA MARINA  (Leído 7228 veces)

elbama

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NUESTRA MARINA
« en: 04 de Septiembre del 2011, 22:09:58 »
  :ninja:

                                   
 Hola majetes.  :smile:

Terminadas las vacaciones ha llegado la hora de retomar la actividad forista.                                       


En esta ocasión haré la presentación del libro que constituye la última entrega de la " TRILOGÍA DE ALEDO ", que lleva por título :

                                                                             NUESTRA MARINA



El libro viene con una edición tan cuidada como los dos anteriores de la trilogía, menos en el texto donde podremos encontrar alguna que otra errata. Editado por Editora Mundial, S. A., cuya primera edición vio la luz en 1988, viene con un prólogo e introducción del propio autor.

Consta este libro de 157 páginas, 5 fotografías en blanco y negro, doce dibujos al lápiz plomo y 108 reproducciones de sus magníficas acuarelas, salvo error u omisión.

En este libro, el arte del maestro y la maestría y agilidad de su pluma, nos leva de la mano para hacer un recorrido de entrañables vivencias, anécdotas y semblanzas por la inestimable historia de nuestra Armada, que Dios bendiga. . .

A ella y a los hombres y mujeres que la componen, también.

Este es el índice :


INTRODUCCIÓN

I.-   LA MARINA DE VELA.

01.- Por fechos allend mar. ( Tal como figura lo transcribo ).
02.- La galera.
03.- Galeones.
04.- Los primeros navíos.
05.- El navío tipo.
07.- Fragatas.
08.- El último navío.

II.-   BUQUES MIXTOS

09.- Fragatas de hélice.
10.- Los blindados.
11.- La " Numancia ".
12.- El " Pelayo ".
13.- Cruceros reales.
14.- Destructor y submarino.
15.- El naufragio del " Regente ".
16.- La " Nautilus ".

III.-   EL REINADO DEL VAPOR.

17.- La Familia Real.
18.- Regiones y autonomías.
19.- Sidi-Dris.
20.- Cruceros y destructores.
21.- Aeronáutica Naval.
22.- Sumergibles.
23.- La Guerra Civil.

IV.-   MI MARINA.

24.- Arsenales.
25.- El " Galatea ".
26.- El " Canarias ".
27.- Submarinos.
28.- The Spanish Navy.
29.- La Infantería de Marina.
30.- El " Teide ".
31.- La construcción naval nacional.
32.- De nuevo el " Elcano ".
33.- La Marina del año 2000.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA, ( 31 libros recomendados).

A continuación paso a presentados algunas de sus acuarelas, una selección casi al azar, con algún comentario sobre las mismas. Iremos capítulo por capítulo. Veamos. . .

LA MARINA VÉLICA.

NAO CÁNTABRA.



¡ Qué cuadro más bonito !. . . ¡ Qué entrañable !. . . Pertenece a una colección particular, lo que quiere decir que el maestro lo vendió o lo regaló. Vemos a este frágil barquito navegando en solitario con su vela cuadra y viento en popa. Da la sensación de fragilidad. . . , sólo contra el mar. . . No se atreve a dejar la costa. . . ¡ Así era la navegación de entonces !.
Fijaos que la figura del barco es en sí una estructura triangular y que está situado en la proporción áurea del cuadro, lo que le confiere atención y da la sensación de movimiento, de velocidad, de que marcha como si fuera un vaporcito. La gama cromática está perfectamente armonizada, sin estridencias, de forma elegante y suave. ¡ Una obra maestra !. . . ¿ Una obra maestra con sólo un barquito de vela?. . . ¡ Parece cosa de niños !. . . Sí, pero una obra maestra en cuatro perfectos planos.

EL REAL CARLOS.




Este cuadro tiene más empaque, más complejidad que el anterior. La tripulación de ese bote. . .  Perdón. ¿ Dije bote ?. . . ¡ Nooo, qué horror !. . . Barca, siempre barca. . .  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:, bueno, bromas a parte, la tripulación está luchando denodadamente por salir de las rompientes,  para dirigirse al navío que está facheando al fondo. La acción transcurre en cinco planos y tanto el bote como el navío principal están situados en los puntos áureos del rectángulo que compone el lienzo. ¡ Perfecto !. Pero fijaos que el navío situado en el horizonte, va en dirección contraria, pues si no fuera así, el equilibrio del cuadro se vencería hacia la derecha del observador. El bote está situado a la izquierda y aparentemente equilibraría, pero no, su acción apunta al centro derecha con lo que desequilibra las masas. Para dar estabilidad, el maestro, colocó a ese navío en el horizonte. ¿ Y tan chico, tanto peso tiene ?. . . ¡ Pues sí !, el solito obra el milagro, con su pequeña masa. Y lo hace por que está en la lejanía. Imaginaos una palanca de primer grado, ¿ Como equilibraríamos un peso grande con uno pequeño ?. ¡ Pues muy sencillo, dotando al peso pequeño de un brazo de palanca más grande que el otro, es la única forma !. En este caso, el brazo de palanca que es capaz de equilibrar la composición, es la lejanía. Nuestro cerebro dota a esa pequeña figura de un peso extraordinario, por que está muy lejana. Así queda perfectamente equilibrada la composición. . . ¡ Magistral !.
¿ Y el color?, el color es una perfecta sinfonía de grises, azules y tierras. . . ¡ Y esa espuma !. . . ¡ Y esas nubes de la izquierda !. . . ¡ DIOS MÍO, QUÉ CIELO !. . . ¡¡¡ TODO UN HOMENAJE AL REAL CARLOS !. . . Por cierto, en el cuadro hay verdes. . . ¡ A ver si los veis !. . .


EL " MEREGILDO ".



Así era como el populacho le llamaba cariñosamente. Este cuadro, este cuadro ya no es magistral. . . ¡ Es genial !. Sencillamente envidio de una forma sana a su feliz poseedor.
En, al menos, siete planos, el maestro ha construido una catedral de tierras, verdes, violetas, grises, rojos y azules en tonos sepias. Acción perfectamente elaborada y equilibrada que va desde el primer plano de la frágil barquita que se " Enfrenta " a la poderosa mole del navío, como David contra Goliat. El resto de los buques y barca, el faro y la bruma del fondo se encargan de completar una obra perfecta. Por que, amigos míos, no sólo hay que equilibrar masa de izquierda a derecha, si no también en profundidad.


BUQUES MIXTOS.

LA VILLA DE MADRID.




¡ Qué puedo decir !. . . Cualquier persona sensible lo ve por sí mismo. . .

Los dos marineros son el fulcro de la balanza, dividen el cuadro por la mitad y sólo resta equilibrar masas. Las dos anclas son irrelevantes, pues como están situadas en direcciones contrarias se anulan la una a la otra, únicamente le dan ambiente a la acción. Por lo tanto. . . ¿ Un hombre con su burrito equilibran a un buque entero?, ¿ A toda una señora fragata?. . . ¡ Pues sí !. . .
Volvamos a esa palanca visual. La fragata está en cuarto plano, dos más que el hombre y su semoviente. . . ¡ Sí, pero es una enorme fragata!. . . Y sin embargo. . . ¿?. . .
¡ Es que hay un truco !. . . ¡ Sí, lo hay !  y es apenas perceptible . . . Fijaos en ese cañón que reposa en el suelo en la extrema derecha. . . ¡ Ahí está y apunta en la dirección de marcha del hombre y su burro !. . . Tan chiquito que a penas se ve. . ., ¡ Pero el cerebro lo tiene en cuenta !. . . Este cañón ayuda al hombre y su burrito a equilibrar el peso de la fragata. . . ¡¡¡ MAGISTRAL !!!. . .
Por otra parte en cuanto al color sería un cuadro bastante soso, a no ser por. . . Los verdes, sí, sobre todo los verdes amarillentos de la vela y la chimenea.


EL REINA MERCEDES.



¡ Qué gallardo !. . ., ¡ Qué imponente crucero !, ¡ Qué bonito !. . .

Este cuadro ejemplifica la dificultad de la acuarela. Como ya os he dicho, ha de ser pintada en un tiempo justo, preciso, pues si no se hace así, se corta.

Tenéis en el cielo dos cortes en esas nubes, esto sucede por que el fondo se había secado ya cuando el maestro pintó esos trazos nubosos que, por ello, no se fundieron perfectamente con el entorno. Pero no desmerecen al cuadro. . . ¡ Está tan bien hecho !. . .


CRUCERO MARÍA TERESA Y TORPEDERO PROSERPINA.




Los dos buques corren paralelos de izquierda a derecha, pero. . . ¡ Ojo !, paralelos entre sí, que no al espectador. Un cuadro no empieza y termina en el lienzo, o papel, empieza y termina. . . ¡ EN EL ESPECTADOR !. . . Hay que tener en cuenta que esto es lo más importante a la hora de elaborar un cuadro.
Esa pequeña diagonal que trazan con respecto al que lo mira, le confiere realismo, viveza y emoción. Por otra parte si no fuera por el pequeño torpedero, el crucero tendería a salirse visualmente por el margen derecho. ¡ Magnífica composición tridimensional !.
Esos turbulentos cielos, esas nubes de tormenta, " Parecen " que van de izquierda a derecha y el humo y la bandera al contrario, lo que fija la vista en el cuadro impidiendo pasar al siguiente hasta haberlo considerado detenidamente. ¿ Esto es asÍ ?. . . No lo creáis. . . ¡ ES TAN SÓLO UNA ILUSIÓN DE VUESTRO CEREBRO !.


CRUCERO ALFONSO XIII.





He decidido poneos este cuadro a un formato un tanto mayor, por que bien lo merece.

¿ Una sinfonía de Wagner ?. . . ¡ Bien podría ser !. . . En todo caso es heroico. Magnífica y denodada lucha del pequeño crucero contra la bravura de la mar. Esa gran ola ha levantado su proa que acabará cabeceando. En ese proceso nos lo presenta el marino y el artista.

Técnicamente hay un rombo irregular donde impera la luz sobre la oscuridad y que enmarca a la figura del buque. Le confiere luz a ese rombo, la blancura de la espuma y de los botes. El resto es negrura, amenaza, incerteza, lucha denodada. . . Un mar encrespado amenaza al crucero, la atmósfera es densa, con oscuras y negras nubes, donde no se ve más allá de unas pocas millas, con esa agua gris- verdosa y, a veces, casi negra, amenazante. . . Los que habéis navegado sabéis lo que os digo. . . ¡ Y lo que es rezar !.

Maravillosos colorido, resuelto habilísimamente por los tonos precisos y perfectos del rojo en la roda y en la bandera. Otro hubiese estropeado el cuadro ahí, dando dos notas discordantes, pero, el maestro. . . ¡ EL MAESTRO NO !. . .


EL NAUFRAGIO DEL REINA REGENTE.






¡ Fabuloso !, es increíble como el artista ha plasmado la acción. Este cuadro es tan heroico como el anterior, pero, si acaso, un poco más. Por que el buque lucha denodadamente por su salvación, salvación que sabe perdida. . . ¡ Pero sin embargo lucha !. . . ¡ Siempre es posible un milagro !. . . En este caso, desgraciadamente, no lo hubo.

El autor da una clase magistral sobre el empleo de los verdes. Hasta el amarillo y rojo de la bandera son verdes.


EL REINADO DEL VAPOR.


ACORAZADO ALFONSO XIII.





¡ Magnífica estampa !. ¡ Qué bonitos fueron estos acorazados españoles !, los más pequeños de su clase. Si hubieran combatido en Cuba. . .

Un tratamiento completo de azules. Vosotros tal vez digáis : ¡ Sólo ha empleado un color !. . .
Bueno, hacer un cuadro con una amplia gama de colores es muy fácil, pero ceñirse a una sola gama. . ., ¡ Eso es muy difícil !. . .
A este cuadro le da profundidad la torpedera 3, que, rauda, cruza por delante. Si no fuera por ella, el cuadro sería muy soso, casi infantil. Daos cuenta como el amarillo y rojo de las banderas están perfectamente armonizados con los azules. La espuma en primer plano le da aun más profundidad a la acción.

EL COSME GARCÍA.



¡ Quien dijo que el maestro no pintó submarinos !. . . El crucero del fondo es el Extremadura.

El sumergible, que no submarino, está situado perpendicularmente al crucero. No es una composición frecuente, pero en modo alguno original, ya se ha visto en otras ocasiones. En este caso los dos buques apuntan a direcciones divergentes, lo que hace centrar la vista en la acción. Como curiosidad diré que la torre del sumergible está situada perfectamente en la sección áurea del papel.
¡ Y los reflejos en el agua ?. . . ¡ Dios mío, si parece que se mueve !. . . ¡¡¡ MAGISTRAL !!!. . .


SUMERGIBLE C 2.




Otra magnífica realización en tonos azules. . . ¿ Sólo azules ?. . . Acaso no hay violetas, verdes, rojos, ocres. . . ¡ Ejercitad la vista !.


FLOTILLA DE DESTRUCTORES.





Compleja composición, rápida y ágil pincelada, magníficamente balanceados los tonos. . . ¡ Perfecto !.

El destructor del primer plano amenaza con embestir al espectador. Esto por sí solo le confiere un interés especial a esta obra. Es una situación única, amenazante, inquietante, peligrosa. . . Si no fuera un cuadro. Además la amenaza es espectacular, puesto que acaba de encapillar un golpe de mar y semeja a un rugiente león, que babeando se nos abalanza amenazadoramente. Si no fuera por que es un cuadro. . .
Los otros dos buques se abren en diagonal situando al punto de fuga en las rocas que componen la tierra del fondo. Es un punto de fuga imaginario, puesto que se sale del cuadro.
El acorazado apenas es visible. . . En esta situación poco le servirían los camuflajes.

Hay una gran masa de dos destructores que desequilibrarían hacia la izquierda si no fuera por el acorazado. Sí, pero el acorazado esta lejos, se ve chiquito y apenas perceptible. ¿ Tanto peso tiene ?, ¡ Pues sí señores, tanto peso tiene ! y ello es por que nuestro cerebro sabe que un acorazado es una gran mole, impresionante, mucho más grande que los dos destructores. Nuestro cerebro le adjudica ese peso brutal, aplastante, tanto es así, que el maestro hubo de incluir un hidro circulando en hacia la izquierda para compensar la gravitación del acorazado. Si no lo creéis haced una prueba. Probad a sustituir, mentalmente, ese acorazado por una gaviota, o una barquichuela. Veréis.


HIDRO DESPEGANDO.



Señores. . . ¡ Qué maravilla !, ¡ Qué poder !, ¡Qué fuerza tiene ese hidro despegando hacia la derecha !. El maestro sólo logra equilibrar, a duras penas, por la inmensa mole del primitivo DÉDALO y el hidro que circula en dirección izquierda.

El cuadro está magníficamente balanceado en todos sus tonos, salvo. . . Salvo los fuertes colores, que aparentemente desentonan, en el timón del hidro. Y ello es cierto, pero este ejemplo es una excepción a la regla, pues esos estridentes, casi chillones tonos, son los que dan profundidad al cuadro. Además, esta bandera y los verdes del cielo, rompen necesariamente, la monotonía cromática.

CRUCERO REINA VICTORIA EUGENIA.



Me gusta este cuadro. Para mí es entrañable y simpático. Veréis, este crucero, con sus tres chimeneas, con sus torres a cada banda, tiene un aire nostálgico que nos retrotrae a otros tiempos. Hay otro elemento que nos llega al alma. Este es el remolcador. Con esa alta y humeante chimenea . . . ¡ Por qué nos gustan tanto los viejos remolcadores ! . . . ¿ Será acaso por que los imaginamos viejos y achacosos, arrastrando en el duro que hacer el peso de sus dilatados años de servicio ?. . .

Técnicamente hay un triángulo formado por el puente del crucero, la proa del remolcador y la boya. Los tonos y colores armonizan perfectamente, teniendo en cuenta que el remolcador y la boya, dan la profundidad. ¿ Cuantos planos tiene esta obra ?. . . Pensad, pensad. . .

EL JAIME PRIMERO EN CARTAGENA.




¡ El viejo y arrogante Jaime I !. . . Yo me quedo absorto ante esta obra. ¡ Qué bonita !, ¡ Qué colorido !. . . ¡ Qué delicadeza !. . . Una vez más, el maestro, nos toca la fibra sensible con un remolcador. Sería muy violento que no existiera, pues la proa del acorazado rompe, brutalmente, hacia la izquierda. Sin embargo. . . ¿ No hemos quedado que la inmensa mole de un acorazado, aunque sea en el horizonte, es capaz por sí sola de equilibrar una composición ?, ¿ No hemos quedado que nuestro cerebro le adjudica inconscientemente una inmensa masa ?. . . ¡ Pues sí !. . .  ¡ Es verdad !. . . ¿ Entonces, cómo se explica ?. . .

Pues por que el maestro juega psicológicamente con el espectador. ES TANTA LA CARGA EMOCIONAL DE REMOLCADOR, que este sentimiento es capaz, por sí solo, de compensar la mole del acorazado. Ya os dije que cuando se pinta un cuadro hay que pensar constantemente en el espectador, pues la obra principia y termina en él.
Es verdad, también, que emplea otros recursos, como los humos hacia la derecha, pero estos son recursos secundarios que únicamente ayudan al esfuerzo principal.



MI MARINA.


En este apartado, el maestro, retrata lo que fue " Su marina", la que él vivió, de ahí su nombre.


FRAGATAS ANDALUCÍA Y EXTREMADURA.





En este caso los buques no amenazan al espectador, al contrario, se abren para pasar alrededor de él. Una vez más, el maestro juega con nuestra mente. La primera fragata, está tan cerca, que su paso es inminente, por lo que su masa, en el cuadro, " Adelgaza", disminuye, quedando compensada perfectamente por la de la segunda. Incluso con el disparo del misil hacia la derecha. El fuego de su propulsión y los gases, unidos a la existencia de una fragata en el horizonte le dan perspectiva y profundidad a la obra. ¡ Es una composición magnífica !.


DÉDALO Y CHURRUCA.






Magistralmente, el autor, hace que la estela producida por la turbulencia de la hélices del destructor virando a babor, conformen el primer plano para dar más perspectiva a la composición. Magnífico balanceo de ocres, azules, verdes, algún que otro amarillo y menos rojos. Es un cuadro muy bonito, no me lo negaréis.


EL GALERNA.





Venga, vosotros mismos, a estas alturas ya sabéis más que la media sobre composición, colorido y arte. Ejercitad vuestro ojo y vuestra mente.


PRINCIPE DE ASTURIAS Y FRAGATA SANTA MARÍA.





Lo dicho para el cuadro de las fragatas Andalucía y Extremadura es válido para este cuadro, hasta cierto punto. El caso es que las formas de la fragata y esos nubarrones negro-verdosos equilibran perfectamente la masa del porta. El oleaje está muy conseguido.


RELIQUIAS.




Con sólo el título, el autor, nos conmueve. Y es verdad que eran reliquias. Sí, pero muy queridas, que nos llegaban al alma. ¿ Acaso hubo destructores más románticos que los latinos ?. . .

Composición de gran dramatismo y del mismo estilo que la anterior. Ambos buques se separan para no chocar con el espectador. Ese rojo, ese rojo, ese magnífico rubí,  de la obra viva y esa luna entre nubarrones, compensan la gravitación del Dédalo.

¡ Realmente espectacular !. . .


EL CONTRAMAESTRE.






Bonita composición que ilustra la vida a bordo de nuestros buques, ejemplificada en la figura del contramaestre. Denota trabajo, acción y movimiento.

Por cierto. . . ¡ A ESE TIPO LO CONOZCO YO !. . . ¡ Ese fue el que me dijo que "En un barco, la única cuerda es la del reloj" !. . . ¡ Qué malahe tié er tío !. . . :dry: :dry: :dry:


FRANCO DE NORAY.


He elegido este cuadro para el final. Para mí uno de los mejores del maestro. 





En el se ve a uno de nuestros marinos sentado en un noray y " ¿ Dialogando ? ". . . ¡ Con un perro !. El cuadro en sí parece poca cosa. Sólo estos dos seres y el fondo formado por un buque apenas esbozado y el agua. . . ¡¡¡PERO QUÉ GRANDEZA CONTIENE !!!. . .  :wub: :wub: :wub:

Para que lo entendáis os dejo simplemente con las palabras del maestro :

" . . . Al hablar de la " Villa de Madrid", decía que hay un cuarto tipo de franco: El de noray . He querido retratarlo como un símbolo de aquellos años de penuria de la posguerra. El pobrecito marinero que no tenía ni una peseta para gastar, pero que no quería quedarse a bordo a la hora de paseo. Pasaba su revista de policía y saltaba a tierra. . .  para sentarse en el primer noray.
Este parece dispuesto a echar allí la tarde. . . Ha tenido la suerte de que un chucho, más aburrido que él, se le ha acercado, y tras olfatearle, ha decidido hacerse amigo. Nuestro franco de noray ya tiene motivo de distracción.
Y ahí se quedará, charlando con su nuevo compañero, hasta la noche. Luego, pesadamente, regresará a bordo, guardará cuidadosamente su faena blanca en la taquilla, sacará el coy de la batayola, lo colgará, ajustará las bolinas y a dormir. . . hasta el toque de diana ".
" Y así un día y otro día, un mes y otro mes pasó. . .  "

                                                                                                      .               .               .


¡¡¡ QUÉ GRANDE FUISTE MAESTRO !!!. . .
¡ Que grande fuiste en vida ! y, ¡ Qué grandes serás mientras alguien te recuerde ! . . . Más eso poco importa, lo importante es que tras haber cruzado la frontera, estarás pintando y surcando los inmensos mares del infinito en compañía de tus amigos y compañeros que también la hayan cruzado. . .

A vosotros, amigos foristas, os dejo una pequeña semblanza de él, sacada de internet :

http://www.trasmeships.es/76.html


Espero y deseo que os haya gustado.  :smile:

Recibid todos un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.






« Última modificación: 02 de Noviembre del 2019, 18:06:23 por elbama »

bitacora

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Re: NUESTRA MARINA
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre del 2011, 19:20:47 »
Buenaas.

Pues lo he leido y me ha gustado mucho. A ver si pones mas de estas cosas, que todo no van a ser maquetas. Se ve que eres una persona con mucha sensibilidad. De verdad que esta muy bonito y me a gustao.

Un saludo.

agutrot

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Re: NUESTRA MARINA
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre del 2011, 08:07:33 »
Hola Elbama:

Maravillosas pinturas. Personalmente te agradezco que nos informes sobre estos libros. Se nota que el pintor ama el mar y los barcos.

Saludos.

elbama

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Re: NUESTRA MARINA
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre del 2011, 21:54:11 »
 :ninja:

Hola.

Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que son libros muy bonitos. Seguiré presentando libros como estos y otros más tecnicos.

Recibid un abrazote de osote desde mi cau.

Elbama.