Sistema de inmersiónHe optado por hacer un sistema de inmersión distinto a los usados comúnmente, así he usado como bomba un sapito de los del limpiaparabrisas de los coches, más concretamente he usado el que llevan el Ibiza-León-Golf-A3 que tiene una fuerza enorme y un tamaño perfecto. Lo pillé en un desguace por el módico precio de 6€. Después de hacer pruebas, puedo deciros que es capaz de dar 4 atm de presión con una tensión de 11,1V, esta presión es clave para que funcione todo el sistema.
La bomba la podéis observar en las fotos anteriores, en esta os la pongo en la posición definitiva dentro del casco pero en la parte inundable.
Como el objetivo es que la bomba lastre introduzca la mayor cantidad de agua posible en el tanque, decido usar baterías Lipo de 11,1V , que es lo más parecido a los 12V de la batería del coche para la que fue diseñada, con tensiones inferiores la presión disminuye considerablemente y por consiguiente la cantidad de agua lastrada. Además está batería al tener mayor voltaje con mismo amperaje aumenta considerablemente su duración.
Como tanque de lastre he usado un tubo de PVC de tubería a presión sellado por sus laterales, con una entrada/salida para la bomba y una salida trasera para purgarlo de agua o limpiarlo. El tanque de lastre cubica 400cc e irá situado en el interior del casco de presión.
Cuando se conecta la bomba inyecta agua al tanque, y como el aire no sale este se comprime hasta alcanzar el 25% de su volumen inicial, o lo que es lo mismo 4atm. En este momento dentro del tanque tenemos 300cc de agua y 100cc de aire a 4atm.
La clave para conseguir una línea de flotación realista es disponer de la mayor cantidad de lastre posible, con ello conseguiremos la diferencia de desplazamiento en superficie y sumergido. En mi caso con un lastre de 300 gr espero tener suficiente para conseguir una línea de flotación realista.
La gran ventaja de este sistema radica en este aire comprimido dentro del tanque, ya que basta con abrir una válvula para que el aire comprimido evacue el agua lastrada al exterior, no hace falta, como en otros sistemas, invertir la bomba, ni inyectar aire del exterior, ni gas comprimido desde una botella desechable, tampoco provocamos depresión o sobrepresión alguna dentro del compartimiento estanco.
Otra gran ventaja del sistema es su seguridad, ya que ante cualquier imprevisto siempre tiende a desalojar el agua ya que no necesita energía para ello. Es muy fácil colocar un Fail Safe que provoque la apertura de la válvula ante una ocasional pérdida de señal de radio, o una entrada de agua en el interior del casco estanco.
En contra este sistema tiene un problema, si mientras se evacua el agua el submarino se inclina y empieza a salir el aire antes que el agua, se quedará el tanque sin presión y el agua dentro de él será imposible de evacuar. Así, la salida-entrada de agua en el tanque debe de estar en la parte inferior del mismo para minimizar este problema.
Este problema desaparece si el submarino está bien nivelado y tenemos la precaución de ir evacuando agua poco a poco hasta que emerja y evacuamos el resto en superficie. Si aún así ocurriese, originaria perder la línea de flotación original ya quedaría parcialmente lastrado, no sería un problema demasiado grave, pero se ha de poder solucionar cuando el submarino vuelva a puerto. Por ello, he dejado una salida trasera por donde soplar y provocar la salida de agua que haya quedado en su interior.
Al diseño de la válvula de apertura cierre le he dado muchas vueltas, inicialmente quería que estuviese fuera del casco seco, para mayor seguridad, pero al final he optado por ponerlo dentro, así logro que sea un sistema muy sencillo y compacto.
El sistema de válvula es de pinzamiento, he usado tubos de silicona que son muy flexibles y resistentes. Se actúa con un servo, en su posición central permanece cerrado pinzando el tubo de silicona, en un sentido lo libera y conecta bomba (inyecta lastre), y en el otro sentido solo libera el tubo (libera lastre).
La gran ventaja de este tipo de válvula radica en permitirme abrirla muy poco a poco, o abrirla y cerrarla rápidamente, y por tanto ser muy preciso en la cantidad desalojada o inyectada de agua consiguiendo dejar el submarino entre dos aguas o a altura de periscopio sin mucha dificultad.