Autor Tema: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350  (Leído 20218 veces)

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« en: 01 de Junio del 2011, 22:01:06 »
Hola a todos, compañeros. Quisiera empezar este hilo de la construcción de este maravilloso buque, que comencé hará un par de meses, pidiendo disculpas por no haber compartido antes dichos avances. Cierto desánimo que ya he dejado atras, fue el causante pero tras convencerme de que este es un magnifico y único espacio que hay que apoyar retomo mi asuididad a u-modelismo.

He de decir también que hace tres semanas, como muchos de vosotros sabreis, algunas partes de Andalucía sufrieron intensos aguaceros provocando innundaciones y riadas que me han afectado directamente. Los bajos de mi vivienda, en los que, iluso de mí, daba uso para mi negocio y el hobby se inundaron por completo, por lo que he sufrido perdidas materiales importantes (sobre todo a nivel profesional). Comento esto por que, los avances que os muestro son anteriores a este problema y el ritmo de próximos avances será como es de suponer, mucho mas lento, hasta que pueda reponerme de este varapalo.

Empecemos:


DKM SCHARNHORST 1/350 Drag0n (Smart kit . Ref. 1040)


Presentación




El Scharnhorst fue un acorazado alemán de la Kriegsmarine que participó en la Segunda Guerra Mundial y que constituía cabeza de su clase, a la que también pertenecia el Gneisenau. Se nombró en honor al oficial del Imperio austríaco Gerhard von Scharnhorst.

El Scharnhorst fue construido en los astilleros de Wilhelmshaven, botado en 1936 bajo el gobierno de Hitler y su programa de rearmamento de la Alemania Nazi. Finalmente completado y asignado el 7 de enero de 1939, y puesto bajo el mando del capitán de navío Otto Ciliax. Seguidamente inició su período de pruebas en el Mar Báltico. El 1 de abril de 1939 regresó a Wilhelmshaven con motivo de la botadura del Tirpitz.


Las pruebas preliminares en la primera mitad de 1939 indicaban que eran necesarios ajustes a ambos buques de la clase. Su proa original era recta y debido a los problemas que presentaba en mar gruesa se le sustituyó por una proa atlántica.



Adicionalmente se le añadieron modificaciones en algunos sistemas y equipos, como las calderas. Se le añadió un sombrerete a la chimenea para permitir una mejor evacuación de los humos.

En agosto de 1939 se añadió un hangar para 3 hidroaviones Arado Ar 196A-3 plegados y el 2 de septiembre de 1939 efectuó un corto viaje de prueba para examinar los nuevos ajustes que habían sido añadidos. Su silueta final obtenida así como la de su cuasi gemelo, los llevaron a ser considerados en su momento como los buques de guerra más estilizados del orbe.

El 4 de septiembre de 1939, bombarderos británicos hicieron su primer ataque al Scharnhorst, así como al Gneisenau, que para ese entonces estaban en Brunsbüttel. A las 18:03 dos bombarderos británicos volaron sobre los dos buques de guerra a una altitud de 1.500 metros. El Scharnhorst y el Gneisenau respondieron al ataque con su defensa antiaérea. Los bombarderos viraron y se alejaron abandonando la zona sin soltar bombas.

Semanas de intensos entrenamientos de combate se efectuaron en el mar Báltico antes de que el Scharnhorst retornase a Wilhelmshaven en noviembre de 1939. Finalmente, para el 15 de noviembre el Scharnhorst y el Gneisenau estaban listo para iniciar sus operaciones de combate.

Operación "Juno"

En mayo de 1940, el Alto Mando Naval Alemán liderado por el almirante Wilhelm Marschall envía una escuadra hacia Noruega con el objetivo de interceptar las líneas de abastecimiento inglesas.

Para ello se preparó una formación compuesta por los acorazados Gneisenau (insignia) y Scharnhorst, el crucero pesado Admiral Hipper y los cuatro destructores Karl Galster, Hans Lody, Erich Steinbrink y Hermann Schoemann Los barcos de apoyo designados fueron los petroleros y abastecedores Adria, Samland, Nordmark y Dithmarschen, junto con el barco de reparación Huascaran, para dar apoyo logístico.

La operación denominada Juno comenzó el 4 de junio de 1940 saliendo desde Wilhelmshaven rumbo a Bergen, Trondheim, Saltdal, Bodö y Mo.

El 7 de junio de 1940 el Admiral Hipper interceptó a dos pequeñas naves, el buque petrolero "SS Oil Pioneer" y el dragaminas "HMS Juniper". El primero fue atacado por el Gneisenau y un torpedo lanzado por el destructor alemán Hermann Schoemann lo echó a pique; el segundo fue hundido por fuego directo del Admiral Hipper. Habiendo amanecido y siendo las 9:40 del 8 de junio de 1940, el Admiral Hipper interceptó y hundió al transporte de tropas, el transatlántico Orama de 19.800 t, dejando alejarse al Barco Hospital Atlantis. A las 13:30, el crucero pesado Admiral Hipper y cuatro destructores fueron enviados a Trondheim para reabastecerse de combustible, en tanto que el Scharnhorst y el Gneisenau continuaron su camino rumbo a Harstad.

Hundimiento del HMS Glorious

Pasado las 16 horas del 8 de junio, la formación alemana compuesta por los acorazados Scharnhorst y Gneisenau en rumbo 345° interceptan en el camino a una pequeña escuadrilla británica compuesta por el portaaviones HMS Glorious y dos destructores de escolta, el HMS Acasta y el HMS Ardent.

El Glorious comandado por el capitán G.D. D'Oyly-Hughes era un portaaviones convertido y llevaba a bordo 20 aviones Hurricane y 10 Gladiator de la RAF que habían apontado por primera vez en la cubierta de un portaaviones, sus pilotos se habían negado a destruir sus aparatos en Bardufoss y decidieron ir en pos del portaaviones, este sólo tenía como aeronaves propias unos 5 aviones Swordfish torpederos.

Inicialmente los británicos no identificaron las siluetas que se visualizaban a más de 30.000 m, pero un reconocimiento del HMS Ardent da la alarma y el portaaviones que no estaba preparado para el ataque, incrementa su velocidad virando a babor de la formación alemana, mientras tanto el HMS Ardent como el HMS Acasta tienden cortinas de humo. Los acorazados alemanes aceleran a máxima velocidad mientras el HMS Ardent realiza un ataque torpedero que obliga a alterar el rumbo a los alemanes. No hay impactos de torpedo y el HMS Ardent es sometido a un cañoneo intenso de parte de ambos navíos enemigos. El destructor inglés es alcanzado fatalmente y se hunde dejando un solo sobreviviente.

El HMS Glorious es alcanzado en en el hangar por una salva del Scharnhorst a eso de las 17:46 horas y lo incendia al estallar los aviones almacenados en su interior. El portaaviones no alcanza a preparar para el ataque a los 5 torpederos que llevaba.



El HMS Acasta intenta cubrirse con una cortina de humo y realiza un ataque de salvas de torpedos, una de las cuales impactan al acorazado Scharnhorst deshabilitándole su torre popel y reduciendo su velocidad desde lo 28 n a los 20 n. Sin embargo, a las 18 horas una segunda salva de 280 mm cae sobre el puente del portaaviones y mata a todo el personal presente incluyendo a G.D. D'Oyly-Hughes. El HMS Glorious se hunde a las 19 horas casi al mismo tiempo que el HMS Acasta que resulta acribillado por salvas provenientes desde el Gneisenau.




Los británicos pierden 1520 hombres y los alemanes 60. Los acorazados alemanes cambian rumbo a Alemania para dar reparaciones urgentes al Scharnhorst.



Batalla de Cabo Norte : Operación "Ostfront"



Los británicos se sintieron seguros para reanudar los convoyes, y el 15 de noviembre de 1943 salió el JW54A. Lo siguieron el JW54B y el JW55A, que pasaron sin incidencias. El nuevo jefe de la Kriegsmarine, Almirante Dönitz tuvo conocimiento del siguiente convoy (operación Ostfront) de 19 mercantes ingleses que iban rumbo al puerto de Murmansk en la Unión Sovietica, por el cual ordeno a su ultimo buque de batalla el Scharnhorst, al mando del Capitán de Navío Fritz Julius Hintze a detenerlo. Este convoy transportaba en carga completa unas 200 mil toneladas de munición, vehiculos blindados, combustible de aviación y otros elementos de importancia militar. El 22 de diciembre un avión divisó al JW55B, escoltado por 8 destructores, 3 cruceros pesados como escolta cercana y una lejana formada por el acorazado HMS Duke of York, el crucero HMS Jamaica y 4 destructores, al mando del almirante Fraser.

El 25 de diciembre, el submarino U-601 comenzó a seguir al convoy. El Scharnhosrt y 5 destructores, al mando del oficial de mayor graduación, el contraalmirante Erich Bey, salieron en medio de un furte temporal del fiordo de Altalf. En repetidas ocasiones, Bey rompió el silencio de radio, para exponer las adversas condiciones climatológicas existentes, pero se le insistió en la orden de ataque. Esta ruptura de silencio fue detectada por los británicos. El convoy se encontraba 50 millas al sur de la isla del Oso, la Fuerza 1 a 150 millas al este y la Fuerza 2 a 350 millas al sudoeste. En estas circunstancias, se ordenó al convoy arrumbar al norte y a las fuerzas de cobertura converger sobre el mismo. Los británicos, debido al equipo de Ultra, tenían en todo momento conocimiento de los movimientos alemanes, que no tenían más remedio que recurrir a la comunicación por radio.

A las 07:00 h del día 26, Bey ordenó a los destructores formar un abanico, con intervalo de 5 millas, con el crucero a unas 10 millas por detrás. El fuerte oleaje obligó a moderar a 10 nudos. El Norfolk detectó por radar al crucero alemán desde 30 000 m y la fuerza de cruceros británica comenzó a seguirlo. La 36va Flotilla de destructores viró para interponerse entre él y el convoy. A las 09:24 h el Belfast, desde 12 000 m, abrió el fuego, que alcanzó al crucero de batalla provocando daños en los radiotelémetros y los puestos de dirección de la artillería secundaria. El Scharnhorst tendió una cortina de humo y tomó rumbo hacia el sudeste a 30 nudos, totalmente sorprendido.

Al mediodía, el Scharnhorst logró dos impactos sobre el Norfolk, que le causarón graves averías, y rechazó un ataque de los destructores. También el Sheffield sufrió averías menores. Pero Bey comprendió que era inutil proseguir la misión. El convoy se hallaba bien protegido y había una fuerza no identificada que se aproximaba por el oeste. Ordenó la retirada a los destructores y estableció rumbo al sur. A las 16:00 h el Scharnhorst viró al sur, a 65 millas del del cabo Norte. Sus movimientos eran perfectamente rastreados por los radares británicos.

El Duke of York rompió el fuego sobre el Scharnhorst, desde 11 000 m. La primera salva consiguió un impacto en la torre Anton, inutilizándola. El crucero de batalla sufrió otro impacto que causó gran numeros de bajas entre el personal de la artillería antiaérea. A pesar de recibir varios impactos más, el buque alemán pronto de distanció unos 20 km del grupo británico, mientras que haciendo fuego con su torre popel César y ocasionalmente con la Bruno, conseguía varios impactos en el acorazado inglés, que perdió sus antenas de radar y radiotelegráficas. Pero los proyectiles de 14 pulgadas inutilizandolo la torre Bruno y uno de ellos alcanzó la cámara de calderas número 1 del Scharnhorst, que perdió velocidad.

Los destructores ingleses se acercaron y atacaron con torpedos. Tres de ellos le dieron en la banda de babor y uno en la de estribor. El Duke of York y el Jamaica abrieron fuego a las 19:00 h, consiguiendo repetidos impactos. Varios torpedos lanzados por el Jamaica y el Belfast lo alcanzaron de nuevo. A las 19:30 h se dio la orden de abandonar la nave. A pesar de que su hundimiento era evidente, los destructores Musketeer, Opportune y Virago le lanzaron 19 torpedos más. A las 19:45 h una enorme explosión estremeció los restos del buque, que puso su quilla al aire, y se hundió poniendo fin a su larga agonía. Murieron 1800 tripulantes y solo sobrevivieron 36.





Fuente: wikipedia




El Kit




Prescindo de poner las mas de 20 distintas grapas de la maqueta, sin contar los fotograbados que trae. Tan solo comentaros que es una delicia para la vista. Un nivel de despiece y detallado impresionante, calidad de moldes "Dragon" ... bla bla bla. Unas imágenes de Dragón para ir abriendo boca:








El único punto negativo que veo son las instrucciones. Demasiado comprimidas en pocas paginas y con un inusual procedimiento de montaje, que, por ejemplo, deja para el final  la unión del casco con la cubierta, ya provista de todo el armamento y superestructuras... un poco de locos, vamos....

El esquema que quiero acometer es el de la Operación "Ostfront", que era el que llevaba en el momento de su hundimiento. Será mi primera incursión en los camuflajes navales....












Para ello me he echo con toda la gama de White Ensign Models, de los esmaltes exactos, incluido el famoso Schiffsbodenfarbe III Rot 5









Me he nutrido de afters para este proyecto. A los que trae el kit, añadp los FG´s de cyber-hobby especificos para la maqueta y los de White Ensign Models, recien salidos del horno:

Cyber Hobby (Básicamente los pasamanos, barandillas y candeleros, junto a algún que otro detalle):



White Ensign Models (Kit algo más basico de lo normal, aunque teniendo en cuenta la calidad de la maqueta, no es de extrañar que no se hayan querido liar la manta....):



Tambien me he echo con todo la cañonería torneada, de todos los calibres, desde los de 20mm hasta los de 280mm....

Tambien me hice con el especial "Kagero Superdrawings 3D" del Scharnhorst... Ese es para irme con el muchas veces al baño.... :D :D :D :D (siento el comentario escatologico pero el que este libre de culpa que tire la primera piedra)









Proceso

Empiezo con la ejecución de la peana, intentando darle una base a la altura de tan insigne dama:




Encargué un trozo de madera de pino de 50cms x 20 cms. Me pille un barniz/tinte satinado especial para madera, color cerezo y con un rodillo y pincel le fui dando capas muy finas, dejando secar un día entre capa y capa.

En Leroy Merlín me pille esos dos embellecedores para pomos de puerta y tubo de aluminio de 1 cm de diametro. Todo esta pegado con bicomponente de Araldit....



Tambien me pille en el Poly unos badges de las kriegsmarine, originariamente costaban 30 euros pero los habían descontado a 2,99 €... Me he pillado 4.... ;D ;D ;D




Una prueba del buque, puesto en grada... :D :D :D



Y otra foto con su pequeño e hipotético contrincante ( y eso que era de los destructores mas grandes...)




Tambien he aprovechado para unir las dos mitades del casco, en la que me ha echo falta muy poca masilla, no sin antes haber abierto los casi 300 portillos con una broca del 0,6 mm. Para evitar el efecto "reflejo" he situado parapetos para no dejar pasar la luz...





Antes de nada, decir que he añadido a la lista de materiales, el set de fotograbados de MK-1, que consta de 5 planchas y unas minicubiertas de madera para los botes de la tripulación.



Pintura del Casco -  1ª Parte

Manipular una maqueta de mas de 70 cms de largo te obliga a ser cuidadoso por el riesgo de estar dando mini-hostias o toquecillos continuamente, por lo que he decidido, antes de continuar con otros procesos, pintar y tratar el casco para luego dejar de manipularla y que repose en la base.

Como ya comente, es mi intencion presentar al SH con el esquema de la operación Osfront, con el que se fue al fondo del mar. De todos los que llevo en su carrera, este presenta la mayor complejidad y se basaba en el paisaje de los fiordos noruegos, similar en tonalidades al que emplearía el tambien malogrado Tirpitz.



Estos gráficos por ordenador, realizados por ROb Mc.Clune, colaborador con Dragón en el desarrollo de la maqueta, son la mas fiel representación de ese esquema, por lo que me basaré en ellos durante todo el proceso.





Al principio encargé a Gator Mask, las máscaras para este esquema, pero ha sido tirar los 15 pavos que me costaron, por que no se ajustan al esquema real ni por asomo, por lo que he desechado su uso. la próxima vez no haré el toli y me documentaré mejor.

Dado que soy el feliz poseedor de una maquina de corte láser, aunque por desgracia ha sufrido graves daños y su reparación sera lenta y cara,  cuento con la tremenda ventaja de poder realizar cualquier plantilla para enmascarar. Para ello, usando el Corel Draw, saco un patron vectorial calcando literalmente del modelo por ordenador y creando las curvas que definen el camuflaje.



Luego, usando cinta de Tamiya de 4 cms (la mas ancha), reproduzco el grafico de Corel con el láser, dejando unos trazos perfectos. Ni comparación con el proceso común de cuchilla..... Aquí veis las mascaras de babor y estribor ya preparadas...



El pegado de la mascara, tuvo como única complicación el añadido que le hice a lo largo de todo el casco de una varilla de evergreen que simulaba el cable de desmagnetización (creo que se dice así) que la maqueta no reproduce. En algunos puntos había que meter uña para que quedase todo pegado, y finalmente se ajusto bien. Empezando con los colores mas claros, y acabando con los mas oscuros, este es el resultado...









Salvo el blanco, que rompí con algo de gris claro, el resto de colores no tienen ningún efecto dado, algo que haré una vez que seque todo el casco. Tan solo decir que todas las pinturas usadas son esmaltes de White Ensign Models, incluido el famoso Schiffsbodenfarbe III Rot 5.

Quizas el casco sea la zona menos complicada para realizar este esquema, por la ausencia de fotograbados y otras piezas. Son la superestructura, chimenea, puente ... etc, las que me intimidan mas, ya que esas van de metal hasta las trancas....  Aquí una muestra de como sera la cosa....





Armamento - 1ª Parte

De momento, he dejado pintadas  las torretas de 280 mm. Si os fijais, llevan algún que otro FG y el blanco está tratado con gris claro muy diluido... Los cañones los pintaré mas adelante....





Tambien tengo preparados los manteletes que recubrian parte de los cañones. Son de un nuevo material que ha patentado Dragón. Es una especie de plastico blando que permite la eliminación de rebabas y lineas de molde con mucha facilidad. En este caso, uso tamiya tapon verde, para dejar la superficie perfecta:






Irán pintados en Base Gris Claro H-311, lavado en  Gris neutral y pincel seco en blanco.

Empezamos con las pulgas del armamento Antiaereo de 37 mm...  8). Les he añadido los cañones de Master Barrels y quedan muy finos... Cada batería consta de 6 piezas + 8 FG´s, mas la trasnformación del cañon, perforar, alinear... mucho curro.......





Las de 20 mm tambien llevan sus cañones cambiados. A estas les añadiré mas FG´s que trae el kit de Mk1. y les haré unas cuantas trasnformaciones, que la maqueta las representa bastante fuera de escala.....




Como no quiero hacer entregas muy largas, de momento lo dejo aquí y ya continuaré en otro post...

Saludos




Grimsby

  • Mensajes: 29
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #1 en: 01 de Junio del 2011, 22:10:09 »
Me alegro mucho amigo de que vuelvas a animarte con el hobby. Venga Kuba, que quiero ver muchos más avances.  Lo llevas genial.

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #2 en: 01 de Junio del 2011, 22:16:03 »
Caray, kubaro, siento mucho leer lo que te ha ocurrido. Desde aquí mis mejores deseos para que te recuperes lo antes y mejor posible de esas pérdidas. Ánimo!.

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #3 en: 01 de Junio del 2011, 23:05:13 »
Hola Kubaro y todos :

Lamento infinito saber lo de las inundaciones y lo de tus pérdidas. En mi antigua casa del puerto nos ocurrió varias veces en los temporales de invierno, y recuerdo la sensación de desolación que me daba ver todo revuelto y el suelo lleno de arena y restos de algas que traían las olas. Que todo se recupere, que no habiendo pérdidas ni daños personales lo demás irá poco a poco.

Lo que te podría decir de este Scharnhorst tuyo sería mucho. Uno de mis barcos favoritos de todos los tiempos, que tú estás honrando como se merece. Echa un vistazo :

Operación Juno :

http://www.youtube.com/watch?v=OssqC9DDnQU

Operación Berlin :

http://www.youtube.com/watch?v=mZWmspFB03g

Observar particularmente del min. 3:10 al 4:25. Si es que hasta la música de fondo. A mí es que estas imágenes me vuelven loco.

Muy cordiales saludos desde el norte,

Willie.


Mihi quoque spem dedisti...

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #4 en: 03 de Junio del 2011, 08:16:39 »
Este apartado se lo quiero dedicar a todo un pedazo de maestro modelista como es Jose Antonio "Relojero". Una inspiración para gente novel como yo y un derroche de generosidad por compartir con nosotros sus conocimientos. Espero que sea de vuestro agrado.

Pintura de la Cubierta

El detalle de la cubierta de SH es bastante bueno, por lo que considero un desperdicio gastarse la pasta en una de madera. Siguiendo los consejos del Maestro Jose Antonio Granados, con el que tuve el placer de charlar en Leganés, me dispongo a reproducir la tablazón  de las cubiertas  en madera del barco, dando una capa base y variando tabla a tabla con distintas tonalidades. Para ello usaré los siguientes colores:

Color Base :                XF78 - Madera Claro de Tamiya
1ª Variación Tonal:     XF-55 - Canela de Tamiya
2ª Variación Tonal:     XF-59 - Amarillo Desierto de Tamiya
3ª Variación Tonal:      Marron Lodo de Model-Air de Vallejo
4ª Variación Tonal:      Marron Dorado de Model-Air de Vallejo






Para evitar el tediosos trabajo que es pintar tabla a tabla y aprovechando la ventaja de mi equipo láser, nuevamente creo una plantilla para enmascarar, en este caso imprescindible, por que al pintar con aero, la capa de pintura será muy fina, al contrario que con pincel, que es mas basta.

En esta ocasión, dado que la cubierta de la maqueta solo reproduce listones alargados sin cortes, tenía que crear una cadencia de empalmes entre tablas, que diese sensación de orden, como en la realidad se hacía. Nuevamente con el Corel, y previo escaneo de las cubiertas, pude sacar la medida exacta del ancho de la tablazón, y fui montando la cubierta.





Como son varios los colores a aplicar, diferencie por color cada tono, los fui empalmando aleatoriamente, para luego agruparlos en mascaras independientes.



Una vez preparadas las mascaras, empezamos la pintura con el tono base...



Y enmascaramos uno a uno los tonos:











Ahora solo falta resaltar las uniones entre tablazon, para lo cual usaré un rotulador de punta micro-fina (0,05 mm) en tono sepia que compre en Filipinas. Despues suavizaré con el base muy diluido las diferencias entre tonos.



Voy panelando uno a uno los distintos tablones, pintando tambien las divisiones entre tablazón, para simular el efecto del que carece la maqueta... El rotulador ha cumplido perfectamente su trabajo y creo que es una forma mas limpia de panelar la cubierta que con un lavado, muy poco controlable...



Y finalmente, damos un par de capas del color base muy muy diluido, para suavizar el contraste entre tonos y unificarlos:
















 





Saludos

« Última modificación: 03 de Junio del 2011, 08:38:19 por kubaro »

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #5 en: 03 de Junio del 2011, 12:06:06 »
Flipo en colores

I´m flyping colours

tú zhǐ mǒ fěn 

 涂脂抹粉

цвет Freak
 :blink:
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #6 en: 03 de Junio del 2011, 16:54:36 »
Hola David.

Ante todo y tras leer tu post inicial, debo expresarte que lamento los hechos que nos comentas y que te afectaron de manera tan negativa en tu trabajo y hobby. Te mando tods mis ánimos y deseos de que superes las circunstancias adversas por las que has pasado y sigas aún pasando.

En segundo lugar, comentarte la agradable sorpresa que me ha producido la presentación de este magnífico nuevo proyecto que has acometido. La maqueta se ve estupenda y en tus manos seguro que quedará convertida en una auténtica obra maestra. De hecho lo que nos has mostrado va en esa dirección. Seguiré con avidez los futuros avances.

Por último, agradecerte el enorme detalle de dedicarme el apartado de la pintura de la cubierta, honor que creo totalmente inmerecido pero que, por otra parte, me llena de gran satisfacción. De hecho mi rudimentaria técnica ha sido perfeccionada por tí y llevada a un nivel insuperable, con el uso de las nuevas tecnologías. Estamos comparando el garabateo de un niño con un especialista en artes gráficas. Con todo te reitero: muchas gracias por la dedicatoria.

Un fuerte abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #7 en: 03 de Junio del 2011, 18:30:07 »
Lamento mucho lo ocurrido , ya se dice lo que toca el agua se pierde , aunque afortunadamente todo lo que se puede
arreglar con dinero es barato , aunque duela
me apunto a esta nueva leccion de modelismo puro



saludos


kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #8 en: 06 de Junio del 2011, 20:56:35 »
Gracias por vuestros ánimos, compañeros. Tengo que agradecerle mucho a este hobby, pues me está ayudando a sobrellevar mejor tanto caos. Poquitos avances pero grandes dosis de disciplina zen... :D :D :D. Sed pacientes que esto va a ir lento...

Voy a ir alternando el montaje como me vaya apeteciendo, en vez de seguir a rajatabla las instrucciones. Una vez acabadas todas la cubiertas en madera, me apetecia ir metiendo mano a las superestructuras, osea que ahí va...

ESTRUCTURA POPEL  1ª Parte  : Hangar de hidros

He creido conveniente montar primero todos los elementos del hangar de hidros, para luego pintar el esquema es esta zona. El enmascardo no revestira mayor problema...





He querido detallar las bobinas de las mangueras, enrollando hilo de cobre de 0,2 mm. Le darán su punto al detallado del hangar.



Tambien he completado el montaje de las dos gruas de popa. El set de MK-1 es de una calidad flipante. El metal y su detallado es soberbio.




La base que he utilizado para las fotos es un descubrimiento para los amantes de los FG´s como yo. Son planchas de un material similar al metacrilato pero de superficie negra y espejada. Son perfectas para el corte de los FG´s, pues el contraste negro/latón te permite ajustar el corte al máximo. Son de The Small Shop, y me las pille en Hobby Easy por 10 pavos (vienen 4 planchas).
Imprescindibles.....

De momento eso es todo, saludos compis....




Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #9 en: 06 de Junio del 2011, 21:29:04 »
Hola Kubaro.

El trabajo excelente como siempre. Me ha llamado la atención la calidad de los fotograbados Mk-1 (la calidad de WEM ya la conocía).


Interesante también el tema de las plancas de corte de fotograbados, habrá que estudiar su adquisición.

Seguimos atentos a los avances.


Saludos.
Relojero
"CARPE DIEM"

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #10 en: 05 de Julio del 2011, 20:41:25 »
Hola de nuevo compañeros. Ahora que parece que las aguas vuelven a su cauce (y que de ahí no se muevan, por dios...) y me empiezo a aligerar de la carga de trabajo que tengo ultimamente, os pongo los ultimos avances en esta preciosidad. Como ataco partes y procesos a mi libre albedrío, se que podría seguir un esquema de trabajo mas "lógico" pero lo importante es que, aunque tenga que trabajar el doble, me lo estoy pasando de vicio... ;D

ESTRUCTURA POPEL  2ª Parte  : Plataforma de Director de Tiro/Radar

He omitido fotos del proceso previo de montaje. Aquí esta presentada, con su esquema de camuflaje ya pintado, y con efectos previos de aclarado a Aero. Por supuesto, falta retocar las superficies verticales interiores en su color, oleos, etc, pero eso sera mas adelante. Tengo que decir que ya he dado con el grado de dilución perfecto para pintar con Aero pinturas al esmalte. Un 70%-30% (como veis bastante diluida) y el resultado es magnifico. En el caso de los aclarados, sombras, un 90%-10% es tambien ideal, y muy controlable....

El mastil esta echo a scratch, con tubo de acero, evergreen y lamina de aluminio para el soporte. El Soporte del radar esta mejorado con sobrantes de FG´s siguiendo las imágenes de Kagero.






Aquí una foto con el Hangar de Hidros pintado y con los efectos a aero ya comentados...







La plataforma de ambos elementos tambien pintada, pendiente de retocar:




ESTRUCTURA CENTRAL  1ª Parte  : Chimenea

Le tenía ganas a este elemento, mas bien por la cantidad de detalle que tenia que eliminar para sustituirlo por los FG´s de MK-1, que he de decir que son de una calidad acojonante. Encajan al milímetro...













Y por ultimo un encaje seco, para comprobar la correcta alineación del camuflaje y, de paso, darme/daros el gustazo de ver como se va pareciendo a un buque de guerra. El trabajo como siempre, extenuante, pero estoy muy satisfecho de como va quedando. Las pocas sesiones que me ha llevado acometer estos procesos las he vivido como pequeños triunfos.... Y eso que estaré a un 35%... :P







Bueno, pues eso es todo de momento. Espero que os gusten los avances...





Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #11 en: 06 de Julio del 2011, 09:08:15 »
¡Madre mía! Es acojonante, David.
Magnífico trabajo de pintura y, sobre todo, de fotograbados.
Ese Scharnhorst va a ser la leche.
Luis Crespo "Sparrow"

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #12 en: 06 de Julio del 2011, 21:22:27 »
¡Joder! esos fotograbados deben ser la leche y no menos la forma en como los trabajas, ya podías hacer un pequeño tutorial de como trabajar con todo es laterío  :smile: pá los torpes como un servidor  :(

Por otro lado ese bicho va cogiendo una pinta de flipar. Toy feliz.  :laugh: :laugh:

Un abrazo.


kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #13 en: 19 de Julio del 2011, 19:36:26 »
Me alegro que os guste como va. A mi me tiene enamorao esta belleza...

Vicente, el tema de los fotograbados es paciencia y mimo. Uno ya tiene dos criaturitas y de eso me sobra...

Mas avances, esta vez con el mastil de popa... He desechado el que viene en la maqueta y he usado tubo de acero y soldadura fria de araldit....

























Saludos


willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: DKM Scharnhorst - 1943 Op. Ostfront - Dragon 1/350
« Respuesta #14 en: 20 de Julio del 2011, 02:02:17 »
Hola Kubaro y todos :

Genial, genial, genial.
Qu'e ganas ten'iamos ya de ver avances en este chisme otra vez. Sigue as'i, y por favor sigue colgando fotos.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...