Autor Tema: Patrullero P 74 Atalaya (Scratchbuilt. 1:700)  (Leído 7687 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Patrullero P 74 Atalaya (Scratchbuilt. 1:700)
« en: 27 de Mayo del 2011, 22:40:58 »
Patrullero P 74 Atalaya (Scratchbuilt. 1:700)




HISTORIA
Es el cuarto y último buque de la Clase Serviola. Su construcción se inició en diciembre de 1989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente Grupo NAVANTIA) en Ferrol, y fue entregado a la Armada el 29 de junio de 1992. Tiene su base en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y opera directamente a las ordenes del Jefe del Mando de Acción Marítima de Ferrol.
CARACTERÍSTICAS
Especialmente diseñados para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Disponen de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semi rígidas.
•   ESLORA: 68 mts.
•   MANGA: 10,33 mts.
•   CALADO: 3,36 mts.
•   DESPLAZAMIENTO: 1.200 Tns.
•   VELOCIDAD: 20 nudos.
•   ARMAMENTO:
o   Cañón 3"/50.
o   2 Ametralladoras Browning de 12,7 mm.
•   SENSORES:
o   Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM.
o   Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM.
•   PLANTA PROPULSORA:
o   2 motores MTU.
o   7.500 HP.
o   2 ejes con hélices de paso variable.
o   2 aletas estabilizadoras.
o   3 generadores diesel de 195 KW c/u.
•   CUBIERTA DE VUELO: Helicópteros medios.
•   DOTACIÓN: 48 personas.
Buques de la clase:
Numeral              Nombre   Astillero    Alta
P-71             Serviola    Bazán-Ferrol   1991
P-72             Centinela   Bazán-Ferrol   1991
P-73             Vigía        Bazán-Ferrol   1992
P-74              Atalaya    Bazán-Ferrol   1992
Info obtenida de la Web de la Armada Española.





Las fotos son de fotosdebarcos.com




Hola amigos, ya que estoy en vena “scratch builder” me he lanzado a la construcción de otro buque que hace tiempo que quería tener en mi colección. Se trata de un patrullero oceánico de la clase Serviola, concretamente el Atalaya.
La construcción se inicia, como siempre que trabajamos en scratch, con la obtención de unos planos aceptables. Una de las grandísimas ventajas de trabajar a 1/700 es que el abanico de lo que se puede considerar aceptable es enorme. En este caso, el plano, generosamente enviado por un forero del foro de debate de la Armada española es más que suficiente para la Escala Divina, aunque sería algo escaso para construirlo digamos a 1/72.

 En definitiva nos interesa tener al menos planta y alzada que sean dimensionalmente correctas. Una caja de formas, aunque deseable, no es imprescindible para un modelo como este.
Empezaremos reduciendo el plano a escala 1/700. Yo utilizo para esto el programa Power Point, con ayuda de la regla. Es fácil y efectivo.

Preparamos también la que será la base a la que fijaremos el modelo para no tocarlo demasiado.

Yo utilizo un perfil tapacables desmontable que permite atornillar el barco con comodidad y seguridad, al tiempo que es ligero y manejable.
Una buena cosa de los barcos es que se pueden fijar a su peana definitiva, si la van a tener, o a una temporal para evitar tocarlos directamente durante su construcción. Algo mucho más difícil de hacer con los aviones.
Haremos acopio también de toda la documentación gráfica posible (en este caso principalmente artículos de la revista Fuerza Naval) y prepararemos el lugar de trabajo.

Ahora, con el plano preparado y varias copias del mismo, procedemos a recortar la planta del buque, que formará la cubierta  principal. Una vez recortada, la pegamos a una lámina de Evergreen de 0.5 mm y recortamos esta última.


Un detalle importante es que, como las amuras van a ir pegadas por fuera de la cubierta, hay que quitarle a la anchura –manga- de la misma 0.5 mm por cada lado para evitar una sobredimensión de la manga. Tened en cuenta que, a 1/700, un milímetro del modelo corresponde a 70 centímetros en la realidad. Si no tenemos esto en cuenta, nuestro barco quedará excesivamente mangudo.



Alisamos los bordes con lima.

En la línea media de la maqueta, colocamos un recorte del perfil del buque. Eso nos marcará las cotas de longitud. No había empleado nunca antes este sistema, que vi en alguna web, y me ha parecido estupendo.

Y ahora,  con dos nuevos recortes del perfil, creamos las amuras. Una pieza rectangular hará de espejo de popa.




De nuevo nos encontramos con un codo. No tan marcado como el de la Cazadora y, por lo tanto, más fácil de reproducir.



Las amuras, que corresponden a una proyección bidimensional de un objeto tridimensional (el barco), no alcanzan el tajamar cuando se curvan para dar forma a la proa. Por ello hará falta una pieza (en realidad varias pequeñas que luego ablandaremos con Tamiya Extra Thin y lijaremos una vez secas) para cerrar la proa.




Casco completado.


Procedemos a cerrar a proa y popa la superestructura que se levanta a media eslora.


Hora de cerrar la cara inferior del barco, correspondiente a la plancha de flotación.
 
Para ello trazaremos en lámina de plástico el perfil del casco en flotación.




Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Patrullero P 74 Atalaya (Scratchbuilt. 1:700)
« Respuesta #1 en: 27 de Mayo del 2011, 23:14:58 »
Hola Sparrow y todos :

Sorpresaaaaaaa... !!!! Atención en cubierta : Sparrow ataca de nuevo....!!!! Y con un Serviola .... !!!! Y con foto navegando "entre castillos", como decíamos en la marina...

Estupenda idea la que has tenido, y muy bueno el comienzo. A mi no se me habría ocurrido hacer la superestructura en el mismo plano que los costados, y sin embargo tu solución me parece mejor, y desde luego más lógica.

Ah, y después de lo que me costó hacer las de mi  Santa María qué bien me lo voy a pasar viendo cómo te las vas a apañar para  hacer las marcas de la cubierta de vuelo. Que no va a llover siempre en el mismo lado... tu sais :biggrin:

Muy cordiales saludos,

Willie.
« Última modificación: 27 de Mayo del 2011, 23:16:46 por willie »
Mihi quoque spem dedisti...

Kometa

  • Mensajes: 457
    • Email
Re: Patrullero P 74 Atalaya (Scratchbuilt. 1:700)
« Respuesta #2 en: 28 de Mayo del 2011, 13:16:09 »
Precioso, me encanta.  Esa forma de construcción es genial.  Yo empleo el pvc espumado o foam, pero es mucho mejor ese metodo.   Para las lineas de cubierta hay una pequeña ayuda.  No es la cinta de Tamiya, pero la empleo.   Se trata de cinta adhesiva de cerrar bolsas en los supermercados.  Tiene una baja adherencia y no deja manchas.  Esta en venta en mayoristas de librerías y material de oficina (Carlin, creo que se llama) y no es cara.  Otra ayuda es el clasico transferible que los hay en lineas y otros motivos.
Saludos.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: Patrullero P 74 Atalaya (Scratchbuilt. 1:700)
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo del 2011, 12:55:51 »
Empieza de nuevo el espectaculo , me apunto
« Última modificación: 01 de Junio del 2011, 09:27:01 por siroc »

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Patrullero P 74 Atalaya (Scratchbuilt. 1:700)
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo del 2011, 21:13:57 »
Acabo de reservar butaca en primer fila. Lo de este hombre es inaudito. Me he quedado con la boca abierta viendo cómo ha hecho las amuras y la proa.

Im-prezionante.

Boqueron

  • Mensajes: 41
    • Email
Re: Patrullero P 74 Atalaya (Scratchbuilt. 1:700)
« Respuesta #5 en: 30 de Mayo del 2011, 18:09:50 »
¡QUE BARBARIDAD!

Esto es modelismo pata negra, puro de bellota.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Patrullero P 74 Atalaya (Scratchbuilt. 1:700)
« Respuesta #6 en: 04 de Junio del 2011, 10:13:41 »
Hola Sparrow.

¡Vaya! Otra joyita en ciernes. Ya me tienes pegado a la pantalla  :biggrin: :biggrin: :biggrin:


Un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"