Autor Tema: Blackburn Skua MkII 1/72  (Leído 11770 veces)

Relojero

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Blackburn Skua MkII 1/72
« en: 22 de Mayo del 2011, 19:01:16 »
Hola a todos.

Inicio con este post un nuevo hilo de temática aeronaval. Este nuevo sujeto también irá dedicado a la Fleet Air Arrm (FAA) inglesa.

Se trata del Blackburn Skua...


El Blackburn Skua fue un avión de caza y bombardero en picado, monomotor y biplaza fabricado por la compañía británica Blackburn Aircraft y usado por la Marina Real Británica en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

El Skua fue desarrollado en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial por la Blackburn Aircraft como caza embarcado y bombardero en picado para la Royal Navy.
 
El primer prototipo  voló en  1937 y se le llamó Skua MK I. Tenía el morro un poco más corto, era de ala recta y llevaba un motor Bristol Mercury, pero este motor fue destinado a los bombarderos Bristol Blenheim y al final al aparato de serie se le montó el Bristol Perseus, un motor radial de menor potencia.
 
El modelo final contaba con un motor radial  Bristol Perseus XII de nueve cilindros,enfriado por agua que le proporcionaba 885 hp y una velocidad máxima de 200-225 km/h. Tenía unas alas tipo gaviota al tener las puntas de las alas inclinadas hacía arriba. Como fue diseñado para operar en portaviones, los Skuas tenían alas plegables y un gancho de apontaje en la cola.
 
Estaba armado con cuatro ametralladoras Browning 0.303 en las alas y una ametralladora Vickers K; en la versión de bombardero en picado se le armaba con una bomba de 500 o 250 libras perforante-antiblindaje adosada al fuselaje; o bien, con dos a cuatro bombas incendiarias Cooper de 20 libras adosadas a las alas.


Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se habían completado 21 escuadrones de Skuas en el Reino Unido. El 26 de septiembre de 1939, un Blackburn Skua derribó a un Dornier Do 18, siendo el primer avión alemán derribado en el conflicto.
 
El 10 de abril de 1940, un grupo de 16 Skuas de los escuadrones 800 y 803, hundió al crucero Königsberg en el puerto de Bergen. El Skua participó en la retirada de Dunkerque como avión de cobertura contra los ataques de los Ju-87 Stuka y los Me-109. Así mismo participó en la Campaña de Noruega y el Mediterráneo, donde combatió bien contra los bombarderos alemanes e italianos pero sufrió graves pérdidas cuando se enfrentó contra los cazas enemigos más modernos.
 
A pesar de lo anterior, el Blackburn Skua tuvo una vida operativa corta y se le consideró un aparato mediocre. Adolecía de muchas desventajas tales como la carencia de un depósito de combustible auto-obturante  que lo convertía en una verdadera antorcha si era tocado en los tanques de combustible.


Algunas imágenes:










Algunos dibujos y perfiles :









Y por último una imagen de la cubierta del Ark Royal con una línea de despegue de Skuas:





Seguirá...

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Relojero

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #1 en: 04 de Junio del 2011, 10:41:25 »
Hola a todos:

Vamos a continuar con este feote ...

Os presento la maqueta que utilizaré. Se trata de una nueva producción de la factoría checa MPM bajo el logo de Special Hobby.

En la siguiente imagen el frontal de la caja:






El despiece se presenta de manera similar al del Fulmar. El detallado, aparentemente es muy bueno, con paneles incisos y totalmente en linea con las producciones actuales. La cantidad de piezas es adecuada al tamaño de la maqueta y los interiores están bastante surtidos:












La inclusión de piezas en resina, entre ellas el motor y las ruedas, más una plancha de fotograbados para el detallado más fino le aportan un valor añadido a este kit. Las piezas transparentes son perfectas y casi sin distorsiones:






Por último, la hoja de calcas se ve de una excelente factura, con todos los motivos perfectamente definidos y a escala. Además con los pequeños círculos centrales separados para evitar el típico descentre de otras calcas. Los colores también son bastante acertados. La representación del Dull Red inglés no es perfecta pero al menos este esquivo color no se representa con un rojo vivo como hacen muchos otros fabricantes en sus calcas.
Estas calcas permiten representar tres aparatos a bordo del Ark Royal, en 1940 al principio de la guerra, que participaron en  las operaciones en Noruega y posterior ataque al Scharnhorst (Demonio, Kubaro cuidado con él  :laugh: :laugh:):





En resumen y siempre aparentemente, una buena base de partida para representar este monstruito de la FAA. El tiempo  y el proceso de construcción nos dará el veredicto final. Espero que no se repita la experiencia del Fulmar con sus desajustes.


Seguiremos en breve.


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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #2 en: 05 de Junio del 2011, 17:31:59 »
Hola a todos.

Manos a la obra, empezamos la construcción...


Como suele ser normal, comenzamos por el interior de la cabina. Se pegan los elementos principales sobre el piso y si hace falta se añade lo que falta. En nuestro caso solamente he añadido dos detalles. El primero son los tubos que van desde las bocas de llenado a los tanques de combustible (los tubos se ven en plástico blanco) El segundo detalle es una pequeña palanquita dentro del manillar de la palanca del piloto. Se ve, esforzando la vista, en la tercera foto como una rayita negra en el interior del manillar ovalado de la palanca de mandos:










En la siguiente foto vemos el conjunto anterior junto con el asiento del piloto, que ya ha sido despegado de la grapa y afinado. No se ha pegado en esta fase, primero lo pintaré, le añadiré los cinturones de fotograbado y posteriormente será cuando lo pegue al piso:





A continuación, antes de iniciar el proceso de pintura y detallado de los interiores hacemos las comprobaciones de encje pertinentes. En primer lugar situamos el conjunto del piso de la cabina sobre uno de los laterales, en este caso el derecho y comprobamos la correcta alineación de los mamparos con el costillaje interior:








Una vez satisfechos del encaje con cada semifuselaje, comprobamos el encaje general entre las dos semifuselajes a la vez, prestando especial cuidado en que el conjunto cierre perfectamente y no estorbe ninguna de las piezas interiores al cerrar el fuselaje cuando tengamos la pintura completa:







Hechas las comprobaciones anteriores podemos pasar a pegar los detalles más delicados y posteriormente pasar a la fase de pintura. En nuestra maqueta lo único que aún no habíamos pegado, debido a su fragilidad eran los correajes de los pedales del timón hechos de finísimo fotograbado. Los podéis ver en la siguiente imagen. Son esas piececillas metálicas en forma de "u" encima de los pedales del piloto:






Seguiremos con la pintura de la cabina...



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willie

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #3 en: 05 de Junio del 2011, 23:22:28 »
Hola Relojero y todos :

Pues qué te podemos decir salvo que la función sigue, y se observa desde el primer paso que la calidad no baja. A ver qué sale de este Skua, que pese, o tal vez gracias a, sus líneas extrañas es un aparato bonito donde los haya.

Muy cordiales saludos,

Willie.
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Sparrow

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #4 en: 06 de Junio del 2011, 08:25:17 »
Al final me voy a volver a aficionar a los aviones, maldita sea.

Y me fastidia, porque la vida es demasiado corta para construir no ya todo lo que hay en el mercado, sino todo eso y hacer el resto a scratch.  :wacko:
Luis Crespo "Sparrow"

Relojero

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #5 en: 06 de Junio del 2011, 21:35:24 »
Hola Willie y Sparrow.

Gracias, como simpre, por vuestros comentarios.
Willie, en eso pienso que radica su atractivo, en lo feote que es. A primera vista parece una contradicción pero tiene sentido.
Sparrow, déjate querer por los aviones, seguro que te alegras. te lo digo por experiencia. Yo era avionero a tope y ahora me alegro de haber diversificado el hobby con los barcos. Aunque en una cosa debo darte la razón: yo ya estoy preparando la tercera reencarnación para poder terminar lo que tengo en el desván... :biggrin: :biggrin: :biggrin:


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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #6 en: 12 de Junio del 2011, 23:04:53 »
Hola a todos.

Continuamos la construcción del modelo...


Después de haber dejado curar el adhesivo pasamos a la pintura de los interiores. Aplicamos una primera capa de color verde interior, Grey Green según la denominación británica. Damos una mano general de este color y después sacamos luces y desgastes. También aplicamos un sombreado oscuro para resaltar el costillaje en los laterales del fuselaje. En las siguientes fotos vemos lo descrito anteriormente:










También pintamos el piso de la cabina con todos los elementos ya pegados a él. Posteriormente se terminará la pintura de los distintos elementos (palancas, asientos, botella de oxígeno, etc.). Al igual que con las paredes del fuselaje se aplican tenues luces para resaltar diversos matices y volúmenes:







En la siguiente imagen todos los elementos anteriores preparados para pintar los diversos detallles y colocar, después de pintarlos, los diversos elementos de fotograbado (cinturones, paneles, cuadros de instrumentos, etc):





Seguiremos en breve.


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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre del 2011, 19:41:39 »
Hola a todos.

Siguiendo con el montaje de nuestro Skua...

Una vez realizada la pintura base de los interiores y sus luces y sombras, pasamos a pintar todos los detalles: asientos, consolas tablero de instrumentos y cualquier artilugio que rompa la monotonía cromática del grey-green de los interiores.




Lo primero que nos encontramos son las piezas de fotograbado que replicarán el panel de instrumentos del piloto y las consolas de radio y otros instrumentos del observador artillero.

En la siguiente foto he dispuesto todas las piezas adheridas a una hoja y perfectamente identificadas:





Para su pintura hay que realizar una exhaustiva búsqueda. Todos los datos obtenidos los tengo en cuenta apuntándolos sobre la hoja en la que se pusieron las piezas. Entonces paso a la fase de pintura y ahí tenemos el resultado:





A continuación detallamos los laterales del fuselaje y la consola trasera del artillero, usando dónde es necesario los fotograbados pintados:








El piso de la cabina recibe todo el detallado pintado y terminado: asientos con sus cinturones en fotograbado, palancas, pedales...
Vemos la pieza completa desde varios ángulos:










Las tres piezas que forman el tablero de intrumentos del piloto se ponen sobre su mamparo. En la segunda foto el conjunto pegado en la cabina:







Para concluir el presente avance os muestor todo el interior trabajado hasta ahora pegado en los semifuselajes y listo para unir éstos:









Seguirá...

Relojero

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Montañes

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre del 2011, 21:13:20 »
 :biggrin: :biggrin: :biggrin: POR FIN , OTRA VEZ CON NOSOTROS, ME ALEGRO DE QUE NO HAYAS ABANDONADO ESTE AVIONUCO.ESPERAMOS MAS Y MAS Y MAS...
                                                                                                                         UN SALUDO

Relojero

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #9 en: 11 de Diciembre del 2011, 21:40:30 »
Hola Montañés.

Lo de abandonar, nunca :laugh: :laugh: :laugh:
Entre mis normas está el acabar todo lo que empiezo... lo que no sabemos es cuánto tardaré en acbarlo  :laugh:
Muchas gracias por tus palabras, amigo

Un saludo

Relojero
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Relojero

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #10 en: 11 de Diciembre del 2011, 22:13:11 »
Hola de nuevo.

Seguimos con el montaje del Skua...
Tras acabar todos los interiores, pegamos los semifuselajes y un vez firmes se pegan las alas. el ajuste de ambas partes si no perfecto, al menos es correcto (no como en el Fulmar).
Se revisan todas las uniones cuando el adhesivo ha secado y se enmasillan las grietas y desperfectos, sobre todo de las alas y estabilizadores con el fuselaje:






Un punto especialmete sensible y con el que hay que tener cuidado es con la pieza que va en la parte baja del fuselaje trasero y que representa el alojamiento del gancho de apontaje. Se trata de una pieza separada de forma triangular cuyo ajuste con la parte inferior del fuselaje es muy problemático debido a las formas particulares de esta zona. Para su enmasillado he utilizado la masilla diluida " Mr. dissolved putty" de Mr. Hobby que, a mi entender, tiene mejores caracterísiticas de agarre, elasticidad y resistencia que la Squadron Greeen Putty que uso normalmente. La vemos de color blanco-marfil en la siguiente imagen:




Una vez todo bien lijadito, seguimos con el montaje y nos fijamos en el motor.
El Bristol Perseus que propulsaba a nuestro Skua viene representado en resina en varias piezas. No es de matrícula de honor pero con una esmerada pintura podemos representar adecuadamente esta parte de la maqueta. Las piezas en resina son el bloque motor con los cilindros, dos entradas de aire del radiador de aceite y dieciocho escapes, dos por cilindro). Aparte hay una pieza en fotograbado representando el bastidor delantero que fijaba el motor al carenado. En la siguiente imagen las piezas en resina:




Lo primero que hago es pegar cada uno de los escapes en la parte delantera de los cilindros. Curiosamente y al contrario que otros motores radiales los del Perseus recogían los gases y los llevaban a un colector delantero que en forma de anillo frontal rodeaba el carenado. De ahí se expulsaban por un tubo de escape estándar hacia atrás. Así que cuando veamos un avión con motor radial con una especie de anillo bronceado o plateado en su parte frontal ya sabemos que es un colector de gases que los arrojará por un tubo de escape que sale de un lado.
Una vez pegados los escapes pegué el motor al fuselaje y lo pinté en color plata:






El paso siguiente es darle un lavado con pintura negra para resaltar las aletas de los cilindros y después decorar el resto del motor y los escapes. Por último colocamos las dos tomas de aire del radiador y el bastidor delantero triangular de fotograbado:






El siguiente paso consiste en la colocación del carenado frontal. Una vez seco el adhesivo, le pinto el colector frontal en color bronce. Antes de empezar con el camuflaje este colector será convenientemente enmascarado y protegido de la pintura general:







En el próximo avance terminaremos el montaje dejando el aparato preparado para la pintura del camuflaje.

Relojero

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okaebarrero

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre del 2011, 17:43:32 »
Muy bonito me gusta ese CACHARRO ;)
SUB:
Kilo 1/350.
Gato 1/72.
IXc 1/72 rc, en astillero.
BB:
Yamato 1/350
Bodorino 1/350, en astillero.
Konig 1/350, en espera.
CazaCarros hetzer, en pintura.

Kometa

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre del 2011, 19:31:54 »
Viendo el potencial norteamericano en el pacifico, nunca pude entender cómo los ingleses pudieron hacer guerra con semejantes cacharros y lo del Swordfish para nota.  El avion te esta quedando bien y me intriga la forma de pintado del panel de instrumentos.  ¿Refuerzas el tren de aterrizaje?.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

willie

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre del 2011, 13:03:49 »
Hola Relojero y todos :

Sin palabras. Ese motor me deja sin palabras.

Kometa, respecto a tu observación :
Viendo el potencial norteamericano en el Pacifico, nunca pude entender cómo los ingleses pudieron hacer guerra con semejantes cacharros y lo del Swordfish para nota

... yo creo que es muy fácil : Es la diferencia entre tener una aviación naval patética (= los ingleses en 1939) y no tener ninguna  (=los alemanes e italianos en toda la guerra), lección para meditar en silencio, y no olvidar jamás, si es que queremos una Armada que nos pueda defender en caso de apuro.

Muy cordiales saludos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

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Re: Blackburn Skua MkII 1/72
« Respuesta #14 en: 10 de Enero del 2012, 21:14:04 »
Hola a todos.
Okaebarrero, Kometa y Willie, gracias por vuestras amables palabras.

Kometa, ¿qué te extraña del pintado del panel? No se exactamente qué duda tienes.
Willie: has dado en el clavo. La aviacón naval inglesa estaba anticuada pero sus enemigos no tenían ni siquiera eso...


Un saludo.
Relojero
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