Hola a todos.
Inicio con este post un nuevo hilo de temática aeronaval. Este nuevo sujeto también irá dedicado a la Fleet Air Arrm (FAA) inglesa.
Se trata del Blackburn Skua...
El Blackburn Skua fue un avión de caza y bombardero en picado, monomotor y biplaza fabricado por la compañía británica Blackburn Aircraft y usado por la Marina Real Británica en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
El Skua fue desarrollado en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial por la Blackburn Aircraft como caza embarcado y bombardero en picado para la Royal Navy.
El primer prototipo voló en 1937 y se le llamó Skua MK I. Tenía el morro un poco más corto, era de ala recta y llevaba un motor Bristol Mercury, pero este motor fue destinado a los bombarderos Bristol Blenheim y al final al aparato de serie se le montó el Bristol Perseus, un motor radial de menor potencia.
El modelo final contaba con un motor radial Bristol Perseus XII de nueve cilindros,enfriado por agua que le proporcionaba 885 hp y una velocidad máxima de 200-225 km/h. Tenía unas alas tipo gaviota al tener las puntas de las alas inclinadas hacía arriba. Como fue diseñado para operar en portaviones, los Skuas tenían alas plegables y un gancho de apontaje en la cola.
Estaba armado con cuatro ametralladoras Browning 0.303 en las alas y una ametralladora Vickers K; en la versión de bombardero en picado se le armaba con una bomba de 500 o 250 libras perforante-antiblindaje adosada al fuselaje; o bien, con dos a cuatro bombas incendiarias Cooper de 20 libras adosadas a las alas.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se habían completado 21 escuadrones de Skuas en el Reino Unido. El 26 de septiembre de 1939, un Blackburn Skua derribó a un Dornier Do 18, siendo el primer avión alemán derribado en el conflicto.
El 10 de abril de 1940, un grupo de 16 Skuas de los escuadrones 800 y 803, hundió al crucero Königsberg en el puerto de Bergen. El Skua participó en la retirada de Dunkerque como avión de cobertura contra los ataques de los Ju-87 Stuka y los Me-109. Así mismo participó en la Campaña de Noruega y el Mediterráneo, donde combatió bien contra los bombarderos alemanes e italianos pero sufrió graves pérdidas cuando se enfrentó contra los cazas enemigos más modernos.
A pesar de lo anterior, el Blackburn Skua tuvo una vida operativa corta y se le consideró un aparato mediocre. Adolecía de muchas desventajas tales como la carencia de un depósito de combustible auto-obturante que lo convertía en una verdadera antorcha si era tocado en los tanques de combustible.
Algunas imágenes:
Algunos dibujos y perfiles :
Y por último una imagen de la cubierta del Ark Royal con una línea de despegue de Skuas:
Seguirá...
Relojero