Autor Tema: Linea de trucos  (Leído 58273 veces)

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Linea de trucos
« en: 14 de Abril del 2011, 23:22:45 »
Como no he visto algo parecido y sitio hay, pongo este hilo para poner pequeños trucos que sirven tanto para scracht como para construcción de kit.

Estaba dandole vueltas a como hacer un railing sin utilizar el fotograbado porque me queda poco o porque estoy poco experimentado pero se me ocurrió buscando un hilo duro, metalico y lo suficientemente pequeño.  Una pequeña solución el muellecito de los diskettes de ordenadores que ya aproveché para mastiles de proa en escala 1/700, las tapas metalicas de los diskettes que se pueden utilizar tambien para otros aprovechamientos y el ultimo descubrimiento, el cepillo de cerdas metálicas.  Acero duro pero modificable y apropiado para pequeñas armas, mastiles o construcción de gruas, además barato en cualquier ferreteria.




« Última modificación: 03 de Abril del 2017, 20:00:33 por Kometa »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re: Linea de trucos
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo del 2011, 22:22:47 »
Aqui dos utilidades.

La primera foto es una muestra de utilización del alambre de cepillo.  Se trata de la grua del Vincennes CA-44 a 1/700.  La grua de plastico no me gustaba así que decidí tratar de hacerla y despues de varios intentos aqui esta con alambre del cepillo e hilo de cobre de dos grosores, paciencia y superglue.




En la misma maqueta, la catapulta, no me gustaba nada, así que después de varios intentos, encontre el metodo adecuado utilizando plasticard de diversos grosores y ........, hoja de acetato blanca de las que se utilizan en cuadernos.  Corte varias tiras en diversas anchuras, luego un poco de paciencia, superglue y aqui esta.  Ahora la he completado con barandillas.



« Última modificación: 03 de Abril del 2017, 19:57:41 por Kometa »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re: Linea de trucos
« Respuesta #2 en: 20 de Julio del 2011, 22:45:55 »
Un pequeño avance de utilización de pelos de cepillos de limpieza casera, lamina de plastico de medio milimetro (creo, no fui capaz de medirla).   Como hice las catapultas y las gruas para el Vincennes, tenía la inquietud de mejorarlas y utilice para ello los pelos de cepillos de limpieza casera y la lamina de plastico.  El resultado es el de las fotos que voy a utilizar para el Richelieu como grua porque la que trae la maqueta es penosa.  A la izquierda, en gris la grua el Richelieu.  La metalica con travesaños es un primer intento de sustitución y la amarilla con travesaños blancos la definitiva.  Cuatro pelos de cepillo y lamina imitando los travesaños.  A la derecha la grua del Vincennes.  Para cortar una hoja de afeitar bien protegida, superglue y paciencia.


« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:25:46 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re: Linea de trucos
« Respuesta #3 en: 31 de Julio del 2011, 22:32:46 »
Hola de nuevo.

A propósito de la caja de construcción del Sr. Elbama he tratado de mejorar el sistema de "dique seco" para las construcciones.  He visto muchas y muy elaboradas pero me he decidido por una más sencilla.  Anteriormente estaba utilizando un bloque de madera (ver el post del Vincennes) donde se taladraba para hacer descansar los tornillos con los que van sujetos los barcos que hago (waterline para base de diorama).
Con varios listones de madera de 0,8 x 0,8 que puede haber en cualquier tienda de bricolage (yo los obtengo de los fuegos artificiales de fiestas veraniegas) he montado tres listones sobre un ancho de 10 cms y asentados sobre varios más cortos.   Sobre el larguero central (más largo a propósito para cogerlo con una mano) se hacen los agujeros de los tornillos que lleva cada barco y que permite atornillarlo permitiendo un facil manejo del barco e incluso la pintura.   Pongo tres fotos y en dos de ellos con el Vincennes asegurado y que evita sustos con el bloque de madera.  El larguero ya lo tengo previsto para cuatro barcos más que permite intercambiarlos fácilmente.




« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:26:04 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re: Linea de trucos
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre del 2011, 20:48:20 »
Hola de nuevo.

Despues de haber trabajado con el modelo de dique en el Vincennes, he realizado otro para tener dos barcos en grada.  Presenta alguna dificultad para trabajar en detalle y después de ver como lo han solucionado otros modelistas, resulta sencillo.  Una tabla más larga que la maqueta apoyada en dos escuadras metalicas y con el larguero central taladrado para colocar un tornillo de rosca que se cortan, una palometa y en el otro lado un tornillo. (cosas nada complicadas para quienes hacemos maquetas)   Por la derecha se puede variar la presión y el dique entero oscila permitiendo orientar el barco para trabajar sobre la cubierta o colocar los cableados.    Para evitar cualquier desastre en el giro, el dique es ancho y tiene un tope de giro.  Por debajo y para evitar daños colaterales, cinta de doble cara y un fieltro para apoyar el aparatejo.




Como veis, el Richelieu en fase de terminación.
Saludos
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:37:50 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re: Linea de trucos
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre del 2011, 20:40:06 »
Hola,
Hace unas fechas, el Sr. Elbama ponía un post sobre el famoso Uni-caenis que sirve para el cableado de barcos en escala 1/700 y que es el utilizado por muchos modelistas de renombre para sus construcciones.
http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1260.0
Despues de hacer el Vincennes utilizando hilos de 0,18 y 0,12 mm me he puesto a buscar dentro de Internet donde hay muchas referencias a este hilo pero te echa atrás que cueste poco ( alrededor de 1,50 €) pero los gastos de envio te quitan toda rentabilidad.    Si, pero.....................

Despues de marear a las tiendas de pesca que conozco preguntando por un hilo que como mucho te daban el de pescar con mosca (0,08 mm) a un precio excesivo, me tome la cosa con calma y resulta que no es un hilo de pesca.  Es un hilo que las páginas especializadas llaman hilo de material para fabricar moscas y aquí se abre el cielo porque hay toda una gama, colores, calidades, grosores y material empleado.  Los que nos sirven son en concreto las líneas o Treads y hay que desechar los tinseles que son como guirnaldas de navidad pero en pequeñito.  Dentro de los treads es cuestión de dar con el más reducido que lo suelen tener y que no deshilache, que sea un monofilamento y que no tenga nylon porque estira.

Después de tenerlo claro, voy a la misma tienda y pido hilo para fabricación de moscas y donde antes no había, ahora hay a patadas, colorines, calidades y grosores.  En las dos tiendas que he buscado encontré material y es relativamente barato (1,50 la bobina), pero resuelve todo el problema.  En mi caso el más adecuado y parecido al Uni-caenis es uno llamado Turrall (http://www.turrall.com/productpage.asp?cid=27&gid=90&pid=302) extrafino y el otro es de la marca textreme (http://www.textreme.it/sito-en/spools/31%20STANDARD%208_0%20_%206_0%20_%203_0.php).
Si estabais esperando a pedir el Uni-Caenis para otra ocasión más propicia, ir a la tienda de pesca especializada que tengáis mas cercana y pedir hilo para fabricación de moscas.  Seguro que lo tienen y hasta puede que tengan el Uni-Caenis.
Os dejo unas fotos.
 

Saludos
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:38:20 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Linea de trucos
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre del 2011, 13:41:17 »
 :ninja:

Hola.

¡ MAGNÍFICA LABOR SEÑOR KOMETA !.  :wub:

Efectivamente el Uni-Caenis es un hilo para fabricar moscas. Ya quedó claro en mi hilo por el comentario de Pcr.

Tomo nota de tu labor y trataré de probar estos otros.  :wub:

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re: Linea de trucos
« Respuesta #7 en: 06 de Diciembre del 2011, 20:38:31 »
Hola

No es una invención mia sino algo que he recogido de otros maquetistas.  Estoy realizando un destructor americano y como he realizado con otros barcos pruebo a sustituirlos con jeringuillas que he tratado de soldar sin éxito y he probado otra cosa: bicarbonato con loctite.
El bicarbonato al contacto con el loctite cristaliza formando un pegote que despues se puede cortar y lijar.
Este es el resultado:
Los mástiles preparados con cinta adhesiva, se le echa el bicarbonato y despues un par de gotas de bicarbonato, enseguida cristaliza.

Cortar y lijar con la dremel

Y el resultado final



« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:44:11 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Mauri

  • Mensajes: 23
    • Email
Re: Linea de trucos
« Respuesta #8 en: 10 de Diciembre del 2011, 13:36:21 »
Hola.

Muy bueno este truco Kometa.

Saludos.

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:Linea de trucos
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero del 2012, 20:44:30 »
Hola
Aqui os presento la mesa de trabajo o fotograbados.   Estos aparatos que van por precios descomunales para lo que son me impulsaron a tratar de realizar algo parecido y conseguí hacer esta primera.
Se trata de un trozo de madera con un trozo de alumino procedente de una tapa de ordenador viejo, dos palometas y unas laminas metálicas compradas en la ferreteria de la esquina.  El resultado no era muy bueno.

El segundo experimento si funciona mejor.  Se trata de una tapa de una cinta de un streamer (cinta de ordenador) que es de aluminio muy duro y grueso. Despues de quitar todos los ejes se pone sobre una tapa de madera y se termina con una bisagra común.   Hay de muchos tamaños y grosores.  Permite doblar facilmente e incluso el grosor de la bisagra es exactamente el de las escaleras de fotograbados, con lo que solo hay que doblar una y otra vez para tener la escalera hecha.  Las bisagras tambien pueden utilizarse individualmente con un clip que las mantenga cerradas.


La tapa también sirve para cortar los fotograbados.
saludos.
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:50:34 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:Linea de trucos
« Respuesta #10 en: 03 de Mayo del 2012, 18:13:43 »
Siguiendo el "made in home", "hagalo uste mismo" o "pa qué voy a gastar", os presento nuevas adquisiciones ya probadas.

El modelo 3.0 de doblador y cortador para fotograbados, consistente en el mismo esquema de bisagra de la tienda de bricolage y un angulo de metal en negro para mejor contraste del fotograbado.  Es ligeramente rugoso lo que permite que el fotograbado no resbale.   Por supuesto, debajo hay que poner cinta de doble cara o una goma eva para que no haga roces molestos.



Lo siguiente es motivado por varias piezas en scracht que estaba realizando para completar maquetas y harto de cortar a ojo y con poca precisión, he realizado un cortador, del que os pongo la versión 1.0. y la versión 1.1.
Los materiales empleados son:
Tablero de Dm de 20 x 30
angulos de metal de la tienda del bricolage
regleta de plastico
cuchilla de raspar la vitroceramica
tornillos sobrantes de la caja de herramientas y el mango, es el elemento más elaborado.   Cuchara de palo de los chinos.  Fuerte y resistente.  (como no va a aguantar esto si se revuelve la sopa).




Se le habían trazado varios angulos y presentaba el problema de que la cuchilla era algo endeble en la sujección y el DM no estaba bien porque se iba realizando un rebaje que afectaba cuando se cortaba. 
La solución estaba en laclasica almohadilla verde que se utiliza en modelismo y que se adaptó para el caso, manteniendo cierta alineación.  La cuchilla se cambió por otra más resistente y el resultado está probado bien.   Se complementa con unas pequeñas escuadras para cortar a angulo.  Es adecuado para cortar pequeñas piezas y de un grosor no excesivo.



« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:51:02 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Ramir

  • Mensajes: 443
    • Email
Re:Linea de trucos
« Respuesta #11 en: 03 de Mayo del 2012, 23:07:14 »
MADRE DE DIOS BENDITO...!! Tu eres el hombre de los inventos, Kometa, jajaja  :biggrin:

La cuchilla esta de ángulos, no está nada, pero que nada mal. Al igual me hago yo una y todo. Muy buena idea, oye.

Un abrazo,

Ramir


Kometa

  • Mensajes: 456
    • Email
Re:Linea de trucos
« Respuesta #12 en: 16 de Octubre del 2013, 19:17:35 »
   ¿Harto del clásico palito para revolver la pintura?



¿Harto de los grumos que se forman en los botes antes de pintar?


¿Harto que la pintura no tenga la misma consistencia de color cuando se cierra el bote por algún tiempo?   

No hay problema, les presento el
                                                   REVOLVEITOR (trade mark)

(Sirve tanto para botes de pintura humbrol como Tamiya)



   Para ello cogemos un clip, preferentemente de tamaño intermedio y una dremel o artilugio parecido.    En un bote viejo del que podamos disponer la tapa, la limpiamos bien sumergiéndola en aguarras o disolvente y perforamos un agujero de aproximadamente el mismo diámetro que el clip.



    Al clip, le retorcemos con cierto estilo hasta conseguir un bucle en uno de sus extremos aprovechando la doblez que trae, dejando que uno  de los extremos que cortemos sobresalga hacia arriba.




    Luego solo tenemos que colocarlo desde abajo y volvemos a agárralo con el dremel y ya solo tenemos que cerrar el bote y darle al dremel todo lo que queramos y así tendremos la pintura bien revuelta y lista.




    Una vez que terminamos, el clip lo quitamos y lo podemos limpiar sumergiéndolo en un cacharro con aguarras o similar.

Recuerde, no admita imitaciones, use el autentico REVOLVEITOR (Trade Mark)
Saludos
« Última modificación: 27 de Noviembre del 2016, 19:52:01 por Orland »
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

Santi

  • Mensajes: 488
    • Email
Re:Linea de trucos
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre del 2013, 19:53:41 »
Qué bueno lo del Revolveitor Kometa. ¡¡¡ Me lo apunto !!!

El cortador, ¿cómo hace para cortar perfiles curvados? ¿dándole cortes pequeños sucesivos? o ¿sólo es para cortes rectos?

Muchas gracias por tu aportación.

Santi  :ninja:
Creo, Señor, que lo único bueno que tengo es ser español.
¿Yo no caballero?Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡al agua cuán presto verás que al gato llevas!. Español por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re:Linea de trucos
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre del 2013, 13:36:48 »
 :ninja:

Hola a todos.

Compañeros, últimamente estoy viendo que esto está un poquito parado. Vamos. . , que me parece a mi algo así como de " Encefalograma plano ".  :biggrin: :biggrin:

Desgraciadamente, como todos sabéis, no me queda tiempo para dedicarme a seguir con los hilos del ARK y del REPULSE, pues aunque si bien, YA HE DADO FIN A MI CÁRCEL DE PINCEL y he dejado de lado este tema de la pintura por un tiempo, espero que mucho; me veo en la necesidad perentoria y súmamente acuciante de modernizar mi flota de combate a 1/700, que, la verdad, se está quedando un poquito obsoleta. Tarea que me llevará bastantes meses.  :smile:

Sea como fuere, el caso es que me dá un poquito de grima ver que la cosita anda un poco parada, de modo que aunque sea con esta pequeña colaboración, modesta por lo demás, intentaré aportar mi granito de arena en espera de que los grandes maestros de este foro posteen algo que llevarnos a los ojos.

El tema es :

                                             VENTANAS FÁCILES Y BARATAS A ESCALA 1/700, O CUALQUIER OTRA ESCALA.

A veces necesitamos ventanitas acristaladas para los puentes de nuestros buques y la solución más fácil, y también la mejor, es la de adquirir los consabidos fotograbados al respecto. Pero sucede que no siempre están fácilmente accesibles y hay que pedirlos por correo, o bien no existen a la escala que estmos trabajando y tendremos que probar con otras escalas a ver si se ajustan más o menos a lo que queremos. También sucede que, según que bolsillos, pues son un poquito caros, y también suele pasar que, por diversos motivos, tenemos prisa en terminar nuestro trabajo y no deseamos esperar a que el cartero nos traiga nuestro pedido.

Lo que hoy os propongo tiene la ventaja de ser muy barato, fácil y rápido de hacer y se puede fabricar a cualquier escala. La desventaja es que no tiene relieve, por lo que esta técnica sería más propicia a escalas de 1/600 e inferiores, o mayores, según se mire. Es decir 1/600, 1/700, etc. A ver, se puede emplear a escalas en las que el modelo sea más grande, pero resultará más evidente la falta de relieve.

Vamos al lio:

Con cualquier programa de dibujo, de tratamiento de imagen, tal como Photoshop u otros, dibujamos una plantilla de ventanitas de diversos modelos y tamaños a la escala que queramos trabajar. Una vez comprobado en una impresión a papel normal que el resultado es el correcto en cuanto a forma y tamaño, procedemos a la impresión en un papel de calca virgen. Se recomienda trasparente.

Si nunca habéis hecho calcas propias, os recomiendo que visiteis mi hilo del HARRIER, que allí se explica como hacerlas y hay ejemplos de ello.

Por lo tanto se toma media hoja de calca trasparente y se imprime, siendo el resultado para 1/700 y los modelos de ventanitas que deseo tal que así:



Observaréis que, en mi caso, la hoja la he dividido en dos mitades, en la superior he puesto ventanitas de diversos modelos y tamaños con un marco dorado, para dar apariencia de bronce; y en la inferior he dejado los marcos en blanco.

Parte superior :



Parte inferior :



Observad que ese punteado que se vé es obra de la impresora y que lo vemos en estas fotos pues están tomadas MUY DE CERCA, CON EL OBJETIVO CASI PEGANDO AL PAPEL Y CON MACRO. A simple vista no se ven, es imposible ver ese punteado por mucho que acerques la nariz al modelo.

Podéis hacer la hoja entera si queréis, yo hice media pues no necesitaba más, pero el precio total de toda la operación rondó los 10 €. Tendréis a un precio bastante módico gran cantidad de ventanitas de diferentes formas a la escala que queráis y baratas. Una vez colocadas como una calca normal y corriente dan perfectamente el pego a las escalas que os he comentado y no se notan que son de calca. Se recomienda papel transparente pues de este modo el color del marco se fundirá con la pintura del fondo del modelo integrándose perféctamente en él.

Como veis muy fácil y barato y rápido. En medio día las tendréis.

Espero haber servido de ayuda.

¡¡¡ MAESTROS, POSTEAR ALGO POR FAVOR !!!  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Recibid todos un abrazote de osote desde mi CAU. :smile:

Elbama&CIA.
« Última modificación: 13 de Noviembre del 2019, 09:44:52 por elbama »