Autor Tema: LIBRO : EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA  (Leído 10212 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
LIBRO : EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA
« en: 26 de Marzo del 2011, 17:42:54 »
 :ninja:

Hola a todos de nuevo.

Hoy os presento un super-libro, se trata de :



                                                                                                                 EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA.



Este libro editado por Sílex en 1981 es uno de los mejores libros, si no el mejor, publicados hasta la fecha sobre el tema. ES UN LIBRO IMPRESCINDIBLE en cualquier biblioteca náutica, o modelística, tanto para el profesional como para el aficionado.
Se trata de una publicación magnífica, soberbia, con una cuidadísima edición. Baste decir que el libro pesa unos tres quilos y setecientos cincuenta gramos aproximadamente. Tiene unas dimensiones de 24 por 30 centímetros. Consta de sobre-cubierta doble en papel cuche, tapas duras en cartón muy grueso, acolchadas e imitación de piel azul. El papel es de calidad suprema, encuadernado por cuadernillos con hilo de seda, el libro tiene los cajos bien marcados, con sus correspondientes guardas, lomo con tartalana, estarcilla y cabezada o capitel.
En resumen, en cuanto a la parte física, no se trata de una publicación corriente, si no más bien lujosa sin llegar al extremo. Digna de cualquier buena biblioteca.



Consta de 504 páginas en las cuales encontraremos 665 ilustraciones, 452 de ellas a todo color, la mayor parte de las cuales son fotografías, de las que pocas son en blanco y negro. Reproducen cuadros célebres, por ejemplo alguno de Zurbarán, de Rafael Monleón o de G. Aledo. También nos muestra numerosos mapas, dibujos y reproducciones de armamento antiguo, maquetas diversas, cuadros sinópticos, cuadros cronológicos e índices generales, lista completa de los buques desde el siglo XVIII hasta el XX, glosario de temas navales y ocho magníficos desplegables a cuatro páginas. Este extenso conjunto de material gráfico nos proporciona una completa visión de los buques de nuestra Armada desde la Edad Media, - Armada de Castilla -, hasta el siglo XX.



FUE DECLARADO LIBRO DE UTILIDAD PARA LA ARMADA, y fue premiado con el PREMIO ESPECIAL DEL PATRONATO DE LA VIRGEN DEL CARMEN y MEDALLA DE ORO DE DICHO PATRONATO.



Está prologado por el Vicealmirante Don Fernando Moreno de Alborán y la introducción corre a cargo del Capitán de Navío Don Enrique Manera Regueira.




Los autores tenían estos empleos y profesiones a la época de su publicación y son los siguientes:

Don Enrique Manera Regueyra            Capitán de Navío. Ex-Jefe del Servicio Histórico del E. M. de la Armada.  DIRECCIÓN DE LA OBRA. CAP. I,VII,VIII e ÍNDICES.
Don Carlos Moya Blanco               Capitán de Fragata. Ingeniero Naval. Cat. de la Escuela de Ingenieros Navales. SUBDIRECCIÓN DE LA OBRA. CAP. VI y IX. GLOSARIO DE TÉRMINOS NAVALES.
Don José María Martinez-Hidalgo            Capitán de Corbeta. Director del Museo Marítimo de Barcelona. CAPÍTULOS II y IV.
Don Pedro Castañeiras Muñoz            Capitán de Corbeta. Jefe del Servicio Histórico del E. M. de la Armada. CAPÍTULO III.
Don Francisco-Felipe Olesa  Muñido         Prof. de la Facultad de Derecho de Barcelona. Prof. de la Escuela de Guerra Naval. CAPÍTULO V.
Don Rafael González Echegaray            Abogado. Polígrafo de Temas Navales. Correspondiente de la Real Academia de la Historia. CAPÍTULOS X, XI y XII.
Don José Igancio González-Aller Hierro      Capitán de Corbeta. CAPÍTULOS XIII, XIV y XV.
Don Carlos Martinez Valverde            Capitán de Navío. LOS HOMBRES DE LAS ARMADAS ESPAÑOLAS. ( Desplegable).
Don Leopoldo Boado González Llanos         Capitán de Fragata. ARTILLERÍA NAVAL Y ARMAMENTOS NAVALES.
Don Rafael Berenguer y Moreno de Guerra      Coronel de Intendencia de la Armada. PLANOS Y DIBUJOS DE BUQUES.
Don Guillermo González de Aledo Rittwagen   Capitán de Corbeta. ACUARELAS ORIGINALES.




En cuanto a la editorial he de decir que Sílex Ediciones fue fundada por Eleonor Domínguez en 1972. En principio se dedicó a temas de arte y después a la Historia y otras ramas de las Humanidades y al mundo universitario.




En cuanto al índice de la obra es el siguiente :






Ahora os muestro una sucesión rápida de fotos para que podáis apreciar a calidad de la publicación.






































Y ahora os dejo una selección de desplegables :















Los textos son sumamente instructivos y están o superan la altura del material gráfico. Cada capítulo es una delicia por su excelencia y profesionalidad. Conviene al aficionado a los temas navales y al simple maquetista, pues en este libro encontrará abundante material gráfico e información sobre los buques de la Armad Española.

A aquel que no lo posea, le RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE SU COMPRA, pues es piedra angular en cuanto a información y elemento imprescindible en cualquier biblioteca naval, y a aquel feliz poseedor, no me queda más que felicitarle.

No es caro, para su calidad de edición y su excelencia en cuanto a textos. Lo podréis encontrar en :

http://www.libreriadenautica.com/items/el-buque-en-la-armada-espanola-LBAE-3.html

y en :

http://www.fragata-librosnauticos.com/libro/el-buque-en-la-armada-espanola/

o en :

http://shop.ebay.es/?_from=R40&fts=2&_trksid=p3907.m570.l1313&_nkw=EL+BUQUE+EN+LA+ARMADA+ESPA%C3%91OLA&_sacat=See-All-Categories.

Espero que os guste, de verdad que este libro merece la pena.  :wub:



Si os he servido de ayuda, me sentiré contento. :smile:

Recibid todos, un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

« Última modificación: 01 de Noviembre del 2019, 10:10:09 por elbama »

submarino

  • Mensajes: 499
Re: LIBRO : EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo del 2011, 19:38:29 »
No te falta razon Elbama , si alguien quiere construir un barco de la armada española tendrá que tener este libro , tambien yo recomendaria otro  , atlas ilustrado de la marina militar española , ediciones susaeta .
Llega a ser algo parecido toda una guia de barcos mas un gran numero de historias , terminando por el Juan Carlos I como ultimo buque . De todas formas si alguien quiere construir un barco debe profundizar mas de lo que estos libros llevan .
Saludos Jose

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: LIBRO : EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #2 en: 27 de Marzo del 2011, 13:05:37 »
 :ninja:

Hola submarino.

Este libro que comentas, ATLAS ILUSTRADO DE LA MARINA MILITAR ESPAÑOLA, de SUSAETA EDICIONES, S. A., también es un buen libro que tengo previsto presentar en otra ocasión.

La verdad es que, a pesar de ser un buen libro, - Yo diría que hay pocos libros malos -, en mi opinión, este que presento en esta ocasión, EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA, es bastante mejor.

No le faltan méritos al que tú comentas, está bien editado, por cuadernillos, tapas duras, papel inmejorable, a todo color y blanco y negro, etc, etc. Pero si tuviese que escoger entre los dos, por todos los conceptos, formato, calidad en su edición, contenidos, esquemas o dibujos, presentación, etc, no dudaría en escoger EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA. Es por esto que lo presento en primer lugar.

Sigo diciendo que el que tú comentas está muy bien y es muy interesante, pero si tomáramos como baremo de su calidad el precio, piensa que el ATLAS tiene un precio del orden de los 15 € aproximádamente y EL BUQUE puede oscilar ente los 50 - 60 €., y eso que ya es un libro antiguo y se paga a precios de segunda mano. Yo recuerdo que pagué por él unas 14.000 pesetas del año 1981, unos 85 €. de hoy, es decir, casi el doble de lo que vale hoy día, aunque pienso que si se editara a día de hoy con esa calidad, valdría mucho más de 85 € pues la vida ha subido mucho desde entonces.  :smile: Pero no me arrepiento del precio pagado, pues hay libros por los que se pagaría cualquier cosa debido a su contenido. ¡ Esto es lo importante!, lo que nos enseñan, no el precio.

Repito nuevamente, el Atlas, es un buen libro, pero, en mi opinión, EL BUQUE es mucho mejor. Y para que veas que hablo con conocimiento de causa, te muestro el ejemplar del ATLAS que radica en mi modesta biblioteca.



Se le puede achacar al BUQUE que no recoge los últimos barcos de la Armada, ¡ Pero es que se editó en 1981!. Lo mismo le sucederá al ATLAS pasados unos años.

En definitiva, ESTE LIBRO QUE COMENTAS, ES TAMBIÉN UN BUEN LIBRO.  :smile: :smile:, pero . . . ¡ No hay color!, en mi modesta opinión.  :biggrin: :laugh:

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

submarino

  • Mensajes: 499
Re: LIBRO : EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #3 en: 27 de Marzo del 2011, 21:59:33 »
Totalmente de acuerdo con tu cau , para zanjar el asunto seguire tu consejo y comprare Buque en la armada Española
Saludos Jose

MPGL62

  • Mensajes: 33
    • Email
Re: LIBRO : EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #4 en: 28 de Marzo del 2011, 08:54:32 »
:ninja:

Hola submarino.

Este libro que comentas, ATLAS ILUSTRADO DE LA MARINA MILITAR ESPAÑOLA, de SUSAETA EDICIONES, S. A., también es un buen libro que tengo previsto presentar en otra ocasión.

La verdad es que, a pesar de ser un buen libro, - Yo diría que hay pocos libros malos -, en mi opinión, este que presento en esta ocasión, EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA, es bastante mejor.

No le faltan méritos al que tú comentas, está bien editado, por cuadernillos, tapas duras, papel inmejorable, a todo color y blanco y negro, etc, etc. Pero si tuviese que escoger entre los dos, por todos los conceptos, formato, calidad en su edición, contenidos, esquemas o dibujos, presentación, etc, no dudaría en escoger EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA. Es por esto que lo presento en primer lugar.

Sigo diciendo que el que tú comentas está muy bien y es muy interesante, pero si tomáramos como baremo de su calidad el precio, piensa que el ATLAS tiene un precio del orden de los 15 € aproximádamente y EL BUQUE puede oscilar ente los 50 - 60 €., y eso que ya es un libro antiguo y se paga a precios de segunda mano. Yo recuerdo que pagué por él unas 14.000 pesetas del año 1981, unos 85 €. de hoy, es decir, casi el doble de lo que vale hoy día, aunque pienso que si se editara a día de hoy con esa calidad, valdría mucho más de 85 € pues la vida ha subido mucho desde entonces.  :smile: Pero no me arrepiento del precio pagado, pues hay libros por los que se pagaría cualquier cosa debido a su contenido. ¡ Esto es lo importante!, lo que nos enseñan, no el precio.

Repito nuevamente, el Atlas, es un buen libro, pero, en mi opinión, EL BUQUE es mucho mejor. Y para que veas que hablo con conocimiento de causa, te muestro el ejemplar del ATLAS que radica en mi modesta biblioteca.



Se le puede achacar al BUQUE que no recoge los últimos barcos de la Armada, ¡ Pero es que se editó en 1981!. Lo mismo le sucederá al ATLAS pasados unos años.

En definitiva, ESTE LIBRO QUE COMENTAS, ES TAMBIÉN UN BUEN LIBRO.  :smile: :smile:, pero . . . ¡ No hay color!, en mi modesta opinión.  :biggrin: :laugh:

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

Hola

Estoy de acuerdo con Elbama, yo tengo ambos y directamente no hay color, aunque el atlas sea aceptable sobre todo teniendo en cuenta el precio.

Por cierto de este Atlas hay una versión de bolsillo exacta a la grande

http://www.editorialsusaeta.com/venta-libros.php?editorial=Tikal&ref=T0260009&id=32792

La portada es diferente pero el contenido idéntico página por página

Si veis el resto de la serie todos son versiones de los grandes y solo cambia la portada.

Un saludo

tete

  • Mensajes: 18
Re: LIBRO : EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo del 2011, 16:07:36 »
Este libro y muchos mas están a la venta para personal de la Armada en editorial naval,yo así lo compré hace ya tiempo y me costo menos.