Autor Tema: Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic  (Leído 3614 veces)

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic
« en: 09 de Marzo del 2011, 16:03:52 »
Hola Elbama, un amiguete con el que comparto aficción a la pintura, me ha pasado el siguiente enlace de una monjita (diminutivo cariñoso) que pasa su tiempo libre en medio de pinceles, lienzos y demás utensilios. A mí me ha impresionado y me gustaría conocer tu opinión.

http://www.artelibre.net/ARTELIBRE1/GERRA/pagguerra.htm

Un abrazo.

Vicente

akerberg

  • Mensajes: 102
    • http://www.u-historia.com
Re: Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo del 2011, 17:27:44 »
Esta monja (que pinta maravillosamente) pertenece al convento donde hace unos días les robaron 500.000 euros (en billetes de 500)... :ninja:
Saludos
Åkerberg
www.u-historia.com

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo del 2011, 12:39:13 »
 :ninja:

Hola.

Amigos jvborbolla y akerberg y demás.

Celebro que os gusten los cuadros de Sor Isabel Guerra. Esto demuestra que sois personas de gran sensibilidad y de buen gusto.  :smile:

Jvborbolla me pregunta mi opinión a cerca de la obra de esta pintora. Esto no es tarea fácil, pues implica cierta disertación sobre pintura. Si os tengo que dar mi opinión al respecto, he de fundamentarla. No vale decir sí, o, no. Hay que explicar el por qué. Digo esto por que soy un hombre que, - A veces-, soy difícil de entender.  :smile: Esto se debe a que enjuicio el mundo, la vida y las cosas desde un punto de vista no convencional, asimétrico, diría yo. Me pongo siempre en un punto de vista diferente al de los demás, y desde este punto de vista extraño, diferente, veo ciertas cosas que igual no ve la mayoría de personas. Es por esto que muchas veces no me comprendéis cuando critico la obra de un compañero, - Me refiero al maquetismo naval -, y pensáis que me paso o que estoy equivocado, etc, etc.

Con el arte me pasa igual. Por lo tanto, si queréis mi opinión, tendréis que soportar mi perorata, lo siento.

Vamos por partes:

LOS HECHOS.

Isabel Guerra, - De aquí en adelante la llamaré Isabel -, que lo de Sor quede para el convento, es una pintora de moda. Según mis datos, nació en el mismo año que yo, 1947 , e ingresó en el convento Cisterciense de Stª Lucía de Zaragoza.

Como pintora está regularmente cotizada, 1000 € las litografías de sus obras y entre 12.000 y 40.000 € sus cuadros. Cada cierto tiempo hace exposiciones y suele vender todos sus obras expuestas. Goza de cierta popularidad por la aparición de algunos de sus trabajos en televisión y otros medios. Es académica de las Academias de Bellas Artes de San Luis y de Toledo. Esto es lo que sé de ella.  :smile:


SU OBRA Y SU TÉCNICA.

MAL PUEDO ENJUICIAR SU OBRA CUANDO NO LA CONOZCO DE FORMA PERSONAL
, si no a través de los medios. Cualquier reproducción de un cuadro desmerece bastante al original.

Sin embargo se me ha pedido una opinión y, - A riesgo de cometer errores -, algo diré. :smile:

Vaya esto por delante:

ME GUSTA LA OBRA DE ISABEL.

Dicho esto voy a hacer " Un poquito " de Abogado del Diablo, - Dios me perdone -, y expresaré ciertos conceptos que me llaman profundamente la atención.

A .- ES UNA GRAN ARTESANA.

Antes que artista hay que ser artesano. Es más, para ser artista hay que ser primero un buen artesano. Están equivocados, - En la opinión de grandes maestros y en la mía -, aquellos que creen que esto de ser artista es coger los pinceles y, ¡ Hala !, a dar pinceladas. ¡ No, no y mil veces no !. Podrás hacer esto, vender muchos cuadros, tener mucha popularidad y. . . ¡ No ser artista !. PRIMERO HAY QUE SER ARTESANO Y DOMINAR EL OFICIO. Que muchos no lo dominan.
Isabel lo domina, basta contemplar sus retratos al lápiz plomo, grafito, o como quiera llamársele. Domina el dibujo, la composición, domina el colorido, domina la luz, etc. DOMINA EL OFICIO. Esto es innegable.

Paso previo para ser artista, e imprescindible.  :smile: :smile:

Me podréis argumentar que Picasso, Dalí, etc. Sí, sí, pero. . . ¡ Mirad como pintaba Picasso, Dalí, etc., cuando hacían hiper-realismo !. Mirad detenidamente, por ejemplo, el cuadro titulado CIENCIA Y CARIDAD de Picasso, y os daréis cuenta de lo que digo.


B .- ES UNA BUENA ARTISTA.


Esto es indudable. Baste mirar sus cuadros.

¿ Me gusta ?. . . ¡¡¡ SIII ME GUSTA !!!.

¿ Es buena pintora ?. . . ¡¡¡ SÍ, LO ES !!!.


CAPÍTULO DE REPAROS.


TÉCNICAS.

Sin embargo. . . ¿ Sin embargo qué ?, pues. . . ¡ Que a mí, personalmente, me gustan más otros artistas!. . . No quiere decir que no me gusten las obras de Isabel, sólo digo que me gustan más otros artistas contemporáneos. :smile:

Vamos por partes.

¿ Por qué no es la artista que más me gusta?. Bueno, por lo poco que he visto he de manifestar lo siguiente:

Hasta la fecha sólo le conozco, ojo, digo que yo sólo conozco, obra en Óleo y Lápiz plomo. Bien. . . ¿ Y qué?. Pues que son las técnicas más fáciles en pintura. Me explico.

Dicen los entendidos, que la técnica más difícil es la Acuarela, seguida por el Fresco. Ambas técnicas no admiten retoques, se han de pintar en un tiempo determinado, si te equivocas, es mejor tirar la obra. Todo se ha de hacer de primera intención, a la primera, con pulso firme y rápido, sin dudas ni titubeos y en un corto espacio de tiempo.
Sigue en dificultad el pastel, técnica que permite " Ciertos"  retoques, - Más bien pocos -, donde también más vale trabajar " A la primera ", sin errores ni titubeos. Es cierto que en esta técnica, el tiempo no tiene importancia. Se puede tardar todo lo que se quiera. Por ejemplo : Yo he dejado cuadros al pastel a medias, que he retomado al cabo de una semana, sin ningún problema y los he terminado felizmente.

La más fácil de las grades técnicas es el Óleo. Con él se puede hacer lo que se quiera. Se puede tardar, se puede borrar y corregir errores, se puede retocar, se puede pintar encima, etc, etc. Es decir, el óleo te da un margen considerable para efectuar lo que en pintura se llaman " Arrepentimientos".

Lo que vengo a decir con todo esto es que a Isabel no le conozco obras más que al óleo o al lápiz grafito, las técnicas más fáciles.

No digo que no tenga obras en acuarela o pastel, digo simplemente que no las conozco.

Si las tiene, y pinta al menos en estas técnicas como al  óleo, yo me descubro, pero por el momento, no lo sé. Y así lo digo.

TEMÁTICAS.

Por lo que yo sé, ojo por lo que yo sé, su obra viene " Excesivamente" condicionada por su vida monástica. ¿ Es deformación profesional ?, ¡ Puede !. . . Pero, a veces me resulta cansina. . .

Veréis, para ser un artista completo, hay que demostrarlo en todos los campos. De Isabel sólo conozco figura humana, bodegones, paisajes y algún retrato. No le conozco marinas, desnudos etc. . . ¿ Desnudos ?. . . ¡ Pero si es una monja!. . .  :smile: :biggrin: :laugh:
Perfecto, pero hasta en los conventos hay Cristos, " Casi " desnudos. No le he visto este tema. :smile:
En cuanto a la figura humana tiene una gran súper-producción, repito, - Por lo que sé -, de figura femenina. Menos niños y algún que otro hombre, eso sí, viejo. Para ser un artista completo, hay que tocar todos los temas, marinas, desnudos, masculino y femenino, flores, etc, etc.

Otro sí :

El tratamiento de la figura humana se me antoja un poco " Anticuado". Casi del renacimiento. Hay un cierto regusto de " Tenebrismo", con claros oscuros demasiado pronunciados, luces excesivas, casi hirientes, que rara vez, salvo, - Tal vez -, en la penumbra del convento se den habitualmente. En realidad esas luces hirientes, demasiado fuertes, en mi opinión, desmerecen un tanto sus cuadros.
Puede que esto guste a determinadas personas, pero, en realidad, no es la tendencia de la pintura actual.
Antes que comprar una de sus figuras, yo me compraría una del sublime, laureado y exquisito autor de éxitos clamorosos; FÉLIX REVELLO DE TORO.  :wub:

http://www.youtube.com/watch?v=8z3ksEhPjR0

Compárese la figura, el bodegón y el retrato de Isabel con los de Félix.
Isabel denota maestría, pero Félix denota genialidad, una soltura en la pincelada que no veo en Isabel, cuyas pinturas se me antojan, en algunos cuadros, un tanto " Relamidas", un tratamiento de la luz distinto, más natural y elegante, una mejor composición, un colorido mucho más rico en matices y sin esas " Brusquedades" luz-sombra que caracterizan ciertas obras de Isabel.

Antes de comprar un bodegón tenebroso de Isabel, yo compraría uno de los bodegones de Félix, cargados de colorido y medios tonos.  Aunque si tuviese dinero suficiente, yo compraría de los dos autores. Por que no se olvide, no estoy diciendo que Isabel no me guste, ni que no sea buena, que lo es. Digo que, en mi opinión, hay otros artistas que me gustan más.

Me gustan más los escasos paisajes que le he visto a Isabel, más que los interiores. Tiene en ellos un colorido y unas luces mucho más equilibradas, en mi modesta opinión, son mucho mejores.

Sin embargo, volvemos a lo mismo, prefiero paisajes, por ejemplo, por citar a un gran maestro, de ELIAS GARRALDA ALZUGARAY.  :wub:

http://www.youtube.com/watch?v=D-e8M4_mRBE

La pincelada suelta, rápida, que denota maestría y genialidad. El colorido perfectamente equilibrado, los planos eficazmente resueltos, esa intangible atmósfera que denotan sus obras, son inigualables.

Esto no lo he visto en los paisajes de Isabel, que son buenos, que son bonitos, pero . . . ¡ Me quedo con GARRALDA !. Es cuestión de gustos.  :smile:   

No es el único, hay otros, por ejemplo mi admirado LUIS ZAFRILLA.  :wub:

http://www.fotolog.com/osmira/13985231#

¡ Magistral, genial !. . .

http://www.elfgenius.com/NewsPaisajes.aspx

En esta página veréis algunos GARRALDA  y a otro de mis preferidos, el maestro Catalán VILÁ ARIMANY.  :wub:
Fijaos al final de la página en su cuadro titulado "Pedraforca". . . ¡ Precioso!.  :wub:

En figura femenina citaré al maestro DOMINGO ÁLVAREZ GÓMEZ. Algún cuadro suyo radica en mi modesta colección.  :blush:

http://www.woldgalleries.com/Domingo/index.htm


¡¡¡ OJO, QUE ESTO NO ES ÓLEO, ESTO ES PASTEL !!!. . .  :wub:

Ya sabéis la dificultad que implica. De primera intención, sin retoques.

Esto es maestría y genialidad. Fijaos en los tonos y la " Suavidad " de la piel femenina. No denotan erotismo, denotan paz. . ., tranquilidad. Fijaos en sus escenas de playa, en sus magníficos fondos, en su luz. Por que es muy fácil crear luz en un cuadro oscuro, pero. . .  ¿ En uno que está lleno de luz ?. . . ¡ Difícil, muy difícil !. . .  :wub:

No me quiero olvidar del maestro FRANCESC TORNERÓ, al que veo pintar muchos días en su " Estudio" del Corte Inglés Diagonal de Barcelona.  :wub:
¡ Hace unos retratos magníficos !, ¡ Perfectos paisajes !, etc, etc. Lo veréis trabajando al final de esta página.

http://sgironaroig.wordpress.com/


Y tantos y tantos otros maestros contemporáneos. La lista sería interminable. . .


EL ÉXITO


¿ Todo esto que acabo de decir desmerece la obra de Isabel ?. NO, NO, Y MIL VECES NO.

Me gusta la obra de Isabel. La considero una gran pintora, una maestra de la pintura. Lo que pasa es, que a mí, personalmente, me gustan otros maestros más.  :smile:

Entonces. . . ¿ A qué se debe su éxito ?. Muy sencillo, a que está de moda. . .

¿ Y por qué está de moda?. Pues. . . ¡ Por que se la ha promocionado !. . . De hecho hay maestros, tan buenos como ella que son unos perfectos desconocidos y desgraciadamente su obra se perderá irremisiblemente pues jamás se la dará a conocer. . . ¡¡¡ Cuanto genio anda suelto !!!. . .  :wub: :wub: :wub:

En su promoción ha tenido culpa su calidad, que es buena. No se debe de promocionar lo que no es bueno, - De hecho, esto, promocionar lo malo, se hace con excesiva frecuencia, por desgracia -, pero ella es buena, e incluso muy buena. Yo la admiro, pero otros me gustan más. . .

¿ Su profesión ?. . . No me atrevo a asegurarlo, pero. . . ¡ Podría ser !, ya se sabe, la Iglesia. . . ¡¡¡ Abre muchas puertas !!!. La obra de una inocente monjita tiene mucho morbo, mucho gancho, mucho tirón. Tú bien debes de saber, jvborbolla, qué difícil es exponer bien, - Ojo, bien, con críticas favorables -, y si lo haces en un circuito, no te comes una rosca en otro, etc, etc. Es un mundillo el del arte en el que los " Padrinos", son fundamentales. No lo digo por mí, que yo si que he expuesto, lo digo por otros que siendo muy, pero que muy buenos, no han conseguido comerse una rosca.

En estos casos, en los casos de éxito fulgurante, cualquier noticia relacionada con el personaje hace engrosar más la bola. Lo digo por la notica del robo del convento. . . Como hago de Abogado del Diablo, dejaré cierta pregunta en el aire. . . ¿ Será verdad lo del robo ?, o, ¿ Será un acto de promoción más ?. . . Ojo, entiéndase me bien, no afirmo, me pregunto. . ., ¡ Estoy en mi derecho !. Por que en la siguiente exposición de Isabel, la gente comprará todos sus cuadros al precio que sea por aquello de. . . ¡Pobres monjitas, han quedado en la ruina !. . . ¡ Qué pena, con lo bien que pinta !. . .

En fin, hay que terminar esto.

ISABEL GUERRA ES, EN MI OPINIÓN, UNA GRAN PINTORA. DIGNA DE ADMIRACIÓN, QUE ME GUSTA MUCHO. Pero que denota ciertas carencias. . . ¡ Cómo todos los humanos !. . . ¡ Nadie es perfecto !. . .

Otra cosa es que a la gente le guste. Me parece perfecto. Más vale promocionar a una maestra como Isabel que pinta bien, que otra clase de pintura que más que elevar las cotas del arte, en mi opinión, lo denigra. Me estoy refiriendo ahora a cierto cuadro,  - No voy a dar nombres -, que figura en cierto famosísimo museo de E.E.U.U., en el que el ¿ Artista?, se ha limitado a dejar la tela como la compró, si creedme, como la compró, pero pintando en su centro un punto negro y firmándolo. ¡ Este cuadro vale millones !. . . Perdonad mi expresión, pero esto es una estafa y. . . ¡ Mucha cara !. Se están pagando millonadas por verdaderas porquerías. Esto ha de terminar algún día, por que si no, no cargaremos el arte.

No se me interprete mal, no, que yo defiendo y admiro los " ISMOS ". La pintura de vanguardia, las nuevas tendencias, etc, . . . Pero, ¡ Arte !, no estafa. En este apartado puedo citar a muchos artistas, pero mi admirado es el maestro BENAVENTE SOLÍS. :wub:

Por esto me congratulo y felicito desde este post a ISABEL GUERRA, pues ella. . . ¡¡¡ PRODUCE ARTE !!!. . . ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS ISABEL !!!.  :wub: :wub: :wub:

Esta es mi sincera opinión, el arte es cuestión de gustos. Te puede gustar más o menos un autor, pero en definitiva, ¡ Te ha de gustar !. Nunca compréis arte que no os guste, ¡ Jamás!. Mucha gente invierte en arte dejándose guiar por ciertos " Expertos", y acaban pagando cantidades obscenas por obras que cuando menos, son mediocres. Si compráis mal, al menos que os guste. Yo soy de a opinión que el coleccionista o el inversor han de conocer el tema, han de conocer de pintura, pues de lo contrario tiene casi todos los números de la rifa para llevarse el mal premio.

Comprar arte es como comprar un traje. Puede que te guste el color, o la tendencia o moda, o por te conjunte con esto o aquello. Puede ser muy bonito, pero. . . La tela puede ser de mala calidad, la confección mediocre, el corte funesto, etc. Lo que convierte a un traje bonito en un mal traje. Has invertido dinero en un mal traje, pero. . . ¡ Al menos te gusta !. . . :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Amigos, aquí me quedo, pues de lo contrario estaría hablado horas y horas. Es un tema que me apasiona. :smile:

Me habéis pedido mi opinión y os la he dado, siempre con la salvedad de que me puedo equivocar al darla pues conozco únicamente la obra de Isabel por los medios de difusión. Ciertas características, como la pincelada y otros aspectos técnicos me son absolutamente desconocidos. Pero ya se sabe, el Diablo. . .¡ Es muy atrevido !. . .  :biggrin: :laugh:

No, en serio, hubiese sido muy fácil para mí decir sólo todo lo bueno que se me ocurriera, pero entonces no sería yo. También hay que saber que la reproducción, por cualquier medio, de un cuadro, DESMERECE MUCHO al original. Por lo que antes de emitir este juicio, hubiese preferido ver su obra con buena luz del día.

Otro si:

Este foro es un foro de modelismo naval. Yo agradecería preguntas de arte en relación con los barcos y la mar. Lo digo por que no se vayan a molestar los demás foristas, ya me comprendéis.

Recibid todos un fuerte abrazote de OSOTE desde mi CAU:smile:

Elbama.







MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo del 2011, 19:37:14 »
Suscribo todas y cada una de las palabras que has dicho (escrito). Y también me gusta Isabel Guerra (sus pinturas, claro).

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo del 2011, 21:52:29 »
 :ninja:

Hola Morsa3.

Demuestras terner sensibilidad y buen gusto. :smile:

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic
« Respuesta #5 en: 12 de Marzo del 2011, 12:06:20 »

Este foro es un foro de modelismo naval. Yo agradecería preguntas de arte en relación con los barcos y la mar. Lo digo por que no se vayan a molestar los demás foristas, ya me comprendéis.


Hombre, un off-topic al año, no hace daño  ::). Y además esto es sólo semi-off-topic. Al fin y al cabo aquí todos pintamos, mejor o peor, aunque sea sobre superficies tridimensionales y no planas. La pintura nos tiene que gustar a la fuerza (o al menos sabemos apreciar su mérito, más allá de que alcance o no la genialidad).

A mí, personalmente, me ha interesado mucho el tema.


Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo del 2011, 13:17:01 »
ninja

Hola Sparrow.

Demuestras terner sensibilidad y buen gusto.  :smile:

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo del 2011, 18:26:02 »
 :ninja:

Hola otra vez.

Citar
A mí, personalmente, me ha interesado mucho el tema.

Sois como niños, sois como niños. . . O sea, que no habéis tenido bastante con un tazón y queréis otro. . .  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: Vale, vale, pues. . . ¡ Tomad!.

En esta página veréis algunos artistas tan buenos como Isabel Guerra, y no son monjitas. :smile:

http://www.artelibre.net/index.htm

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.


jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo del 2011, 19:50:01 »
Gracias por responder Elbama, y perdona que sea tan remolon en contestar (ya me gustaría tener más tiempo) buenos links nos has brindado, yo estoy disfrutando como un niño con pinceles nuevos.  :laugh: :laugh:

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Para Elbama, y demás, pero totalmente off topic
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo del 2011, 21:54:42 »
 :ninja:

Hola.

De nada amigo, no hay nada que perdonar. ¡ A mandar!.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Una abrazote e osote desde mi CAU.

Elbama.