Hola Rafa,,,
Sobre tu última pregunta puedo aconsejarte yo, siempre que tengas en cuenta que tan solo es mi gusto personal
Pero antes dejame hacer una aclaración, para evitar posibles mal entendidos....
DISOLVENTE y DILUYENTE no son lo mismo, son productos totalmente diferentes y con aplicaciones distintas.
Disolventes: Son productos capaces de disolver (lógico) una pintura, ya sea en estado líquido, sólido o seco, destruyendo todas las propiedades de la pintura, por lo que el líquido resultante no es óptimo para su uso.
Algunos ejemplos de disolventes son el alcohol, los nitrocelulósicos, acetona, incluso..... sorpresaaaa, el agua, pero debo matizar que ésta puede servir también de diluyente.
Normalmente estos productos se usan para la limpieza de los trastos o para "borrar" alguna pifia que hemos liado, pero ojo, que no todos valen para todo, el alcohol, por ejemplo, le hace mucha pupa a la resina, igual que los nitrocelulósicos pueden hacerselo al plástico.
Diluyentes: Estos son productos que tienen como misión disminuir la concentración de la pintura, pero manteniendo intactas sus propiedades. En modelismo lo utilizamos normalmente para rebajar las pinturas y poder usarlas con el aerógrafo.
Algunos de los diluyentes más utilizados, pues el Gallanotes (muy difícil o casi imposible de conseguir en España) el Mr. Color de Gunce, El Laquer Thinner de Tamiya, etc.
Yo utilizo el Laquer Thinner de Tamiya, es un diluyente específico para sus pinturas sintéticas, pero con las acrílicas va de utentico vicio, igual que con las de Gunce, a falta de este el Mr. Thinner de Gunce. Pero es aquí donde cada uno te dará el de su preferencia, incluso algunos te sorprenderán con el producto que usa a modo de diluyente.
Así todo, en el libro FAQ de Mig Jimenez tienes todos estos conceptos y mucho más perfectamente explicados, te lo recomiendo.
Un abrazo.
Vicente