Autor Tema: Fairey Fulmar MkI 1/72  (Leído 20722 veces)

Joaquín

  • Mensajes: 27
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #30 en: 25 de Abril del 2011, 21:09:11 »
Magnifico resultado Relojero, y muy buen dominio del aero como te han dicho, lo que me ha sorprendido es el lavado con acrílicos, mucho mas difícil de dominar que con esmaltes, el resultado es muy convincente.

Por lo que leo, no te apoyas mucho en los pinceles para los efectos, utilizas otras alternativas como el aero y los lápices, mi pregunta es como se comportan estos últimos sobre el future u otro tipo de barniz, siempre los he utilizado sobre base mate? si agarran bien y demás, gracias de antemano.

el paso a paso excelente como es norma.

saludos

JAM

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #31 en: 26 de Abril del 2011, 12:15:23 »
 :ninja:

Hola a todos.

¿ Así es que os gusta?. . .  ¡¡¡ Ya os dije que Relojero es muy bueno, pero que muy bueno !!!. . .  :smile:

Por esto es por lo que propuse la idea de los aviones navales. . .  :smile:

¡¡¡ Os vais a enterar !!!. . .  :biggrin: :laugh: ::)

¡¡¡ Tres hurras por el maestro Relojero !!!. . . Hip,hip. . . ¡¡¡ Hurra !!!. . . Hip,hip. . . ¡¡¡ Hurra !!!. . . Hip,hip. . . ¡¡¡ Hurra !!!. . .  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

¡¡¡ TE ADMIRO MAESTRO!!!. . .  :wub: :wub: :wub:

Recibid un abrazote desde mi CAU:smile:

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #32 en: 30 de Abril del 2011, 22:18:01 »
Hola Morsa, Joaquín y Elbama.


Muchas gracias por vuestros amables comentarios chicos.

Joaquín, el lavado con acrílicos, una vez que le coges el punto es tan válido como con otros productos. Quizás el aspecto final es menos sucio que , por ejemplo, con óleos. A mí me gusta más, ya que controlo los efectos de suciedad mejor.
En cuanto a los lápices acuarelables o secos se comportan mal sobre el future. Si éste quedó muy brillante es preferible darle un poco de barniz mate para que agarren mejor. Si lo aplicas sobre la primera mano de future que aún no ha empezado a dar todo su brillo agarran mejor. La regla es siempre a mayor brillo menos agarre. Cuantas más capas de future apliques se irá dificultando el uso de lápices. Por lo tanto si ves que no se queda el pigmento le das una capita fina mate y una vez seca los usas. Posteriormente puedes sellar esos efectos con más future.

Elbama, desde luego me vas a hacer enrojecer con tus palabras. en cuanto a lo de los aviones navales, ya me pareció buena idea entonces y ahora estoy más convencido.

Un saludo a todos.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #33 en: 30 de Abril del 2011, 22:42:45 »
Hola a todos.

Siguiendo con el montaje del Fulmar, pasamos ahora a los detalles que irán completando la maqueta. Los aspectos que hay que ir terminando son el tren de aterrizaje principal, rueda de cola, las hélices, mástil y cable de antena, tubo de pitot y escapes.


Voy a mostraros en este mensaje un detalle que le da un toque especial a una maqueta de avión. Se trata de la simulación de los cables del circuito de frenado de las ruedas del tren principal.
Empezamos colocando las patas del tren de aterrizaje principal y con hilo metálico del grosor adecuado, al que daremos la forma necesaria, representamos dicho circuito. Es fundamental tener una referencia (fotografía o croquis) que nos muestre su forma, su recorrido y su situación exacta.



En las siguientes fotos vemos el cable del circuito de nuestro Fulmar. Notad la particular forma que adopta: cómo discurre por la barra de soporte de la pata del tren y la curva que hace hasta encontrar el eje de la rueda del aterrizador:










Para su fijación he taladrado un pequeño agujero al extremo de cada pata del tren de aterrizaje dónde se introducen pegándolas con cianocrilato y una vez bien firmes se pintan. Como detalle adicional he representado, con pintura, las fijaciones o presillas que lo sujetaban a la estructura del tren. En las dos siguientes imágenes vemos los dos  circuitos de frenado terminados en ambas patas del tren de aterrizaje:








Seguiremos con las trampillas del tren y las propias ruedas.


Un saludo.

Relojero



"CARPE DIEM"

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #34 en: 01 de Mayo del 2011, 00:26:50 »
   
   HOLA A TODOS.
   
    Relojero, sin lugar a dudas te lo has currado, OLE , OLE, y OLE, MAESTRO.
   
    Gracias por la informacion,sobre el Roc, la verdad es que es un avion curioso,para tu segundo proyecto ¿que maqueta vas ha usar?
    Un abrazo y aqui estamos,para seguir aprendiendo.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #35 en: 01 de Mayo del 2011, 01:32:44 »
Hola Montañés y todos.

Montañés, muchas gracias por tus palabras, eres muy generoso con tus comentarios  :wub:

Para el proyecto del Skua y del Roc utilizaré las maquetas de Special Hobby. Son las más recientes y bastante mejores que las que sacó Pavla/Octopus, que eran las únicas decentes que había para el Skua hasta la llegada de la de Special Hobby pues las del antiguo molde de Frog y posteriormente Novo (que todavía se pueden adquirir reeditadas por Revell) tienen tal cantidad de errores y carencias que para hacer algo decente hay que rehacerlas casi por completo.

El Skua ya lo he empezado y comenzaré a poner avances en breve. Al Roc le meteré mano más adelante, aprovechando la experiencia del montaje del Skua. Ahora mismo tengo el astillero y la factoría un poco a tope, con el acorazado Kongo (que absorbe mucho tiempo), el Skua, un Bloch 131(droga dura) y un Hawker Hector. El Fulmar ya está listo.

Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #36 en: 15 de Mayo del 2011, 19:55:01 »
Hola a todos.

Seguimos con los detalles del Fulmar...

Después de haber puesto las patas del tren de aterrizaje y simulado el cable de freno, se pegaron las trampillas interiores que ocultaban el conjunto de las ruedas principales.
Estas trampillas tenían un mecanismo de cierre consistente en unas barras que eran empujadas por las ruedas al retraerse,  provocando el cierre de las mismas.
Las referidas barras, de particular estructura, estaban ausentes en las piezas de la maqueta por lo que fue necesaria su construcción. Para ello usé varilla de plástico y trocitos de hilo metálico.

En las siguientes imágenes se observan las barras de cierre de las trampillas. Como están aún sin pintar en el color Sky, se ven de color blanco y metálico:











En la siguiente foto y en las anteriores también, se observa en la panza del avión otro detalle, esta vez sí, que incluye la maqueta en fotogabado. Se trata de una especie de caballete para agarrar el avión a las catapultas para su uso en las mismas:








Un último detalle por hoy es el gancho de apontaje. La horquilla ha sido afinada y el gancho totalmente reconstruido con plástico pues no era más que un simple muñón:





Por ahora lo dejamos hasta la próxima entrega.


Relojero
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #37 en: 15 de Mayo del 2011, 20:24:58 »
Hola Relojero y todos :

Por ahora lo dejamos hasta la próxima entrega.

Pues qué te podemos decir sino que ya la estamos esperando, y que ya nos tarda... :biggrin:

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #38 en: 20 de Mayo del 2011, 10:15:31 »
 :ninja:

Hola otra vez.

Todo lo dicho para el Kongo, es válido para este avión.  :wub: :wub: :wub:

¡ DEBES DE TENER UN PACTO CON EL DIABLO, POR QUE NO SE PUEDE HACER MEJOR !. . . :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbma.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #39 en: 21 de Mayo del 2011, 23:45:55 »
Willie, Elbama.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Sois, como siempre, muy generosos con vuestras palabras.
En breve pondré un nuevo avance del detallado final.

Un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #40 en: 22 de Mayo del 2011, 16:47:56 »
Hola a todos.

Ya queda poquito para terminar el Fulmar. A ver si le damós un empujoncito con estos nuevos detalles...

Con las patas del tren de aterrizaje colocadas, pasamos a las ruedas principales y... surge el problema. El kit de MPM suministra unas ruedas en resina de muy bella factura. Hasta aquí perfecto. Al consultar las fuentes me doy cuenta de un error del cuál, a primera vista, no me había percatado.
Las ruedas de resina del kit presentan cinco radios con sus cinco huecos entre ellos. En la realidad las ruedas debían tener cuatro radios y por tanto cuatro huecos intercalados.
El problema está servido y hay que resolverlo.
La solución vino, tras buscar en la caja de restos, de un kit de Fulmar antiguo de la marca Vista, reeditado por Revell. Dicha maqueta no alcanza la calidad de la nuestra de MPM pero en lo tocante a las ruedas, a pesar de no ser tan perfectas como las de resina de MPM, tienen los radios y huecos exactos.




En la siguiente fotos apreciamos las ruedas erróneas de resina del kit, en color amarillo claro y las sustitutas ya totalmente pintadas:







En la imagen que sigue una idea de su tamaño:






En la siguiente foto podemos ver las ruedas junto a las trampillas. Las pequeñas ya las hemos visto puestas en la maqueta cuando expliqué la fabricación del mecanismo de su cierre:








Seguimos prestando atención a otros detalles, entre ellos los tubos de escape. Para darle realismo es importante no pintarlos con un color uniforme e intentar simular las partes quemadas del extremo de los tubos:






La última pieza trabajada es la hélice. Al igual que el tubo de escape hay que aportarle algún realismo a base de pequeños despintados en el borde de las palas, siempre haciéndolo con moderación y sin excesos. También simular con pintura aluminio un finísimo anillo en la base de cada pala, dónde se encontraba la articulación del cambio de paso de las palas. Podemos ver el trabajo realizado y junto a ellas otras vistas de los tubos de escape:







Seguiremos en breve...



Relojero


"CARPE DIEM"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #41 en: 22 de Mayo del 2011, 21:12:15 »
Fantástico, fantástico!. Quiero verlo montadoooo!!!.

submarino

  • Mensajes: 499
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #42 en: 22 de Mayo del 2011, 21:19:55 »
Muy bien relojero eres todo un maestro del estatico

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #43 en: 03 de Junio del 2011, 17:28:42 »
Hola Morsa3 y submarino:

Muchas gracias por vuestro ambles comentarios. Como siempre, vuestras palabras son una inyección de ánimo.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #44 en: 03 de Junio del 2011, 17:52:10 »
Hola a todos.

Seguimos con la construcción del Fulmar...

Ahora todos vosotros estaríais esperando la conclusión del trabajo, es decir las fotos de la maqueta terminada. Yo también así lo pensaba pero como esto del modelismo siempre te depara sorpresas, me quedé con las ganas. Os lo explico.

Hay veces que tras terminar una maqueta te das cuenta de que has cometido un error y en ocasiones ese error ni siquiera puedes corregirlo sin comprometer la integridad del modelo. Hay quién, simplemente, vive con ello.
Yo debo reconocer que no lo llevo bien, así que lo que ahora os muestro me salvó de ese pequeño disgusto.


Cuando estaba la maqueta lista para pegarle los detalles anteriores y ponerle las antenas de finísimo plástico estirado, reparé observando unas fotos que mi modelo carecía en la parte inferior, la panza, de un carenado, que aunque pequeño, era bastante evidente.
Tras consultar toda la bibliografía y fotografías disponibles constaté que esa particularidad debía estar ahí y en todos los aparatos construidos de todas las variantes. Simplemente Mr. MPM había cometido un error (otro más...) omitiendo dicho elemento. Las fotos de los mensajes anteriores dan fe de la ausencia del elemento.

Enseguida puse en funcionamiento el coco para tratar de corregir la falta y con todo el modelo pintado y barnizado ya...

La solución, al final fue sencilla ( como suelen serlo las soluciones más prácticas) y vino adaptando la cabeza de un cohete aire tierra de la maqueta de un Typhoon de la Segunda guerra Mundial a escala 1/72 que tenía en la caja de restos.

La cabeza del cohete fue separada del cuerpo y cortada por la mitad. Se lijó, dándole forma de gota de agua y con un poquito de masilla líquida se quitaron las imperfecciones. Como una imagen vale más que mil palabras, en las siguientes fotos se puede ver el trabajo.

Vemos un cohete entero, el otro cortado y la cabeza dividida por la mitad pegada sobre una plancha de plástico y ya imprimada y lista:









En las siguientes imágenes la pequeña pieza conseguida:









El paso siguiente fue pegar la pequeña pieza en la panza del avión, pintarla en el color inferior y restablecer los efectos de ensuciado y barnizarla. En la primera foto la panza sin el carenado y en la segunda el defecto corregido con su flamante carenado:









Ahora comprendéis a lo que me refería al principio de evitarme el disgusto. Bueno, esta vez estuvo cerca  :biggrin: :biggrin: :biggrin:
En el siguiente mensaje, las fotos del aparato terminado.


Relojero


"CARPE DIEM"