Autor Tema: Fairey Fulmar MkI 1/72  (Leído 20713 veces)

Grimsby

  • Mensajes: 29
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #15 en: 28 de Marzo del 2011, 22:23:01 »
Unos interiores muy bien trabajados, y el montaje impecable. Ya está tomando un aspecto bárbaro éste pájaro.  Buen trabajo.

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #16 en: 03 de Abril del 2011, 21:26:58 »
Hola a todos
 
Ante todo  decir que me parece muy buena y enrriquecedora la iniciativa de incluir los aviones navales en el foro.
RELOJERO: Muy bueno tu trabajo, sobre todo conociendo como se las gastan los de Special Hobby.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #17 en: 06 de Abril del 2011, 12:02:37 »
 :ninja:

Hola amigo Relojero.

No decaigas, que tu realización me interesa muchísimo.  :wub: Piensa que tendré que hacer estos avoncitos en miniatura para mi Ark.

Por cierto, vas a dejar el modelo con las calcas de la caja,- Victorious and Eagle -, o bien harás otros escuadrones. Si averiguas algún numeral de los escuadrones del Ark, no dudes en decírmelo.  :smile:

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #18 en: 06 de Abril del 2011, 20:35:57 »
Hola a todos.

Gracias amigos por vuestros comentarios.
Grimsby, los interiores no son nada del otro mundo, más que nada darle un poco de vida a la pintura pues el detallado extra ha sido muy poco.

Montañés, en esta maqueta Special Hobby se ha lucido "Specialmente" ya que el encaje del ala con el fuselaje es particularmente lamentable, desajustado e imposible de hacer sin recurrir exhaustivamente a la cirugía. Pero bueno, ya está solucionado, jeje.

Elbama, no te preocupes, no decae nada. Simplemente es que ando un poco liado en otros menesteres personales. En un rato subo algún avance.
En cuanto a la decoración, te adelanto que portará una librea del 800 escuadrón de la FAA a principios del 41. No es ninguna de las que la caja describe del Victorius ni Eagle, sino la tercera decoración. Creo, corrígeme que por esa época el 800 escuadrón pudo estar embarcado en el Victorious, Argus y más adelante en el Indomitable.  Lo de los escuadrones te lo miraré. Es para los Fulmars y Swordfishes ¿no? ¿o también para los Skua?
Estoy preparándome para comenzar la siguiente maqueta de temática aeronaval y... te gustará... :biggrin:


Un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #19 en: 06 de Abril del 2011, 22:45:36 »
 :ninja:

Hola Relojero.

El Ark en la época que lo voy a ambientar portaba los tres tipos de aviones. Por lo tanto me interesan numerales de estos escuadrones en 1941. Ya tengo documentados unos cuantos, pero necesito más. :smile:

Toda ayuda será bien recibida.  :biggrin: :laugh: ::)

Eres un artistazo.

Recibe un super abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #20 en: 06 de Abril del 2011, 23:18:00 »
Hola a todos.

Vamos a comenzar la pintura exterior del Fulmar.

El avión portaba un camuflaje a bandas por la parte superior denominado "Temperate Sea Scheme Camouflage". Dicho esquema era el oficial de la Royal Navy para los aviones de la FAA en 1941. Los tonos eran Dark Slate Grey (una especie de verde oliva) y Extra Dark Sea Grey (un gris azulado oscuro). La parte inferior iba en color Sky (un verde pastel muy claro).

El límite entre los colores, en la realidad era un borde "blando", ligeramente difuminado. Otros camuflajes ingleses que se realizaban con plantillas o mascarillas tenían bordes "duros".
Muchos modelistas que trabajan a esta escala 1/72 realizan los camuflajes de los aviones con máscaras obteniendo bordes duros independientemente de si en la realidad esos camuflajes tenían los contornos difuminados. Ello se debe a la dificultad de representar dichos camuflajes en maquetas pequeñas. Algunos utilizan mascarillas sobreelevadas o rollitos de Blue-Tac, consiguiendo con ello que la pulverización penetre un poco en los contornos y dando la apariencia de un borde blando.

En este tipo de camuflajes, como en cualquier efecto que queramos imitar, siempre sigo la teoría de que lo mejor es hacerlo como se hace o se hizo en la realidad. Es por ello que utilizaré el aerógrafo a mano alzada, sin ningún tipo de mascarilla.
Para poder tener éxito utilizando el aerógrafo de esa manera, debemos tener un  instrumento adecuado: doble acción, preciso, y con boquilla y aguja muy fina.
Utilizaré el Evolution de Harder&Steenbeck con boquilla de 0,15 en los trabajos que siguen.


Primero pintamos la parte inferior en su color (Sky):










A continuación y a mano alzada, le saco luces a la mayoría de los paneles con blanco diluido. Una vez hecho lo anterior, paso a presombrear todas las líneas de panel con negro diluido, también a mano alzada. De esta manera obtendremos una base para los distintos tonos de la panza del aparato:









Por último, con el color sky cubrimos lo hecho hasta ahora. En este paso hay que actuar con precaución. Si aplicamos demasiada pintura el efecto del trabajo anterior se perderá. En cambio, si aplicamos una acpa demasiado tenue el resultado será irreal. La mejor forma de hacerlo es la siguiente: se aplica la pintura diluida, dando una capa que no sea más que una veladura o transparencia cada vez. Es mejor dar varias pasadas "transparentes" que una densa que borre el efecto. El resultado en las dos fotos siguientes:








En el siguiente mensaje veremos la pintura de la parte superior.


Relojero.


PD: Elbama, buscaré sobre el tema: Ark Royal en 1941. Por cierto, a 1/600 tampoco es que se pueda hacer mucho (y menos que se pueda ver) en el tema de numerales. Sería más bien cuidar el camuflaje y poco más ¿no?




"CARPE DIEM"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #21 en: 07 de Abril del 2011, 07:58:51 »
 :ninja:

Hola compañero.

Bueno, pues estás muy en lo cierto. A 1/600 no se pueden hacer maravillas. Pero el caso es que Frank Spahr las ha hecho, y por lo tanto no me queda más remedio que intentarlo.  :smile: Otra cosa es que lo consiga.  :smile:

No lo dudes con el tema de los numerales, si ves alguno del Ark en 1941, no lo dudes, pásamelo por fa.

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

Montañes

  • Mensajes: 243
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #22 en: 07 de Abril del 2011, 21:50:13 »

      HOLA RELOJERO Y ELBAMA.

      Respecto a los tipos de aviones ingleses embarcados en 1941, segun la informacion que dispongo,(Cazas y Aviones de ataque aliados de la llª G.M. Ed. FOLIO). Dice que el SKUA ll :" al disponer de poca potencia, en 1941,  se habia convertido en un remolcador de blancos y avion de entrenamiento ".Respecto al Roc, casi gemelo al Skua ll, pero armado con una torreta dorsal con cuatro ametralladoras de 7,7 mm., como el Defiant, nunca prestaron servicio en portaaviones y pronto fueron retirados y eso que entraron en servicio en abril de 1939.
   
    Una curiosidad:

    El 26 de septiembre de 1939, los SKUA ll del 803º Escuadron del Ark Royal derribaron un Do-18, el primer avion de la Luftwaffe abatido por Gran Bretaña.
     
    Espero que os sirva esta informacion y aclare alguna duda,aunque hay que decir que esta sacada de una sola fuente y no he podido contrastarla con otras.
    Un saludo a ambos y sigo esperando ansioso vuestros respectivos paso a paso. ::) ::)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #23 en: 20 de Abril del 2011, 16:59:40 »
Hola Elbama y Montañes.

Elbama, así me gusta, al menos el ánimo que no decaiga. Se intenta hacer y punto.
Por cierto tengo que buscar fotos o perfiles del Ark Royal en 1941. Por ahora tengo un Skua del Ark Royal pero en 1940, en la campaña de noruega. Ya se que no te vale pero es bonito el perfil:




Montañes, gracias por la información, son correctos la mayoría de los datos que aportas, excepto un pequeño detalle que me permito corregir: el Roc, que efectivamente tuvo muy poco uso, sí llegó a estar operativo, en pequeño número desde algunos portaaviones durante la campaña de Noruega en 1940.
Es una información que he contrastado en varias fuentes y la tengo muy fresquita porque el segundo proyecto de aviación naval que voy a aboirdar en el foro será el del Skua/Roc.

Muchas gracias por vuestras intervenciones.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #24 en: 20 de Abril del 2011, 17:42:23 »
Hola a todos.

Seguimos con el proceso de pintura de nuestro Fulmar.

Una vez concluida la pintura de la panza del aparato, afrontamos la decoración de los laterales y parte superior de la maqueta.
Para estas zonas se va realizar un camuflaje disruptivo, típico de los aparatos británicos, a base de bandas de los colores Dark slate Grey y Extra Dark Sea Grey.
Tras contrastar muchas fotos se lega a la conclusión de que el camuflaje tenía los bordes "blandos", es decir, con una línea ligeramente difuminada, realizada sin ninguna plantilla o mascarilla.
Realizar ésto a la escala 1/72 requiere, aparte de un equipo de aerografía adecuado, una cierta experiencia en el manejo del aerógrafo. El borde no puede presentar un difuminado fuera de escala que diera la impresión de que en la realidad se hubiera efectuado a dos metros de distancia del avión. Si no disponemos del aerógrafo adecuado o de la experiencia suficiente es preferible realizarlo con una mascarilla, dejando un borde completamente "duro". Siempre será más real que pasarse.
Para la labor, utilizo dos aerógrafos simultaneamente, conectados al mismo compresor. Uno con boquilla de 0,2 para el color inicial, el Dark Slate Grey y otro de 0,15 con el color Extra Dark Sea Grey para ir dibujando el contorno de las bandas sobre el anterior. De esta manera puedo ir corrigiendo sobre la marcha los errores que se van produciendo.




En la siguiente imagen observamos el resultado de lo explicado anteriormente. Vemos como sobre el estabilizador de estribor de cola se ha aplicado el color verdoso Dark Slate Grey (DSG) y a continuación con el aerógrafo con boquilla fina(0,15) se ha dibujado, a mano alzada, con el color azulado Extra Dark Sea Grey (EDSG) la banda contigua correspondiente. La línea de contacto entre ambos tonos es blanda pero no se aprecia un difuminado excesivo, es decir debemos procurar que se vea realmente a escala. También se puede notar que toda la zona de la cabina transparente, que ya había sido enmascarada en el mensaje anterior, dejando solo los marcos o montantes de la cabina, ha recibido una mano del verde interior, con el objeto de que a través de los cristales, una vez que quitemos las máscaras, se aprecien los montantes en su parte interior con el color interior, como era en la realidad y no con el del camuflaje exterior que sería lo que apreciaríamos si no hubieramos tenido esta precaución:







Siguiendo el procedimiento descrito anteriormente, completamos toda la pintura del camuflaje de los laterales y de la parte superior. Hay que tener cuidado al llegar a la zona inferior al dibujar la línea de separación con la panza. Hay que hacerlo con cuidado de no estropear lo ya pintado en esa zona. En las siguientes fotos se observa el resultado de la pintura del camuflaje, así como del paso siguiente que consiste en degradar el color en determinadas zonas  (centro de los paneles, zonas de roce, etc) con pintura más aclarada, tanto en uno como en otro color, intentando replicar los efectos que vemos en los aparatos reales:














Por último unas imágenes de la parte inferior en las que se aprecia el trabajo de pintura donde se encuentran los límites entre la parte inferior y superior. Hay que fijarse muy bien en fotos del avión real para ver la forma de estos límites , sobre todo el contorno de los límites en el radiador delantero. En esta zona el cuidado y la precaución han de ser máximos para no estropear el trabajo realizado en la zona inferior. Nuevamente las líneas han de tener un borde blando perfectamente a escala, sin difuminados excesivos:










 Seguiremos próximamente con los últimos detalles de la decoración  de la maqueta.


Relojero
"CARPE DIEM"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #25 en: 23 de Abril del 2011, 19:31:39 »
El pintado de aviones (como el de carros) siempre me ha parecido más complicado que el de barcos precisamente por esas cuestiones de escala de las que hablas y lo complicado de algunos esquemas de camuflaje, pero majo, eres un auténtico maestro. Qué gozada!.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #26 en: 24 de Abril del 2011, 11:14:18 »
Precioso. ¡Qué dominio del aerógrafo!

Tengo muchísimas ganas de verlo terminado.
Luis Crespo "Sparrow"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #27 en: 24 de Abril del 2011, 18:58:55 »
Hola a todos.

Morsa3, Sparrow, muchas gracias por vuestras palabras.
Me alegra que os haya gustado el trabajo de aerografía para representar el camuflaje del Fulmar.

Como siempre vuestras palabras animan a seguir con el paso a paso.

Un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #28 en: 24 de Abril del 2011, 19:34:09 »
Hola a todos.

Seguimos con el trabajo para hacer una representación de este caza naval británico.

Una vez hecho el camuflaje y los efectos de desgaste que visteis en el último post, apliqué una mano de Future para dejar una superficie brillante sobre la que aplicar las calcas. Éstas fueron aplicadas de la manera usual con la ayuda de líquidos SuperSet y SuperSol para adaptarlas bien al relieve y los paneles de la superficie del avión.
Después de dejarlas secar el tiempo necesario se vuelve a barnizar con Future para sellarlas.

Llega ahora el momento de realizar los efectos de desgaste, ensuciado, pintura saltada, etc tan visibles en la mayoría de los aviones operacionales en conflictos bélicos:

.- Con lápices acuarelables y  aerógrafo de boquilla fina realizo los efectos de pintura saltada y desgastada. Los lugares propios son la raiz alar, los bordes de las alas, zonas adyacentes a la cabina, motores, etc. Los colores usados varían del gris al gris metálico y aluminio mate.
.- Con distintos tonos grises y marrones se replican los rastros de suciedad y de fluidos que recorren alas y fuselaje. Éstos deberán hacerse siguiendo el sentido lógico del  efecto aerodinámico.
.- Otros efectos importantes serán los rastros de humo y de pintura requemada en la zona trasera de los escapes del motor así como los rastros dejados por el fuego de las ametralladors en  la zona posterior de las mismas.
.- Un aspecto importante a tener en cuenta en esta fase es la integración de las escarapelas, letras y otras insignias en forma de calcas con el resto de la pintura. Para ello debemos aplicar los mismos tratamientos de desgaste y de ensuciado que hemos utilizado para el resto del aparato, aclarando los colores y ensuciándolos para que no desentonen.
.- Una vez satisfechos con el aspecto general, se aplica un lavado, en mi caso con pintura vallejo, oscuro para resaltar todos los paneles y remaches que hay en la superficie del avión.
.- Si más adelante se observa algo que falta se puede volver a insistir con los efectos.
.- A continuación, para sellar todo el trabajo, se aplica una nueva capa de Future. Este paso es importante pues se conseguirá el efecto de hacer desaparecer las calcas de manera que entre ésto y los desgastes  no se noten lo que son y parezcan pintadas.
.- Por útlimo se aplican unas finas capas de barniz mate.


Una vez seco todo, se quitaron las mascarillas de la cabina transparente, luces de aterrizaje y luces de posición y he aquí el resultado obtenido (observar el desgastado aludido de las escarapelas):





Otra imagen superior, esta vez por detrás:







En la siguiente foto vemos como se ha aplicado en la parte inferior todo lo explicado. Hago hincapié en los restos de rastros de fluidos partiendo de las distintas trampillas y registros, así como también ocurría en la parte superior en la parte inferior aparecen los rastros dejados por el disparo de las armas en medio del ala, justo donde están las salidas de expulsión de los casquillos. Por último notad cómo el lavado realza los distintos paneles, aportándole un plus de realismo a la maqueta:







Bueno, espero que os haya gustado y no os haya resultado pesada la descripción del proceso realizado. A partir de ahora toca ir terminando los distintos detalles: hélice, escapes, tren de aterrizaje, etc.


Un saludo.

Relojero
"CARPE DIEM"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #29 en: 25 de Abril del 2011, 20:46:25 »
Qué virguero. Pero qué virguero!.