Autor Tema: Fairey Fulmar MkI 1/72  (Leído 20724 veces)

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Fairey Fulmar MkI 1/72
« en: 09 de Marzo del 2011, 00:06:54 »
Hola a todos.

Inicio con este post el tema de la aeronáutica naval. Tal como se propuso por algunos compañeros hace un tiempo, parece que sería interesante tratar el montaje de las aeronaves que han tenido o tienen relación de una manera u otra con los navíos. Entonces me comprometí a postear, de entre los trabajos que hiciera, aquellos relacionados con el tema naval.

He escogido el Fairey Fulmar para iniciar esta nueva andadura en el foro.

El Fulmar era un caza embarcado y fue el primer avión de combate naval equipado con un armamento de 8 ametralladoras. El prototipo voló por primera vez en 1940.
se trataba de un monoplano de ala baja, completamente metálico, dotado de todos los accesorios necesarios para su utilización naval: gancho de apontaje, alas replegables, refuerzos para su empleo en catapultas...
Estaba propulsado por un Rolls-Royce Merlin de 1080 caballos en la primera serie y de 1300 en la segunda. A pesar de no ser muy veloz ( su velocidad máxima era 426 Km/h), dio prueba de sus capacidades durante el periodo bélico. Estuvo en producción durante tres años de 1940 al 1943 y se construyeron 602 unidades que equiparon diversos escuadrones de la Feet Air Arm.
Tuvo un comportamiento destacado en el Mediterráneo combatiendo contra los aparatos de la Regia Aeronautica y de la Luftwaffe que acosaban los convoyes ingleses.

Algunas imágenes del avión:












En el siguiente mensaje os presentaré la maqueta.


Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo del 2011, 22:58:08 »

Hola a todos...

Y ahora echémosle un vistazo a la maqueta.
Se trata del molde de la casa checa Special Hobby. Esta marca pertenece al grupo MPM que reúne las marcas Special Hobby, Azur y la propia MPM. Todos ellos son moldes artesanales, aunque las últimas producciones incluyen refinamientos propios de las maquetas inyectadas clásicas. Al principio, por ejemplo, todas las partes transparentes venían en acetato vacuformado. Ultimamente incluyen las cabinas inyectadas, como en el caso de este Fulmar y tengo alguna maqueta de las últimas que en el colmo del refinamiento te incluyen ambos tipos, en vacu e inyectada para que tú elijas y por si quieres dejarla abierta.

La maqueta es a escala 1/72 por lo que al ser un caza monomotor su tamaño no es muy grande. El detallado exterior y panelado es bastante fino. Trae como complemento un pequeño set de fotograbados y unas ruedas en resina. Con respecto a estas últimas decir que no son del tipo que llevaban los Fulmar por lo que las sustituí por otras más adecuadas.
El interior de la cabina está bastante bien detallado con muchos elementos y detalles para llenarla. Sólo con dos o tres pequeños añadidos obtendremos una cabina bastante decente.
Las instrucciones son fáciles de seguir. Trae tres decoraciones, con los colores referenciados en pinturas Gunze. También en la parte posterior de la caja repite los tres esquemas pero esta vez a color.


Ahora vamos a ver algunas fotos del kit. No son mías sino bajadas de internet:

En primer lugar el box art (parte frontal de la caja):




En esta imagen la parte posterior de la caja:




Dos vistas de la grapa con los fuselajes:





En esta imagen la grapa de las alas:



El resto de piezas de la maqueta:



Las partes transparentes:



Los fotograbados:




Las ruedas en resina, que como ya he dicho no valen:



Y por último las calcas:



Con todos estos elementos tenemos los ingredientes para cocinar un Fulmar de la FAA.

Seguiremos con los primeros pasos del montaje.

Relojero










"CARPE DIEM"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo del 2011, 23:31:38 »
Interesantísimo.
Esto promete.  :smile:
Luis Crespo "Sparrow"

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo del 2011, 01:01:28 »
La maqueta se ve sensacional, con un panelado excelente. Me sorprende el diseño de este avión...un fuselaje tan alargado...¿era para dar cabida al navegante + un depósito mayor de combustible? Curioso diseño....

En tus manos este pequeñín seguro que queda espectacular.... :smile:

Grimsby

  • Mensajes: 29
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo del 2011, 20:56:08 »
Es un avión muy curioso por lo largo del fuselaje. Esperaremos para ver esos avances.
Saludos.

kaiten

  • Mensajes: 7
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #5 en: 11 de Marzo del 2011, 16:41:03 »
Hola amigo rlojero!, has escogido un modelo bien singular e interesante ! siempre me llamó la atención este avión tan desgarbado de aspecto y no entiendo como los ingleses no intentaron "marinizar" antes los Hurricane y Spitfire en vez de optar por este avión, mas garnde y pesado con 2 trips y menores prestaciones. Tuvieron suerte de la ausencia de aviación embarcada en las marinas del Eje !. Estas particularidades son las que hacen atractivo y único un modelo a escala, ahora sólo queda trabajar ese Kit y conociendo tu trabajo ,seguro que el resultado será espectacular.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #6 en: 11 de Marzo del 2011, 21:54:49 »
 :ninja:

Hola.

Citar
conociendo tu trabajo ,seguro que el resultado será espectacular.

Esto está asegurado, no os quepa la menor duda.  :smile:

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo del 2011, 00:49:32 »
Hola a todos.
En primer lugar agradezco vuestras palabras sobre el producto final que conseguiré con esta maqueta. Me habéis puesto la nota de antemano tan alta que espero no defraudar  :laugh: :laugh:

En cuanto al aparato, respondía a las especificaciones emitidas por la Royal Navy para equipar a la FAA con un aparato de reconocimiento e intercepción. Es por esa razón concreta que el avión debía incorporar otro tripulante. Curiosamente al emitir las especificaciones la RN partió de la premisa de que el aparato no tendría como misión principal combatir ni enfrentarse de tú a tú con los cazas terrestres, por lo que los requerimientos no hacían hincapié en una velocidad elevada y una gran maniobrbilidad. De hecho el fulmar era un caza lento que estaba en desventaja al oponerse a un caza moderno.
Un detalle de la gestación de este avión es que fue concebido a partir del desarrollo de un bombardero ligero: el constructor Fairey había diseñado el bombardero ligero Fairey Battle para la RAF. Dicho aparato más tarde combatió en Francia con el cuerpo expedicionario británico hasta la retirada de Dunkerke. Pues bien, la RAF había pedido un diseño aún más ligero que el Battle para equipar sus escuadrones tácticos y Fairey presentó una propuesta derivada del Battle pero de menor tamaño. Al final la RAF abandonó la idea pero Fairey la aprovechó para cubrir el requerimiento de la RN para un caza naval. Haciéndole varios cambios para navalizarlo transformó un diseño de bombardero ligero en caza.
Si observamos detenidamente el Fulmar presenta gran parecido con el Battle debido a que su diseño básico deriva de aquél.


En la siguiente foto de un Battle que os pongo se puede observar como el fulmar conserva las líneas generales de éste:




Un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo del 2011, 19:26:40 »
Hola a todos.

Llegó el momento de la verdad. Comenzamos a la construcción del Fairey Fulmar.
Lo primero que hay que hacer con este tipo de maquetas de producción semiartesanal (bueno en verdad habría que hacerlo con todas) es repasar todas las piezas y dar un lijadito muy suave a todas las superficies. No hay cosa más fea que una vez pintado el modelo se aprecien texturas y rugosidades en las que no habíamos reparado. Eso para un tanque o blindado sería pasable pero para las superficies y la aerodinámica de un avión es imperdonable.
De esta revisión o chequeo no se librará ninguna de las piezas que vayamos a usar. Si es necesario repasamos las líneas incisas entre paneles: algunas veces este tipo de maquetas las traen grabadas de manera tan sutil que con las capas de pintura, incluso aerografiadas, desaparecen.

El montaje, salvo raras excepciones, suelo comenzarlo siempre por los interiores y la zona de la cabina.
En el Fulmar el interior de los laterales del fuselaje trae detallado el costillaje y algunos elementos. Para la escala 1/72 y para ir con la cubierta transparente cerrada es más que suficiente. No obstante decidí añadir algún elemento más que faltaba para darle un aspecto más real. Así mismo pulí concienzudamente el plástico transparente de la carlinga para que los detalles añadidos no pasaran desapercibidos.

En la siguiente imagen se observan los laterales derecho e izquierdo del interior del fuselaje  con los detalles extras incorporados a lo suministrado por la maqueta, entre otros las manetas de gases, dispositivo de oxígeno del navegante, conmutadores cables y paneles extras:





Una vez este pequeño detallado listo, pasamos al proceso de pintura. El color general interior del avión se correspondía al oficial para la mayoría de los aparatos británicos de la época, a saber el verde interior "Grey Green" según la denominación oficial británica. Aparte de este color que era el predominante, encontramos los paneles, registros y consola de instrumentos del piloto en negro, el azul para el sistema de oxígeno, el gris para  tuberías, el rojo para señalizaciones de emergencias, etc.

En la siguientes dos imágenes unas vista generales del lateral derecho o lado de estribor:









En este otra foto un detalle aumentado de ese lateral derecho:




Por último un detalle aumentado del lado izquierdo:




Seguiremos en la próxima entrega con los puestos del piloto y navegante.

Relojero




"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo del 2011, 20:49:42 »
Hola Relojero y todos :

Pues qué voy a decir, sino que para gustos colores, pero a mí me parece un avión de líneas muy elegantes, casi podría decir civiles. Incluso me tiene cierto aire a Piper Comanche.
La construcción, como siempre, impecable y ejemplar.
Y como sospecho que no será éste el único avión naval que tengas, ¿ por qué no pones alguno más, al menos en la zona de Trabajos Terminados ? Sospecho también que te lo vamos a agradecer mucho.

Muy cordiales saludos,

Willie.

PS : Por cierto, ¿ Qué hay de ese Me-109 E escala 1/72 que tenemos a medias -- es decir, tú la maqueta para desguace y yo la carlinga para acabar el mío ?  :biggrin: :biggrin: :biggrin:

Mihi quoque spem dedisti...

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo del 2011, 11:52:02 »
Hola Willie.

Personalmente también me agrada el diseño del Fulmar. Me parece un aparato elegante. Creo que ese fuselaje alargado, con esa cabina para el navegante insertada en él, le da un atractivo especial. Precisamente su sucesor, el Firefly, con esa enorme toma de aire y sus curvas me parece mucho menos estético.
En fin, como tú dices, para gustos colores...

Sobre el hecho de que tenga otros aviones navales o relacionados con temas navales terminados, estás en lo cierto, algo hay. De ellos tengo más o menos información de su montaje que iré poniendo poco a poco con la anuencia del foro. No es mi intención inundar esto de cacharros con alas ::)
He querido empezar, para hacer las cosas bien, con un proyecto que tengo entre manos ahora mismo (manías mías). Por eso esperé para postear, desde que se sugirió el tema, a empezar un proyecto de avión naval.
Viendo la buena acogida, en breve iniciaré algún paso a paso más de proyectos ya terminados. Gracias, en este tema, por tu apoyo y ánimos amigo.

Willie, debo ser sincero y decirte que me he quedado en blanco, cosas de la edad hijo,  con lo del Me109. Te daré un toque por tf para que me refresques. Me has dejado preocupado: los años no perdonan  :(


En fin :biggrin: :biggrin: :biggrin: un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo del 2011, 13:13:42 »
Hola a todos.

Seguimos con el montaje y pintura de los interiores.
la zona del piloto y navegante viene bien "amueblada". Se compone de un piso y dos mamparos que separan las zonas de ambos tripulantes. Sólo he tenido que añadir un par de pequeños detalles.

En estas dos imágenes siguientes tenemos el conjunto, ya pintado, visto por la parte delantera. Solo he tenido que añadir los correajes de los pedales del timón de dirección. A destacar los cinturones procedentes del set de fotograbado de la maqueta. Otro detalle es el panel de instrumentos, en plástico y con todos los diales pintados a pincel pues la maqueta no suministraba ni calca (que no hubiera usado) ni fotograbados y acetato(que es la última sofisticación para este tipo de partes). El euro para dar una referencia del tamaño de la pieza y de la maqueta en su conjunto, ya que el macro puede llevar a engaño a veces:








Nos damos la vuelta para ver el conjunto por detrás. En esta zona he detallado el pequeño panel de instrumentación del navegante sobre la repisa delantera. El detallado extra fue contruirle el cuerpo de los relojes que sobresalía por detras del panel y los cables que partían de los mismos. Nuevamente los diales han sido pintados con un pincel finísimo.
Debajo de la repisa anterior el equipo de radio en el que, al igual que la instrumentación de los paneles  anteriores se pintaron los detalles con pincel fino:









El euro para dar referencia del tamaño exacto:






Ya no os doy más la badila con los interiores. Cerramos el conjunto de los fuselajes y pasamos, en el siguiente mensaje, al trabajo exterior.

Un saludo

Relojero
"CARPE DIEM"

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo del 2011, 17:05:33 »
¡Todos los indicadores pintados a mano!.  :blink: :blink: :blink: :blink: :blink: :blink:

Vaya nivel hay en este foro....

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo del 2011, 22:42:18 »
Gracias Morsa3. Me alegra que te guste el resultado.
Tampoco es muy difícil: un pincel muy finito (de varios ceros), pulso y que el relieve de la pieza también ayuda, jeje.

Relojero
"CARPE DIEM"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: Fairey Fulmar MkI 1/72
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo del 2011, 23:10:08 »
Hola a todos.

Seguimos con el montaje de nuestro Fulmar.

Una vez terminados los inbteriores, se pegan los dos semifuselajes, las semialas entre sí y los estabilizadores. A continuación se pegan las cubiertas de las cabinas a las que previamente se les habrán tapado las partes transparentes, con cinta de enmascarar Tamiya, dejando solo los marcos o montantes que irán pintados con los colores de camuflaje.

El aspecto de la maqueta en esta fase será el siguiente:






Algunos aspectos de la maqueta que debo comentar para aquél que se decida a hacerla:
El encaje en algunos puntos es regular, por ejemplo en el ajuste del radiador ventral a la parte inferior del morro. Como se puede ver en las fotos, el uso de la masilla es necesario para un acabado decente.







Otro de los detalles a tener en cuenta es la construcción de la luz de aterrizaje en el borde del ala de babor y las luces de posición en los extremos de las alas. Todas esas piezas transparentes una vez pegadas y pulidas son protegidas por trocitos de cinta de Tamiya:





El punto débil de la maqueta es, sin duda, el encaje de las alas y el fuselaje. Es completamente erróneo tal y como queda el hueco del tren principal. Si pretendemos montar las piezas tal como salen de las grapas el resultado será frustrante pues los huecos de las alas están completamente desajustados con respecto a los del fuselaje, no coincidiendo en absoluto con el aparato real. Es necesario recortar un buen trozo de material de la zona y después rehacerla con plasticard y masilla, reconstruyendo la parte más elevada a modo de escalón dónde asentaba la rueda. No tengo una foto en la que se vea el desajuste pero en la siguiente imagen, en la que se aprecia el resultado final tras la cirugía, podemos adivinar el arreglo disimulado por la imprimación gris:





En el próximo mensaje abordaremos la fase de pintura general.

Relojero



 
"CARPE DIEM"