Autor Tema: NOVATO: SOBRE BARNIZAR ANTES DE ENGUARRAR  (Leído 11560 veces)

rafaverato

  • Mensajes: 4
NOVATO: SOBRE BARNIZAR ANTES DE ENGUARRAR
« en: 08 de Marzo del 2011, 17:03:15 »
Hola a todos, me llamo Rafa y soy nuevo en esto del modelismo naval, a si que me teneis que ayudar. Estoy haciendo mi primera maqueta de platico (de madera tengo ya alguna) y me surge unas dudas, seré directo:
Cuando utilizo el aerografo con piintura tamiya me deja una textura granulada que si le paso el dedo casi se va, ¿que estoy hacieno mal?.
antes de enguarrar, debo barnizar con el aerografo?, y si es así que ¿que tipo de barniz utilizo -satinado, brillo o mate?.

Muchisimas gracias ...... :unsure:

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: NOVATO: SOBRE BARNIZAR ANTES DE ENGUARRAR
« Respuesta #1 en: 08 de Marzo del 2011, 21:30:26 »
No soy nada experto en el uso de aerógrafo, pero esa textura que cuentas se debe probablemente a que pulverizas a demasiada distancia o con pintura poco diluída y las partículas de pintura se secan en el aire antes de llegar a su objetivo. Por eso se va al tocarla.
Intenta diluir más la pintura y pulverizar más cerca.

Respecto al barniz, probablemente deberías probar el Future, o un barniz cuya base sea diferente de la que vas a emplear para el güederin (por ejemplo barniz acrílico si vas a guarrear con óleos, o barniz con base laca si vas a guarrear con acrílicos o pasteles)

Sería bueno que pusieras fotos con macro de tu maqueta para que los expertos aerografistas que pululan por aquí puedan diagnosticar mejor que yo el problema.

Un saludo y bienvenido.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: NOVATO: SOBRE BARNIZAR ANTES DE ENGUARRAR
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo del 2011, 21:55:08 »
 :ninja:

Hola rafaverato.

Tal vez este libro te podría ayudar.  :smile: :smile: :smile:

http://www.u-modelismo.com/foromodelismonaval/index.php?topic=1332.0

Es barato y muy instructivo.  :smile:

Recibe un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: NOVATO: SOBRE BARNIZAR ANTES DE ENGUARRAR
« Respuesta #3 en: 08 de Marzo del 2011, 22:44:40 »
Hola Rafa.

Entiendo que nos haces dos preguntas. Una relativa al aerografiado y otra sobre el tema del barnizado previo al desgaste y enguarrado.

Al primer tema contestarte que la aplicación de una pintura a aerógrafo va a depender de varios condicionantes, los principales:
- Tipo de pintura: esmalte o acrílica.
- Grado de dilución y disolvente.
- Tipo de aerógrafo o pulverizador.
- Fuente de aire o propelente usado y presión del flujo de aire.

Para darte una respuesta más concreta tendría que conocer los detalles referidos a esos condicionantes del equipo de aerografía.
De todas maneras voy a darte algunas pautas generales.
Dices que estás pintando con pintura acrílica Tamiya. Que te deja una textura granulada y que al pasar el dedo se va.
Las posibles causas del problema pueden ser:
- Un disolvente inapropiado: no aglutinaría bien el pigmente con la resina, de ahí el aspecto granulado y que no agarra sobre la maqueta.
- Una dilución inapropiada: la pintura muy espesa daría lugar a un aspecto rugoso o piel de naranja. La pintura demasiado diluida no agarraría bien sobre el plástico ( sobre todo sin una imprimación) y se quitaría al tocarla.
- Un presión inadecuada: demasiada presión secaría la pintura antes de que llegara a la maqueta y la "empolvaría". En cambio una presión muy baja, literalmente escupiría la pintura sin extenderla uniformemente.
- La distancia como te ha comentado Sparrow es también un factor a tener en cuenta.
Sin tener más datos o fotos es difícil concretar más.

En cuanto al tema del barnizado, yo sí te recomiendo barnizar antes de aplicar desgastes y ensuciados. Con ellos sellas y proteges todo el trabajo previo de pintura. En lo referente al tipo de barniz ya te ha contestado acertadamente Sparrow. Si vas a emplear óleos y aguarrás u otro disolvente usa un barniz acrílico o future y al contrario si vas a hacer los efectos con acrílicos, usa un barniz sintético. En cuanto al acabado del barniz, lo veo indiferente. Yo personalmente lo hago en brillante porque uso el aerógrafo preferentemente para el enguarrado pero si vas a usar óleos quizás te convendría hacerlo en mate o satinado, pues los efectos "agarrarán" mejor que sobre el brillante que es más "resbaloso". Ahora bien, es imoportante que al finalizar todos los efectos le des una capa final de barniz mate para igualarlo todo y que no te queden brillos raros.

Un saludo.
Relojero

"CARPE DIEM"

rafaverato

  • Mensajes: 4
Re: NOVATO: SOBRE BARNIZAR ANTES DE ENGUARRAR
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo del 2011, 09:29:33 »
Muchísmas gracias, de verdad. Creo que el problema es que utilizo el aerógrafo demasiado lejos. Por cierto, para diluir la pintura Tamiya ¿que disolvente utilizo para el aerógrafo?. Gracias :smile:

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: NOVATO: SOBRE BARNIZAR ANTES DE ENGUARRAR
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo del 2011, 12:25:47 »
Hola Rafa,,,

Sobre tu última pregunta puedo aconsejarte yo, siempre que tengas en cuenta que tan solo es mi gusto personal  ;)

Pero antes dejame hacer una aclaración, para evitar posibles mal entendidos....
DISOLVENTE y DILUYENTE no son lo mismo, son productos totalmente diferentes y con aplicaciones distintas.

Disolventes: Son productos capaces de disolver (lógico) una pintura, ya sea en estado líquido, sólido o seco, destruyendo todas las propiedades de la pintura, por lo que el líquido resultante no es óptimo para su uso.
Algunos ejemplos de disolventes son el alcohol, los nitrocelulósicos, acetona, incluso..... sorpresaaaa, el agua, pero debo matizar que ésta puede servir también de diluyente.
Normalmente estos productos se usan para la limpieza de los trastos o para "borrar" alguna pifia que hemos liado, pero ojo, que no todos valen para todo, el alcohol, por ejemplo, le hace mucha pupa a la resina, igual que los nitrocelulósicos pueden hacerselo al plástico.

Diluyentes: Estos son productos que tienen como misión disminuir la concentración de la pintura, pero manteniendo intactas sus propiedades. En modelismo lo utilizamos normalmente para rebajar las pinturas y poder usarlas con el aerógrafo.
Algunos de los diluyentes más utilizados, pues el Gallanotes (muy difícil o casi imposible de conseguir en España) el Mr. Color de Gunce, El Laquer Thinner de Tamiya, etc.

Yo utilizo el Laquer Thinner de Tamiya, es un diluyente específico para sus pinturas sintéticas, pero con las acrílicas va de utentico vicio, igual que con las de Gunce, a falta de este el Mr. Thinner de Gunce. Pero es aquí donde cada uno te dará el de su preferencia, incluso algunos te sorprenderán con el producto que usa a modo de diluyente.

Así todo, en el libro FAQ de Mig Jimenez tienes todos estos conceptos y mucho más perfectamente explicados, te lo recomiendo.

Un abrazo.

Vicente
« Última modificación: 09 de Marzo del 2011, 12:33:09 por jvborbolla »