Autor Tema: CAMUFLAJE NAVAL Y EFECTO ESCALA  (Leído 8360 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.019
    • Email
CAMUFLAJE NAVAL Y EFECTO ESCALA
« en: 26 de Febrero del 2011, 15:08:42 »
 :ninja:

Hola a todos.

Para ilustrar mejor los conceptos que expongo en este FAQ., y salir un poco de la rutina, he preferido exponer el tema a base de preguntas y respuestas que me hago yo mismo. No sé si será lo más acertado, tal vez no, pero el caso es que he querido que sea un poco diferente a como se han desarrollado hasta ahora mis FAQS. Espero que sea más entretenido. En todo caso, si no os gusta el procedimiento, pues . . . ¡ Tenéis el recurso de no leerlo !.  :smile:

                                                                                                            CAMUFLAJE NAVAL Y EFECTO ESCALA


Mucho se ha escrito sobre la dualidad de estos dos conceptos y mucho es lo que se debatirá. Este FAQ no tiene más objeto que el de dar a conocer, para aquellos que no lo sepan, algunos rudimentos de este conocido " Efecto".


Para comprender la necesidad o inutilidad del Efecto Escala, es necesario antes hacernos preguntas básicas sobre el camuflaje naval.


¿ Qué es el camuflaje naval?.

El camuflaje es un intento, - Coronado por el éxito o no -, de intentar la ocultación, a los ojos del enemigo, de la totalidad del buque, o bien, confundirlo sobre sus características más importantes o sobre su nacionalidad..

¿ Se puede ocultar la totalidad del buque ?.

Hoy día no es posible con camuflaje. Pero antaño, en determinadas condiciones, un buque podría pasar desapercibido a los ojos de un periscopio. Por ejemplo :

Durante la Segunda Guerra Mundial, antes de la irrupción del radar en la detección naval, en determinados sectores de los océanos, un buque pintado de blanco, azul clarito y/o verde clarito, pasó en numerosas ocasiones desapercibido contra un cielo y un mar gris claro, agitado, tormentoso y con escasa visibilidad. Fue el caso del sector del Océano Atlántico llamado WESTERN APPROACHES por los Británicos. Lo que dio lugar a un tipo de camuflaje denominado como este sector.

¿ Se puede inducir a la confusión sobre las características mas importantes de un buque ?.

Basándose sólo en el camuflaje, hoy día hay que decir que no. Pero antaño era posible. Por ejemplo :

Se pintaron algunos buques mayores, cruceros, etc. con tonos claros mientras que en sus amurras se pintó la silueta de un buque menor en tono muy oscuro. El motivo de este sistema es que con la lejanía, un submarino, por ejemplo, no distinguiese las partes claras y si, aunque con dificultad, las oscuras, con lo que iniciaría una aproximación para un ataque creyendo que se las iba a tener con un buque de escolta, - Corbeta, fragata -, o mercante pequeño, cuando en realidad en el último instante se enfrentaría a un crucero. Este efecto tuvo éxito en algunos casos.



¿ Eran realmente eficaces los camuflajes navales ?.

Sí, y, no. Depende. Tanto en la Primera Guerra, como en la Segunda Guerra Mundial se inventaron gran cantidad de camuflajes por ambos bandos, siendo muchas veces ineficaces.

¿ De qué dependía el éxito de un camuflaje ?.

De dos factores :

- Condiciones atmosféricas.
- Distancia a la que era observado.

- Como he dicho antes, un camuflaje podía ser muy efectivo en mares y cielos grises claros, neblinosos, lluviosos o con tormentas de nieve. Pero si situáramos ese mismo buque en un día luminoso, soleado, mar y cielo azules, se le vería fácilmente. Por lo tanto el éxito de un camuflaje dependía de las condiciones atmosféricas a las que estaba sometido el buque.
- Aun hoy día la distancia a la que es observado un buque, en conjunción con las condiciones atmosféricas que le rodean -, determinan el éxito o fracaso del camuflaje.
Con la distancia, todos los buques tienden al gris, haciendo inútil el camuflaje que porta. Pues en definitiva, a cierta distancia se verá gris oscuro aunque porte un camuflaje a rayas o a cuadros.

¿ A qué distancia era inútil un camuflaje ?.

Pues dependía del tipo de camuflaje y, con independencia del radar, de las condiciones atmosféricas. Un camuflaje en tonos negros y grises, se vería todo gris mucho antes que uno pintado de blanco. Esto es válido par la misma latitud y las mismas condiciones atmosféricas.

¿ Qué puso fin al camuflaje ?.

Dos factores :
- El radar.
- La estadística.

Efectivamente, la aparición del radar hizo inútil todo camuflaje, pues el buque era detectado, y se sabían de él sus principales características, mucho antes de que se pudiese observar el camuflaje.
La estadística dio la puntilla al camuflaje, pues se observó que todos los camuflajes, fuesen cuales fuesen, tuvieron una efectividad parecida. Tanto en E.E.U.U. como en el Reino Unido las cifras de hundimientos de buques a manos de submarinos enemigos, fueron significativamente similares en relación a los camuflajes.

¿ Entonces no fue efectivo ?.

La verdad es que sí. Sobre todo cuando el camuflaje le permitió al buque confundirse con las condiciones medio ambientales. Por esta razón, los Aliados no se decidieron a suprimirlo totalmente, si no que refundieron todos en uno sólo, consistente en pintar la totalidad del buque en gris clarito y las amuras con una banda gris oscura o azul oscura. Vease este ejemplo:



O este otro :



Esta variante intenta combinar los dos efectos. El nuevo esquema y el de la primera foto.

También fue efectivo el camuflaje haciéndose pasar por un buque de otra nacionalidad.

Con estos conceptos asimilados, podemos extraer una importante conclusión :

SI LA EFECTIVIDAD DE UN CAMUFLAJE DEPENDE DE LA DISTANCIA A LA QUE ES OBSERVADO, ES POR QUE ESE CAMUFLAJE SE VE MODIFICADO ÓPTICAMNETE POR LA LEJANÍA. ES DECIR, SUS COLORES SE MODIFICAN CON LA DISTANCIA.


LOS COLORES SE MODIFICAN CON LA DISTANCIA. . . ¡¡¡ CONCLUSIÓN MIUY IMPORTANTE !!!. . .

Efectivamente, sucede en todos los órdenes de la vida. Los colores " Se aclaran " con la distancia. Basta observar un paisaje, o un cuadro de un paisaje. Veremos como el fondo está pintado en tonos más claros que los primeros planos. ¿ Por qué ?, por que es fiel reflejo de la realidad. En pintura este efecto se conoce con el nombre de EFECTO ATMOSFÉRICO, cuando un cuadro carece de este efecto, se dice que no tiene atmósfera, y en modelismo se conoce con el nombre de :

                                                                                                                        EFECTO ESCALA.                                                                                         

El Efecto Escala, llamado también  SCALE COLOUR en inglés, es un concepto muy debatido en modelismo naval. No penséis que este debate no se extiende a otros tipos de modelismo, pues ocurre también en el modelismo Aereonautico, el de Vehículos, e incluso he observado que en el de figuras también se debate.

¿ Qué es el efecto escala ?.

El efecto escala en modelismo es la degradación del color que hay que aplicar a un modelo, según la escala a la que esté realizado.

¿ En qué consiste el debate en el Modelismo Naval?.
   

El debate consiste en la conveniencia de su aplicación al maquetismo naval, o, no.

- Los que están a favor de aplicar el efecto escala, argumentan que esta degradación del color se produce en la realidad. Como la realización de un modelo debe de ser reflejo de la realidad, insisten que se se aplique este efecto en las maquetas. Puesto que si observáramos el buque real lo suficientemente lejos como para verlo reducido al tamaño de nuestra maqueta, veríamos sus colores mucho más apagados. Hay que recordar, que las casas que nos sirven los colores, fabrican estos con su colorido y tono cercano, como si tuviéramos el buque delante. En las siguientes fotos, he simulado este efecto. En ellas, prescindiendo del entorno, podéis ver como los dos tonos de grises de la primera pareja, se aproximan bastante con la lejanía. Foto pequeña.





En la segunda pareja podéis observar como en el destructor del primer plano, el blanco, azul y gris, se aproximan tanto que casi se llegan a fundir en un sólo color. Foto de la derecha. Evidentemente, si viéramos estos barcos aun más lejos, adquirirían un tono uniforme. El destructor del segundo plano, todavía resiste la separación de colores, pues tiene mayor contraste entre ellos, pero, aun así, si se alejara más del espectador, le sucedería igual que al primero.


- Los que están en contra de su aplicación, dicen, que aun reconociendo que este efecto se produce en la realidad, el modelo pierde mucha vistosidad cuando se aplica el Efecto Escala. Por lo tanto no aceptan su aplicación.

Como los modelistas y maquetistas no se ponen de acuerdo, se deja al libre albedrío de cada cual, su aplicación, o, no.

¿ Cual es mi opinión personal ?.     

A mí me gustan los modelos realzados de ambas formas, por esta razón nunca he criticado un modelo por la inclusión o la ausencia de este efecto.

¿ Por qué dicen los detractores que el modelo pierde mucha vistosidad ?.

Por dos cuestiones :

- Es fundamentalmente un problema de gustos.
- Por que en la inmensa mayoría de los casos aplican este efecto mal.

¿ Pero, en realidad, que diferencia supone aplicar este efecto, o, no?.
 
Para ilustrar la diferencia es mejor ver una imágenes, para ello utilizaré dos fotos de mis realizaciones. 



En la foto más clara he recurrido, para simular este efecto, a restarle contraste y aumentarle el brillo. Bien, prescindiendo del entorno y fijándose sólo en el colorido del camuflaje de los dos destructores, vemos como tanto el el situado en primer lugar, - Como el situado en el fondo -, en la foto más clara, han perdido sus colores en intensidad, colorido y fuerza. En la realidad, este efecto se acentuaría aun más con la distancia; se irían degradando los colores y fundiéndose a la vista hasta tomar el buque una coloración grisácea u oscura, si estuviera lo suficientemente lejos.

¿ Por qué dices que en la mayoría de los casos aplican este efecto mal ?.

Yo no diría la mayoría, si no la inmensa mayoría. Lo aplican mal porque carecen de elementales conocimientos sobre colorido y la teoría del color.

¿ Pues cómo lo hacen ?.

Fundamentálmente añadiendo a cualquier color pintura blanca. Con esto consiguen un tono mas claro.

¿ Y cómo añaden esta pintura blanca ?.

Pues dependiendo de la escala añaden más o menos. Por ejemplo :

Si construyéramos un buque a escala 1/1, no tendríamos necesidad de añadir blanco. Si lo construimos a escala 1/350 necesitaríamos añadir cierta cantidad de blanco, pero si lo hiciéramos a 1/700 necesitaríamos bastante más. Puesto que para ver el buque a ese tamaño relativo tendría que estar situado mucho más lejos que si lo viéramos a 1/350. Y ya se sabe, cuanto más lejos esté situado el buque, más degradados se verán sus colores.

¿ Entonces según la escala hay que añadir diferentes cantidades de blanco ?.


Cierto, totalmente cierto. Cuanto más pequeña sea la escala hay que añadir más cantidad de blanco.

¿ Entonces, que cantidad de blanco hay que añadir según la escala de nuestro modelo ?.

Pues esto es complicado, puesto que los modelistas y maquetistas no nos ponemos de acuerdo. En realidad, según el artista, se aplican unas cantidades u otras. Como ejemplo de ello, pongo los siguientes enlaces.

http://jbelena.en.eresmas.com/efecto_escala.html

En el portal Yoryi encontramos los códigos Federal Standard. Tomad nota de las proporciones de blanco y comparémoslas con el siguiente enlace :

http://www.hobbymex.com/foro/viewtopic.php?p=37402&sid=435921dc9ef0a7eb4fa3845e70c3c05f

En el vemos en el segundo post, el de pantera G, como recomienda para la escala 1/72 un 36 % de blanco, mientras Federal Standard recomienda para la misma escala un 15 %. Es decir, el segundo recomienda más del doble e blanco que el primero.

Os pondré otro hilo que está más de acuerdo con el primero :

http://maquetismo.fateback.com/art1005.htm

Este es bastante ilustrativo, puesto que además nos muestra unos colores degradados según la escala. Por otra parte está de acuerdo con " Federal".

La disparidad de criterios es grande, no creáis que se limita a estos ejemplos. Por lo que cada uno lo hace a su manera.

¿ Cual es mi postura al respecto?.   

A mí me gusta muchísimo la regla que sigue el maestro David Griffith.

El propone la raíz cuadrada de la escala. Por ejemplo :

Para 1/ 700  tendremos que la raíz cuadrada de 700 es 26.4. Recomienda la adicción al color de un 26 % de blanco.

Para 1/ 350  tendremos que la raíz cuadrada de 350 es 18,7. Recomienda la adicción al color de un 19 % de blanco.

Como veis, redondea el pico por arriba y por abajo según la fracción sea mayor o menor a la mitad.

Esta regla me parece bastante acertada.

Más arriba has dicho que la gente lo hace mal por que carecen de conocimientos sobre la teoría del color. ¿ Por qué dices esto ?.


Por que añaden, por ignorancia, blanco puro al color a degradar. Hay una regla fundamental en la teoría del color y es la siguiente:

CUANDO SE AÑADE BLANCO PURO A UN COLOR, ESTE INEVITABLEMENTE ESTE SE MUERE.   
                              
Quiere esto decir, que además de degradarse en el tono, pierde cromatismo, es decir color. Por esto no gusta a muchos modelistas y maquetistas el resultado de la aplicación errónea del efecto escala.

¿ Y QUÉ HAY QUE HACER AL DEGRADARLO  PARA QUE EL COLOR NO SE MUERA?

PREGUNTA MUY INTERESANTE:  Simplemente aplicar la teoría del color.

Me explico, hay una regla que es la siguiente :

NUNCA SE DEBE DE DEGRADAR UN COLOR USANDO PARA ELLO BLANCO PURO.


Por ejemplo:

Supongamos que vamos a degradar un azul oscuro. Para degradarlo usaremos el blanco más cierta cantidad, - Pequeña, muy pequeña -, de otro color más claro de la misma tendencia, - El azul es un color frío -. Por ejemplo, añadiríamos a ese blanco puro una pequeña cantidad de azul celeste claro, con lo que conseguiremos que al añadir esta mezcla al azul oscuro, este se degrade en el tono, pero no pierda cromatismo, es decir la viveza del color. Si el buque que construimos es a 1/350, ese 19 % de estar formado por el blanco puro y la pequeña cantidad de azul celeste clarito.

Otro ejemplo :

Tomaremos ahora un color verde cálido, para degradarlo utilizaremos el blanco más una cierta cantidad de verde clarito de la misma tendencia, - Ojo que en los verdes los hay cálidos y fríos -, por ejemplo un verde cálido pero mas claro. Si el buque es a 1/700 ese 26 % de blanco debe de estar formado por la adición del blanco más el verde clarito. Y repito nuevamente, de esta forma el verde oscuro se nos degradara, pero no perderá colorido.

Como los maquetistas, en general, no siguen esta sencilla regla, cuando aplican el efecto escala a sus maquetas, no les gusta. Les parece un modelo muy apagado y con colorido muy pobre.

¿ Y ya está, así de sencillo ?.

En principio sí, con esto debería bastar, pero si queréis sacar nota, entonces deberéis armonizar los colores y retroalimentarlos.

Armonizar los colores, retroalimentarlos. . ., y . . . ¿ Cómo se hace eso ?.

Pues aplicando la teoría del color. Para explicar como se hace, pondré un ejemplo :

Imaginemos que tenemos que aplicar a nuestro barco un camuflaje que consta de tres colores. Verde, azul oscuro y gris claro. Muy bien, lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en el esquema del camuflaje y averiguar cual es el color más dominante, es decir el que más áreas cubre.  Supongamos que sea el verde.
Bien, pues armonizaremos todo a verde. Y lo retroalimentaremos.

Para ello, degradaremos el verde según la escala y como he dicho que se ha de hacer. Antes de pintar las zonas que van en verde apartamos una pequeña cantidad de ese verde degradado. Cuando degrademos el azul, lo haremos como hemos dicho, más una minúscula porción del verde degradado que hemos apartado, con lo cual ese azul ya armonizará con el verde. Suponiendo que el verde y el azul sean contiguos, también añadiremos al verde una minúscula, - Ojo, que estas cantidades de retroalimentación han de ser siempre minúsculas -, del azul lo suficiente como para " Casar " los dos colores. Pasamos al tercer color, el gris, los degradamos añadiéndole además una pequeña cantidad del verde dominante. Hecho esto, retroalimentaremos al azul y al gris, por que hemos supuesto que son contiguos, con minúsculas cantidades de uno a otro. De forma que el gris armonice con el azul y viceversa. Sería conveniente añadir también un minúscula porción de este gris armonizado con el azul, al verde dominante.

De esta manera, con este pequeño cruce de cantidades de color hemos conseguido una librea de colores, en la cual el verde es el dominante y los demás están armonizados con él y además todos entre sí. Esto produce un efecto muy agradable a la vista, sin que los colores que han sido degradados a la escala conveniente, pierdan su atractivo.

Y ya esta, ¡ A pintar ! . . .

¿ Y se puede ver algún ejemplo de Efecto Escala con colores armonizados y retroalimentados ?.

¡ Pues claro que sí !. Pondré algún ejemplo de DAVID GRIFFITH, maestro al que admiro mucho, extraídos de su libro SHIP MODELS FRON KITS. Basic and Advanced Techniques for Small Scales, que un día comentaré en este foro.







En la primer, veis una correcta aplicación del efecto escala. Observad como los colores han sido degradados a 1/700 sin perder sus propiedades, colorido, intensidad, cromatismo, etc.  Daros cuenta como están retroalimentados. En el gris oscuro hay partes del claro, y viceversa. Casan muy bien y son agradables a la vista. No se han muerto los colores. Encima de este camuflaje, hay otros efectos, lavados, etc. Pero la base, está bien dada.
En la foto dos, se aprecia el mismo trabajo bien hecho. Me refiero al camo, aunque el modelo es perfecto en su construcción.
En la tercera, veréis más de lo mismo, pero en un plano más cercano. ¡ Perfecto ! . . . :wub: :wub: :wub:
La escala de estos buques es 1/700.

Y además de ello he aquí el enlace a MODELWARSHIPS.COM donde podemos ver este y otros modelos del citado maestro.

http://www.modelshipgallery.com/gallery/users/David-Griffith/user-index.html

En cuanto al color, al camuflaje, este es el secreto de los grandes mestros.

Con estas sencillas explicaciones creo que habré despejado dudas a quien no tuviera claro, o no conociese este efecto. Con este propósito ha sido hecho este FAQ.


Espero haber ayudado.

Recibid un abrazote desde mi CAU.

Elbama.























« Última modificación: 26 de Octubre del 2019, 11:48:53 por elbama »

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: CAMUFLAJE NAVAL Y EFECTO ESCALA
« Respuesta #1 en: 26 de Febrero del 2011, 16:58:06 »
Hola Elbama,

Esto del efecto escala es un tema interesante y como bien dices, objeto de interminables debates en todos los foros y comunidades modelisticas. Yo personalmente no lo tengo en cuenta, para mi es una cuestion de gustos, he visto muchas maquetas con efecto escala en la pintura, pero solo eso, dejando de lado ese mismo efecto en el montaje, pero en el fondo, todas me han gustado.

Pero hay una cosa que has mencionado en este post que SI me parece muy interesante, muy importante y además util para todos, es eso que llamas la teoria del color. No todo el mundo a picado en el universo de las Bellas Artes (yo un poquito  ::)) y le suena a mandarin eso de colores primarios, frios, calidos....... en fin.

Si no te molesta el que te pida así, egoistamente, que nos regales, al menos, una parte de esos bastos conocimientos que atesoran los que vivieron de ese mundo, te agradeceria un FAQ que tratase el no menos apasionante uso y conocimiento de los colores.

Que, te animas?

Un abrazo

elbama

  • Mensajes: 1.019
    • Email
Re: CAMUFLAJE NAVAL Y EFECTO ESCALA
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo del 2011, 19:11:43 »
 :ninja:

Hola amigo jvborbolla.

He dejado pasar unos días anes de contestarte a lo que me demandas, por dos razones.

A .- Para pensármelo.
B .- Para ver si alguien más está interesado en LA TEORÍA DEL COLOR.

Antes que nada, precisar una cosa :

Citar
eso que llamas la teoria del color
No es que yo lo llame así, es que se llama así. TEORÍA DEL COLOR. Se puede consultar este concepto en internet. A veces se ha estudiado como una asignatura llamada : COLORIDO.

Hecha esta precisión, te diré que por mi parte no tengo inconveniente, pero hay que tener en cuenta que este tema nos daría para un volumen, por lo que constreñirlo a un FAQ, o a un manual no parece conveniente.

Sé que me pides una pequeña parte de conceptos sobre el color, lo sé. Pero no sé hasta que punto es interesante para los practicantes de nuestra afición. Ten en cuenta que pocos aplican un camuflaje y el que lo hace, o bien lo hace a su manera, - Generalmente de forma incorrecta -, o bien se documenta y compra los colores exactos en cualquien casa que los fabrique. Este es el modo más fácil para ellos, pues ponerse a componer los colores por su cuenta, sería muy problemático por falta de conocimientos y muy caro. Es más, muchos de ellos desconocen por completo el color o el tono a aplicar, con lo cual la cosa se complica más.
Como te digo es más fácil comprar los colores exactos y no meterse en honduras. Hoy es fácil encontarlos.

Sin embargo. . . Que no se diga que un compañero me pidio ayuda y no acudí al rescate. Díme exáctamente lo que quieres y si mis conocimientos me lo permiten, no dudes que te contestaré.

Desearía, por otra parte, que si alguien más está interesado en el tema, lo diga y muestre sus dudas y preferencias, pues al ser este un campo un poco extenso, podríamos tocar los temas o preguntas que se formulen y matar varios pájaros de un tiro. Con unas someras explicaciones y unos cuantos conceptos, es seguro que algo se quedará en el tintero, por lo que prefiero un cuestionario al efecto para dejar a todos satisfechos.

Aunque pienso que este tema del colorido es de escasísimo interés para el modelista, muchas veces más interesado en lograr un modelo fardón que impresione a profano, - Y si puede ser que gane algun concurso -, que un modelo bien hecho y exacto en todo lo posible al original.

Pruebas del escaso interés que despierta el tema es el poco número de lectores que hasta la fecha ha tenido este FAQ, y si lo medimos por respuestas, pues sólamente la tuya.  :smile:

Pero nada, estoy a tu disposición y de todo aquel que lo solicite, para aclarar conceptos y despejar dudas y para aprender. . . que yo no lo sé todo. Si te parece bien díme lo que quieres con respecto al tema y vamos a esperar unos días más por si algún otro compañero se quiere sumar y plantearnos sus dudas.  :smile:

Recibe un cordial abrazote desde mi CAU.

Elbama.



agutrot

  • Mensajes: 32
    • Email
Re: CAMUFLAJE NAVAL Y EFECTO ESCALA
« Respuesta #3 en: 05 de Marzo del 2011, 19:36:28 »
Hola Elbama:

Muy interesante el post, como todos los que cuelgas. Aunque conozco algo sobre teoría del color, desconocía completamente el asunto del efecto escala en los modelos navales. Personalmente, creo que informaciones como estas pueden ser muy interesantes para todos los aficionados.

Un cordial saludo.

elbama

  • Mensajes: 1.019
    • Email
Re: CAMUFLAJE NAVAL Y EFECTO ESCALA
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo del 2011, 22:03:55 »
 :ninja:

Hola agutrot.

Te agradezco el comentario.  :smile: Más que nada por saber que alguien aprendió algo.

Por esto pongo estos FAQS, como dije en otro hilo, - El FAQ que sigue a este. Me alegra haber servido de ayuda.

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU. :smile:

Elbama.
« Última modificación: 05 de Marzo del 2011, 22:06:04 por elbama »

jvborbolla

  • Mensajes: 207
    • Email
Re: CAMUFLAJE NAVAL Y EFECTO ESCALA
« Respuesta #5 en: 06 de Marzo del 2011, 18:55:01 »
Hola de nuevo Elbama,,

Bueno, pues esperando a ver si el tema interesa..... y como veo que no  :ohmy: Elbama, querido compañero, yo, te libero. Y en caso de necesitar de tus conocimientos en la materia ya sé donde encontrarte. ;)

Un abrazo.

Vicente