Autor Tema: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.  (Leído 16330 veces)

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« en: 22 de Febrero del 2011, 22:20:36 »
Hola amigos.
El Jorge Juan va a estar parado unos días debido a la necesidad de importar algunos componentes necesarios (un problema muy común en la construcción naval española de la época) ;).
Mientras tanto, voy a poner un paso a paso ya antiguo, que servirá de prólogo a mi próximo proyecto. Se trata de la F-35 Cazadora. Los más viejos del lugar ya lo conoceréis del viejo foro de Modalismo Naval que se fusionó con éste hace años. Espero que sea, no obstante, interesante para los que estén pensando en iniciarse en el scratchbuild.

Ya sabéis que yo, como muchos maquetistas, monté maquetas a un ritmo frenético desde que era un niño hasta la Universidad, para dejar el hobby durante varios años, que dediqué a estudiar, a perseguir chicas y, eventualmente, a casarme y tener hijos.
El caso es que en 2003, a raíz del descubrimiento del Foro de Debate de la Armada, me picó de nuevo el bicho y empecé el Bismarck de Tamiya 1/350. Hay un hilo dedicado a ese buque en el foro.
Pero, al mismo tiempo, concebí la idea de construir las principales unidades de la Armada Española moderna a escala 1/700. De crío trabajaba en 1/600 (los buenos y viejos Airfix) y 1/350 me parecía demasiado grande. Así que, viendo que 1/700 se había convertido en el estándar de las escalas pequeñas, decidí pasarme a la Escala Divina.
Pero no tenía nada. Literalmente nada. Las pocas tiendas de modalismo que sobrevivían en la provincia de Cádiz tenían un lamentable stock de maquetas navales en general y a 1/700 en particular, de modo que tuve que empezar a investigar en Internet para obtener las maquetas de las Knox y Perry que me permitirían convertirlas en nuestras F 70 y F 80. Pero no tenía paciencia para esperar, y decidí empezar a construir en cartulina (ni siquiera conocía el Plasticard hace 8 años). Como la cartulina es fácil de encontrar, no tuve problema por ese lado y decidí comenzar de forma simultánea una FFG y una Descubierta. Con la inconsciencia que proporciona la ignorancia, me hice con unos planos muy básicos y me tiré a la piscina del scratchbuild.





Lo primero que hice fue reproducir en papel milimetrado las piezas principales del casco y superestructuras.
Había tenido alguna experiencia previa en modalismo en papel, también autodidacta, hace años, por lo que no me resultó demasiado complicado trazar las formas básicas sobre el papel.



Hacerlas tridimensionales era harina de otro costal.



Por más que lo intenté, no logré darle a la proa de mi corbeta la forma característica en curvas compuestas que tiene.
Los anglos lo llaman “bow knuckle”. Knuckle es “nudillo”, pero en español no he averiguado cómo llamar a esta forma particular.





En cualquier caso no me salió, pero lejos de arredrarme seguí con las superestructuras.





A estas alturas de la construcción recibí mi primer envío de Jordi Rubio. Junto a la Knox de AFV Club y la OHP de Fujimi, ambas a escala 1/700, había encargado varios paquetes de lámina de poliestireno Evergreen.
Ni corto ni perezoso me puse a replicar en plástico lo que había hecho hasta el momento en cartulina.



Empleé lámina de 0,5 mm para la cubierta y la placa de base  lámina de 0,25 mm para las amuras. Primer error. Las amuras resultaron ser extremadamente endebles.
Como seguía sin saber cómo resolver el problema de la proa, opté por prolongar las amuras a fin de poder “abrirlas” y darles un adecuado perfil redondeado… con poco éxito.




 


Lo que obtuve fue una proa excesivamente lanzada, y con un perfil incorrecto.
Continuará.
Luis Crespo "Sparrow"

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero del 2011, 23:01:22 »
Aquí me tienes, en los primeros pupitres, me parece interesantísimo tu paso a paso.... ta claro, algún día tengo que meterle mano a esto..... ::)

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero del 2011, 19:41:08 »
Hola Sparrow y todos :

Vaya cosita bonita otra vez. Estoy realmente curioso por ver cómo resuelves el problema de la proa, porque en cartulina ya quedó más que aceptable.

Cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero del 2011, 23:07:12 »
Como mi experiencia con el Evergreen era nula, decidí llevar la construcción de mi Descubierta de cartulina por delante de la de plástico para ir resolviendo posibles problemas…









…y luego reproducir en plástico lo que ya había hecho en cartulina.


 




No deja de ser curioso que las formas de la versión de cartulina tengan mejor aspecto que las de la de plástico.
Más adelante descubriría que la razón es que el fino plástico de las amuras de mi corbeta se fundía con el pegamento empleado, mientras que el cianoacrilato que utilicé para la de cartulina no alteraba las características de la cartulina. Antes bien, la fortalecía.

De cualquier modo fui ganando confianza y las superestructuras de plástico no salieron del todo mal.
El primer reto serio que se me planteó fue la construcción de la “bola” del director de tiro WM 25. Más adelante obtendría piezas de Skywave, pero a esas alturas la única maqueta que había podido comprar a 1/700 era un infecto Spruance de Lee de pésima calidad, cuyas piezas eran casi inservibles incluso para alguien tan necesitado como yo.
Al final, utilicé un trozo de “sprue” de una maqueta de un tanque que había sobrevivido de mi infancia para tallar la bola con lija hasta lograr una aproximación medio aceptable.








La siguiente dificultad fue reproducir las bitas y bolardos, así como los cabrestantes de las anclas. Lo resolví “afeitándolos” de la cubierta del Spruance y trasplantándolos a la Cazadora.



Como no sabía cómo hacer las puertas de las superestructuras, las “tomé prestadas” también del Spruance, esta vez obteniendo una tira completa de mamparo.





En lo que respecta a las cadenas de las anclas mi desesperación era completa. En aquella época no conocía la amplia oferta de cadenas de fotograbado que existen, y no encontré nada tan fino en bisuterías y joyerías, de modo que recurrí a un Ticonderoga de Revell que acababa de comprar. Hice un molde de sus cadenas con plastilina y lo rellené con masilla de Tamiya. Increíblemente funcionó. Eso si tuve que tirar kilómetros de cadenas amorfas para obtener dos pedacitos nada más que pasables.



El siguiente desafío: el armamento.
Luis Crespo "Sparrow"

Rui Matos

  • Mensajes: 56
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero del 2011, 16:00:17 »
Hola Sparrow!

Bueno, muy bueno! A seguir con mucho interest!
 ::)

Saludos,
Rui

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero del 2011, 22:35:56 »
Gracias Rui y todos.
Sigo:

Bien, como ya sabéis, a estas alturas de la construcción había encontrado un Ticonderoga de Revell. De él pude canibalizar los contenedores de Harpoon y el lanzador Sea Sparrow, pero seguía sin tener acceso a un OTO Melara de 76 mm ni al mortero a/s Bofors, por lo que tuve que fabricármelos de scratch. El OTO lo hice puliendo hasta dar forma a un trozo de plástico. El cañón procede de una ametralladora a escala 1/72.
Respecto al mortero, lo hice con Evergreen, más o menos a ojo.



Los TLT y el radar los saqué también del Ticonceroga y las RHIB están hechas con clips de oficina de los que vienen forrados en plástico, doblados para darles forma.
Los contenedores para balsas salvavidas los robé también del Tico
En la siguiente imagen se ve lo que constituyó un hito para mí. Mis primeros fotograbados. Se trata de barandillas de la casa ABER. Gordísimas e intratables, pero era lo que había, de modo que las puse. Estuve a punto de tirar la toalla para siempre en este punto, pero seguí adelante.
Por otro lado, como los mamparos tenían un aspecto muy vacío, los alegré con pintura roja colocada más o menos aleatoriamente.















Completé el trabajo con numerales de Letraset negros (no encontré grises, desde luego) y diversas calcas cosechadas en el Ticonderoga y el Spruance. La bandera y el escudo de la 21ª Escuadrilla de escoltas.
Como para entonces había obtenido un OTO de Skywave, no sé de qué otra maqueta que compré, sustituí el de Scratch por el nuevo.







Y… ¿qué fue del prototipo de cartulina?. Pues tras una temporada rodando por los cajones, decidí, en un impulso, pintarlo y completarlo como la Errahamani marroquí, hermana de nuestras Descubiertas.
No documenté la construcción, pero fue en todo semejante a la de la Cazadora, salvo en que pude hacerme con unos contenedores de Exocet en la maqueta de Revell del Sheffield. El resto del material proviene de similares orígenes.










Para ser mi primera maqueta en un montón de años, para ser mi primer trabajo de scratch, y para ser a escala 1/700, supongo que no quedó del todo mal. Pero ha pasado el tiempo y creo que ahora puedo hacerlo mejor.

De modo que, en posts sucesivos (que van a tardar un poquito, me temo)… ¡Tachán!, mi nueva Cazadora.
Espero que os resulte de interés.
Luis Crespo "Sparrow"

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #6 en: 12 de Marzo del 2011, 17:33:50 »
Bueno, pues antes de empezar con la construcción de mi nueva Cazadora, voy a poner unas cuantas fotos con el macro despiadado para que queden claros los principales errores de la primera versión. No los voy a comentar, porque son evidentes en sí mismos. El objetivo de este proyecto es corregirlos y llevar la maqueta a un nuevo estándar. No va a quedar perfecta, pero espero que mejore lo suficiente como para que merezca la pena el trabajo.





Bien, manos a la obra. Lo primero que vamos a hacer es escalar el plano a 1/700 y trabajar a partir de él.
Se trata del mismo plano con el que construí la primera Cazadora. Por desgracia en estos años no he encontrado uno mejor.



Recortamos la silueta del casco y la pegamos a plancha de poliestireno con cinta adhesiva.



Con esto vamos a obtener, ya en plástico las amuras del Br y Er del casco del barco.


 
En este punto puedo comentar que no es una técnica muy frecuente en scratch. Casi todos los modelistas que hacen scratch en escala pequeña utilizan el método del Sándwich, que consiste en crear diversas plantillas de la planta del buque a distintas alturas y luego pegarlas unas sobre otras, obteniendo las amuras por lijado de los laterales.
Esto proporciona un casco sólido, pero bastante difícil de trabajar.
Otros modelistas trabajan con cuadernas y tracas, pero ese método se presta mejor a las escalas grandes. En modelos tan pequeños es francamente difícil trabajar así.
Mi método, copiado del modelismo en papel, proporciona amuras limpias que apenas necesitan trabajado, pero a cambio reproduce con dificultad las curvas complejas. Ese es uno de los fallos de mi primera Cazadora, donde no fui capaz de reproducir el “codo” de la proa.
En esta versión voy a utilizar un método mixto que veréis más adelante.
De momento colocamos un listón de Evergreen donde se apoyará la cubierta principal.




Luis Crespo "Sparrow"

Relojero

  • Mensajes: 478
  • José Antonio
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #7 en: 12 de Marzo del 2011, 18:24:51 »
Hola Luis.
Interesante proyecto. Un scratcht integral siempre es algo apasionante y conociendo tus habilidades el éxito está asegurado.
Me ha gustado mucho el relato de la génesis del proyecto. La construcción utilizando la cartulina me retrotrae a otas épocas pasadas: hubo un tiempo hace muchos años en el que cuando no tenía pasta para comprar una maqueta usaba cartulina para construir todo tipo de vehículos naves y aeronaves.
seguiremos con interés.
Un abrazo.
Relojero
"CARPE DIEM"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo del 2011, 20:41:20 »
Hola Sparrow y todos :

De momento mequedo con este truco :

De momento colocamos un listón de Evergreen donde se apoyará la cubierta principal.
[IMG]

Tu solución me parece excelente, porque va a dar una precisión y una limpieza de líneas muy difíciles de conseguir en un casco macizo. Y la cubierta no podrá quedar mejor.

Seguimos atentos, y cordiales saludos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo del 2011, 20:17:34 »
Gracias a todos, amigos.


Como os comentaba, el codo de proa era uno de mis principales dolores de cabeza. El fundamento del problema es que, a nivel de la proa, las amuras de las corbetas dibujan una curva compleja, con una parte alta que baja vertical hasta un “codo”, que forma un ángulo convexo hace afuera. Desde el codo, la amura baja hasta la flotación siguiendo una curva cóncava hacia afuera.



Sin embargo en mi primera Cazadora, la curva de la amura es cóncava desde la cubierta principal a la flotación, porque no fui capaz de reproducir el codo.





Lo que he hecho ahora es cortar completamente la amura a nivel del codo, permitiendo que tanto la parte alta, como la baja caigan verticalmente.
Eso me permite crear un tajamar agudo a nivel de la flotación. En la parte alta de la proa, una pieza de plástico “ad hoc” proporciona el terminado redondeado de la misma.



El espejo de popa está todavía pendiente de colocar. A media eslora, las amuras siguen hacia la superestructura del puente, pero colocar una cubierta falsamente corrida proporciona resistencia estructural a la maqueta.



El siguiente paso es colocar unos refuerzos internos al casco (los vemos por transparencia, porque las fotos que les hice antes de colocar la plancha de flotación no salieron) y pegamos todo el conjunto sobre una plancha de plástico que cerrará el casco en la línea de flotación. Luego se recorta y se pule convenientemente.



Entre la cubierta de la toldilla y el espejo de popa me quedó un hueco que procedí a rellenar con retalitos de plástico para luego “afeitarlos”. Es un sistema más práctico que la masilla cuando construimos un casco de plástico.


Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo del 2011, 20:24:45 »
 :ninja:

Hola Sparrow.

¡ ERES UN ARTISTA !  :wub:

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #11 en: 15 de Marzo del 2011, 23:43:14 »
Gracias a todos.
Sigo:

En las siguientes fotos, vemos, ya seco y lijado preliminarmente, el aspecto del codo de proa.
Ahora hemos logrado un ángulo bien marcado, pero evidentemente ello a costa de crear un “escalón” entre la parte alta y la baja de la amura.





Para rellenar ese hueco, vamos a proceder a crear y pegar unas “falsas cuadernas” que bajan desde el codo a la flotación.





Una vez colocadas las falsas cuadernas, rellenaremos el espacio hueco entre ellas con masilla epoxi Milliput.
Tras 24 horas para un completo curado de la masilla, lija, lija y más lija hasta obtener un acabado bien liso. Entre sesión de lijado y sesión de lijado, una capita de pintura gris ayuda a identificar imperfecciones.


Luis Crespo "Sparrow"

Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo del 2011, 11:44:20 »
Muy buen trabajo Luis...
Sigo atentamente todos los Scratchs ya que yo también tengo un par de proyectos a resolver en esa disciplina, pero todavía no he tomado el suficiente valor.
Seguimos atentos a tus adelantos...

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #13 en: 10 de Abril del 2011, 12:05:51 »
Gracias Raúl y todos.

Bueno, aunque en las últimas semanas no he podido construir nada, sí que tenía fotos atrasadas en la cámara.
Aprovecho una siesta del pequeño Manuel para subirlas. Esta noche ingresamos al niño para operarle de un problemilla de riñón, de manera que mi sequía modelística es previsible que se prolongue.
¡Deseadnos suerte!

En las siguientes fotos vemos la construcción de la cubierta alta y los mamparos de la toldilla que le da soporte en su mitad popel.










La indentación que muestra la cubierta alta a media eslora, coincidente con la cama de las RHIB, estaba demasiado pronunciada en la maqueta original. En la actual se muestra más acorde con la realidad.





Otra parte mal representada en mi primera Cazadora fue la parte más popel de la cubierta alta, que había cerrado en diagonal cuando realmente presenta un “escalón” que  sí he representado ahora.






Espero poder retomar pronto la construcción.
Luis Crespo "Sparrow"

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: F 35 Cazadora. 1/700 Scratchbuild antiguo y revisión.
« Respuesta #14 en: 10 de Abril del 2011, 12:54:25 »
Hola Sparrow y todos :

Esta noche ingresamos al niño para operarle de un problemilla de riñón, de manera que mi sequía modelística es previsible que se prolongue.
¡Deseadnos suerte!

Toda la que necesites y dos toneladas más como lastre, just in case. No dudamos que está en las mejores manos posibles, así que tampoco dudamos que no será más que algo pasajero, que algo bueno había de tener el ser del oficio. Claro que teniendo padres del gremio -- que no hay rosa sin espinas -- nunca podrá decir que le duele la cabeza para no ir a clase... :smile:

La construcción, impecable como siempre. Es que veo las cuadernas a 1/700 y se me quita el hipo.

Muy cordiales saludos
Mihi quoque spem dedisti...