Autor Tema: FUTURE  (Leído 10755 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
FUTURE
« en: 16 de Febrero del 2011, 11:17:30 »
 :ninja:

Hola a todos.

Últimamente, como ya he comentado en otros hilos, no voy muy bien de tiempo. Pero mira por donde, jugando al escondite con el tiempo va y. . . ¡ Zas!. . . Tengo un ratito.  :biggrin:

A sugerencia del maestro Sparrow voy a poner este FAQ. Bien es verdad que el pidió un tutorial, pero yo sólo pondré este FAQ.

¿ Y esto por qué? . . . Bueno, por que no me considero un experto en el uso del FUTURE. La verdad es que lo he usado para otros menesteres distintos a los de la colocación de calcas.

QUIEN SI PUEDE HACER UN TUTORIAL, POR ESTAR MUY CAPACITADO PARA ELLO, ES EL MAESTRO RELOJERO
.

En su dilatada experiencia con el maquetismo aereonautico lo ha usado extensivamente, no sólo en la colocación de calcas, si no en reparaciones de carlingas, etc, etc.

¿ Qué es el FUTURE y para que se usa en el modelismo?.

El FUTURE es una cera para suelos. Se usa para encerar y abrillantar los suelos.

En modelismo se usa en múltiples aplicaciones. Su uso está muy extendido en el modelismo de vehículos, tanques, etc. , y en el aereonautico. Lo he visto menos en el naval.

La marca FUTURE, se comercializa en otros paises con distintas denominaciones, desde luego, que yo sepa, en España no.

Os dejo estos dos enlaces en los que encontraréis explicaciones mucho más completas que las que yo os pueda dar, ya que no soy un experto en su uso.

http://jbelena.en.eresmas.com/future.html

Esta otra, tambien es muy completa.

http://www.choiquehobbies.com.ar/revista/notas/future/future.htm

Bien majetes.

¿ Donde comprar el Krystal klear, o, el Klear?. . .  Se puede conseguir muy fácilmente en Gibraltar. Si vais para allá o tenéis un amiguete o familiar que se pueda pasar, lo podreis conseguir fácilmente.

Si no es así. . . ¡ Pues en Inglaterra!. Siguiendo el mismo procedimiento o en E -BAY. Yo lo compré asi, por Ebay. He mirado un momento y está a la venta en este portal.



Como veis me costó 2,95 Libras. Una vez que compreis el bote, no os preocupeis que no caduca fácilmente, aunque lo useis poco, dura muuuuchos años.

Ahora voy a explicar, aunque como digo no soy el más indicado para ello, su uso en la aplicación de calcas.

A .- Usad guantes y protegeos las vias respiratorias con una mascarilla al uso. No está demostrada su inocuidad, pero tampoco lo contrario. Por lo que es conveniente tamar precauciones.
B .- Limpiad la superficie donde querais aplicar la calca, para que esté libre de grasa.
C .- Depositad en esa superficie una capa fina de FUTURE, se puede aplicar con pincel, pero lo mejor, a mi juicio, es aplicarla con aerógrafo.
D .- Una vez bien seca dicha capa, se deben de esperar, al menos 24 horas, en lugarees muy secos, en lugares donde haya más humedad esperad como mínimo tres o cuatro días e incluso más, según
      veais.
E .- Cuando esté bien seca la capa base, aplicad la calca del modo convencional. Cuidado con usar algún otro producto para calcas, pues puede atacar el FUTURE.
F .- Esperad, al menos 48 horas a que la calca esté bien seca y bien pegada. Parece que lo está, paro no es así.
G .- Extended otra capa fina de FUTURE, cubriendo la calca y la capa base. Esperad el tiempo necesario para que esté bien seca. Tomad como referencia los tiempos dados en el punto D.

Ya está. ¿ Qué habreis conseguido?, pues emparedar la calca entre dos capas de barniz brillante. Con esto, si se hace bien, los resultados son extraordinarios. Parece mágico, yo he visto calcas colocadas de este modo, y la verdad, parece que hayan sido pintadas sobre el modelo. NO SE NOTA PARA NADA LA CALCA. Es extraordinario.

La zona de la calca quedará brillante, muy brillante, pero esto no es problema, cuando todo esté bien seco, nada, nada, ¡ Una buena capita de barniz mate y solucionado !. Os aseguro que os sorprenderán los resultados. :wub:

Un truquillo que usan muchos modelistas:

Generalmente, algunos, recortan los números o insignias, etc, al aplicar la calca. ¡ No lo hagáis !, puesto que si se mira con una lupa potente, - Tiene que ser muy potente, pues a simple vista no se detectará -, sería posible descubrir entre el emparedado de barniz, le reborde recortado. ¡ No lo hagáis !, mirarán el reborde, pero como no lo habéis recortado, no encontrarán nada, pues está situado más allá de su foco de atención.  :P

En cuanto a la elección del pincel o el aereo para su aplicación, yo recomiendo el aerógrafo, pues deja una capa más uniforme y el pincel tiene el inconveniente de que el Future se espesa con cierta rapidez. No digo que no se pueda usar con pincel, que si se puede, digo que se necesita cierta práctica, pero bien merece la pena intentarlo.  :blush:

Espero que haya servido de ayuda.

Recibid todos un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.




« Última modificación: 10 de Noviembre del 2019, 16:35:18 por elbama »

Paletus

  • Mensajes: 15
    • Email
Re: FUTURE
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero del 2011, 22:49:02 »
Holas:

Viniendo del mundo del aeromodelismo he usado future en varias ocasiones,y tambien funciona para darle un aspecto de cristal a las piezas de plastico transparente,pudiendose hacer por inmersion o mediante pincel o aerografo,mejor lo segundo,ademas si la pieza de plastico transparente esta arañada,dos o tres capas de future haran que estos desaparezcan rapidamante.Y si ya la pules con algun producto o caseramente con pasta de dientes blanquenate nadie notara que es plastico.
Tambien se usa como barniz brillante,ya sea para como bien dice elbama aplicar las calcas o como si fuera una laca de automocion,dejando las maquetas de vehiculos como si estuviera encerado muy brillante y lleno de reflejos.
La intensidad del brillo que da el future es mayor,cuantos mas capas de este se den consiguiendo el brillo maximo a la 2º o 3º capa,asi que si no quereis que el trabajo sea muy brillante cortaos con el.Pero tambien tiene un problema en este sentido,es un material relativamente espeso y ira engordando la pieza capa a capa.
Eso si cuidado,seca rapido y duro,un aerografo que no se quede bien limpio de future,se puede tirar a la basura con todo el cariño,ya que este material lo que hace es cristalizar pasado un tiempo,en unas dos horas estara seco al tacto y empezara a ser un problema eliminarlo.Si te manchas con el donde pongas el dedo dejaras la huellas,si no es que te llevas la pieza pegada al mismo,asi que cuidado tambien con eso.
Para su limpieza se usa alcohol.
No useis sucedaneos como cera para suelo del mercadona o similares,no dejan el mismo acabado y opatizan al aplicar varias capas.
Hablando del mercadona,existen unas esponjas quitamanchas que son como estropajos,creo que se llaman borrador magico,llevan una esponja blanca de unos dos cm y una parte rugosa de uno o dos mm,estos son una magnifica lija de un grano equivalente al 2000 o mas,son baratos y una opcion a las lijas de grano muy fino pero mas baratas.
Salu2

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: FUTURE
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero del 2011, 10:13:14 »
 :ninja:

Hola.

Subscribo todo lo dicho por Paletus.

No he comentado estas cosas, básicamente por que este es un foro de modelismo naval. Pero mi uso del future se ha centrado en el modelismo de aviones.

Citar
La verdad es que lo he usado para otros menesteres distintos a los de la colocación de calcas.

Esto es lo que quería decir en esta frase. Concretamente he restaurado carlingas, etc. Me fue siempre de cine.

En cuanto al uso del alcohol como disolvente y ciudados que hay que tener con él, estoy de acuerdo, es más, no o he mencionado esto, por que ya queda claro en los enlaces que os he puesto.

En cuanto al modelismo naval, puede tener diversas aplicaciones, pero las más obvia es la de colocación de calcas. :smile:

Recibid un fuerte abrazote ddesde mi CAU.

Elbama.


kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: FUTURE
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero del 2011, 01:37:58 »
En mi humilde opinión, el uso mas importante que se le puede dar al Future dentro del modelismo naval es para la protección de las superficies pintadas como paso previo a la aplicación del güederin. Esto cobra mayor relevancia si la pintura que hemos usado en el modelos es esmalte y nos disponemos a usar oleos o pigmentos para dichos tratamientos.
Ya sea usando disolvente nitrocelulósico, el especifico de la marca (humbrol, tamiya) o incluso esencia de trementina, dichos compuestos no atacaran la pintura base si previamente hemos rociado 2-3 finas capas de future, con un aconsejable tiempo de secado de 1 hora entre capa y capa. Es muy importante que observemos en el momento de aplicar el Future que la superficie de nuestro modelo queda mojada pero no encharcada. En este ultimo caso, dejaremos el producto expanda por sí mismo, una de las excelentes cualidades que tiene...  Yo aconsejo un tiempo total de secado de 2-3 días a temperatura ambiente.

Al haber obtenido una superficie brillante y altamente deslizante, comprobaremos que la aplicación de filtros, lavados, chorretones, fadings... etc se realiza con suma facilidad,....
En el caso de querer borrar los tratamientos aplicados, se puede hacer con facilidad como con un trapo ligeramente humedecido con disolvente y sin apenas presión....

Saludos,

Kuba

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: FUTURE
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero del 2011, 09:30:06 »
 :ninja:

Hola.

Como bien dice Kubaro, se puede usar también en este sentido, pero esto ya era obvio en este foro y por eso no lo he mencionado.

¿ Por qué era obvio ?. Por que ya lo ha demostrdo largamente el maestro REOJERO. Véase al efecto sus trabajos con el ARIZONA y el KONGO. Todo el mundo lo sabía.

Sin embargo. . . , ¡ Cuidado con las escalas pequeñas !. Atención a lo que nos dice Paletus:

Citar
La intensidad del brillo que da el future es mayor,cuantos mas capas de este se den consiguiendo el brillo maximo a la 2º o 3º capa,asi que si no quereis que el trabajo sea muy brillante cortaos con el.Pero tambien tiene un problema en este sentido,es un material relativamente espeso y ira engordando la pieza capa a capa.

Quiero llamar la atención sobre la segunda parte de la frase.

En este sentido hay que tener más cuidado con las escalas 1/600 e inferiores por este efecto. No digo que no sea posible su exitosa utilización en escalas pequeñas, lo que quiero decir es que hay que tener cuidado con este efecto.

Recibid todos un abrazote desde mi CAU.

Elbama.

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: FUTURE
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero del 2011, 22:11:14 »
Hombre, Elbama, aunque consideres una obviedad lo que he incluido en este FAQ (Frequent Asked Questions), lo que no considero tan obvio es que TODO EL MUNDO LO SABIA. Posiblemente la amplia mayoría de miembros de este foro pueda llegar a conocer todas las propiedades de este producto (Sparrow por lo que veo lo desconocía...) pero tambien, creo, tenemos que pensar en todos aquellos visitantes anónimos o futuros miembros, que quizas no sepan si quiera que es el "FUTURE" y mucho menos que parte de la información útil sobre este producto se encuentre en hilos de proyectos en desarrollo o finalizados por otros compañeros (como es el caso que mencionas de Relojero).

Vamos, que esto es un FAQ y no un "otras utilidades del Future, a parte de las obvias, por todos conocidas"... :P :P


elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: FUTURE
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero del 2011, 00:17:16 »
 :ninja:

Hola.

Señor Kubaro. No considero una obviedad lo que has dicho:smile:

Sólamente he afirmado que yo he considerado obvio que todos lo sabían. ¿ Tal vez mal considerado por mi parte ?, pues, puede que sí, o seguramente sí. La verdad es que he dado por supuesto esta afirmación por dos cuestiones :

A .- Por que en los enlaces que he puesto, ya se explican las posibles utilidades de este producto en maquetismo. Por lo que tras leer, simplemente leer, ya deberían de saberlas. Por ejemplo :
Citar
También resulta útil dar una capa de protección antes de realizar efectos de ensuciado con los que podríamos dañar la pintura.
. Esta cita corresponde al contenido del primer enlace.

B .- He citado los trabajos del señor RELOJERO por que son de los más leidos, no digo los que más, pero sí de los más, en este foro. Por lo que he dado como muy probable que TODOS lo supieran.

Considerando que la gente que entra en el foro LEE, o debería leer, los principales hilos, - Los más visitados -, y considerando que también han leido los contenidos de los enlaces que a propósito de este producto, he puesto en este hilo; creo que no es demasiado descabellado considerar que todos los que hayan leido el primer post de este hilo, supieran esta propiedad que mencionas.

De todas las maneras, te aseguro, que, por mi parte, no he pretendido decir que hayas expresado obviedad alguna, si no, repito, que a mí me parecía obvio.

He puesto esta frase, a modo de disculpa, por mi parte, por no haber comentado como la principal utilidad, esta que dices. A veces, debido a la falta de tiempo, escribo demasiado rápido y, tal vez, esa frase no fue muy afortunada.

De todas las maneras, yo creo que no tiene demasiada importancia. Tras tu explicación, TODOS HABRÁN QUEDADO INFORMADOS. :smile:

En cuanto a lo que dices :

Citar
el uso mas importante que se le puede dar al Future dentro del modelismo naval es para la protección de las superficies pintadas como paso previo a la aplicación del güederin

Te aseguro que hay modelistas que no lo consideran así, de hecho jamás lo han usado con este propósito, por lo que tu afirmación, como la mía, ambas, son un tanto discutibles. Habrás personas que consideren como más importante utilidad la que tu menciones, y otras, como yo, que la más importante es para la colocación de calcas. Piensa que todos no tienen el mismo " Modus operandi ".  :P

Citar
tenemos que pensar en todos aquellos visitantes anónimos o futuros miembros, que quizas no sepan

Por esto, por esto pongo FAQS, este es mi propósito. No lo dudes. Si en este empeño me equivoco, o digo alguna frase poco afortunada, para eso estais los colegas, para corregirme, que estas correcciones, serán todas bien venidas.  :P Pero con buena intención lo hago.

Recibe un abrazote desde mi CAU.

Elbama.



elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: FUTURE
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero del 2011, 12:24:43 »
 :ninja:

Hola señor kubaro.

Como puedes ver, por la hora, anoche te contesté un tanto dormido. Frecuentemente a estas horas, estoy en la cama durmiendo.

El caso es que debido a esta circunstancia, - El sueño -, estuve un poquito lento en mis razonamientos. Será por eso que me fui a la cama con un run-run en la cabeza. Esta mañana, al levantarme he caido en el quiz de la cuestión.

Veras. . . Tu respuesta del 23 y mi contestación, también del mismo día, viene motivada por la petición de Sparrow. Un tutorial, a la que yo respondí con un FAQ.

Esto ha sucedido en su hilo sobre el Jorge Juan, concretamente en su respuesta del 16 de enero. En ella dice :

Citar
Respecto al Future, no lo he utilizado nunca. De hecho ni siquiera sé dónde obtenerlo o cómo se utiliza.

Cuando yo puse el FAQ, lo hice pensando e interpretando que Sparrow se refería al uso del FUTURE con respecto a las calcas. Esta idea en mi subconsciente fue la que determinó mi contestación.
El caso es que Sparrow nos dice :

Citar
Respecto al Future, no lo he utilizado nunca. De hecho ni siquiera sé dónde obtenerlo o cómo se utiliza.

En cuanto a la primera parte de la frase, ¡ Perfecto !, nada que decir, no lo ha utilizado nunca. Mucha gente no lo ha utilizado nunca y esto no es demérito.
En cuanto a la segunda parte de la frase, como digo yo la he interpretado en el sentido de que no sabe como se utiliza en relación con las calcas.

Bien pudiera interpretarse esta frase como que desconoce las aplicaciones del FUTURE.

El caso es que yo no le dí este sentido a su frase, ¿ Y por qué ?. Muy secillo, por que a Sparrow se le ha informado sobre algunas de  las aplicaciones del FUTURE. Sí a él específicamente. Por esto di por sentado que el preguntaba sobre lo de las calcas y conocía de sobra esta aplicación que mencionas y otras . . .

Véase :

Hilo sobre el ARIZONA. Pregunta de Sparrow el día 12 de Enero del 2009.

Citar
Oye, Relojero... y... ¿dónde consigues el Future?.
Porque tengo entendido que viene a ser un producto para pulir suelos, una especie de cera acrílica, que los americanos compran en su equivalente del Carrefour. Nunca lo he visto por aquí. ¿Hay algún producto equivalente?

Un abrazo y enhorabuena por ese peacho de Arizona, torpeeedo!  Wink
Luis Crespo "Sparrow"

Siguiendo el hilo vemos que el mismo día RELOJERO responde :

Citar
Hola a todos.
Elbama, de nada. Ha sido un placer explicarlo y para eso estamos.
Sparrow, muchas gracias por tus palabras.
En cuanto a lo del Future, efectivamente es una cera para suelos, más bien un barniz acrílico totalmente incoloro y muy brillante. Por el uso para el que está previsto tiene una resistencia extraordinaria.
Es por esa última cualidad, la resistencia y su increible transparencia por  lo que se ha ganado un hueco entre los materiales de los modelistas. De hecho entre los avioneros es frecuente su uso, llegándose a haber acuñado el termino "futurear" para describir la acción de aplicar Future a una pieza o un modelo entero. Te explico los usos que le doy yo (y la mayoría de la gente que lo usa) en los aviones:
- Como sustituto del barniz transparente, ya que proporciona un acabado muy brillante y resistente (aplicado a aerógrafo).
- Como capa base para colocar las calcas y hacerles desaparecer el film tranparente de las mismas (aplicado a aerógrafo). posteriormente se le aplica barniz mate o satinado encima.
- Para restaurar, y renovar el brillo de las cubiertas transparentes de los aviones (por inmersión de la pieza).
- Para usarlo como protector de la pintura antes de hacerle desgaste y similares con óleos y parecidos (también aplicado a aerógrafo)


El producto lo comercializa la marca Johnson y no se comercializa en España. Lo tienes que adquirir fuera. Existe el producto americano, el que se denomina Future y la versión inglesa llamada Klear que es exactamente lo mismo. En España, que yo sepa, no se comercializa ningún producto similar.
Yo he conseguido Klear en Gibraltar, concretamente en el centro comercial que antes se llamaba Safe Way, ahora no recuerdo como le han puesto. También conseguí, hace tiempo, Future a través de un conocido que a través de otro conocido suyo americano lo compró en el economato que ellos tienen en la Base Naval de Rota.
Algunas tiendas de modelismo lo venden distribuido en frasquitos pero a un precio alto.
En fin, Sparrow si aún tienes alguna duda no dudes en preguntarme.

Un abrazo.
José Antonio

Con esto SE DEMUESTRA que Sparrow fue informado sobre algunas de las aplicaciones del Future en modelismo y sobre como lo podía obtener. QUEDA DEMOSTRADO QUE FUE INFORMADO.

Otra cosa es que no leyera la respuesta, cosa improbale e ilógica, pues cuando una persona  pregunta, es por que espera una respuesta. Y si la espera es de lógica que la lea. A mí el señor Sparrow me parece una persona muy lógica. Por lo tanto deduje, en su momenmto, que leyó la respuesta.

También es posible que el señor Sparrow haya sufrido un ataque repentino y parcial de amnesia, cosa que dudo.

Por estas dos razones supuse que se refería a la aplicación con respecto a las calcas. Y en este sentido emití mi respuesta.

Digo yo, que para salir de dudas, sería conveniente que el señor Sparrow nos sacara de ellas y nos diga con que intención hizo sus afirmaciones.

POR OTRA PARTE, SI LE QUEDABAN ALGUNAS DUDAS, IMAGINO QUE TU YA LE HAS SACADO DE ELLAS EN VUESTRA REUNIÓN DE LEGANÉS.

Aclarada esta cuestión, que en nada tiene que ver con tigo, quedo a la espera de lo que nos diga Sparrow.

Es curioso que se haya dado est situación.

Recibe un cordial arazote desde mi CAU.

Elbama.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: FUTURE
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero del 2011, 14:31:55 »
Pues, la verdad, la verdad, es que no me acordaba de la conversación con Relojero.  :unsure:

Y es una pena, porque su respuesta había sido bien completa.

Siento haber provocado este malentedido, Elbama, pero el coco no me dá para más   :wacko:

En cualquier caso, no está nada mal que esto salga en el FAQ, porque de otro modo sería mucho más difícil de localizar.

Hala, pelillos a la mar, no vayamos a empezar un lío a cuenta de esto.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: FUTURE
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero del 2011, 17:16:01 »
 :ninja:

Hola Sparrow.

¡¡¡ PUES ASÍ EMPIEZAN LAS GUERRAS MUNDIALES !!! :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: :biggrin: :P

No, hombre no. . ., ¡ QUE ES BROMA !. . .  :laugh:

No hay ningún lio, ni problema. Yo soy muy pacífico, lo que pasa es que lo disimulo muy bien. . .  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Recibe un superabrazote de osote desde mi CAU.

Elbma.

Pablostuka

  • Mensajes: 92
    • Email
Re:FUTURE
« Respuesta #10 en: 30 de Agosto del 2013, 10:49:07 »
Os podéis creer que esto es lo que yo uso para el suelo del apartamento?  :biggrin: :P



Mira que tener el codiciado Future en casa y yo sin saberlo... ::)

Había oído en su momento lo del future pero ni idea de lo que se trataba. Cuando yo montaba aviones, lo que se usaba para las calcas eran unos líquidos llamados microsol y microset...

Un saludo