Autor Tema: LAS BATALLAS DEL ABUELITO III : EL ESPINOSO ASUNTO DEL JANE'S DEL 60  (Leído 1969 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
 :ninja:

Hola de nuevo.  :smile:

Sí señores . . . ¡ Aquí estoy de nuevo dispuesto a seguir contando la " Apasionante "  :P historia de mis andanzas maquetísticas ! . . .

Para los que no hayan leído mis anteriores entregas, les recomiendo que lo hagan para poder seguir de una manera coherente el hilo de los acontecimientos que pronto se precipitarán. Para los que no tengan tiempo o paciencia les diré . . . ¡ Qué lo siento!, pues se perderán gran parte de la substancia de esta historia.

De todas las maneras, a ellos, a los que no tienen tiempo ni paciencia, les diré que las dos primeras entregas suponen los tímidos comienzos de mi singladura maquetística y el comienzo de la rivalidad con mi amigo Joaquín. Más tarde se trata también del descubrimiento, fruto de esa rivalidad, del procedimiento para obtener todo tipo de información con la que hacer frente a mi . . . ¿ Amigo/ enemigo? . . . :dry:
Trata también de la obsesión, ¿ Locura?, por absorber toda la información posible en el más mínimo tiempo, de tal forma que, como dice Don Miguel de Cervantes . . .

" En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio . . .". - Don Quijote de la Mancha, capítulo primero -.

Y así, puestos todos en escena, voy a seguir con mi relato. . .  :smile:


Llegó un momento en que tuve una respetable colección de fotos de las principales flotas del mundo.

- SÍ, PERO NINGUNA DE ESPAÑA. :dry: :dry: :dry:

Y lo peor era que mi amigo tenía bastantes. ¡ Incluso tenía de buques de antes e la guerra ! . . . ¡ Lo menos veinte en total ! . . . ¡ Buenas fotos, además ! . . .

Me puse manos a la obra. Escribí, solicité, pedí, rogué, supliqué . . . ¡ Y nada !. ¡ Absolutamente nada !. . . ¡ Nada de nada ! . . .

OS JURO, QUE EN MI CASO, ESPAÑA FUE EL PAIS MÁS DIFICIL DEL MUNDO. . . JUNTO. . . ¡ CON LA UNIÓN SOVIETICA!. :dry:

De verdad, desde los organismos españoles siempre me contestaban diciéndome que lo sentían mucho, pero que no disponían de ese material para el público.
¿ O sea, que las naciones mas importantes no tienen inconveniente en dar fotos a un extranjero, y yo que soy español no me dais ninguna de los buques de MI país ? . . . ¿ Y a mi amigo Joaquín sí ? . . ., ¡¡¡ No lo entiendo !!!  . . ., nunca lo entendí y lo sigo sin entender. :wacko: :ohmy:

Sólo os diré que en aquellos años, pese a todos mis esfuerzos únicamente conseguí una raquítica foto del CANARIAS y una bastante decente del OQUENDO.





Eso, sí . . . ¡ Todo se ha de decir !, cuando necesitaba información no tenía más que preguntar al Ministerio y me respondieron siempre.

De todas las maneras, esa carencia la llevo arrastrando hasta hoy día, pues, aunque mi archivo sobre España a aumentado considerablemente, es, tal vez, una de las naciones de las que menos fotos tengo. . .  ¡ Paradójico! . . . :ohmy:
   
Pero . . .                                                                

No, No, No, NO, Elbama, tienes que contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. :dry:

 
¿ Por qué no explicas a los foristas como conseguiste " Algunas" fotos de España . . . ?. ¿ Por qué no eres valiente y sacas a la luz ESE TURBIO ASUNTO DE ESPIONAJE, del que tanto habéis comentado a lo largo de estos años BAUTISTA y tú ?.  :dry:

Veras Elbama . . . Han pasado muchos años, la dictadura ha caído . . . y total . . ., ¿ Ya qué más da ? . . .  IGUAL, con suerte . . .,  ¡¡¡ NI TE CREEN !!!. . . :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Un buen espía es aquel que nunca es atrapado, es aquel cuyo nombre y acciones ni siquiera se conocen, es aquel que actúa en la sombra y muere sin que salgan a la luz sus actividades . . . ¡¡¡ ESE ES EL ESPÍA PERFECTO !!! . . . convendréis con migo en ello.
No es que yo sea un espía, ni siquiera un aprendiz de espía, pero anduve implicado en un " Raro" asuntillo . . . Y como no soy espía y por supuesto tampoco perfecto, voy a contar esta historia, por primera vez, para que vea la luz.

La verdad es que no iba a contar nada sobre este caso, pero la voz de mi conciencia y, lo más importante, el sabio consejo de mi fiel BAUTISTA, han conseguido que, a duras penas, consienta en explicaros este turbio asunto. . .
De todos modos, ¡ Tampoco quiero permanecer siempre en la sombra !. Contarlo me supondrá una especie de liberación . . . ¡ En fin, no sé!. . . en todo caso . . . ¡ Ahí va . . .!.  :smile:

Como sabéis la pugna entre mi amigo,- ¿ Enemigo?, digo esto pues por aquel entonces ya no tenía claro que fuese un amigo -, había llegado a límites insospechados. Tratábamos de sobrepujarnos el uno al otro como fuese, empleando cualquier método, sin importar los medios ni las formas. . .  :dry:

Él no hacía otra cosa que presumir de sus fotos de la Armada Española, pues sabía mi carencia en este tema.
Por aquel entonces alardeaba de su superioridad y la cosa transcendió el ámbito personal de tal forma que en el instituto era de sobras conocida nuestra pugna y nuestra rivalidad. Su preponderancia y mi carencia. Siempre que podía derivaba la conversación hacia el tema, para dejarme en ridículo. Era un instituto mixto y él hacía ostentación de ello delante de ciertas chicas, - En aquél tiempo pujábamos los dos por cierta chica - , lo que me mortificaba sobremanera, la verdad.
Yo procuraba argumentar mi superioridad en " Otras Armadas", pero él conseguía que los demás sólo se hicieran eco de su preponderancia en el tema de la Armada Española. Era un juego sucio . . . pues la mayor parte de compañeros/as parecían no dar importancia a las de otras superpotencias.

En estas circunstancias . . .

TENÍA QUE DARLE UNA RÉPLICA ADECUADA, Y ADEMÁS CUANTO ANTES MEJOR.

Pero . . . ¿ Cómo hacerlo? . . . Obtener fotos de España, era imposible para mí. . .

Puse a trabajar de nuevo a mis neuronas, ya sabéis, en posición horizontal . . .

Y SE ME OCURRIÓ . . . ¡ VAYA QUE SI SE ME OCURRIÓ ! . . .

Era un plan delirante, casi maquiavélico, retorcido. . ., pero si me salía bien . . . Si me salia bien . . . ¡ Se iba a enterar Joaquín !.

Este fue, más o menos, mi razonamiento  :

- ¿ Donde le puedo golpear para equilibrar la balanza ?.
- Evidentemente donde sea más débil, en un área en la que él sea débil y tenga tanto peso o más que la de la Armada Española.
- Hay un área donde el no tiene nada, absolutamente nada. Pero yo tampoco.
- Esta área, dadas las actuales circunstancias políticas, tendría un peso más que considerable. Si consigo fotos de las marinas de países TRAS EL TELÓN DE ACERO, si las consigo, esto valdría más a los ojos de los demás que conseguir fotos de la Armada Española.
-Sí, por que a fin de cuentas somos españoles y conseguir fotos de nuestra marina, aunque yo tenga sólo dos, es - TEÓRICAMENTE -, muchísimo más fácil que lo que me propongo. Si las tengo, - Por ejemplo de la marina Rusa -, ganaría un gran prestigio a los ojos de los demás, - A mí sólo me importaban las chicas, je, je -, tendría ¡ FOTOS DE BUQUES DE GUERRA DEL ENEMIGO !, casi nada . . . y Joaquín quedaría en ridículo.

SERÍA UN GOLPE DEMOLEDOR . . . Y EQUILIBRARÍA LA BALANZA . . . 8)

- TENGO QUE CONSEGUIR ALGUNAS FOTOS DE ESTAS MARINAS.

¡¡¡ Y me quedé tan pancho !!! . . ., como si fuera fácil. Hoy día, cuando lo pienso, me asombro de la inconsciencia de la que hice gala.

 Me explico:

En aquel entonces, en España, imperaba una dictadura de corte derechista. Muchos de vosotros, tal vez, aun no habíais nacido y por lo tanto no sabéis lo que eso implica. Los más mayores si me comprenderán.
Os lo diré en resumen, para que los jóvenes lo entiendan :
a .- La maniobra que yo pretendía hacer estaba inmersa en plana guerra fría entre oriente y occidente. Con peligro inminente de conflagración y aniquilación total.
b .- En España había una dictadura de derechas, incluso más de derechas que el bloque occidental.
c .- No había legaciones del telón de acero en nuestro país.
d .- Todo tipo de comunicación con estos países estaba prohibida. No existía correo directo con estos países.
e .- Obtener imágenes de buques de guerra del " Enemigo" hubiera sido considerada, como mínimo, altamente sospechosa. Tal vez algo mucho peor . . .
c .- En la España de entonces existía la pena de muerte. ¡ Y se fusilaba a la gente ! . . .

Majetes, no se me ocurrieron ninguna de estas consideraciones tal como hoy las veo. Sólo tenía en mente una fiebre, una irrefrenable obsesión. La de reivindicarme delante de las chicas y obtener, al menos, la paridad con Joaquinito.

Nunca pensé en los riesgos, nunca pensé en los peligros, y de forma irreflexiva, - Ya se sabe, ¡Cuando hay faldas de por medio . . . ! -, pasé a la acción.

OTRA VEZ EN POSICIÓN HORIZONTAL . . .

- Veamos, no puedo escribir a ninguna de estas embajadas, por que en España no las hay.
- ¿?.
- ¿ No puedo hacer nada ? . . .
- Aparentemente, no.
-¿?.
- ¡ Eso es imposible, algo se podrá hacer! . . .
- ¿ . . . ?.
- Es que aquí estamos tan atrasados en todo . . ., en otros países occidentales si que hay. . .
- ¿¿¿ . . .???:unsure:
- ¡¡¡¡ ESO ES, EN OTROS PAISES !!!!, ¡¡¡ EN OTROS PAISES !!! . . .
- Puedo escribir a otros países europeos en los que hayan esas embajadas . . .
- Vamos a ver . . ,¿ Inglaterra ?, No. No nos llevamos bien a causa de Gibraltar . . . etc. etc.

Fui desgranando países en mi mente hasta tomar una resolución firme . . ., HASTA SELECCIONAR A UNO.
 
- ¿ Debo de escribir a la embajada de esa superpotencia COMUNISTA  directamente ?.

- ¡¡¡ NO, NO, NO Y MIL VECES NO !!!. . . Es claro, esa embajada se cuidará de sus asuntos propios en ese país, no de los asuntos de España, ¡ Y menos de los de un español !. Por otra parte, una carta directa hubiese despertado sospechas y activado todas las alarmas. Se hubiera abierto la carta antes de llegar a su destino, antes de salir de España,  hubiera pasado por los departamentos oportunos, y fácilmente tendría a la Guardia Civil llamando a la puerta de mi casa.

- Esta acción queda descartada.
- Sin embargo . . . Si utilizo el canal diplomático . . . Si una embajada pide a la otra en mi nombre . . . Al fin y al cabo todos se deben de conocer, - Eso pensaba yo-.
- ¿… ?.
- ¿ Me lo harán ?. . .
- ¡¡¡ Sí, me lo harán !!!. Aunque sólo sea por simple curiosidad, aunque sólo sea por ver como responden " Los otros " . . .
- Y " Los otros", ¿ Me darán fotos? . . .
- ¿…?-
- ¡¡¡ CLARO QUE SÍ !!!. Por la misma razón que me dan estos . . ., ¡ Por propaganda !.

Sí, amigos, así pensaba en aquellos días . . . ¡¡¡ SAAAANTA INOCENCIA !!! . . .

Las cosas sucedieron de la siguiente forma:

Escribí una adorable carta a la embajada, en Madrid, del país del bloque occidental y europeo que había seleccionado, - Y cuyo nombre nunca diré -. Empleando todo mi candor y recursos y explicando simplemente la verdad. Sólo quería fotos.
Les pedí, que dadas las circunstancias de privación de libertad, - Creo que este fue el argumento que les llegó al alma -, trasladaran mi petición a la embajada de esa superpotencia en su propio país, por si ellos, - La superpotencia -, tenían a bien complacerme.
Dentro del sobre incluí otro sobre abierto, para que lo pudieran leer los de Madrid, en cuyo interior una sencilla pero eficaz carta hacía la petición correspondiente.
Todo muy claro, sin tapujos, con la verdad por delante, sin trampas ni cartón.

Esta carta no la leyó mi padre, ¡ Nunca la hubiese consentido ! . . . ¡ Hasta, de haber sabido mis intenciones, corría el riesgo que me desheredara ! . . ., ¡¡¡ Era un acérrimo enemigo de esa superpotencia !!! . . . ¡¡¡ Incluso fue condecorado por el enemigo de ella, - Sí el que perdió la guerra -, con la medalla al valor con espadas y hojas de roble !!!. . . Si se llega a enterar me hubiera arrestado inmediatamente y no me hubiese llevado al paredón, creo yo, por que era su hijo, que si no . . .

Por lo tanto no era posible implicar a mi papa y firmé la carta con mi nombre.

NUNCA SE ENTERO . . . POR LO QUE MÁS ADELANTE SABRÉIS . . .

Eché la carta y esperé.

A día de hoy no sé bien lo que pasó, todo son suposiciones, conjeturas y deducciones . . . Lo más lógico es que alguien de la embajada de ese país europeo en Madrid, se apiadase de mi juventud, - La expresaba en mi carta como un arma más -, de mi inocencia, o vaya usted a saber de que otra cosa más y decidió trasladar la carta para la superpotencia comunista a la legación que tenía en su país por valija diplomática. Era la única forma de no pasar censura y así  lo pedí expresamente. ¡ Les debió hacer gracia mi desparpajo y atrevimiento !.

¿ Qué pasó en la embajada de la superpotencia?. Lo ignoro, pero a a vista de como se desarrollaron los acontecimientos cabe suponer lo siguiente:

En un primer momento, imagino, quedarían muy sorprendidos por la petición y por el conducto tan extraño por el que la había hecho llegar. Imagino que habría algún tipo de pregunta y respuesta entre las dos embajadas. Imagino que la respuesta de la embajada de Madrid sería positiva, pues al fin y al cabo ellos me habían mandado fotos de su propia marina de guerra y sabían que era cierto e inocente el motivo de mi petición. Imagino que después de haber asimilado el asunto, esa embajada comunista trasladaría a su país la curiosa petición y las circunstancias que la rodeaban. Imagino que en ese país mi carta fue cuidadosamente estudiada por los organismos competentes, imagino que hicieron todas las investigaciones que estuvieran a su alcance y después de tomar una resolución en firme, la respuesta tomó el camino inverso.

También pudo suceder que la embajada occidental en Madrid no cursara mi carta a la embajada comunista en su país y, - Par contentarme -, se dedicara por un tiempo a recopilar " Ciertas " fotos a fin de hacerme un envío.

En todo caso . . .

Tenía un secreto con respecto a mi padre, y temía la respuesta comunista, pues si era positiva . . . ¿ Cómo iba yo  justificar esas fotos del telón de acero ? . . . y  . . . si no me contestaban, se esfumaba definitivamente la posibilidad de equilibrar la influencia de mi enemigo.
Otras dudas me asaltaron . . . ¿ Y si la censura ha interceptado mi carta antes de que llegue a Madrid ?. Existía una seria posibilidad, pero también existía la contraria. Imaginaba que mis primeras cartas a las embajadas habrían sido abiertas y reenviadas a las embajadas de turno al ver su inocuidad. - ¡ ESA ERA MI BAZA ! - La esperanza de que tras haber abierto unas cuantas, las demás no lo fueran.

LITERALMENTE ESTABA JUGANDO CON FUEGO.

No es broma amigos, no os riáis, hoy seria un asunto banal, pero entonces era muy delicado. . . corrían los finales de los 60 y la mano del dictador se había relajado un tanto, pero . . .

Pasó un mes y otro mes y hasta un tercer mes había pasado. Yo estaba muy nervioso, - Ya me había arrepentido de mi acción -, pues en frío vi de otra manera las cosas, hasta que un buen día el cartero trajo a mi casa un certificado de la susodicha embajada occidental en Madrid, no había nadie y dejo el aviso.
Fui a correos lleno de aprensiones y temores y obtuve un abultado sobre. Lo escondí a mi padre y cuando tuve un momento propicio, cuando ninguno de mis dos progenitores estaba en casa,  lo abrí.

ME HABÍAN CONTESTADO. ME  HABÍAN CONTESTADO.

POR VALIJA DIPLOMÁTICA ME HABÍAN CONTESTADO.


Pero, amigos, - ¡ Ay . . . !, recibí la respuesta MÁS INESPERADA E INTELIGENTE que he recibido en mi vida.

¿ Y cual fue la respuesta ? . . .

Un conjunto de 46 maravillosas fotos en blanco y negro y de gran formato. Nada de respuesta escrita. La embajada del país occidental, en Madrid, había tenido la precaución, - O la delicadeza -, de omitir el sobre, o la respuesta de origen. No había carta, sólo fotos. No había comentario alguno, sólo fotos . . .

Y  . . . ¿ Qué fotos eran esas ?. . .

Bien, pues había un bloque de 20 fotos de diferentes países, - Ninguna de países del bloque soviético -, pero con la peculiaridad de que eran fotos de países de los que no tenía nada, absolutamente nada. Australia, Nueva Zelanda, India, Canadá, etc. Lo que me vino muy bien.

Pero las restantes 26 . . ., Las restantes 26 eran unas magníficas fotos de barcos de guerra de . . . ¡¡¡ ESPAÑA !!! . . .

¡¡¡ SÍ, AMIGOS, SÍ . . . DE ESPAÑA !!! . . .


¡ Qué manera más elegante de rehusar mi petición !, ¡ Qué inteligente !, pues no sólo no habían dado información sobre sus barcos, sino que . . . ¡ ME HABÍAN, de un plumazo, CONVERTIDO, - TEÓRICAMENTE -, EN UN TRAIDOR !, SÍ, EN UN ESPÍA CONTRA . . . ¡¡¡¡ MI PROPIO PAIS !!! . . .

Pues . . . ¿ De qué otra manera se puede ver ?. Mi propio país me denegaba las fotos de los barcos de MI flota, y yo tenía en mi poder esas fotos conseguidas de un modo ilícito y secreto, nada menos que . . . ¡¡¡ DEL ENEMIGO !!!. . . No podía en modo alguno justificarlas, PUES ME HABÍA PUESTO EN CONTACTO CON EL ENEMIGO, . . .

Sin sospecharlo, ¡¡¡ HABÍA ESPIADO A MI PROPIO PAIS !!!. . . . ¡¡¡ QUÉ PASADA !!! . . .  :wacko: :wacko: :(

Fue una jugada maestra en la que caí debido a mi juventud e inexperiencia.

ME DIERON UNA TREMENDA BOFETADA PARA QUE NO ME VOLVIERA A METER EN . . . "CAMISA DE ONCE VARAS " . . .

NO ME VOLVERÍA A PASAR. . .

¡ QUÉ RESULTADO TAN INESPERADO Y DIFERENTE  AL QUE ME HABÍA PROPUESTO ! . . .

La cabeza me daba vueltas, estaba impresionado, epatado, atontado y todo lo que queráis.
Me puse muy nervioso, así es que las volví a esconder. Se imponía un análisis a fondo de las consecuencias. Dejé pasar una semana para recuperarme y nuevamente volví a adoptar la . . .

POSICIÓN HORIZONTAL. . .

- Vamos a ver, estas fotos son, cuando menos, " Incómodas ". Mi padre, al saber su origen no las tolerará, POR QUE PROVIENEN, - Teóricamente -,  DEL ENEMIGO y hasta es seguro que denuncie el caso.
- Tengo dos opciones. Una es destruirlas, pero me niego. No quiero destruirlas.
- No, no quiero destruirlas, tengo algo muy valioso contra Joaquín.
- La otra es " Camuflarlas". Eso es, sí, eso es . . . ¡ Las camuflaré !. . .

Esto me fue posible por que mi padre sólo hizo caso de mi colección de fotos al principio. Revisó los cuatro o cinco primeros envíos de respuesta y después me dejó a mi aire.

ÉL JAMÁS ME CREYÓ CAPAZ DE UNA JUGADA SEMEJANTE. ¡ NUNCA LO SUPO ! . . .

De modo que compré un nuevo álbum de fotos y las puse debidamente. Lo más probable es que pasase desapercibido y en caso contrario decidí mentir.
Le diría que . . ., ¡ Por fin !, me habían respondido del ministerio con dos remesas diferentes de fotos. ¿ Las cartas de respuesta ? . . , pues desgraciadamente fueron a la basura, inadvertidamente, haciendo limpieza de papeles. . . ¡ Hubiera colado perfectamente !. . .

Dejé pasar otro mes y mi padre se acostumbró a la nueva longitud de la fila de álbumes. ¡ No las advirtió !.

Seguí con mi análisis :

- Lo curioso es que me han mandado fotos de los países de los que no tenía nada. . . ¡¡¡ QUÉ CURIOSO !!!. . .
- ¡ Y de España !, ¡ Con lo que me ha costado obtener dos por mi cuenta !.
- ¡ Y ellos 26 ! . . . ¡ Qué tíos ! . . .
- Está bien, pero . . . ¿ CÓMO LO SABÍAN ? . . .  :dry: :ohmy:

- ¿¿¿¿ CÓMO SABÍAN LOS PAISES DE LOS QUE NO TENÍA NI UNA SÓLA FOTO ????. . .


- POR QUE HA SIDO UN ACIERTO TOTAL . . . ¡¡¡ Y MIRA QUE HAY PAISES !!! . . .


- ¡ No puede ser casualidad !, ¡ No puede ser casualidad !, por que han actuado ¡¡¡ CON UNA PRECISIÓN MILIMÉTRICA!!!.  . . Han rellenado mis huecos más importantes.

- ¿¿¿ CÓMO LO SABÍAN ??? . . .

Esta pregunta me ha atormentado toda la vida. En ningún modo pudo ser casualidad, es mucho más difícil que acertar los " Euromillones " al primer intento. Puede ser que suceda, pero la probabilidad es tan ínfima, que es prácticamente despreciable.

- ¡¡¡ NO ERA POSIBLE !!!, ¡¡¡ NO SEÑOR !!! . . . SIGO PENSANDO QUE NO ERA POSIBLE QUE LO SUPIERAN . . .

- ¡¡¡¡ PERO SIN EMBARGO LO SABÍAN !!!!. . .

Cuando terminé mi análisis y me puse de pie, me entró tal miedo en el cuerpo que juré, por lo más sagrado, que no me metería en otro berenjenal semejante. ¡¡¡ NO SEÑOR !!! . . . Y hasta la fecha así ha sido.

Otra cosa fue el uso que di a esas fotos. Je, je, je. ¡ Por fin podía taparle la boca a mi amigo!. Sí, allí donde tanto presumía . . .
Una buena tarde, cuando Joaquín estaba malito, una tarde entre clases, reuní a mis compañeros y COMPAÑERAS, y les mostré el álbum que había llevado.

- ¿ Veis cómo no es verdad lo que dice Joaquín ?, ¿ Lo veis ? . . .
- ¿ Veis cómo sí que tengo fotos de barcos españoles ? . . .
- ¿ Veis cómo es un embustero ? . . .

Fue muy fácil poner su reputación por los suelos. ¡ EL JUEGO SUCIO HABÍA COMENZADO  POR MI PARTE! . . . ¡ HABÍA EQUILIBRADO LA BALANZA! . . .  8)

Sé que estuvo mal, lo sé. Pero él también jugaba sucio y, por otra parte, no me había jugado el cuello por nada. Lo aproveché a fondo. Desde entonces nuestra relación se deterioró muchísimo. Apenas hablábamos, y ya no iba de visita a su casa, ni él a la mía . . . Je, je, je . . . ¡ Ni falta que me hacía . . .!

EL ESPINOSO TEMA DEL JANE'S DEL 60

Transcurrieron los meses, aprobamos cuarto de bachillerato y la reválida correspondiente y entramos, después de las vacaciones, en "Quinto curso".

Por aquellos tiempos el bachillerato estaba dividido en dos bloques, el primero era el "Bachillerato Elemental" que comprendía cuatro cursos, - Del primero al cuarto -, tras los cuales había que pasar un examen global de esos cuatro cursos llamado " Reválida de Cuarto ". Una vez aprobada dicha reválida, te podías matricular en " Quinto curso" e iniciar el " Bachillerato Superior", que a su vez constaba de dos cursos, - Quinto y Sexto -, tras los cuales la consiguiente "Reválida de Sexto" ponían fin a los estudios de bachillerato. Si querías acceder la la Universidad tenías que cursar otro año en el instituto llamado " Curso Preuniversitario", o, " Preu". Si lo conseguías pasar te examinabas en la universidad del examen de ingreso y superado este comenzabas tu vida universitaria.
Cuento todo esto por que muchos de los que me lean no habrán conocido este sistema y con la explicación que he dado, se podrán situar mejor en el punto de la historia.

Después de Navidad, sería, tal vez, el mes de Febrero mi amigo/enemigo consiguió un éxito radical y definitivo.

Algo equivalente a explosionar la BOMBA ATÓMICA DE LA INFORMACIÓN.

Sí, majetes, sí. Desgraciadamente sí.

Sucedió de la manera siguiente :
Una buena mañana se dirigió a mi, en presencia de otros compañeros, y con voz mansa y sedosa me citó en su casa para " Enseñarme algo que sería mejor que viera" . . .
Recordad que no nos hablábamos y la comunicación entre ambos era a través de terceros, entre las dos camarillas que inevitablemente se producen en estos casos de " Feroz rivalidad ".

TAL VEZ IMAGINÓ QUE NO HIBA A ACEPTAR, pero tras pensarlo unos instantes respondí :

- ¡ Vale, pero si viene también con migo Juan-Fran. !. . . - Juan-Francisco era mi mejor amigo -, ese amigo incondicional que está dispuesto siempre a secundar todas tus acciones. Yo, dadas las circunstancias, no me atrevía a ir sólo, la verdad . . ., ¡ No me fuera a matar ! . . . Je, je, je. . . Me comprenderéis si os digo que por aquel tiempo leí . . . " El barril de amontillado " . . .  :P ;)

Quedó la cita para la tarde del viernes. Nos recibió muy amablemente y nos hizo saber que no estaban sus papas en casa, por lo que teníamos libertad para hablar a nuestras anchas.
No nos dio de merendar, ni falta que hacía, y además advertí que el servicio andaba por la casa pues vi a algunas de las personas, que trabajaban en ello, realizando sus faenas. Esto nos tranquilizó un poco a Juan-Fran y a mí, nos dio más confianza, pues eran personas de caras bondadosas y no imaginamos ni por un momento que se dedicaran a emparedarnos . . .
Nos llevó al despacho de su padre.
En la mesa de trabajo había un libro cerrado. Me pidió que me sentase en la silla de su papa y me invitó a que examinara el libro detenidamente. Juan-Fran y yo nos miramos perplejos y después me senté siguiendo sus indicaciones.

Se trataba de un libro grande, voluminoso, de tapas azules con letras doradas. Su título :

JANE'S FIGHTING SHIPS  1959-60


Le volví a mirar, pero él respondió :

- Ábrelo, ábrelo y hojéalo todo lo que quieras. Tómate el tiempo necesario, no importa. Si quieres tomar notas, te doy papel y un boli. No me importa.
- No será necesario . . .
- No, de verdad, no me importa. Prefiero que te hagas cargo de lo que supone este libro.

Volví al libro y cuanto más leía más impresionado estaba. Recordad que, por aquel tiempo éramos, básicamente, unos grandes ignorantes que iban arrancando poco a poco y según las circunstancias bocaditos de información.

Amigos. . . , ¡ Aquello era de otra galaxia !, ¡ Allí estaba toda la información ! . . . ¡ ERA COMPLETÍSIMO !, ¡ ERA DEFINITIVO !. . . ¡ LO DECÍA TODO ! . . .

¡ LA RELECHE !, ¡ LA REPERA !, ¡ EL NO VA MÁS ! . . . ¡¡¡ INCREIBLE !!! . . ., je je, je. Hoy dia me sonrío al recordar aquello . . .

Para aquellos que no sepan qué es un JANE'S, - Imagino que serán pocos o ninguno -, diré que este libro es una publicación anual sobre el estado de TODAS LAS MARINAS DE GUERRA DEL MUNDO . . .

En efecto, allí estaba todo, marina por marina, desde la A hasta la Z. Todos sus buques, agrupados por clases, con sus características, con fotos de la clase y con planos de planta y alzado de los más importantes, con notas históricas, con toda clase de explicaciones, en definitiva, en cuanto a información . . ., EL ARMA TOTAL, EL ARMA DEFINITIVA . . .

Pasé al menos una hora hojeando el libro, empapándome de sus páginas, viendo su magnitud y significado, asimilando . . .

Cuando lo cerré oí su voz :

- Este libro jamás lo tendrás tú, - me dijo muy fríamente -, su edición es muy limitada y es carísimo. Dudo mucho que tu padre te lo quiera comprar y además no se puede encontrar en España. . . ¡ NO LO CONSEGUIRÉIS AUNQUE LO INTENTÉIS !.

Yo tenía las dos manos sobre la mesa, me contuve y cerré los puños en un acceso de rabia, el lo notó y sonrió de satisfacción.

- Y . . . ¿ Cómo lo has conseguido ? . . . Información, información, ante todo información . . . ;)

- He pedido fotos a la embajada de España en EEUU y me han enviado este libro . . .

Un golpe de calor enrojeció mi cara. ¡ Qué suerte !, ¡ Qué tío más suertudo!. . . ¡ Se lo han regalado !. . . :blink:

- Pero ven, quiero que tu amigo y tú veáis otra cosa . . .

Nos llevó a su habitación donde, - Ya lo sabía por haberla visto otras veces -, tenía una gran vitrina donde guardaba todas sus maquetas. Más o menos como la que tiene Sparrow en su casa . . . Je, je, je.

- Ya sé que tenemos el mismo número de maquetas, dijo. Ambos hacemos la escala 600 y hemos acabado todas las de Airfix, pero . . . ¡ MIra ! . . .

 Y me enseñó una pequeña serie de cinco destructores de la misma clase, cinco HOTSPUR puestos todos ellos en fila.

- Estoy construyendo una flota . . . ¡ ALGO QUE TÚ NO TENDRÁS JAMÁS ! . . . ¡ NO TIENES DINERO PARA ELLO ! . . . >:( >:( >:(

¡ No pude aguantar más ! . . . ¡ Aquello era una provocación intolerable . . . !. Menos mal que no había chicas de por medio, que si no, no sé lo que hubiese pasado . . .

Se me escapó una interjección, y a él otra, la disputa fue subiendo de tono, nos amenazamos, hubo un forcejeo, un desafío a 1/600 y nos juramos odio eterno.

Acudió el servicio al oír el alboroto y. . . ¡ Nos pusieron de patitas en la calle !. . . >:(

Desde aquél día terminó definitivamente nuestra relación.

Volví a mi casa con el enfado más monumental del mundo. Mis padres lo notaron y tuve que contar lo sucedido.

- No te preocupes, me dijeron, tú sigue estudiando, - Que eso es lo verdaderamente importante -,  y a " Ese". . ., ¡ Qué le den buen viento ! . . .

Y aparentemente quedó así la cosa. Pero eso suponía un cierre en falso de la crisis, yo no me iba a contentar tan fácilmente . . .

¡ NECESITABA TENER UN JANE'S ! . . . ¡¡¡ NECESITABA VENGANZA !!! . . . >:( >:( >:(

Planteé a mi padre la posibilidad de comprarlo.  Mientras hacía gestiones ante todo bicho viviente pidiendo un Jane's atrasado e inservible, - El de mi amigo tenía al menos siete años de atraso -, por lo que otro, aunque fuera atrasado . . ., ¡ Atrasado me valdría !.

Escribí, pedí, rogué. . ., ¡ Pero nada conseguí !.

Parecía que la suerte me había abandonado y se había casado con él. ¡ SIEMPRE FUE UN SUPER- SUERTUDO !. . . Él sin buscarlo tenía uno y yo buscándolo no lo encontraba ni a tiros. . .

Con mi padre recorrí las librerías mas importantes de Valencia y, por lo menos en aquellos tiempos, nos dijeron que no lo conocían, salvo una.

- ¡ Huuuy !. . . Sííí. . . Pero no tengo ninguno. . .  Esto hay que pedirlo a Londres . . . ¡ Es carísimo !, y además . . . Hay que pagar derechos de importación . . .
- Bueno, pero . . . ¿ Por cuanto se puede poner ?, - Preguntó mi padre -.

No recuerdo bien la cifra, pero por la cara que puso mi padre comprendí de inmediato que iba a ser . . ." Que nó ".

- Hay otras alternativas mucho más baratas . . . Están el " Almanaco Navale " y " Flotas de combate", este es francés . . . Estos sí que los tengo . . .

Estuve hojeando ambos ejemplares y, la verdad, no era lo mismo, ¡ Ni mucho menos !.

- No, papa. No es lo mismo. ¡ No me interesan !.
- Pues, hijo mío, como no lo consigas por algún lado, me parece que. . .

NO ES QUE EL HOMBRE FUERA TACAÑO, NO. ME DEABA UNA MÁS QUE GENEROSA ASIGNACIÓN MENSUAL, PARA LOS TIEMPOS QUE CORRÍAN. ME COMPRABA FOTOS A CAMBIO DE NOTAS, ME COMPRABA MAQUETAS, ETC . . . ¡ NO ME PODÍA QUEJAR!.
Pero todo tiene un límite, lo comprendía perfectamente. Estoy segurísimo que el padre de Joaquín hubiera obrado de modo similar.

¡ MALA SUERTE ! . . .
:(

Sin embargo . . . un día recibí una noticia esperanzadora desde la embajada de España en Londres. Me escribió el agregado de turno diciéndome que tenían un Jane's atrasado del 1958  y que iba a realizar gestiones para ver si me lo podía mandar. Comprenderéis que se reavivaron mis esperanzas . . . Hasta que . . . ¡ LLEGÓ LA DECEPCIÓN !.

Recibí un paquete que contenía . . . ¡ ASÓMBRENSE SEÑORES ! . . . ¡¡¡ LAS HOJAS CORRESPONDIENTES A LA ROYAL NAVY DEL SUSODICHO JANE'S !!!.

Había arrancado las hojas y me las había mandado . . . ¡¡¡¡ DE LOCOS !!!! . . .

ME QUEDÉ COMPUESTO Y SIN NOVIA, eso sí con una magnífica información de la Gran Bretaña. . . ¡ Que tío más corto el que me las mandó!, para eso mejor no me hubiera mandado nada . . .

Recogí aquellas hojas y las mandé encuadernar . . . ¡ Eran lo único que tenía !. . . Todavía las conservo y son estas :









En cuanto al JANE'S, tuve que esperar al año 1971 para tener uno. Fue mi primer JANE'S, comprado con el primer sueldo que gané, pues ya me había independizado. Y es este:









Pero no creáis que no me vengué adecuadamente, me costó cuarenta años, pero andando el tiempo, por casualidad, vi en E- bay el JANE'S del 58,- De segunda mano -, pero me dio igual. Me lo compré y tengo la satisfacción de tenerlo entero y . . . POR SUPUESTO UN JANE'S . . . ¡ DOS AÑOS MÁS ANTIGUO QUE EL DE MI ENEMIGO !:smile: lo que tiene más mérito . . . Y además es un JANE'S especial pues en este año cambiaron de formato pasando del apaisado al normal, con el que se publica hoy.
Este es el libro, veréis que las tapas no están en buen estado, pero el interior está bastante bien :



Podéis comparar con las hojas sueltas que me mandaron desde Londres, para ver que es el mismo:



Y esta otra página:



En aquellos días una idea me atormentaba constantemente:

LA CHULERÍA Y PROVOCACIÓN CON LA QUE SE HABIA CONDUCIDO MI ENEMIGO. >:( >:(

Pero lo iba a pagar caro, sí, lo iba apagar caro. . . ¡¡¡¡ SE INICIÓ UNA GUERRA FRÍA, SIMILAR A LA QUE SOSTENÍAN LAS DOS SUPERPOTENCIAS !!!!. . .

SI ÉL CONSTRUÍA UNA FLOTA, YO TAMBIÉN TENDRÍA OTRA, ¡ HABÍA UN DESAFÍO DE POR MEDIO ! . . . :ninja: :ninja: :ninja:

Y UNA FLOTA MÁS GRANDE  Y MÁS POTENTE, CAPAZ DE DESAFIARLE A ÉL, A LOS AMERICANOS, ALOS RUSOS Y A LA OTAN, Y A TODOS JUNTOS SI FUESE NECESARIO . . . ¡¡¡ FALTARÍA MÁS !!! . . . :biggrin:

Y presa de mi locura, no hacía más que vivir el rencor de la venganza, que iba royendo mi mente y mi corazón y repetir constantemente aquella frase, adaptada a mis circunstancias, que había memorizado del QUIJOTE :

" LA RAZÓN DE LA SIN RAZÓN QUE A MI RAZÓN SE HACE, DE TAL MANERA MI RAZÓN OSCURECE, QUE CON RAZÓN ME VENGARÉ DE LA VUESTRA FELONÍA, SEÑOR JOAQUÍN" . . .

O aquella otra tan famosa:

" ME HACÉIS REIR DON GONZALO, AMENAZARME A MÍ, ES COMO PROVOCAR A UN LEÓN CON UN MAL PALO " . . .

Que yo transformé a mi modo en :

" ME HACÉIS REIR DON JOAQUÍN, AMENAZARME A MÍ, ES COMO PROVOCAR A UN LEÓN CON UN ADOQUÍN " . . .

Y fui maquinando mi venganza . . .

Y no me hubiera convencido de lo contrario ni el mismísimo " CIDE HAMETE BENENGUELI " . . .

Buenas noches mis amigos. . . ¡ Qué por hoy ya está más que bien ! . . .


                           *         *                          *

Espero que os haya gustado majetes, tened presente que aun resta la última entrega de mis memoria maquetísticas.

¡¡¡ NO OS LA PERDÁIS !!!, . . . Por que si esta ha sido delirante, je, je, je . . . ¡¡¡ LA ÚLTIMA ES DE INFARTO !!! . . .   ¡¡¡ NO OS LA PERDÁIS !!! ….

En ella veréis cómo dirijo mi primera RED DE ESPIONAJE. Quienes fueron " PÁJARO UNO ", " PÁJARO DOS " y " PICADILLO ".

Cómo se desarrolla una flota en todo su potencial,  naval, aeronáutico y misilístico. Red de posicionamiento global. Guerra de las galaxias, etc, etc.

¡¡¡¡ NO OS LA PERDÁIS !!!! . . .

A los que complazca mi historia les agradezco profundamente su atención y paciencia, a los que no, les pido humildemente disculpas . . . ¡ Siempre les quedará el recurso de no leerme ! . . . je, je, je . . .

Y para todos, recibid un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Vuestro abuelillo Elbama.
« Última modificación: 26 de Noviembre del 2019, 11:09:29 por elbama »

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO III : EL ESPINOSO ASUNTO DEL JANE'S DEL 60
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero del 2011, 19:31:18 »
... Todo lo cual indica que si uno quiere, es decir, si QUIERE, los medios no le van a faltar, y lo acabará consiguiendo.

Muy cordiales saludos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

MORSA3

  • Mensajes: 469
    • Email
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO III : EL ESPINOSO ASUNTO DEL JANE'S DEL 60
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero del 2011, 19:28:02 »
La verdad es que me parece extraordinario. Además, debes tener sólo unos pocos años más que yo, con lo que todo lo que cuentas me trae tantos recuerdos!.

Enhorabuena, y espero con impaciencia la cuarta entrega.