Autor Tema: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.  (Leído 59830 veces)

Joaquín

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #30 en: 31 de Marzo del 2011, 00:47:13 »
Un trabajo muy eleaborado y complicado, y muy bien explicado, un portaviones muy bonito para mi gusto, espero mas avances.

En cuanto a lo que preguntas no tengo mucha idea.

El compresor, aunque dices de es antiguo, el mio tiene un aspecto mas lamentable, pero va de cine, creo que para lo que hacemos es mas que suficiente, le demás es mano.

Una pregunta, lo de pintar con esmaltes es por la fidelidad del color? o por acabado?

saludos

JAM     

elbama

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #31 en: 01 de Abril del 2011, 17:14:12 »
 :ninja:

Hola Joaquín.

Cuando yo empecé con esto de las maquetas, en España, no había más que esmaltes. Me refiero a pinturas específicas para maquetas. Por lo tanto es ya costumbre. :smile:

Cuando al cabo de los años he vuelto al maquetismo me he encontrado con una serie de avances considerables, entre ellos en las pinturas.

La alternativa más popular a los esmaltes, parece ser, son los acrílicos. Los he probado y, la verdad, proviniendo del campo de las Bellas Artes y habiendo usado acrílicos de MUY BUENA CALIDAD, los que se usan en maquetismo me han defraudado. Esta es la primera razón por lo que sigo apegado a los esmaltes.  :smile:

La segunda razón es la fidelidad al color. En maquetismo naval, que yo sepa, no existen colores específicos para los diferentes camuflajes de los buques en acrílico. Por lo menos en el sector de la Segunda Guerra Mundial, que es mi tema favorito. En cambio, si los hay en esmaltes.

Bien podría componer estos colores sin ninguna dificultad, pero esto no me ahorraría el comprar al menos el primer bote de cada color. Pues. . . ¿ Cómo componer un color que no se conoce, que jamás se ha visto ?. . . ¡ Es imposible!, necesitas una muestra. Como por otra parte el precio de estos botecitos es más que asequible, me parece inutil el trabajo de componer los colores y simplemente los compro.

Resumiendo :

A.- Por costumbre.
B.- Por fidelidad al color.

Citar
el mio tiene un aspecto mas lamentable

Bueno, yo es que tengo por costumbre cuidar mis cosas, verás que mis aerógrafos, a pesar de tener un uso de varios años alguno de ellos, lucen como nuevos pues los limpio perféctamente despues de cada utilización. En cuanto al compresor te diré que también procuro mantenerlo limpio y en buen estado.  :smile:

Gracias por tus comentarios y perdona si no te he contestado antes, pero es que ando muy corto de tiempo.  :smile:

Recibe un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.


elbama

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #32 en: 04 de Abril del 2011, 13:13:33 »
 :ninja:

Hola a todos.

Citar
¿ Quien me puede decir que otro nombre se puede aplicar a estas balconadas u hornacinas grandes ?.

¡Vale, vale!. . . ¡ No os atropelléis! . . .  :biggrin: :laugh: Con una o dos respuestas hubiera tenido bastante. . .  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: Es broma.

La verdad es que es una cuestión difícil, - Al menos para mí -, no sé en verdad como llamar a estas estructuras en términos náuticos y lengua castellana.

He estado indagando y no he encontrado nada claro al respecto, sin embargo hay un par de remotas posibilidades provenientes de la nomenclatura naval de los navío de vela del siglo XVIII. :smile:

A .- Parece ser que a las balconadas situadas en el espejo de popa de estos navíos, donde se asomaba el capitán y otros oficiales, se las llamaban JARDINERAS. Este término lo he encontrado en internet.
Pero el hecho es que no está del todo claro, pues se llamaban JARDINES a unas pequeñas estructuras situadas cerca de este espejo de popa, y por lo tanto de estas JARDINERAS, una a babor y otra a estribor, que tenían como objeto ejercer de water. Ni que decir tiene que al conjunto de estos dos jardines, también se les puede llamar JARDINERAS.

Vemos como el término JARDINERAS, puede ser confuso y designar a dos cosas totalmente diferentes.

El caso es que por su similitud con las balconadas mencionadas parecería que pudiéramos llamar JARDINERAS a estas estructuras abiertas y con pasamanos que luce el Ark en sus dos costados o amuras.

Si embargo, hay una pega importante, y es que esta palabra designa a estructuras situadas en la popa del antiguo navío, o bien, casi en la popa. Por lo que no me parece apropiado usar este término para el caso que nos ocupa.

B.- También proveniente de los antiguos navíos está el término ANDANADA. Este término designa, por lo general, a la descarga cerrada de todas las piezas de artillería de una ANDANA.
Y aquí es donde vuelve a complicarse la cosa, pues hay cierta confusión entre ANDANA y ANDANADA.
Para unos ANDANADA, además de la acción y efecto de disparar todos los cañones simultáneamente, o bien escalonadamende,- Nótese que hay varios tipos de ANDANADA -, esta palabra también designa al conjunto de portillas con sus correspondientes cintones pintados de colores alternativos, o no, por la asomaban las bocas de los cañones. Por ejemplo:
En la traducción de la obra de Atilio Cucari, " Veleros de todo el mundo",- Espasa-Calpe, 1978 -, se dice en la página 117, " Las andanadas de los bajeles estaban, hasta finales el siglo XIX, pintadas de franjas amarillas y negras; a lo largo de la línea amarilla se abrían los portillos de los cañones. . .".

Pero para llevar la contraria otros opinan que a este conjunto de portillas y cintones se las denomina ANDANA, tanto es así que existe el término " DISPARAR LA ANDANA ", refiriéndose a la acción de disparar todos los cañones que asoman por la ANDANA.

Por lo tanto quedo indeciso entre utilizar uno de estos dos términos. . . ¿ ANDANADA ?. . . ¿ ANDANA ?.

Pues para complicarlo aun más, el término ANDANADA se usa en el mundillo taurino para designar al conjunto de galerías techadas que suelen existir en la parte superior de las plazas de toros. . . ¡ Toma ya lorito!. . .  :smile: La acabamos de fastidiar. Por que, la verdad, este conjunto de galerías se asemeja bastante a estas estructuras del Ark. Tienen techo, barandillas, columnas, etc., pero este término no se usa en el mundo náutico.

Tampoco me parece muy apropiado usar los términos ANDANADA, o, ANDANA, para estas estructuras, pues aunque están situadas en las amuras, no tienen cañones.

Como veis, creo que a pesar de no ser exacta la denominación, me parece a mí, que, sería preferible llamar ANDANAS, o, ANDANADAS a estas estructuras, antes que JARDINERAS, aunque sólo sea por el hecho de que las JARDINERAS, están situadas a popa del navío.

Imagino que debe de haber algún especialista que pueda aclararme el asunto. Es posible que exista una palabra castellana que designe a estas estructuras, pero, yo no la sé.

POR FAVOR, SI ALGUIEN LO SABE QUE HABLE, y si no lo sabe, también, que dé su parecer.


Recibid todos un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.











« Última modificación: 04 de Abril del 2011, 13:19:21 por elbama »

Sparrow

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #33 en: 04 de Abril del 2011, 15:01:48 »
Yo siempre he conocido esas estructuras como balconadas, tal cual tu las has llamado desde el principio.
No se me ocurre otro término mejor. Lo de jardineras no lo veo, porque creo que, con cierto tono humorístico, siempre han descrito los excusados de los navíos.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #34 en: 05 de Abril del 2011, 12:40:49 »
 :ninja:

Hola.

Balconadas, hornacinas, galerías,. . . Sí, se pueden llamar así, es cierto, pero imagino que debe de haber un término más nautico para designar a estas estructuras.  :smile:

Lo de Jardineras, es claro que no, por lo que apunta Sparrow y por estar situadas a popa. Me gustan más los términos Andanada o Andana, pero claro, estas estructuras, - Las del Ark -, no portan cañones. Si tuviese que elegir entre una de las dos, elegiría ANDANA, pues Andanada nos suena siempre a disparo de cañón. :biggrin: :laugh: ::)

Pero bueno, hay que concluir el asunto. Si nadie aporta algún vocablo nuevo, en adelante las llamaré BALCONADAS, o bien, ANDANAS.  :smile:

Recibid todos un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.
« Última modificación: 05 de Abril del 2011, 12:42:25 por elbama »

Relojero

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #35 en: 06 de Abril del 2011, 20:43:16 »
Hola a todos.

El trabajo lo llevas viento en popa Elbama. Yo de términos marineros, ni jota. Lo siento pero no te puedo ayudar.
Que bien se complementa este hilo con el del Fulmar. Parece que nos hubieramos puesto de acuerdo. :biggrin: :biggrin: :biggrin:
Por cierto el compresor tuyo es primo hermano del mío. Varios años a cuestas y habiendo soplado más que el viento de levante en Tarifa y ni un solo problema.

Un abrazo.

Relojero
"CARPE DIEM"

elbama

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #36 en: 07 de Abril del 2011, 13:04:00 »
 :ninja:

Hola.

Hoy toca otro poquito.  :smile:

Voy a mostrar el procedimiento que sigo para la fabricación de salvavidas puesto que voy a incluir algunos de ellos en estas balconadas. Ya lo expliqué en otro hilo, hace tiempo, pero no puse fotos. Hoy lo haré detalladamente.

Haré unos " Donuts" que no serán los salvavidas propios que emplearé en este barco, pues estos tienen un hueco interior más grande. Esto es sólo una demostración.

En primer lugar el material necesario:

- Varilla Evergreen del diámetro apropiado.
- Surtido de brocas y taladro manual.
- Un punzón.
- Cuchilla de afeitar, para " Afeitar los salvavidas ". :biggrin: :laugh:
- Cinta Tamiya, o, similar.



A.- Se punzona en el centro de la sección circular de la varilla, para que al usar la broca, esta no se deslice.
B.- Con una broca de sección inferior a la del diámetro de la varilla, - No lo hagais con una broca de diámetro superior al de la varilla por que os la cargaréis, lo digo por si acaso  :biggrin: :laugh: -, se taladra para obtener el hueco interno del salvavidas. Taladro el interior de la varilla un centímetro aproximádamente.



C.- Observamos que el agujero está realmente en el centro y que no nos hemos desviado.



D.- Con la varilla sujeta perféctamente con cinta adhesiva, procedemos a cortar unos cuantos " Donuts " de igual grosor. Esto se hace a ojo.



E.- Observamos el resultado y desechamos los que no sean perféctamente circulares.



¡¡¡ Ya tenemos un surtido de salvavidas de prueba !!!:biggrin: :laugh:

Quedan algo planos, pero a esta escala casi no se nota. Por otra parte, - Con un poquito de habilidad -, es posible redondear los bordes. Esto de redondear los bordes se hace previamente al corte y de uno en uno. Quiero decir que primero se redondea y luego se corta. También es posible redondear sus bordes por la parte posterior con la ayuda de una aguja y lija.

Ya sé que quitándole el hilo conductor a un cable eléctrico también es posible fabricarlos, - E incluso más fácilmente -, pero lo cierto es que no siempre encontramos un cable del diámetro que necesitamos, o perfectamente circular.

Con este procedimiento, - Sin tener que calentar la varilla Everg., por que también se pueden fabricar calentando la varilla, - Lo digo para los que no tengan práctica o no se se quieran complicar la vida -, es posible fabricar salvavidas para cualquier escala. La única diferencia es que en las escalas más grandes, 1/350 por ejemplo, hay que redondear los bordes pues si no lo hacemos quedarían demasiado planos e irreales, pero es muy fácil.

En el caso del ARK, pintaré estos salvavidas, - Los del Ark, no los de prueba -, de rojo, pues al ser elementos tan pequeños e ir dentro de las andanas, un periscopio no sería capaz de distinguirlos. Los restantes, los que iran a " Ojo vista", esos, los pintaré en blanco y rojo.

El conjunto de balconadas, una vez pintado y con los salvavidas queda de esta forma.









Tened presente que cada salvavidas de estos tiene un diámetro de 1,4 mm.
  :biggrin: :laugh: ::)

Por el momento. . ., ¡ Un saco de cemento !. . . Que el tiempo no dio para más.


Y nuevamente hoy. . . ¡ Culturilla, culturilla ! . . . ¿ Quien me sabe decir como se llaman estas cuerdas de los salvavidas, las que señalan las flechas rojas ?, por que imagino que tendrán un nombre. . . ¿ Quien lo sabe?. . .

Al que me lo diga le regalo, - Simbólicamente -, un osito de peluche. . . :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: :P



Espero que os haya gustado.

Recibid todos, SÍIII TODOS, ese que se esconde también, que lo estoy viendo, un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.
« Última modificación: 30 de Noviembre del 2019, 10:02:45 por elbama »

Sparrow

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #37 en: 07 de Abril del 2011, 21:53:26 »
Esa me la sé.
Se llaman rabizas.

¡Venga ese oso!   :laugh:
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #38 en: 08 de Abril del 2011, 07:14:01 »
 :ninja:

Hola Sparow.

¿ Estás seguro ?. . . ¿ Rabizas ?. . . ¿ Seguro ?. . . :smile:

Piensatelo bien, ¡ Te doy otra oportunidad !. . .  :biggrin: :laugh: ::)

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.


submarino

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #39 en: 08 de Abril del 2011, 21:49:32 »
Hola elbama , estoy siguiendo atentamente tu tema con muncho interes , pero puesto a ser quisquillosos en el buen sentido y ademas creo que te gusta , no fue el ark royal III el primer portaviones diseñado para este fin si no el Hermes.
Saludos de tu amigo Jose que te aprecia muncho , pero que haber cuando nos tomamos unas cañas juntos.

elbama

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #40 en: 09 de Abril del 2011, 09:12:36 »
 :ninja:

Hola Submarino.


¡¡¡ PREMIO PARA EL CABALLERO !!!. . . :laugh: :laugh: :laugh:

VEO QUE ALGUIEN SIGUE ATÉNTAMENTE MI HILO. . . ¡ Pero jolines, cuanto tiempo habéis tardado !.  :biggrin: :laugh: ::)

Ya había desesperado de que alguien se diera cuenta y me corrigiera.  :smile:

A ver, no se trata de un error por mi parte, es decir, error por desconocimiento, si no de un LAPSUS LINGUAE.

De sobras es sabido, baste para ello consultar en internet, que el HMS HERMES fue el primer portaaviones Británico construido y diseñado como tal. El caso es que quise decir otra cosa distinta.

Donde dice :

Citar
Primer portaaviones Británico construido para tal fin

Como estaba hablando de los ARKS ROYALS, quise decir que fue el primer portaaviones Británico construido con este nombre, es decir primer Ark construido con la finalidad de ser portaaviones. Es decir, para tal fin. :smile: A veces me expreso tan mal, que no me entiendo ni yo mismo.  :biggrin: :laugh:

Es cierto que mi frase está mal y da la impresión que quiero decir otra cosa, cuando, en realidad, no es así.  :smile: Al repasar mi escrito, me dí cuenta del desliz, pero obté por dejarlo tal como está con la finalidad de comprobar si alguien me sigue CON ATENCIÓN en este hilo.

No sé si has sido el primero que se ha dado cuenta, pero lo que si es cierto es que has sido el primero en decirlo,  por lo cual te mereces un osito virtual de peluche.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

Así es que escoge uno :

http://www.google.es/search?q=osito+de+peluche+foto&hl=es&client=firefox-a&hs=cYo&sa=G&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=ChGgTYXrE4SJhQfJ7YT3BA&ved=0CB8QsAQ&biw=1372&bih=693

 :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Todo esto me da la idea de ir poniendo más " Gazapos", y cuando alguien se de cuenta de alguno y me lo diga, le daré un premio.  :biggrin: :laugh: ::)

¡ Quien sabe. . . TAL VEZ HAYA ALGUNO MÁS !. . .  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: Buscad, buscad. . .  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Por cierto Submarino, ¿ No pruebas con la pregunta del salvavidas ?. . . A lo mejor te llevas otro premio. :smile:

GRACIAS POR TU CORRECCIÓN

Recibe un afectuoso abrazote desde mi CAU.

Elbama.










submarino

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #41 en: 09 de Abril del 2011, 20:23:25 »
Me quedo con el oso amoroso  :wub:.
Saludos

elbama

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #42 en: 12 de Abril del 2011, 12:31:42 »
 :ninja:

Buenasss. . .

Veo que nadie más excepto el señor Sparrow ha intentado dar el nombre de estas cuerdas que rodean al cuerpo central del salvavidas. :smile:

El señor Sparrow dice Rabiza.

Tal vez, puede ser, el caso es que, en mi opinión, este cabo no se adapta a la definición de Rabiza.  :smile:

Yo no niego que en determinados ambientes marinos se le denomine a estos cabos Rabizas, e incluso que se enseñe así, pero a mi buen entender me parece incorrecto pues si indagamos un poco encontramos que:

En un diccionario cualquiera de términos navales puede encontrar para Rabiza la siguiente definición:

 " Cabo corto y delgado, unido por uno de sus extremos a un objeto para facilitar su manejo ".

Si analizamos esta definición, veremos que este cabo corto y delgado llamado Rabiza, ha de estar atado al objeto, sólo por un extremo, pues de lo contrario, la definición diría lo siguiente:

Cabo corto y delgado, unido por sus dos extremos a un objeto para facilitar su manejo.

Si observamos detenidamente el dibujo del salvavidas, veremos que este cabo o cuerda está atado a este objeto, como mínimo, por sus dos extremos, con lo que, al parecer, se invalida como Rabiza.

Imaginemos un ratoncito de sollado. Su silueta tiene un cuerpo central y un rabito. Bien, pues la Rabiza se adapta más a esta imagen, es un cabo atado a un cuerpo cualquiera para facilitar su manejo. De ahí, tal vez, vega su nombre. Reminiscencia del rabito del ratón.

El tema se presta a discusión, por que existe otra definición para este cabo del salvavidas, que en mi opinión es más exacta.

No la diré por ahora, espero que alguien más se anime e investigue un poco, que la cuestión del maquetismo no esta reñida con la cultura.  :smile:

Claro está, si en el transcurso de un par de días nadie se ha atrevido a contestar o no ha querido, - Pienso que hay profesionales que lo saben -, pondré la nomenclatura de este cabo indicando donde se la puede encontrar.

Por otra parte, agradezco a Sparrow su intento y como el que no habla no se equivoca, le premio con el oso que me reclama. Así es que, señor Sparrow, escoge uno:

http://www.google.es/search?q=osito+de+peluche+foto&hl=es&client=firefox-a&hs=cYo&sa=G&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=ChGgTYXrE4SJhQfJ7YT3BA&ved=0CB8QsAQ&biw=1372&bih=693

 :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: ::)

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

Kometa

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #43 en: 12 de Abril del 2011, 15:11:39 »
Palito de chupa-chups (el autentico)

Caracteristicas:
Plastico rigido y manejable.
Diametro exterior: 4,00 mm
Diametro interior: 3,00 mm
Apropiado para escala 1/350 o para simular ruedas en costado de barcos o muelle.
Más apropiados los cables de ordenadores que hay diferentes grosores e incluso en colores.

Tubo de tinta de boligrafo cutre
diametro exterior: 3,00 mm
diametro interior: 2,00 mm
Muy aprovechable para todo uso.

Muelle que existe en los diskettes de 3 1/2
Flexible pero rigido.
Muy util para mastiles o armamento de pequeño calibre.

El Ark Royal de Airfix a escala 1/600 fué con el Schanhorst también a 1/600 mis primeros barcos, hace una friolera de años.  Nada de pintura humbrol, acrilicas o parecido.  Pegamento Imedio y pintura plastica.
Muy bueno el trabajo que estas haciendo.  Documetado y detallista.
En el astillero:
Uss Laboon - DDG-58 - 1/350
Uss California - BB-44 -1/700

En la caja
Delta Class "Tula" - 1/350
U Boot type VII C - 1/350
LCS-4 - Coronado - 1/350
LPD-17 - San Antonio 1/350

MORSA3

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Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #44 en: 12 de Abril del 2011, 22:07:56 »
Caramba, no había visto esta curiosa pregunta del señor elbama, pero me parece que el cabo amarrado como asidero a las guindolas o roscos salvavidas se llama guirnalda.

¿Tengo osito?. ¿Tengo osito?. :smile: