Autor Tema: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.  (Leído 59736 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« en: 28 de Diciembre del 2010, 13:04:23 »
 :ninja:

Hola a todos.  :smile:


Este va a ser mi primer paso a paso en este foro. Tengo que decir que, si bien, mi primera intención fue la de hacer el crucero minador HMS ABDIEL como primer paso a paso, - Así lo manifesté en este foro y a los señores Willie y Relojero en conversación privada -, al final he decidido que será este portaaviones el primero.
Para justificar mi decisión diré en mi descargo que tras haber realizado cinco construcciones de pruebas, - Cuatro destructores y un crucero ligero -, cuando empecé el destructor minador, - O crucero minador, como quiera llamársele -, H.M.S. ABDIEL me di cuenta que necesitaba urgentemente realizar un buque mayor, de gran calado. Estaba un poco cansado de buques pequeños. Dudé entre un acorazado y un portaaviones y por último seleccioné este buque inglés. ¿ Por qué?. Pues por que soy forofo de los buques aliados de la Segunda Guerra Mundial y en concreto de los de la Royal Navy y E.E.U.U.

No se engañe nadie, no. No he desistido en la construcción del ABDIEL, incluso os diré que comencé el paso a paso, que hay fotos tomadas y que su construcción se haya en estos momentos en torno a un 35 o 40%. En otra ocasión lo terminaré y lo veréis al completo en un nuevo paso a paso.

Por lo tanto vamos al lío:

PORTAAVIONES DE SU MAJESTAD BRITÁNICA, H.M.S. ARK ROYAL III. Versión de últimos de 1940. UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.

¿ Por que la versión tardía de 1040 ?. Bueno, pues por que es la versión menos construida de este buque.  Generalmente los modelistas hacen la versión normal, en un sólo color. Esta versión que me propongo hacer, - Que es menos conocida -,  tiene dos colores en su obra muerta como veremos en su momento oportuno.

Una precisión histórica:

No soy partidario de glosar la historia de los buques que construyo, por que este foro, que es un foro de maquetismo, no es un foro de historia naval. Pero en vista de que en la red se encuentran algunas imprecisiones con respecto al ordinal de este barco, - Unos hablan del II y otros del III -, dejaré claro; - Para los que no lo tengan claro -, cual es su ordinal exacto.

En total la Royal Navy, - Hasta el día de hoy -, ha tenido cinco Arks, que son:

- Ark Royal I 1587. Buque insignia de la Royal Navy contra la " Grande y Felicísima Armada".
- Ark Royal II 1914. Mercante reconvertido a Portahidros. Primera Guerra Mundial.
- Ark Royal III 1938. Primer portaaviones Británico construido para tal fin. Segunda Guerra mundial.
- Ark Royal IV 1950. Desde 1950 hasta 1978
- Ark Royal V 1981. Desde 1981 hasta el presente.

 Como vemos pues, el buque que voy a construir se trata del Ark Royal III.

UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.


¿ Por qué una interpretación personal?.

Pues veréis. Construí este portaaviones hace muchísimos años, con  la mentalidad, técnica y método de entonces y lo he conservado a lo largo de mi vida. - Al final de este paso a paso lo veréis en una sección  titulada : LO QUE VA DE AYER A HOY. .
Entonces no podía ser consciente de las deficiencias que presenta el kit de esta maqueta, ni de la pobre realización que hice. Eran otros tiempos.
Hoy, cuando he comenzado este nuevo proyecto, al estudiar la maqueta, he ido descubriendo los errores y carencias del producto fabricado por la casa en 1966. Son muchas, os lo aseguro. Tengo trabajo para varios meses.
He adquirido dos planos distintos del buque y tras comprobar ciertas " Diferencias" entre ellos, he decidido trabajar básicamente sobre fotos, sin dejar de consultar los planos por supuesto.
Se abrió, pues, la veda para la caza de fotos y todo tipo de información, - De ahí la ayuda pedida en otro hilo de este foro.-,  y he aquí que me he topado con un mundo de dificultades. Hay numerosa, e incluso excesiva información sobre otros famosos buques de la Royal, por ejemplo el Hood, el Belfast, el Nelson, etc. pero de este portaaviones, a pesar de ser el más famoso porta inglés, sólo es posible encontrar con facilidad fotos más o menos de conjunto, pero casi ninguna cercana. Ojo, digo con facilidad, por que yo he podido conseguir algunas cercanas. Incluso, que yo sepa, no existe una publicación exhaustiva sobre él. Únicamente el " Profile" apuntado por nuestro amigo Santi, pero es bastante malo. El Profile, no muestro amigo Santi, que es un maestro.  :wub:
Se ha impuesto, como veréis, la búsqueda, captura y obtención de todo tipo de información en las propias Islas Británicas, lo que no ha sido en absoluto fácil. A día de hoy permanecen para mí en la " Oscuridad" muchos detalles y aspectos de este buque. Pero como a la investigación hay que ponerle un punto y final, - Pues de otro modo se haría eterna -, he deidido comenzar con su construcción.

Sobre el esquema de camuflaje que voy a usar, Alan Raven da indicaciones vagas sobre sus tonos. "Gris claro y gris oscuro" y no dice nada sobre la cubierta. Lo que da pie a otro debate sobre los colores y la época.

Por esto y por lo anteriormente expuesto he tenido que tomar decisiones que si bien " No son dudosas ", si son " Un poco arriesgadas". Es decir, que me he tenido que arrimar un poquito al toro. Por esto, he aquí lo de UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.

MATERIALES E INFORMACIÓN.


Base de partida: Kit de la casa AIRFIX a 1/600, fabricado en 1966.

Materiales:


- Plástico. El propio del kit, plástico estirado y plancha de Everegreen.
- Metal. ( Cuerda de piano de 0,25 mm.) e hilo de cobre.
- Fotograbados, específico de la WEM y genérico de la TOM'S. ( Este último opcional ).
- Cianocrilato, Contacta Professional y Cola Blanca Rápida.
- Pinturas de las casas HUMBROL y WEM. ( Enamels).
- Herramientas propias de este oficio. EN ESTA OCASIÓN SI USARÉ TODOS LOS REFINAMIENTOS POSIBLES.
- Pintado con aerógrafo y pincel.
- Pelo humano y UNI-CAENIS.
- Bandera de la BECC. ( Previsible, salvo opinión posterior).

Información manejada:


- " ARMAMENTO Y PODER MILITAR", tomo 4. Edit. SARPE.
- " LA MARINA", tomo tomo III de perfiles navales. Edit. DELTA.
- " ROYAL NAVY WARSHIP CAMOUFLAGE". Peter Hodges. Edit. ALMARK.
- "THE PAINTER'S GUIDE TO WORLD WAR TWO. NAVAL CAMOUFLAGE". Patrick
    Hreachmack. CLAS OF ARMS PUBLISHERS, INC.
- " WARSHIP PERSPECTIVES".  CAMOUFLAGE VOLUME ONE: ROYAL NAVY
   1939-41. Alan Raven. WR PRESS INC.
- " ARK ROYAL" THE ADMIRALTY ACCOUNT OF HER ACHIEVEMENT. 1942. HIS
   MAJESTY'S STATIONERY OFFICE.
- " BLU PRINT PLAN" 1940.
- " HMS ARK ROYAL", - DVD -, QUANTUM LEIP.
- "THE FOUR ARK ROYALS". Michael Apps. William Kimber & Co. Limited.
- "THREE ARK ROYALS 1938-1999" Neil McCart. Fan Publications.
- "ARK ROYAL. THE LIFE, DEATH AND REDISCOVERY OF THE LEGENDARY 
   SECOND WORLD WAR AIRCRAFT CARRIER". Mike Rossiter. Corgi Books.
-  Fotos sobre este barco de mi archivo personal ( 18).
-  Fotos proporcionadas por el " National Maritime Museum", ( 5).
-  Fotos proporcionadas por el " Imperial War Museum", ( 5 ).

Quien quiera saber más del tema puede consultar, entre otros, los siguientes libros, también consultados por mí:

- " ARK ROYAL: SAILING INTO GLORY". MIKE ROSSITER. NEW BOOK. 448 Páginas.
- " THE STORY OF A FAMOUS SHIP ARK ROYAL" SIR HERBERT RUSSELL.
- " ARK ROYAL". KENNETH POOLMAN. NEW ENGLISH LIBRARY INC.
- " FAMOUS FIGHTING SHIP ARK ROYAL". DONALD McINTYRE. HAMLYN 160 Páginas.

Además de la bibliografía he de señalar que existe abundante información en la red. Es muy fácil de encontrar.

AGRADECIMIENTOS:

En el curso de mi investigación, que ha durado varios meses, me han ayudado diferentes personas, las cuales han desarrollado un verdadero esfuerzo, unas veces coronado por el éxito y otras, - A pesar de su trabajo -, sin obtener resultado alguno. Por lo tanto, debido a las dificultades , - A veces insalvables, o, bien,a los silencios de las instituciones oficiales -, y a su dedicación e interés, me veo en la obligación de agradecer la colaboración  de:

- Miss Josephine Garnier

  Research Assistant
  Photograph Archive
  Imperial War Museum. London.

Por su compresión y dedicarme parte de su tiempo.

- Mrs. Susan Dearing

 Research Assistant
 Fleet Air Arm Museum

Por su exhaustiva búsqueda en el inmenso archivo fotográfico que es propiedad de este museo.


- Mr. Andrew Choond

  Curator Historic Photographs & Ship Plans
  National Maritime Museum. Greenwich.London.

Sin cuya colaboración no hubiese podido obtener fotos cercanas de la parte central de la obra muerta del buque, lado de estribor.

- Mr. Adrian Cox

Proconsul.
Consulado General Británico. Barcelona.

Sin cuya orientación no hubiese podido llegar al Ministerio de Defensa Británico.

- Mrs. Lorna Read

Naval Historical Branch ( Naval Staff).
Ministry of Defence.

PLANOS :

Plano Morskaya Collekchiy correspondiente a 1939.



Plano Blue Print correspondiente a 1940.





Hay que decir que este buque, debido a su corta existencia, prácticamente no recibió modificación alguna que fuera importante, por lo que son válidos los dos planos aunque correspondan a diferentes años.

He aquí una selección de fotos empleadas :





Y algunos de los libros consultados:



En resumen, para esta realización estoy manejando dos planos de distinta procedencia más las publicaciones y fotos arriba listadas.

A pesar de la investigación llevada a cabo y la bibliografía consultada ciertas partes de este buque siguen siendo desconocidas en detalle para mí. Parece como si un velo de silencio o un muro de secretismo hubiesen caído sobre este famosísimo portaaviones. Es curioso, pues no es así para otros famosísimos buques de la Royal Navy.


Bien, pues pasemos a la acción:

Esta es la caja del KIt de Airfix :



Que viene con un set de seis pinturas acrílicas, que no me convencen salvo, - Quizás -, el bronce que emplearé para las hélices. El resto de botecitos los vaciaré y tras limpiarlos los conservaré para mezclas. El tubito de pegamento es maloso y en cuanto al pincel diré que, por lo que a mí respecta, lo usaré para pintar acuarelas.



Las instrucciones de montaje son correctas y el Kit consta de 150 piezas. Véase un ejemplo:







FOTOGRABADO.

Se trata del PE 632 de la WEM para el Ark Royal. Consta de 56 piezas de buena calidad salvo, quizás, los candeleros que son un poco "Delicados". Probablemente usaré de la TOM'S.



Las instrucciones para su montaje y colocación son precisas y correctas. Todo viene en inglés como es natural. Es de notar que me ha costado más dinero este fotograbado que el propio Kit.

TRABAJOS EN EL CASCO.



Cómo sabéis la AIRFIX siempre divide el casco de sus maquetas en dos mitades, por lo que antes de pegarlas las trabajaré separadamente.

De un examen detallado se ve rápidamente que " Ciertas Partes", no concuerdan con los planos ni con las fotos del barco, por lo que están mal. Hay que tener en cuenta que AIRFIX fue pionera en este hobby y que esta maqueta data de 1966 y, - Que por lo tanto -, la exactitud que hoy se exige deja mucho que desear en el kit. Por otra parte sus moldes, - Salvo en dos o tres kits que últimamente fueron actualizados -, son ya viejos y denotan el paso del tiempo.
 




Con rotulador están señaladas las incorrecciones.
Por ejemplo: A proa observamos los cuatro ventanales desiguales en altura, siendo estos iguales en los planos y las fotos.
Por otra parte, intentando dar una cierta perspectiva, la casa hizo las aberturas de las balconadas de los costados con cierta inclinación, lo que no es correcto, son perfectamente verticales en el original. Hacia popa también vemos la inclinación indebida y la última abertura con " Malformación" y desplazada. Donde dice " Ojo" hay que reformar, pues son tres las aberturas, no dos y están mal situadas.
A estribor :







Empezando por popa vemos las mismas deficiencias, dos en vez de tres aberturas superiores y mal situadas y las cuatro inferiores con inclinación. En el resto del costado tenemos los mismos errores. Es de notar que tanto a babor como a estribor falta la protección o cintura acorazada y las quillas de balance. ¡ Airfix es una joya!. Hacia la parte de proa se sigue viendo la indebida inclinación de los ventanales, pero esta vez las cuatro situadas mas a proa, si son de igual altura. La inclinación es incorrecta. Para resituarlas he usado Evergreen y lija y limas.

Véase que en esta foto se muestran las aberturas de proa para las guías de las estachas. En el kit no existen.



Esta foto es muy ilustrativa por lo que más adelante se verá.

Ya veis los errores señalados, - ¡ Así, a primera vista ! -, pero esto no es todo. ¡ Poco a poco iremos descubriendo más !. ¡ Muchos más !.

Por el momento nos quedamos aquí. En otra ocasión, más.  :smile:

Un abrazote de osote par todo el mundo desde mi CAU.

Elbama.
« Última modificación: 29 de Noviembre del 2019, 20:22:26 por elbama »

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre del 2010, 18:52:39 »
Interesantisimo proyecto. Seguro que aprendo un montón. Suerte y que lo disfrutes... ;)

agutrot

  • Mensajes: 32
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre del 2010, 09:06:18 »
Hola Elbama. En principio abruman los numerosos fallos de la maqueta. Esto es lo que se llama "coger al toro por los cuernos". Seguiré el paso a paso con mucho interés.

PD: con esa documentación, seguro que sabes más que los ingenieros que diseñaron el buque  :biggrin:

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre del 2010, 22:18:01 »
 :ninja:

Hola agutrot.

En cuanto a los fallos de la maqueta, comentarte que esto no es nada, ya veras, ya veras, esto no es ni el aperitivo . . .  :ohmy:

En cuanto a la documentación manejada, te diré que, he procurado obtener la máxima posible, pero como comento no ha sido suficiente y algunas zonas de este barco no las puedo precisar bien. Ya lo precisaré a lo largo del " Paso a paso".  :smile:
Un abrazote de ososte desde mi CAU.

Elbama.

astorz

  • Mensajes: 67
    • IPMS Mar del Plata
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #4 en: 12 de Enero del 2011, 02:00:31 »
Que hermoso proyecto! Además es una maqueta que hay que trabajarla mucho, pero que seguramente dará sus frutos! Un lujo toda la explicación. A estar atento entonces  :biggrin:

Un abrazo
Saludos,


Santiago Ezcurra

DEMONIO

  • Mensajes: 382
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #5 en: 12 de Enero del 2011, 21:01:42 »
Hola Elbama y todos.

Pues que te voy a decir, si con toda esa información que tienes, dices que es una interpretación personal ................
Si te cuento yo como las estoy pasando para encontrar información fiable del Baleares te echas a llorar .... :biggrin:  :biggrin:  :biggrin:

De todas formas, conociendo lo riguroso que eres confíamos plenamente en una construcción de altura.
Así que ya sabes, ponte las pilas que te estamos observandoooo !!!!!!!!!!    :laugh:  :laugh:  :laugh:

Un saludo, Fran.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #6 en: 13 de Enero del 2011, 12:33:22 »
 :ninja:

Hola a todos.

Ayer tuve un poquito de tiempo y lo dediqué a seguir con la construcción de este portaaviones.

Sigamos con el cuento:  :smile:


Una vez corregida la inclinación de las balconadas y reparada la " Malformación" de los ventanales grandes de popa, he resituado los tres más pequeños. - Son dos en el kit, pero he abierto el tercero -, de forma que concuerde más con la realidad del buque.

Haciendo un examen más detallado, pronto me doy cuenta de que empezando por la proa se detectan dos gravísimas deficiencias, mejor dicho, un error y una deficiencia:

A.- Los escobenes de las anclas están mal situados, hay que resituarlos más abajo de lo que están y más a proa.



Con rotulador he situado la posición en la que deben de quedar.

B.- Hay dos aberturas a proa, - Véase foto de la botadura o esta - Donde indica la flecha -, que simplemente, . . . ¡ No existen!. Habrá, pues, que hacérselas.

Vamos con los escobenes.

Se trata de abrir nuevos agujeros y tapar los existentes. Es fácil.



 Se trata simplemente de " Zumo de muñeca" y " Green Putty ". Una vez resituados los voy a dejar así, en este estado por el momento, - Más adelante los terminaré bien-, pues a medida que trabajo me voy dando cuenta de más y más " Desfeitas " por parte de la casa-. Trataré de hacer una " Corrección general " y luego lo dejaré todo fino.

En cuanto a las aberturas de proa inexistentes, pienso que, - Por su posición-, será mejor abrirlas cuando pegue las dos mitades del casco. Así es que, de momento, aparco este trabajo para más adelante, cuando pegue el casco.

Obsérvese también que por babor he tenido que eliminar completamente los cuatro ventanales de proa, - Que más adelante compondré, y abrir otro pequeño inmediatamente detrás de estos, por babor, puesto que no figura en el modelo.
Por estribor haré lo mismo con el ventanal faltante. Los cuatro grandes, - De momento -, pueden quedarse como están.

Repito que estoy haciendo un repaso general de errores en el casco y que más adelante trabajaré todas estas correcciones de una forma más fina.  :smile: :biggrin: :laugh: ::)

Y por ahora nada más, el tiempo no me ha permitido más.

Seguiré otro día con este barco.

Recibid todos un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.
« Última modificación: 30 de Noviembre del 2019, 09:30:16 por elbama »

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #7 en: 16 de Enero del 2011, 16:11:43 »
 :ninja:

Hola señor Demonio.

Aunque te parezca mentira, - A pesar de toda la información manejada -, como ya he dicho hay muchas áreas de este buque que no conozco bien, por lo que tendré que tomar " Decisiones arriesgadas ".

Te entiendo perfectamente cuando dices que lo estás pasando mal con la información del BALEARES. Siempre fue muy dificil para mí encontrar información, - Correspondiente a esa época -, sobre los buques españoles, tanto como los de la Unión Soviética.  :smile: :biggrin: :laugh: ::)

Soy consciente de que hay muchos " Cuchillos afilados"  :biggrin: :laugh: esperando para juzgar mi trabajo. No me importan las críticas con tal de que sean constructivas y me ayuden a mejorar. Serán bien venidas, no lo dudes.  ::)

Recibe un superabrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

« Última modificación: 16 de Enero del 2011, 16:54:32 por elbama »

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #8 en: 17 de Enero del 2011, 13:28:48 »
Hola Elbama y todos :

Excelente proyecto, sobre un buque que no es muy habitual, y por ello doblemente bienvenido.

B.- Hay dos aberturas a proa, - Véase foto de la botadura o esta - Donde indica la flecha -, que simplemente, . . . ¡ No existen!. Habrá, pues, que hacérselas.

Eso no es problema alguno. Sin pretender enseñar a un padre a hacer hijos  : Contornea los límites exactos con cinta adhesiva, taladra los ángulos con broca fina un poco retrasados, abre las líneas con una cuchilla muy afilada y perfila con lima hasta las líneas exactas. No falla.

Muy cordiales saludos,

Willie.

Mihi quoque spem dedisti...

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #9 en: 21 de Enero del 2011, 12:23:39 »
 :ninja:

Hola Willie.

Si amigo, sí. Este es el camino correcto y el que tengo pensado seguir.  :smile:

Yo además le añado una pequeña variante, y es que debido a mis limitaciones físicas, - Este maldito pulso que no acaba de estabilizarse, aunque ha mejorado mucho -, punzono previamente en el sitio exacto a donde voy a taladrar para que una vez puesto, la broca no derrape y haga una desfeita. :biggrin: ::)

Recibe un cordial abrazotre de osote desde mi CAU.

Elbama.

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #10 en: 27 de Enero del 2011, 11:29:59 »
 :ninja:

Hola a todos.

En relación con :

Citar
- Ark Royal V 1981. Desde 1981 hasta el presente.
.

He de decir que tal vez el presente año marque el fin del Ark Royal V. Según reportaje de Fuerza Naval, nº 102, pág 6 - 13, ha sido desactivado poniendo fin a su vida operativa.



Si alguien puede aportar algún dato más sobre este buque que no dude en comentarlo. No sé la fecha exacta propuesta para su desguace, e incluso ignoro si será desguazado o se le mantendrá " Desactivado " en espera de los nuevos portaaviones de la Royal Navy.

Por otra parte he de pediros un poco de paciencia con las nuevas entregas de este paso a paso, pues tengo a mi señora en el hospital, lo que me impide dedicarle mas tiempo a ello. No dudeis que en cuanto pueda seguiré con este portaaviones.

Recibid todos un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.
« Última modificación: 30 de Noviembre del 2019, 09:31:45 por elbama »

willie

  • Mensajes: 852
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #11 en: 27 de Enero del 2011, 14:54:50 »
Hola Elbama y todos :

Lamento saber la mala noticia del internamiento de tu señora, aunque estoy seguro de que -- parafraseando al clásico -- " nunca fue dama / de caballero tan bien servida " como lo está siendo ella teniéndote a tí por marido. Espero que no sea serio y se recupere pronto.

Menos mal que tenemos el hobby, que nos permite pasar mejor las noches de hospital, cerrando los ojos y haciendo maquetas mentalmente, que es mejor que nada. La de soluciones que se me han ocurrido amí en noches sin dormir.

Por lo que yo tengo entendido, el Ark Royal va a ser desguazado, aunque tengo para mí que habrá que verlo para creerlo.

Muy cordiales saludos,

Willie.
Mihi quoque spem dedisti...

siroc

  • Mensajes: 293
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #12 en: 27 de Enero del 2011, 17:22:56 »
Deseo que el paso por el hospital sea lo mas rapido y satisfactorio posible
los barcos pueden esperar
un saludo

kubaro

  • Mensajes: 122
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #13 en: 27 de Enero del 2011, 21:14:13 »
Animos y una pronta recuperación para tu señora... Espero no sea nada importante....

Saludos

ziarf

  • Mensajes: 41
    • Email
Re: ARK ROYAL III : UNA INTERPRETACIÓN PERSONAL.
« Respuesta #14 en: 27 de Enero del 2011, 22:13:34 »
Espero que puedas tener muy pronto a tu señora en casa. Saludos