Autor Tema: LAS BATALLAS DEL ABUELITO I : HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .  (Leído 4573 veces)

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
LAS BATALLAS DEL ABUELITO I : HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .
« en: 06 de Diciembre del 2010, 18:43:20 »
 :ninja:

Si majetes, sí. Aquí me tenéis otra vez y esta vez tendréis que soportar otra de mis batallitas. No os queda más remedio.  :P

Bueno pues . . ., hace un millón de años, cuando el mundo era joven, las cosas en el mundo del maquetismo en general y en el maquetismo naval en particular eran bastante diferentes.
Nos vamos a retrotraer a los años sesenta del siglo pasado.  Sí, majetes, sí, cuando la mayoría de vosotros aun no habíais nacido, je, je.  :P

En aquel tiempo, la ignorancia, en el tema naval, a nivel popular, estaba generalizada en España, de hecho, se había casi dado la espalda al mar. No sólo fue una cuestión de presupuestos, que sí, si no también una cuestión de cultura. En vista de este hecho deberéis comprender que si nuestra Armada estaba bajo mínimos, en lo tocante al maquetismo naval estábamos a años luz de lo que se veía por ahí, por el exterior.  :wacko:

En cuanto al abuelito que os habla,  ::) ¡ Pues imaginaos!, alguna noticia en un periódico, alguna foto y poco más. Es decir, nada de nada.  :ohmy:

Yo era un niño de tierra adentro con un padre militar, - Infantería -, pero esto de los barcos no era nuevo para mí . . ., y . . .  ¿ Por qué ?. Bueno pues por que como todos los chavalines de la época me dedicaba a coleccionar cromos y entre estos me encontré con una colección titulada : " Escuadras de combate " y con otra " Historia del Transporte Marítimo" de Chocolates Solsona.
Sólo pude terminar la última.

Yo soy muy sentimental y trato de conservar todas las cosas de mi juventud, evidentemente las que no he destrozado, o no he perdido, o las que mi madre no tiró haciendo limpieza. De aquel álbum sólo quedan los restos de una página, pues yo lo destrocé bastante, depues pasó a manos de mis hijos y acabaron de dar cuenta de él mis dos nietos. Esto es todo lo que queda, después de tres generaciones, de aquel álbum:



¡ Horreurrr!, esto es todo lo que queda.  :blink: Pero no creáis que no he tomado cumplida venganza contra el destino, pues andados los años he comprado este álbum de cromos totalmente completo y el de " Escuadras de Combate" también, ambos en perfectas condiciones.  ;) He aquí el del transporte marítimo mostrado por mi fiel Bautista:






En esta última foto veis la página que me queda de cuando era niño, pero completa. La podeis comparar con la primera imagen.  :blush:

En otro hilo he dicho como soñaba yo y me dormía viendo un cromo del crucero ZARA, ¿ Os acordáis?, pues bien, el cromo es este:



¡ Me he dormido muchas noches con este cromo entre las manos!.

Pasaron los años y sucedió que cursando estudios de cuarto del bachillerato de entonces, - 14 añitos -, mi buen amigo y compañero de clase Joaquín, - J. P-S i S -,  me convidó a merendar una tarde en su casa y después nos pusimos a jugar. Me enseñó, entre otras cosas, unas fotos en blanco y negro, que habían sido de su abuelo de barcos de guerra de España,  y que, la verdad, me gustaron bastante. Se trataba de algunos destructores de antes de la guerra y algún crucero. No eran muchas fotos.
No sé decir el por qué, pero me llegaron al alma. La cosa quedó así, pero yo no hacía más que pensar en ellas . . .  :wub: :wub: :wub:

Transcurrido un tiempo me comentó que su padre le había comprado algunas más, de un fotógrafo de Cartagena llamado Casaú. Me las enseñó. Estas eran de la USS Navy y de algún buque español.

¡ QUÉ ENVIDIA! . . . Sí, pero sana.
 
Pero es que el colmo fue, cuando un día vi en su casa una maqueta del USS MISSOURI completamente acabada. ¡ Qué chulada!, ¡ Qué maravilla!,¡ Qué emoción!, quedé absolutamente enganchado, para toda la vida. En ese momento y me juré allí mismo que yo también tendría maquetas y fotos como esas.  :wub: :wub: :wub:

Hablé muy seriamente con mi padre y tras prometer que mejoraría en mis estudios, empezó a hacer causa con mi afición, al ver los resultados. Así es como comencé a tener algunas fotos y alguna maqueta, para asombro de mi amigo y claro, todo esto dependiendo de mis notas. Je, je.  :blush:

Se fue creando una sanísima rivalidad, pues a él le compraban una maqueta y a mí otra distinta, él recibía fotos y yo también, etc, etc.

Después, la vida nos llevó por caminos distintos, perdí el contacto con él y a día de la fecha no sé nada más de su persona.  :(

PERO, AMIGOS . . ., ¡¡¡¡ LA LLAMA YA HABÍA PRENDIDO !!!!.

Me entregué, en solitario, a esta pasión que aun me consume, - Sólo superada por la que siento por mi mujer  :wub: :wub: :wub:-, con los medios de que se disponía en aquel entonces.

¿ Y qué medios eran estos ?.

Pues nada, o casi nada.

 Te comprabas la maqueta y ya está, a montarla. La primera la intenté pegar con un Pegamento y Medio normal, de esos de pegar papeles, - Santa inocencia -  :sleep:, y como vi que no era posible me acerqué a la tienda de Pascual Micó en Valencia, - Era la mejor y más completa -, y me vendió un tubo de Humbrol similar a este:



Y nada más. Un poco de lija comprada en la ferretería de la esquina y a montar.

Mi primer barco fue el BISMARK, para dar la réplica al MISSOURI de mi amigo. Pero cometí el error de no pintar antes de montar.

¡ AH ! . . ., ¿ PERO ES QUE HAY QUE PINTARLOS ? . . .

Sí, había que pintarlos, claro está, no fueron de plástico si no de acero.

¡Qué corte!, ¡ Qué bochorno!, la verdad . . ., ¡Cómo se entere Joqaquín !  :(. . ., pero . . . ¿ De que color lo pinto?.  :(

Ahí intervino mi " Amigo" Ramón, - ¡ Qué chungo era el tío !  >:( >:( >:(-, y va y me enseña un fascículo de la Segunda Guerra Mundial donde se veía una bandera nazi, con la mala fortuna de que el color rojo, posiblemente por problemas de impresión, había sido sustituido por un rosita fuerte, y me dice:

- "Ves, los nazis iban de rosa".
- Caramba, pues es verdad. Nada, nada, de rosa.

¡ Cómo se reía Joaquín!,  :laugh: :laugh: y . . . ¡ Como corría Ramón! . . ., pues si lo alcanzo lo hubiera pasado mal, muy mal.  >:( >:( >:(

¡ En fin, no fue la única desfeita que cometí por aquel tiempo!.

Un día conseguí instrumento de " Alta tecnología". Sí, nada más y nada menos que . . . ¡¡¡ UN CUTTER !!!.

 ¡ Anda la osa !, y ¿ Eso que es?.  ??? ???

- Pues esto es un instrumento que usan los " Profesionales" para cortar las piezas.
- Y . . ., ¿ No usan un cuchillo o una navaja? . . .
- No, hombre, no. No seas bruto, tienes que modernizarte.
  Y Pascual Micó me vendió mi primer cutter, que es este:





¡ Qué trasto!, sí, pero entonces era el no va más. Como veis lo conservo. He de decir que sólo tuve esa cuchilla que veis, pues aunque Pascual recibió un cutter, no recibió los repuestos. Cuando era necesario afilaba la cuchilla, como podía, con una piedra de afilar cuchillos.

Otro día compré la maqueta del Nelson y le pedí a Pascual que me vendiera "Plasticard", - Lo había leído en un catálogo-.

- ¿¿¿ Queeeé ???, ¿ Plastiqueeé?.

- Es una lámina de plástico que venden y que sirve para reparar o modificar algún defecto en la maqueta.

- Ja,ja,ja,ja. :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh: - Todavía me acuerdo como se reía -.  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

 Así es que tuve que ingeniármelas y le pedí a mi madre que no tirara los tambores de detergente vacíos, pues con las tapas conseguí lo que quería.

Se trataba de un plástico excelente de 0,4 mm. aproximadamente. Consevo un ejemplar completo y un resto de otro. Estos son:



Skyp y Luzil eran dos marcas muy frecuentes por aquel entonces. Había otras pero no conservo más que esto.


Más adelante obtuve otro artículo de la tienda de Pascual, este hombre era una especie de adelantado a su época, se trataba de. . . ¡ Un taladro y algunas, no muchas, brocas !,

¡¡¡¡ Jolines, que pasada!!!!.

Hoy día causa risa. Se trata de este:




Todavía está en uso.

Con esto fui maqueando lo que pude y cuando pude, hasta que un día . . . en otra tienda, - "Moroder", Calle Mare de Deu 3, Valencia - , encontré un verdadero secreto militar.
 
¡ Algo que ni siquiera Pascual hubiese sospechado!. ¡ Algo verdaderamente obsceno por su modernidad !, ¡ Algo inconcebible!, ¡ Impensable!, ¡ Estratosférico! . . .:ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy: :ohmy:




Si, amigos, sí. ¡ Una especie de bolígrafo de pegamento! . . ., ¡¡¡ Pero, hasta donde vamos a llegar!!! . . .  ¡¡¡ Y cuando aprietas con él sobre el plástico, la punta se retrae y sale el pegamento !!!. ¿¿ Pero esto qué es ?? . . ., ¡ La releche! . . ., ¡ La repera!. ¡¡¡ Qué tiempos!!!. . .

Imaginaos lo mal que lo pasaba mi amigo Joaquín con mi " Alta tecnología". . ., "¡ Cosa de los Americanos!".  :biggrin: :laugh: :biggrin: :laugh:

Después me fui a vivir a Madrid, a la calle Alcántara y en el nº 32 había una tienda, no sé si sigue allí, llamada " Juguetes González" donde compré la siguiente maqueta:



Esta maqueta tenía un defecto de fábrica : Un considerable agujero en la proa.

Volví a la tienda, pero el hombre no tenía otro ejemplar. Se planteó el problema de como solucionarlo:

- Oiga, y no tendrá un tubo de masilla para estos casos.
- ¿ Un tubo de masilla?, ja, ja, ja. ¡ Eso son mariconadas!, - Que no se moleste nadie, por favor, pero así lo recuerdo -, el " Españolito" no usa esas cosas, esos son cosas del extranjero.
- Ah, ¿ No?.
- No, ¿ Qué te has creído?. . .  :ohmy:
- Pero . . . ¿ Cómo arreglo esto?.  :wacko:
- Haz lo siguiente:

Toma las tiras de plástico que sirven para sujetar las piezas, y pícalas con unas tijeras. Si puedes muelelas, cuanto más finas mejor. Cuando lo tengas, toma un tubo de pegamento Humbrol, - El omnipresente Humbrol, no había más que Humbrol -, y en un platillo haz una mezcla con el pegamento y los dedos. Antes de que se seque pégala en el agujero y cuando esté bien seco, ¡ Lija!.

Y se me quedó mirando con un aire de superioridad aplastante.  :dry: :dry: :dry:

Así lo hice y resultó una especie de engrudo que pegué en la proa del acorazado y cuando puede hacerlo, lo lijé, lijé, lijé y lijé, al principio con una lima fina y después con lija normal y por último con papel de lija " Al agua", como se decía entonces.
Quedó fantástico, ¡ Quien lo hubiera dicho!, no se notaba nada, pues las tiras eran del mismo color que las piezas, ¡ Fue fantástico!.  :wub:

Así se hacían las cosas entonces. . .  :sleep:

Hoy no conservo esta maqueta, pues la regalé a mi amigo Sariñana. Sólo conservo la caja que sirve de cajón de sastre para piezas sueltas.

[/url]

Como veis, clasificábamos las piezas en cajas de cerillas vacías, por ejemplo:



HOY DÍA, EN COMPARACIÓN CON ENTONCES, TENEMOS DE TODO.


EN AQUEL TIEMPO FALTABA CASI TODO.

Así fueron los días, así maqueteábamos. El contacto con el exterior era principalmente a través de los catálogos.
Dos eran las casas preponderantes en la época, preponderantes y casi exclusivas:

- AIRFIX.
y
- REVELL.

Y de catálogos vivíamos.

Conservo muchos de ellos, no todos, pero sí una buena cantidad. En lo tocante a Airfix, este es el más antiguo que tengo:





Es del año 1968 y lo compré en Barcelona, en " Palau", Pelayo 3.
Tengo casi todos los años de esta casa. Fue mi casa favorita y por ello sigo siéndole fiel, aunque sus maquetas dejen mucho que desear, muchísimo. Pero . . .
se puede aplicar aquel dicho que dice:

A BUEN MAQUETISTA, NO HAY MAQUETA DURA. Je, je.  8)

En cuanto a Revell este es el más antiguo:





Este catálogo, como el de Airfix, acusa el paso del tiempo. Todas estas maquetas están ya descatalogadas, aunque alguna se puede conseguir aun por internet.
Este ejemplar lo conseguí en " Moroder" Calle Mare de Deu, Valencia. Es de principios de los 60.

Otro ejemplar:



Este es posterior. De Revell también conservo bastantes catálogos.

Con el tiempo fueron llegando otras casas. La primera Tamiya:



Es del año 71. La compré en "Juguetes Gonzalez", Madrid.

Pero Tamiya no hacia la escala 1/600, por lo que no hice ninguna de sus maquetas.

Después Matchbox, etc, etc. Hasta el día de hoy, en el que las maquetas tiene tal sofisticación, que, a veces, el maquetista no tiene más que montar y pegar.
No me gusta, no sé . . ., tal vez sea la nostalgia de los viejos buenos tiempos. No sé . . .  :blush:

La cosa no termino aquí, no, no señores. Al niño se le secó el cerebro de tanto leer novelas de caballerías, - Léase catálogos -, y se lanzó a la locura más maravillosa y extraña que se haya visto en el maquetismo, ya veréis.

Pero . . ., eso será otra historia que os contaré otro día en otra entrega de este mismo hilo, que tendrá por título:

LA LOCURA DEL NIÑO:wacko: :wacko: :wacko:, je, je. Ya veréis, ya . . . :blink:

Espero que os haya gustado a algunos y a otros le haya tocado la vena de la nostalgia.  :blush:

 ¡ No os perdáis la siguiente entrega!.  :biggrin:

Recibid todos, por haberme leído y haberme soportado, un fuerte abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.







« Última modificación: 22 de Noviembre del 2019, 12:57:25 por elbama »

JoseT

  • Mensajes: 41
    • Email
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO: HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre del 2010, 14:24:50 »
Buenisimo, Elbama! Me ha encantado.
Todos tenemos una experiencia similar, o al menos asi lo creo. La mia, aunque más tardía que la tuya (lo mio empezó bien entrados los 70) es muy similar. Mismas marcas, mismos modelos, cromos similares. En mi caso concreto, han influido algunas peliculas de guerra, los inolvidables soldaditos de los sobres sorpresa, y algunos buenos amigos de los cuales tampoco he vuelto a saber.
Recuerdo de niño ver en los escaparates de las jugueterias algunas maquetas. Para mi, en aquel tiempo, eran cosa "de mayores".
Un dia hubo un concurso. En el Bazar del Villar, en Santiago de Compostela. Asistí de mirón. Quedé impresionado por los modelos en las vitrinas. Hablé con la gente. Casi todos, mayores que yo. Estudiantes universitarios o trabajadores en activo. Jose Manuel, Jose Antonio.. tantos nombres que se han perdido ya en el tiempo!
Desde entonces la cagué para siempre... ESE sería mi hobby.

Te dejo con tu historia. Me tienes enganchado. Otro día quizás cuente yo la mia con un poco de calma. Por ahora prefiero seguir leyendo la tuya.

Sparrow

  • Administrador
  • Mensajes: 701
    • Aquí están mis barcos
    • Email
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO: HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre del 2010, 19:04:02 »
Muy bueno, Elbama. Una preciosa historia llena de nostalgia. Creo que todos nos sentimos identificados.
¡Cuántas horas mirando catálogos con ojos soñadores!

Eso si... ¡¡¡no te quiero ni contar la toxicidad de la mezcolanza esa de pegamento humbrol y pedacitos de plástico!!!  :laugh: :laugh:

Menos mal que hoy en día no hace falta hacer esas guarreridas

Un abrazo.
Luis Crespo "Sparrow"

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO: HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .
« Respuesta #3 en: 07 de Diciembre del 2010, 22:42:26 »
 :ninja:

Gracias JoseT y Sparrow. Sois muy amables con Elbama.

Por aquel entonces eso de la toxicidad o el cancer no existían,  :laugh: je, je, vaya que, no se tenía en cuenta.  :mellow:

No os perdáis la segunda entrega, que alguno va a alucinar.  :wacko: :wacko: :wacko:

Un abrazote de osote desde mi CAU.

Elbama.

astorz

  • Mensajes: 67
    • IPMS Mar del Plata
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO: HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre del 2010, 02:47:42 »
Estimado Elbama, cuantas cosas hermosas en este artículo! Me hace recordar cuando yo era muy pequeño y empezaba en esto del modelismo... Aunque "empezar" es sólo una manera de decir, jeje, ya que acostumbraba a robarle los kits aun sin montar a mi padre y hacía verdaderas catástrofes con ellos  :laugh: Aun recuerdo los modelos montados por mi papá y que con el paso del tiempo vaya Dios a saber donde fueron a parar...

Hace un tiempo en la página web de nuestro club (IPMS Mar del Plata - Argentina) publicamos unos artículos denominados "Reliquias del pasado plástico". te invito a ti y a todos los miembros del foro a visitarlos. Estos son los links.

http://www.ipms-mardelplata.com.ar/articulos/reliquias.htm

http://www.ipms-mardelplata.com.ar/articulos/reliquias2.htm

http://www.ipms-mardelplata.com.ar/articulos/reliquias3.htm

Un gran saludo y gracias por compartir con nosotros estos recuerdos!  :biggrin:

Saludos,


Santiago Ezcurra

Paletus

  • Mensajes: 15
    • Email
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO: HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre del 2010, 13:36:09 »
Jejejejeje:

Muy bueno el post,solo decirte que la tienda de la calle alcantara,aun existe,por lo menos el año pasado aun estaba,yo compre gran parte de mis maquetas alli,ademas de mi primer compresor y mi primer aerografo un bagger,creo que se llamaba,40 mil calas me valio,creo que la comunion de sus hijos la pague yo en gran parte.Como era mas bien jovencito,le pagaba las maquetas a plazos y cuando le habia dado el total del dinero me la llevaba.Pase el año pasado y el ya no estaba,habia dos chavales de unos 35 o 40 tacos,supongo que sus hijos.Sigue teniendo las maquetas amontonadas en esos dos pasillos estrechos de siempre,no me habre tirado horas buscando escalas grandes y precios bajos,aunque por esa epoca le apretaba a los aviones.
Si puedo estas navidades paso y le hago un par de fotos para que veas como es ahora.
Ademas de esa habia otra tienda mas,unas 8 manzanas mas abajo en una calle perpendicular que se llama ayala,el bazar horta,alli tambien me deje el grueso de muchas pagas,que recuerdos.
Salu2

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO: HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre del 2010, 13:52:49 »
 :ninja:

Hola Paletus.

¡¡¡¡ NO ME DIGAS QUE AUN EXISTE LA TIENDA !!!!. . ., ¡ Québarbaridad!, con la de años que han pasado . . .

Las personas de las que hablas deben de ser sus hijos, no sé . . . LA VERDAD ES QUE ME HARÍA ILUSIÓN VERLA POR DENTRO . . . Aunque seguro que ya no está igual . . . o . . ¿Sí? . . .

De momento no tengo previsto desplazarme a Madrid, por lo que te estaría agradecido si pones algunas fotos, aunque sean sólo por fuera, la fachada.

La otra tienda de la que hablas, no la recuerdo. Es que hace muuuuchísimo tiempo que no voy por la Calle Alcántara, aunque me he desplazado a Madrid con cierta frecuencia.

¡ Qué recuerdos !. . .  :wub:

Muchas gracias por todo.

Recibe un abrazore desde mi CAU.

Elbama.

Paletus

  • Mensajes: 15
    • Email
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO: HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre del 2010, 13:32:48 »
Me he confundido,la tienda que te decia si esta en alcantara,pero a la altura de diego de leon,esta aun asi,el año pasado estaba todavia abierta,entre para ver si tenian un set de serrucho,cutters y brocas para maquetismo naval en madera.Nada mas entrar tienes una escaleras con 5 o 6 escalones desde donde accedes a la tienda y la fachada es verde.Si que estaba abierta en el 2009.Aqui no solia comprar ya que,no se antes pero ahora esta mas destinada a modelismo ferroviario,aqui te dejo un enlace para que la veas desde google maps,a lo mejor te pide que te bajes la aplicacion de google maps,si no lo haces no puedes ver la imagen.
Aun asi cuando pase en navidades por alli le tiro unas fotos,tengo un amigo que vive justo enfrente.
Si no ves a la primera la foto de la tienda dale otra vez,ya que a veces sale el mapa y otras la foto de la fachada,asi que intentalo varias veces hasta que lo consiguas.

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=alcantara+32+madrid&sll=40.396764,-3.713379&sspn=7.629059,16.171875&ie=UTF8&hq=&hnear=Calle+de+Alc%C3%A1ntara,+32,+28006+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&ll=40.428943,-3.673756&spn=0,0.015793&t=f&z=16&layer=c&cbll=40.428943,-3.673756&panoid=0YAhEz0GxTFIFue_FXx8lA&cbp=12,69.99,,1,7.88



Salu2
« Última modificación: 10 de Diciembre del 2010, 13:36:17 por Paletus »

ziarf

  • Mensajes: 41
    • Email
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO: HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .
« Respuesta #8 en: 11 de Diciembre del 2010, 11:54:46 »
Elbama, tu historia me ha hecho recordar viejos tiempos y andanzas. Espero la segunda parte con impaciencia. saludos

elbama

  • Mensajes: 1.017
    • Email
Re: LAS BATALLAS DEL ABUELITO I : HACE UN MILLÓN DE AÑOS . . .
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre del 2010, 21:13:12 »
 :ninja:

Hola a todos.

Pronto tendréis la segunda parte, la tercera y la cuarta.

Pero veréis que la historia toma un rumbo diferente e insospechado en cada parte . . .

¡ NO OS LAS PERDÁIS ! . . . :wacko: :wacko: :wacko:

Un abrazote desde mi CAU.

Elbama.